Saltar al contenido.
Anuncios

Cambios….renovarse o morir.

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 como había comentado posts atrás, una de las mejores cosas de ser un aficionado a cualquier deporte es la renovación de la fe. En ocasiones el simple inicio de un nuevo ciclo hace que nuestra fe se vea renovada de manera automática (“año nuevo, vida nueva”) pero cuando el cambio de ciclo viene acompañado con ajustes, la ilusión se puede renovar de manera mas confortable.

A partir de que terminó la temporada del equipo, comenzaron una serie de cambios bastante interesantes en el staff del equipo que hacen que el aficionado vaya renovando sus esperanzas sobre una mejoría de cara al la temporada que empezará en poco más de 200 días. Y es que como lo habíamos mencionado desde hace un año, tenían que haber cambios en el staff pues había elementos que se veían estancados (y algunos aún permanecen como Butler, Porter y Olsavsky). Una buena sacudida al árbol, sin necesidad de tirarlo

Tras la no renovación del contrato de Todd Haley y el retiro de Richard Mann, Mike Tomlin dijo que había hablado con todo el staff defensivo y que no habría cambios. Sin embargo, horas antes de la serie de entrevistas que tuvo Art Rooney II con medios de comunicación locales, se dio a conocer que Carnell Lake dejaba al equipo (teóricamente por motivos familiares) y después de dichas entrevistas se vino una serie de movimientos muy interesantes.

Menciono el tema de las entrevistas de Art Rooney II porque algunos periodistas locales (y algunos personajes de estos lares) se fueron a la yugular del dueño mayoritario tachándolo de conformista, tibio y demás linduras. Pero una cosa son las palabras y otra muy diferente son las acciones. Y las acciones de la administración encabezada por Mr. Rooney ha avalado estos cambios en el staff, lo cual implica una aceptación de que se desea la mejoría del equipo y no nada más “quedarse en la orilla”.

Pero echemos un vistazo a los movimientos hasta el momento:

COORDINADOR OFENSIVO (OC)

Como sabemos, Mike Tomlin junto con  Kevin Colbert y AR2 decidieron no renovar el contrato de Haley obedeciendo primordialmente a procurar la paz mental y estabilidad de Ben en sus últimos años. No creo que hayan tenido mucho que ver las decisiones tomadas pues finalmente durante su gestión la ofensiva de algún modo funcionó.

El lugar de Haley será ocupado por quien es el Coach de QBs (y obviamente hombre muy cercano a Roethlisberger), Randy Fichtner (54 años de Cleveland OH), quien ademas de los trabajos que ha desempeñado con los Steelers (coach de WRs y QBs) durante su etapa en NCAA fungió como OC en Arkansas State y sobretodo con Memphis donde tuvo una carrera sobresaliente que lo llevó a ser contratado por Tomlin (con quien había coincidido en Arkansas State) a su llegada en 2007, por lo cual no le es extraño el mandar jugadas.

Fichtner seguramente va a tener más en cuenta las opiniones de Big Ben en el plan ofensivo y en la elección de jugadas, le va a dejar mucho mayor margen de acción y de decisión que lo que tenía con Haley. También con Randy veremos un playbook un poco más imaginativo que lo que veíamos con el conservador Haley.

Hay que señalar que decidieron no contratar a un nuevo coach de QBs así que el cargo oficial de Randy será OC/QBs Coach, aunque no sería extraño que alguno de los asistentes se encargue de esa función bajo la guía de Fichtner

COACH DE WIDE RECEIVERS

Como todos sabemos el coach Richard Mann decidió retirarse del football tras una larga y exitosa carrera, dejándonos como último legado a Antonio Brown.

Su lugar ha sido ocupado por Darryl Drake (61 años, de Louisville, KY) quien fue coach durante 21 años en NCAA y que a partir de 2004 llegó a la NFL (Bears). Desde 2013 llegó a Cardinals contratado por el ex-OC de los Steelers Bruce Arians. Fue liberado por Arizona tras el retiro de Arians y fue contratado por los Steelers para cubrir la sensible baja de Mann.

En 2016 su nombre apareció en una columna de SI como uno de los 11 mejores coaches asistentes en la NFL junto a nombres como Sean McVay (hoy HC de Rams) y nuestro Mike Munchak.

Sin duda Drake llega para tratar de llenar unos zapatos muy grandes, pero tiene las credenciales para llevar al éxito la encomienda de seguir procurándole un arsenal temible a Ben Roethlisberger.

ASISTENTE OFENSIVO

Esta posición estaba siendo ocupada por Shaun Sarrett y ahora será ocupada por Blaine Stewart, quien es hijo del coach Bill Stewart (fallecido en 2012) quien le dio su primer trabajo a Tomlin en VMI cuando empezaba su carrera como coach, y decidió devolver el favor tomando la tutela deportiva de su hijo a quien desde hace tiempo le vio condiciones para hacer carrera como coach.

Es muy probable que este muchacho sea el encargado de ayudar a Fichtner con los QBs, entre otras funciones.

COACH ASISTENTE DE LINEA OFENSIVA

Desde 2012 Shaun Sarrett se desempeñaba como Asistente Ofensivo y tras la llegada de Munchak además era el encargado de Control de Calidad de Línea Ofensiva (básicamente ayudar en la preparación del partido, analizar vídeo y scoutear a los rivales).

Para este año se decidió convertirlo en Coach Asistente de Línea Ofensiva (como podemos ver, la promoción incluye el título de “coach”), lo cual me parece una medida precautoria ante una eventual salida tras la temporada 2018 de Mike Munchak. Ya desde que se rumoraba la posible salida de Munchak a mediados de enero, Sarrett se perfilaba como un candidato a sucederlo, lo cual por fortuna no se dio y Sarrett podrá aprendiendo del mejor.

Ahora trabajará aún más cerca de Munchak, quien se dice estará colaborando muy de cerca a su vez con Fichtner.

COACH DE BACKS DEFENSIVOS

Todos habíamos apuntado a que Carnell Lake (a quien respetamos como el gran jugador de los Steelers que fue) estaba haciendo un trabajo deficiente con los DBs. Desde 2011 que llegó Lake, el equipo tomó 13 DBs en el Draft (cornerbacks o sateties) de los cuales sólo dos llegaron a ser titulares (Burns y Cortez Allen), cinco NO lograron siquiera quedarse en el roster final y seis fueron o han sido suplentes. Y de todos ellos, el único que ha merecido un segundo contrato fue Cortez Allen, quien no llegó a terminar dicho contrato. En estos dos años recientes fue evidente el nulo progreso de dos grandes promesas del equipo que si bien no tienen gran talento, si necesitaban de mucho trabajo por parte del coach como son Sean Davis y Artie Burns. Y esto sin mencionar que quien estaba considerado para ser el sucesor de Troy Polamalu (Shamarko Thomas) nunca logró evolucionar o pasar de ser un jugador de ST.

En lugar de Lake llega Tom Bradley (61 años, Johnstown PA) quien de 1979 a 2011 trabajó en Penn State bajo las órdenes y tutela de Joe Paterno ocupando diversos puestos (coach de RBs, WRs, DBs, ST y OC). Tras el cese de Paterno fue el HC interino de los Nittany Lions pero renunció para la temporada 2012 debido a que no lo nombraron HC de manera definitiva. En 2014 fue Asistente de HC y coach de DL en West Virginia y de 2015 a 2017 fue DC de UCLA. Estamos hablando de un hombre con amplia experiencia y que pasó una barbaridad de tiempo bajo Joe Paterno (32 años).

Bradley es un tipo metódico, amante de los fundamentos y que cuida cada detalle de la preparación técnica de sus jugadores, un coach de la vieja escuela de Pennsylvania que le vendrá muy bien a los jóvenes talentos que actualmente ocupan el roster del equipo: Burns, Allen, Davis, Sutton, Hilton e incluso Dangerfield, Malik Golden y hasta Haden (Mitchell y Robert Golden son caso perdido y Gay ya está grande). Seguramente también estará involucrado por su experiencia como DC ayudando a Butler en muchos aspectos de la planeación.

COACH DE LÍNEA DEFENSIVA

También el 8 de febrero fue anunciado que el coach de DL de la Universidad de Alabama, Karl Dunbar (50 años, Opelousas LA.) se encontraba en entrevista con los Steelers. Inmediatamente se especuló sobre un posible retiro (o una invitación a jubilarse entre los mal pensados y haters) de John Mitchell pues no tenía sentido que siendo Mitchell uno de los mejores coaches que tiene el equipo se le estuviera buscando un reemplazo. Hay que recordar que desde 2013 el coach Mitchell está hablando del retiro.

Al final del día se informó que efectivamente el equipo había contratado a Dunbar como el nuevo Coach de Línea Defensiva, pero que el Coach Mitchell no se retiraría. Fin a la especulación. De hecho estoy casi seguro que fue el propio Mitchell quien escogió o recomendó a Dunbar para el trabajo.

La conexión entre Dunbar, el equipo y el staff hace pensar que estaba pre-destinado para llegar. Dunbar fue jugador colegial en LSU y uno de sus coaches y DC fue…John Mitchell. En 1990 fue tomado en la 8a ronda del Draft por…Steelers (aunque nunca jugó para el equipo). En 2006 es contratado como coach de DL de los Vikings por…Mike Tomlin, en ese entonces DC de Minnesota. Posterior a Vikings se integró al staff de Rex Ryan y posteriormente al staff de Nick Saban en Alabama, saliendo campeón nacional en 2017.

La llegada de Dunbar repito que me parece “palomeada” por Michell para de algún modo garantizar la continuidad de su trabajo. Dunbar se va a encontrar un grupo de jugadores muy trabajado y desarrollado y primordialmente lo suyo será pulir detalles, mantener el estándar y llegado el momento renovar el área.

ASISTENTE DE HEAD COACH

Este es un cargo que ya ostentaba el coach John Mitchell desde 2007 que llegó Tomlin, pero lo compartía con sus funciones como coach de DL. A partir de ahora estará enteramente dedicado a ser Asistente de Mike Tomlin, quien hace unos días explicó cuáles son realmente esas funciones, las cuales incluye trabajo de planeación, trabajo de cancha y relaciones con los jugadores y ex-jugadores. Esperemos también que sea el “Jimmy Cricket” de Tomlin y lo asesore en muchas decisiones que históricamente se le han complicado al HC (sería bueno que Mitchell sobretodo lo asesore en los “challenges”), así como también le dejen “echarle una mano” a Butler.

De algún modo el equipo está previendo un eventual retiro de Mitchell quien en numerosas ocasiones ha dicho que ansía regresar a Alabama con su esposa a disfrutar su afición por el arte, los vinos finos, la historia y el jazz.

CONCLUSIONES

Llama la atención que Tomlin y la gerencia están optando rodearse de coaches de vasta experiencia y recorrido, pero sobretodo que son coaches que además de planificar y gestionar, son detallistas en la enseñanza de la técnica de las posiciones del football. Son tipos que privilegian la enseñanza de los fundamentos y no dan por sentado que por ser profesionales o tener cierta edad, los jugadores lo saben todo. Son entrenadores y además mentores. Esperemos que tanto Tomlin como los jugadores sepan aprovechar las enseñanzas de estos hombres, pues no todo puede ser empuje y juventud. En ocasiones la sabiduría de la vieja escuela puede ser el nuevo revulsivo.

No se como lo vean ustedes pero estas primeras acciones de la directiva, la gerencia y el HC a mi me llenan de esperanza y renuevan mi fe respecto al futuro inmediato del equipo. Personalmente me parecen movimientos muy atinados y sobretodo con una cuidadosa elección del personal. ¿Habrá más movimientos? No lo se, pero NO me desagradaría si el equipo puede prescindir de Porter y Olsavsky. A Butler veo muy difícil que lo echen.

Y ustedes ¿como ven estos movimientos en el staff?

**Imágenes de Steelers.com, USA Today Sports y AP**

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: