Mike Mitchell, el chivo expiatorio.

El año pasado, en agosto para ser preciso, realicé un pequeño ejercicio de proyección de lo que habría de ser la cuarta temporada del veterano Free Safety Mike Mitchell, así como una comparación (paralela) entre las carreras y desempeño de Ryan Clark y Mitchell con los Steelers.

Las similitudes físicas y contextuales entre Clark y Mitchell son notables: ambos miden cerca de 1.80 mts, Clark pesaba alrededor de 93 kilos cuando llegó al equipo  y Mitchell 95; ambos llegaron a Pittsburgh de 27 años firmando contratos como agentes libres, luego de haber jugado para otros dos equipos (Clark en NYG y WSH / Mitchell OAK y CAR). De allí que sea tan interesante compararlos.

MikeMitchell

Primero la predicción:

En el artículo de agosto de 2017 Comparando y proyectando: Ryan Clark y Mike Mitchell (un Steeler incomprendido). , me animé a proyectar cifras para Mitchell en el 2017, veamos cómo me fue:

Partidos jugados: predije que jugaría todos los partidos de la temporada regular (16) y jugó sólo 13, iniciando 12 de ellos.

Predije que Mitchell tendría 3 intercepciones y no tuvo ninguna.

Proyecté que tendría 56 tacleadas y tuvo 53, nada mal considerando que se perdió tres partidos completos por lesión.

Predije un balón suelto provocado y uno recuperado, no provocó ninguno y recuperó un balón suelto.

Predije 0 capturas y así fue, tuvo 0.

mike-mitchell-tyler-eifert

Desde el training camp mostró molestias físicas y ello le pasó factura en esta temporada. En sus tres años previos con el equipo no se había perdido ningún partido. No fue un año particularmente brillante para Mitchell, especialmente en el departamento de los cambios de posesión de balón. Sin embargo su cuarto año no fue catastrófico, basta con revisar las cifras que ofrezco a continuación del cuarto año de el querido Ryan Clark.

¿Pero de qué hablas?, ¿no es malísimo?

Pues quiero decirles que si quieren deshacerse de Mike Mitchell, deben saber que en sus primeros 4 años tiene números similares o mejores a los que tuvo Ryan Clark. Así es, si fuese Ryan Clark el estuviese en el roster actual jugando con el número 23, los aficionados estarían pidiendo su cabeza.

La realidad es que Clark vive en la mente de los aficionados como un jugador mejor de lo que fue y ello se debe a que se le asocia con un grupo exitoso. Eso se llama fading affect bias, una especie de memoria selectiva que conserva los buenos recuerdos por encima de los malos. A Mitchell se le crucifica porque se le asocia con una etapa de éxito limitado del equipo.

636481814822083643-AP-Steelers-Browns-Football

Veamos las cifras de sus primeros cuatro años:

MM – 203 tacleadas vs 185 tacleadas de Clark

MM – 4 INTs vs 5 INTs de Clark

MM – 4 balones sueltos forzados (FF) y 4 balones sueltos recuperados (FR), Clark  1 FF y 3 FR.

MM- 0 sacks y Clark 1 sack

Cabe recordar que en estos cuatro años Mitchell ha sido un jugador más confiable que Clark en el tema de salud. Si bien la afección de Clark fue desafortunada, ello no elimina que un jugador sano en el campo es más útil que una estrella en la banca. La disponibilidad cuenta.

gyi0062088123_0

¿Adónde vas con esto Carlos?

Quiero aclarar que Ryan Clark fue un jugador importante para Pittsburgh, todo corazón y muy profesional en el campo. Sin embargo, en sus primeros cuatro años en el campo, Clark NO era mejor que Mike Mitchell. Sin embargo, se le tuvo paciencia y desarrolló su juego conforme fue envejeciendo.

icon_14275628

Con ello no pretendo demeritar a Clark o ensalzar a Mitchell, sino quiero hacer notar que el inicio de Clark no fue estelar y que sus  mejores años llegaron en sus 6to y 7mo años en el equipo. Creo que también tenemos que recordar que Clark tuvo al lado a un futuro miembro del Salón de la Fama durante toda su estancia en Pittsburgh. La paciencia con Clark fue clave en su mejoría como jugador, Mitchell al parecer no está recibiendo el mismo beneficio de la duda.

Si vamos a fusilar a Mitchell, hay que ser francos: la principal razón por la que se le señala es porque su juego no espectacular,  y en gran medida ello se debe a que no tiene a su lado a un súper estrella como Troy y creo que es iluso esperar que él deba cargar la responsabilidad de ser una estrella cuando su rol como agente libre fue el de apuntalar una defensa en reconstrucción. Las estrellas del equipo están en otras zonas, inversiones de primera ronda o segunda rondas que no han despertado o desaparecieron en el momento crítico. A ellos sí se les otorga el beneficio de la duda y se pide paciencia.

65008963

El plan rumbo al Draft dirá si el equipo cortará a Mitchell y un novato iniciará la temporada como el primer Free Safety novato titular Steeler en más de 20 años. Lo más probable es que Mitchell se quede a cumplir su quinto año de contrato, mientras un novato se adecúa a la posición.

¿Cortará el equipo a Mitchell?. Nos leeremos pronto.

Captura de pantalla 2018-01-13 a las 0.58.33

 

Anuncios

Categorías:Estadísticas, Jugadores

1 reply »

  1. Hola buenos días, me gusto tu articulo pero si difiero de él y daré mi punto de vista.

    Desde aquí comencemos, (Si vamos a fusilar a Mitchell, hay que ser francos: la principal razón por la que se le señala es porque su juego no espectacular, y en gran medida ello se debe a que no tiene a su lado a un súper estrella como Troy) Y el hecho que no tenga una estrella como Troy no implica el que no realice bien su trabajo, sus coberturas son malas, siempre llega tarde o cuando puede llegar se pasa, su tlackeo es muy pobre, si fuera más efectivo esas 53 hubiesen sido fácil 63 o más, y por si fuera poco celebra cosas en el campo que nada que ver con su trabajo, ósea se adorna con sombrero ajeno. No me considero un experto solo soy un fan como muchos, pero sí puedo decir que el trabajo de este jugador es pobre; y lamentablemente por lo que se ve seguirá en el equipo. Ojala mejore y me tape la boca con buenas actuaciones.
    .
    Saludos amigos de Acero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.