Revisión de la temporada 2017 – Staff Ofensivo-

Como parte de la serie de cierre de la temporada 2017, donde ya se ha analizado al Head Coach (Mike Tomlin) y al Staff Defensivo (coaches Butler, Porter, Olsavsky, Lake, Mitchell), en esta entrega analizaremos al Staff Ofensivo. Ya con más tranquilidad veamos con frialdad lo que nos entregaron las distintas líneas en ofensiva.

Captura de pantalla 2018-01-13 a las 0.58.33

La ofensiva 2017 en números:

6047 yardas totales en 1051 jugadas (promedio de 5.8 por jugada)

4380 yardas aéreas (3er lugar) y promedio de 7.7 yardas por pase (5to lugar); 273.8 yardas por juego (3er lugar)

1667 yardas terrestres (lugar 20 en la liga) y 3.8 yardas por corrida (lugar 25 de la liga).

93987663

41 TDs ( 29 aéreos (empatado en 4to lugar) y 12 terrestres (empatado con tres más en el 15to lugar)

Anotó 406 puntos (8vo lugar) y tuvo un promedio de 25.4 puntos por partido (8vo lugar).

Tercera en yardas totales por partido (377.9) 7ma en yardas por jugada (5.8)

NFL: Pittsburgh Steelers at Cincinnati Bengals

Fue la ofensiva 12 en en castigos cometidos (101) y la 12 en yardas producto de castigos (896)

El Staff:

Todd Haley – Coordinador Ofensivo (CO) / B-

20170806pdSteelersCamp11

Esta temporada fue la sexta y última de Haley como CO de Pittsburgh. El coach fue señalado como una piedra en el zapato para el equipo por muchos sectores de la afición y a veces la prensa. Su ego fue un gran defecto pero cumplió con lo que se encomendó: extender la carrera de Big Ben y balancear el juego ofensivo del equipo. Este año Ben rompió la marca de las 4 mil yardas por apenas quinta ocasión en su carrera de 14 años.

La ofensiva tuvo un inicio muy pobre, anotando apenas 21, 26, 17, 26, 9, 19, 29 y 20 puntos en los primeros 8 partidos antes del BYE (20.87 pts por partido). La segunda parte hubo mejores resultados con 20, 40, 31, 23, 39, 24, 34 y 28 puntos en los restantes 8 partidos (29.87 puntos por partido).

image

Durante la primera parte de la temporada hubo mucha confusión respecto del rol de Martavis Bryant, la necesdad de Ben de lanzar balones profundos en lugar de rutas más cortas y un juego terrestre muy limitado. Durante la segunda parte de la temporada los tres aspectos (en especial los dos primeros) fueron resueltos.

La ofensiva de Pittsburgh tuvo un claroscuro en el partido contra Jacksonville. Anotó 42 puntos, pero la ofensiva fue directamente responsable de entregar dos balones a la defensiva de los Jaguars. Ben, Brown y Bell lucharon ferozmente para evitar la derrota pero la suerte estaba echada con una línea ofensiva que perdió el duelo contra la línea defensiva de Jaguares en cada instante del partido. Muchos señalan las jugadas de 4ta y 1 como claves y tienen mucha razón, ¿cuánta desconfianza había en la LO para no ir por el centro en lugar de buscar un pase o la malograda jugada por la banda derecha?, ¿QB sneak?, sólo nos queda recordarlo en frustración.

15159838508791764956086.jpg

Haley deja un legado mixto: una ofensiva talentosa pero que parece nunca haber alcanzado su potencial, mucho fue su culpa, pero algo de ello aún se queda en casa (sí, hablo del ego de Ben).

 

Mike Munchak – Entrenador de la Línea Ofensiva (B-)

Munchak_Mike

El coach Munchak es un miembro del HOF, un favorito de la afición y la prensa. Es un tipo reservado, que cumple con su trabajo, sus jugadores lo respetan y no hace olas. Recientemente rechazó, por razones personales, una segunda entrevista para ser head coach de Arizona.

El trabajo de la línea ofensiva cubre dos áreas: protección del pase (mantener al QB de pie y darle tiempo para lanzar) y bloqueo para el juego terrestre (espacio para que el RB pueda ganar yardas).

La primera parte de la misión fue exitosa: Pittsburgh tuvo una ofensiva aérea destacada, los QBs se Pittsburgh sólo fueron capturados 24 veces (tercera mejor cifra de la liga) y apenas fueron golpeados en 65 ocasiones (quinta mejor cifra de la liga).  Sin duda un trabajo excelente.

usa_today_9576456.0.jpeg

La segunda parte de la misión fue decepcionante: Pittsburgh tuvo el ataque terrestre número 20 de la liga en yardas por tierra y fue el número 25 en promedio de yardas por acarreo. Eso es patético. 

La LO fue la número 25 en corridas por el sector izquierdo, la 10 en corridas por el centro y la 4 en corridas por la derecha. Cuando hay un desempeño tan malo puede culparse al OC y a los corredores, sin embargo fue muy triste ver que las corridas más largas de los RBs Acereros fueron apenas de 27 yardas (Bell) y 23 yardas (Conner), hubo al menos 40 jugadores con corridas más largas que ellos. El bloqueo en el segundo y tercer niveles fue malo por parte de la LO. La única razón por la que bell alcanzó cifras importantes por tierra fue por el enorme volumen de acarreos que tuvo.

Bell-vs-Bengals

La Gerencia y el HC han realizado un esfuerzo grande en mantener a esta Lo junta a un precio muy alto. Munchak es muy querido pero su trabajo fue incompleto este año.

James Daniel – Entrenador de Tight Ends A-

Daniel_James

El trabajo del coach Daniel fue notable. Supo incorporar rápidamente a Vance McDonald al esquema de Pittsburgh y éste fue altamente efectivo cuando estuvo sano. Jesse James tuvo actuaciones importantes en ausencia de Vance. Xavier Grimble es un jugador limitado que ha cumplido con su rol como TE3. Si hay algo en que se podría algo exigente con el coach es el poco desarrollo de la técnica de bloqueo de Jesse James en su tercer año, supongo que tampoco hace milagros.

Randy Fichtner – Entrenador de Quarterbacks A-

Fichtner_Randy

Ben Roethlisberger tuvo un cierre de año 2016 fatal y trasladó ese bache al inicio de 2017. Sus primeros partidos fueron tan malos que se especuló (su servidor incluido) sobre el declive de sus habilidades y su ocaso. Debido al drama entre Haley y Ben, Randy fungió como enlace entre ambos y ayudó a que se estabilizara la ofensiva. Ben terminó la temporada con una racha de 8 partidos que representó la mejor de la liga.

Por otra parte, Landry Jones tuvo una sola aparición esta temporada y completó 23 de 27 pases (85% de efectividad), además de un TD y 1 Int. Cualquiera que pueda lograr semejantes cifras con Landry merece un ascenso y por ello Fichtner ahora es además el CO del equipo. Su trabajo con Joshua Dobbs también puede mencionarse, ya que aún con muy poco tiempo de trabajo el novato mostró temple hacia el final de la petemporadaAquí hay más info sobre el coach Fichtner y su perspectiva como el nuevo CO.

Richard Mann – Entrenador de Receptores A+

mann_61614_article_1

El 2017 fue la última temporada del coach Mann. Antes de partir, el coach tuvo en sus manos al más reciente diamante de la ofensiva Acerera:, el novato JuJu Smith-Schuster. Tal como lo hizo antes con Antonio Brown, Emmanuel Sanders, Martavis Bryant, entre otros, el coach supo sacar lo mejor de los receptores traídos a su área. No se le puede más que agradecer y desear lo mejor luego de su retiro.

Mi tocayo Carlos Ortega realizó una estupenda labor reconociendo al gran coach Mann, pueden leerlo aquí: Steelers: Adios a Richard Mann

James Saxon – Entrenador de Corredores B-

Saxon_James

El desempeño del coach Saxon no puede ser pasado por alto. Tuvo que trabajar con un Le´Veon Bell que optó por entrenar por su cuenta en Florida, se brincó toda la pretemporada y llegó fuera de ritmo de juego. El novato James Conner se lesionó de inmediato durante la pretemporada y su trabajo fue muy limitado. Esta situación menguó su oportunidad de empaparse del juego profesional y a la postre afectó su tiempo en el emparrillado.

Las condiciones fueron menos que ideales desde el inicio y se notó en un muy pobre juego terrestre. Sus otros corredores: Fitzgerald Toussaint, Ridley y Terrell Watson mostraron cosas interesantes en el limitado tiempo que tuvieron en el campo. Dentro de lo posible el coach realizó un trabajo adecuado, aunque hubiese sido importante que Conner estuviese más consciente de sus responsabilidades en protección al QB, ya que en más de una ocasión cometió errores graves. El desarrollo del juego aéreo de Conner fue otra asignatura pendiente para Saxon, quizá fue por las lesiones, pero Conner se vio perdido y muy nervioso.

 

Las expectativas ofensivas eran demasiado grandes y no pudieron cumplirse en el 2017. ¿Veremos mejoría en el 2018?, ¿qué le faltó este año?. Nos leeremos pronto.

carlos-rosado

Fotos: USA Today, Steelers.com, Bengals.com,

Anuncios

Categorías:Análisis, Estadísticas, staff

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s