Revisión Temporada 2017 – Wide Receivers

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 en esta serie vamos a ir revisando lo que fue la temporada, posición por posición y jugador por jugador para saber que avances o retrocesos hubieron de acuerdo a la temporada inmediata anterior y también para saber que tan lejos o cerca está cada jugador de lo hecho en cada rubro en su mejor temporada.

Esto va a ser un análisis estadístico con una pequeña opinión de un servidor al final.

WIDE RECEIVERS

DESEMPEÑO GENERAL

El porcentaje de efectividad en recepciones del equipo (65.5%) como tal, y la cantidad de yardas (4,534) van de la mano de los QBs evidentemente. Y como este es un post de WRs entonces nos enfocaremos en ellos, primero en su conjunto y luego en lo individual. Claro que dentro de todo esto no podemos perder de vista el hecho de que la ofensiva aérea del equipo finalizó la temporada como la #3 de la Liga en yardas, como la #4 en TDs y la #4 en yardas por recepción.

Hablando ya de los WRs en lo particular, de las 4,534 yardas por recepción del equipo, 3,272 corresponden a ellos y las restantes a TEs y RBs. De la misma manera 21 de las 29 recepciones de TD corresponden a WRs y 8 a TEs y RBs. En cuanto a la efectividad, los WRs atraparon el balón el 58.6% de las veces, lo cual significa que están por encima del promedio de efectividad para atrapar el balón del equipo en su totalidad (57.49%). También están por encima del promedio general de yardas por recepción del equipo en su totalidad (11.8 yds/rec), pues los WRs lograron 13.5 yds/rec.

PERSONAL

ANTONIO BROWN #84

La temporada de AB simplemente fue espectacular a pesar de haber sido reducida a 14 partidos. Finalizó la temporada como el líder con 89 yardas por encima de Julio Jones quien fue el #2, sólo que Antonio jugó 2 partidos menos (prácticamente 3 si tomamos en cuenta que salió lesionado en el 1er qtr vs NE). En total tuvo 101 recepciones, 1,533 yds y 9 TDs, además de una recepción para conversión de 2 pts. Su promedio fue de 15.2 yds/rec (el segundo más alto en su carrera) y su porcentaje de pases atrapados fue de 62% (101/163), el cual también es el segundo más bajo de su carrera. Tuvo en promedio 7.2 rec/partido y 109.5 yds/partido (2a mejor cantidad de yds/partido en su carrera). También tuvo 4 fumbles.

ESTADÍSTICAS DE SITUACIÓN

Lo siento pero mi primera frase tiene que ser “Antonio Brown es una bestia”. Es realmente impresionante la efectividad que tiene, pero vamos a los números.

De las 101 recepciones que tuvo en la temporada, 76 consiguieron su objetivo, ya fuera lograr 1er down o anotar TD. O sea que estamos hablando de que el 75.2% de los pases que atrapó significaron algo. Si, es bestial.

En casa fue donde tuvo su mejor rendimiento en cantidad de yardas (834), promedio (16.04 yds/rec), yardas por partido (119.1), TDs (6) y por ende puntos (38, 36 de sus 6 TDs y una conversión de 2 pts). Sin embargo es de visita donde tuvo su mejor porcentaje de pases atrapados con 63.6%.

En cuanto a su mejor etapa de la temporada fue del partido 9 al 12 en que completó el 64.6% de los pases que le enviaron, logró promedios de 14.87 yds/rec y 115.3 yds/partido, anotó 6 TDs y una conversión de 2 pts. Su peor etapa fue de los partidos donde si bien tuvo mejor porcentaje de recepción (66.7%), también tuvo los peores promedios con 12.93 yds/rec y 97.0 yds/partido y sólo 1 TD.

En cuanto a su rendimiento por jugada, en 1er down (y más concretamente en 1st & 10) es cuando mejores números tuvo con 67.1% de efectividad de recepción y 592 yds, aunque obviamente su promedio fue el más bajo con 13.8 yds/rec.

La zona del campo más prolífica para AB fue desde su propia yarda 21 y hasta la 50 donde logró 839 yds (promedio de 15.8 yds/rec) y un 69.8% de efectividad para recibir el balón, aunque sólo logró 1 TD. La zona donde se mostró más efectivo y peligroso fue en zona roja (últimas 20 yardas) y más concretamente en zona de goal (últimas 10 yardas) pues tuvo una efectividad de recepción del 70% en zona de goal (7/10) y consiguió el TD en 6 de esas 7 recepciones.

En cuanto a la situación del marcador, Brown demostró su valor y su productividad principalmente en los momentos en que el equipo iba perdiendo los partidos. En dicha situación consiguió 719 yds (casi el 50% de su producción total de yardas), 62% de sus pases atrapados, 68.6% de sus recepciones fueron para 1er down o TD, además de que fue perdiendo el momento en que convirtió 5 de sus 9 TDs.

JuJu SMITH-SCHUSTER #19

JuJu empezó la temporada como el WR4 y en poco tiempo se convirtió en WR2. Tuvo en total 58 recepciones, 917 yardas, 73.4% de pases completos, promedio de 15.8 yds/rec y 7 TDs. Además su recepción más larga fue de 97 yardas con lo que se convirtió en el WR poseedor de este récord de franquicia. En cuanto a su efectividad obviamente estuvo muy por debajo del monstruo llamado AB, pues JuJu apenas logró que el 51.7% de sus pases atrapados terminaran en TD o 1er down.

ESTADÍSTICAS DE SITUACIÓN

Obviamente y siendo un novato que empezó el año como #4, su peor momento de la temporada fue de los partidos 1 al 4, pero aún así se las ingenió para anotar 2 TDs. El mejor momento de JuJu fue el cierre de temporada donde se convierte en un elemento importantísimo tras la lesión de Antonio Brown, pero además sus números son espectaculares: 91.3% de sus pases atrapados (21/23), 332 yardas, 15.81 yds/rec, 2 TDs y 110.7 yds/partido.

Las jugadas en 3er down fueron lo fuerte de JuJu, pues ahí consiguió que 15 de los 19 pases que recibió en este down fueran para convertir 1st down o bien anotar TD (4 en este caso), además de que su promedio fue de 16.6 yds/rec. Especialmente en 3er down y con 7 a 9 yardas por avanzar fue donde explotó su calidad pues 4 de los 5 pases que recibió terminaron en 1st down o TD.

Estando en zona roja su actuación también fue determinante pues tuvo 7 recepciones (de 12 pases) y las 7 terminaron siendo productivas, 5 de esas 7 fueron TD y 2 fueron 1st & goal. En zona de goal sus 3 recepciones fueron para TD.

Cuando el equipo se encontraba perdiendo con menos de 4 minutos en el reloj, JuJu tuvo en total 3 recepciones (de 4 pases que le enviaron), con 1 TD y dos 1st downs conseguidos. Y de esas tres recepciones, 2 fueron cuando quedaban menos de 2 minutos en el reloj.

MARTAVIS BRYANT #10

Para quien dice que las suspensiones y la inactividad no afectan a los jugadores, el mejor ejemplo es Martavis Bryant, quien pasó todo el 2016 suspendido por sus filias herbolarias y regresó para 2017. Y en sus números se notó la inactividad: porcentaje de pases atrapados de 59.5% (50/84), 603 yds, promedios de 12.1 yds/rec (lo más bajo en su carrera) y 40.2 yds/partido (también lo más bajo en su carrera), 3 TDs y su recepción más larga para 54 yds. Si, también en TDs y recepción más larga ha sido lo más bajo de su carrera.

ESTADÍSTICAS DE SITUACIÓN

Evidentemente su punto más bajo de la temporada fue en la primera mitad, del partido 1 al 8 pues acumulaba apenas 18 recepciones en 36 pases que le enviaron, para un 50% de efectividad atrapando el balón. Sus números fueron subiendo y cerró la temporada de mejor manera pues del partido 13 al 16 logró 19 recepciones, 217 yds, 11.42 yds/rec y un excelente 70.4% de sus pases atrapados (19/27).

Su mejor down fue el 3o en que atrapó el 69.5% de los pases que le enviaron, para un promedio de 14.1 yds/rec. 13 de los 16 pases que atrapó en 3er down terminaron en 1st down. Concretamente en 3er down y 4-6 yds por avanzar tuvo un rendimiento sobresaliente pues le lanzaron 5 pases y los 5 los completó, además que los 5 pases terminaron en TD o 1st down.

DERRIUS HEYWARD-BEY #88

Sabemos de su valor en ST, pero aún así completó 2 de los 3 pases que le enviaron. Tuvo en total 47 yardas para un engañoso promedio de 23.1 yds/rec. Y digo engañoso porque su recepción más larga fue de 44 yds, lo cual deja al otro pase que atrapó con una ganancia de 3 yds.

ELI ROGERS #17

Regresó Bryant y sus estadísticas se fueron al suelo. 18 pases atrapados de 36 que le enviaron, 149 yds, 8.3 yds/rec y 1 TD fue su aporte en 2017.

JUSTIN HUNTER #11

Si lo de Rogers fue malo, lo de Hunter fue peor. Se suponía que llegaba para aportar y esto fue su aporte: 4 recepciones (de 10), 23 yds, 5.8 yds/rec y 1 TD. Nada más que escribir a casa.

CONCLUSIONES

Me parece que en este caso la posición está cubierta de momento. Tenemos WR1 (AB, el mejor), WR2 (JuJu, el futuro) y WR3 (Bryant, la eterna promesa). Sin embargo no hay profundidad pues el futuro de Eli (lesionado), DHB (sólo hace ST) y Hunter (inoperante) es incierto. Creo que Eli difícilmente va a regresar en algún punto, DHB es suceptible de corte por su salario, pasa de los 30 años y no aporta en ofensiva y a Hunter hay que darle un “gracias por participar”.

A pesar de que hay 4 elementos firmados con contratos a futuro (Trey Griffey, Tevin Jones, Justin Thomas y Marcus Tucker) ninguno de ellos es garantía y me parece que es una posición que debe ser apuntalada en la FA o bien en el Draft, tal vez en 3a rd o tal vez a partir de la 5a rd (no tenemos pick de 4a rd). Como podemos ver el arsenal de Ben no fue lo que esperábamos, sin embargo con AB, JuJu, Martavis y alguien más nuevamente podría ser una unidad difícil de detener

En la siguiente entrega revisaremos el rendimiento de los TEs y FB

**Imágenes de Steelers.com, CBS Sports, USA Today Sports**

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.