Revisión de la Temporada 2017 – Staff Defensivo

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 una vez terminada la temporada 2017 para los Steelers y ya viendo las cosas “en frío” es tiempo de echar un ojo a lo ocurrido en cada una de las líneas del equipo, sus virtudes, sus fallos, sus posibles áreas de oportunidad y lo que pudiera ser su futuro. Y vamos a comenzar con el staff, que sin duda estuvo en el ojo del huracán.

La temporada para la defensiva del equipo fue especialmente complicada pues además de los distractores habituales se presentaron varias lesiones en esta área, tres de ellas significativas y una especialmente grave.

Aún con dificultades, en cuanto a rankings la defensiva terminó bien colocada al ser la #5 en yardas permitidas (306.9 yds/partido) y la #7 en puntos admitidos (19.2 pts/partido). En estadísticas más específicas terminaron de la siguiente forma: defensiva #5 contra el pase (201.1 yds/partido) y defensiva #10 contra la carrera (105.8 yds/partido). En cuanto a la zona roja, se permitió más del 60% de éxito a los rivales lo cual ubicó al equipo en el lugar #28 de la liga.

También hay que destacar que sin haber mandado muchas cargas, se rompió el récord de franquicia de sacks al conseguir 56 a pesar del bajo porcentaje de cargas. En 2015 el porcentaje de cargas subió de 28% en el último año de LeBeau a 33.3% con Butler, en 2016 el porcentaje se incrementó de manera significativa a 39.7% pero en 2017 volvió a bajar a 33.2%. En cuanto al Blitz como tal (cargas con 5+ elementos) en 2015 tenía un 33.6%, en 2016 disminuyó a 27.7% y para 2017 bajó de manera dramática a 19.5%. Prácticamente mandó 5+ a presionar al QB que cuando mandó sólo a 3 (16.6%). Cuando presionaron nada más con 3 y mandaron 8 en cobertura, la defensiva fue un desastre FUERA de zona roja pues permitían 6.1 yds/pase completo y 61.2% de los pases completados y 4 TDs (3 de ellos de +30 yds). En zona roja sólo permitieron 1/7 y 1 TD.

En cuanto a la defensiva contra el pase, podrán decirme que fue la #5 pero no se había permitido la cantidad de pases de TD (9) de +25 yds desde antes de la llegada de Chuck Noll como en esta temporada.

En cuanto a la defensiva contra la carrera, los rankings tampoco ayudan mucho: #10 en yds es cierto, pero #22 en TDs permitidos y #27 en yds/acarreo.

Pero lo que pintaba para ser una “defensiva de campeonato” poco a poco se fue desmoronando como vimos en el análisis defensivo que hacíamos cada 4 semanas. Un poco producto de las lesiones pues los promedios de yardas tanto por pase como por carrera se elevaron a partir de las lesiones de Shazier y Haden.

PERSONAL

COORDINADOR DEFENSIVO (DC) – KEITH BUTLER

Sinceramente a mi me ha decepcionado mucho su trabajo y sus formas. Recuerdo cuando lo retuvieron como coach de LBs con la promesa de algún día tomar el lugar de LeBeau pues su carrera era prometedora.

Si nos ponemos a verlo fríamente cuando reclutas OLBs especialistas en atacar al QB y los mandas en cobertura en altos porcentajes estás desperdiciando recursos importantes y por desgracia es lo que ha hecho Butler, desperdiciar al personal para pass rush que tiene. Claro, romper un récord de sacks con niveles tan bajos de carga es bueno, pero pudo ser mejor manteniendo los niveles de años pasados y aprovechando el talento y juventud de los elementos que se tienen.

Me parece que conservar a Butler es una apuesta muy arriesgada por parte de MT pues la unidad que ha fallado en playoffs en los últimos 3 años ha sido precisamente la defensiva y no se ve mejoría en estas instancias. Creo que Tomlin va a terminar arrepintiéndose es esta decisión.

Calificación: F

COACH DE DL – JOHN MITCHELL

Mitchell es un viejo lobo de mar y tiene una unidad a la altura. La mejor incorporación de la FA se desarrolló bien bajo su tutela (Alualu) y su unidad fue la encargada de generar la presión al QB. Sin embargo con el sistema implementado, al mandarlos a generar presión permitían muchas yardas por tierra. El punto negativo es que para playoffs desaparecieron por completo, especialmente Cam Heyward, a pesar de que se convirtió en el primer DL de Steelers desde Keith Willis en lograr doble dígito en sacks. Desarrolló de buena manera a Walton y Hargrave mejoró en cuanto a la presión al QB respecto a su año de novato.

El problema es que por el personal que tiene y el trabajo que ha realizado, el sistema no le ayuda mucho y la defensiva frontal pocas veces detiene la carrera.

Sin duda es un acierto que siga. Es el coach con más tiempo en el equipo y es el asistente del HC. Aunque claro, esperemos que el HC lo escuche de vez en cuando

Calificación: A-

COACH DE ILBs – JERRY OLSAVSKY

A mi personalmente no me gusta su trabajo. Si, Shazier es una estrella y un enorme atleta y ha hecho un buen trabajo con Vince Williams (el mejor en sacks entre los LBs) pero también son los jugadores que más fallan tackleos. Especialmente Shazier. Es decir que no pulió del todo su técnica y de algún modo esas deficiencias en la técnica son las que lo tienen postrado en una silla de ruedas. El otro problema es que detrás de ellos dos no ha podido desarrollar a nadie más. Le seleccionaron a una máquina de tackleo como Tyler Matakevich y no ha pasado nada con el, un poco por su poco atletisismo y otro poco por el bajo desarrollo que le ha proporcionado su coach. Fort es un tipo que cumple pero su labor es mucho mejor en ST. Y Spence simplemente no pudo entrar en ritmo.

No se si sea acertado que siga, pero ya veremos lo que puede hacer con el ILB que vaya a tomar el equipo con alguna ronda alta, más lo que pueda trabajar con Keith Kelsey y Matt Galambos en caso de que sigan. Creo que se le viene su última oportunidad

Calificación: C+

COACH DE OLBs – JOEY PORTER

Al igual que Olsavsky lleva en el puesto ya 3 años. En este tiempo le han seleccionado 5 OLBs en el Draft (dos en 1a rd) y no vemos avances. Watt fue un gran descubrimiento pero su rendimiento fue irregular. Dupree tuvo su primer año sano y esperábamos un año de 10-12 sacks de acuerdo a lo mostrado en sus primeros dos años, pero terminó apenas con 6 sacks y dejando más dudas que certezas pues en todos los departamentos se ubicó por debajo de Watt y su rendimiento pasa más por falta de trabajo que de talento. Y con Chickillo sucede lo mismo aunque estamos hablando de un OLB con mucho menos talento y condiciones que Watt y Bud, pero que tampoco ha tenido gran crecimiento.

Sinceramente el trabajo de Porter ha dejado mucho que desear. Es un especialista en pass rush y Dupree lleva promedio de 4.8 sacks por temporada. En 2015 y 2016 con 4 y 5 partidos como titular consiguió 4.0 y 4.5 sacks. En 2017 con 15 partidos como titular apenas logró 6.0. Está dando pasos hacia atrás.

Al igual que con Butler me parece muy arriesgado seguir apostando por Joey. Es increíble que en sus primeros dos años siguiera dependiendo de un hombre que hoy tiene 39 años.

Calificación: F

COACH DE DBs – CARNELL LAKE

Lake está en el puesto desde 2011 y si bien es cierto que sólo le han seleccionado en 1a rd a Artie Burns, también es cierto que han gastado 12 picks en backs defensivos desde ese año. Y así vimos como se perdían Shamarko Thomas, Curtis Brown, Cortez Allen y Doran Grant. Y así vimos como ni siquiera hicieron el equipo elementos como Senquez Golson (eternamente lesionado), Terrence Frederick, Terry Hawthorne, Shaquille Richardson y Gerod Holliman. Y ya de algunos veteranos como Mike Mitchell mejor ni hablemos.

En 2017 es real que NO vimos grandes avances en Artie Burns y Sean Davis. Especialmente Burns siguió regalando yardas y castigos. Aunque bajó de 12 a 8 castigos, subió de 3 a 5 pañuelos por interferencia de pase. Por desgracia poco pudimos ver a Cam Sutton y Brian Allen en su temporada de novatos.

Otro punto clave es que particularmente el equipo no tiene respuesta para anular a ciertos jugadores, particularmente de apellido Gronkowski. Y tristemente cuando el equipo ocupa 7-8 en el perímetro es cuando más yardas se permiten.

En particular los Safeties fueron una calamidad. Sean Davis permitió que le completaran el 60.71% de los pases lanzados en su dirección (17/28, 2 TDs, 3 INTs) y Mike Mitchell permitió el 62.5% de los pases que lanzaron en su dirección (5/8, 1 TD).

En este año los mejores elementos del perímetro fueron dos que llegaron de otros equipos: Mike Hilton y el talentoso Joe Haden.

Carnell Lake debió ser cortado antes incluso que Haley. Veremos en 2018 si se presentan progresos especialmente en los jugadores jóvenes. Aunque la tendencia de los años anteriores dice que no será así. Y seguiremos pidiendo DBs en el Draft para ser desperdiciados por Lake.

Calificación: F

CONCLUSIONES

Sinceramente yo me esperaba una sacudida al árbol, pues 3 años consecutivos perdiendo en playoffs por problemas defensivos ya es demasiado. Pero esta sacudida no llegó por lo menos de ese lado del balón. Quitando al coach Johnny Mitchell, el resto del staff defensivo incluido el DC han dejado mucho que desear en este tiempo, tanto con los esquemas que manejan como en el desarrollo de talentos.

Insisto en que es muy triste la cantidad de talento joven, tomado en el Draft que se ha desperdiciado en esta área.

Tomlin está confiando mucho en un staff defensivo que no ha demostrado nada en 3 años y eso puede convertirse en el último clavo de su ataúd.

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.