Saltar al contenido.
Anuncios

Revisión de la Temporada 2017 – Staff – HC

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 una vez terminada la temporada 2017 para los Steelers y ya viendo las cosas “en frío” es tiempo de echar un ojo a lo ocurrido en cada una de las líneas del equipo, sus virtudes, sus fallos, sus posibles áreas de oportunidad y lo que pudiera ser su futuro. Y vamos a comenzar con el staff, que sin duda estuvo en el ojo del huracán.

HEAD COACH – MIKE TOMLIN

Mike Tomlin cumplió con su 11a temporada al frente de los Steelers. Como bien sabemos al terminar la temporada 2017 dejó su marca en temporada regular en 116 ganados y 60 perdidos para una efectividad de .659 y en playoffs ahora tiene marca de 8 ganados y 7 perdidos para una efectividad de .533 lo cual deja el total de sus números como HC de la NFL en 124 ganados y 67 para una efectividad de .649. Como también sabemos tras la temporada 2017 se convirtió en el 3er HC en no conocer temporada por debajo de .500 en sus primeros 11 años. Ha alcanzado los playoffs en 8 de sus 11 temporadas al frente del equipo.

Esos son sus números, ahora vamos a los intangibles (y no tan intangibles).

POSITIVO

El drama es una de las características de nuestro equipo. Hay drama con los jugadores, con el staff, y hasta con los aficionados. De las cosas positivas que todos debemos reconocer en Mike Tomlin es su manejo de crisis, el hecho de haber sorteado una temporada que tuvo episodios muy complicados y lidiar con situaciones difíciles tanto que estaban en su control, como aquellas que no lo estaban. Los distractores en esta temporada fueron muchos y sin embargo logró que el equipo mantuviera el rumbo y terminar con marca de 13-3.

Problemas contractuales (Bell, Villanueva, Ben y su amago de retiro, Bryant y su reinstalación condicionada), jugadores a disgusto (Bryant, Harrison y Bell), bajas de juego (Cockrell, Coates), lesionados (Shazier, Haden, Sutton), suspensiones (Gilbert, JuJu), el incidente de bar de Haley, el rompimiento de cualquier relación Ben-Haley y situaciones en redes sociales casi a diario marcaron la temporada 2017.

Para casi cualquier HC hubiera sido muy complicado sostener el ritmo, y Tomlin no fue la excepción. Si bien no se perdió el ritmo de los resultados, si se perdió el ritmo del rendimiento. Pero a final de cuentas el barco terminó a flote y empatando la mejor marca de la liga (13-3) con otros 3 equipos (Patriots, Eagles y Vikings), donde por cierto por fin en muchos años pudimos ver que partidos cerrados que antes se perdían, ahora se ganaron.

Haber mantenido al equipo en racha de triunfos con distractores y crisis casi cada semana me parece que fue lo más destacado de Mike Tomlin, especialmente la manera en la que recuperó mentalmente en el partido del 4 de diciembre tras la lesión de Shazier. También vimos algo que antes no habíamos visto o por lo menos no había sido tan notorio como el hecho que en dos partidos donde la defensiva no funcionaba, el HC se hizo cargo y relegó al DC Keith Butler.

Donde hubo un cambio positivo fue en cierta medida en la disciplina, pues al final de la temporada regular se finalizó con 101 castigos y sumados a los 4 en playoffs estamos hablando de 105 castigos en 17 partidos (6.1 castigos por partido en promedio)

NEGATIVO

Una vez más da la sensación de que Tomlin y su staff preparan los partidos de acuerdo a como venga le rival. Y nuevamente los partidos donde el equipo lucía mejor que el rival o donde se era favorito por +7 puntos, terminaron en derrota (Jaguars y Bears) o bien el equipo terminó ganando con FG en los últimos segundos (Colts, Packers, Browns, Ravens, Bengals) donde particularmente el rendimiento defensivo del equipo dejó más preocupaciones que certezas.

Otro punto negativo fue en cierta forma el manejo de la crisis de Harrison donde Tomlin simplemente no habló y dejó que sus jugadores lo hicieran. También después de la derrota en playoffs hubo voces de molestia de algunos por lo enfocado que estaba el equipo en la Final AFC sin haber jugado la Ronda Divisional aún, cosa también atribuible al HC.

Y lo demás, lo habitual: se pierde en playoffs, descansó al los titulares en la semana 17 y al parecer afectó, hubo decisiones poco acertadas y mientras toda la temporada jugó “con el librito” el día del partido con Jaguars de la Ronda Divisional lo dejó de lado, hubo imporvisación, líos de sus jugadores en redes sociales. Nada que no conozcamos.

También hay un punto que a mi me está generando “comezón” y es la afirmación que hizo Ed Bouchette de que directamente Tomlin se hizo cargo de la D en 2017 que fue la línea donde se presentaron más fallos y menos estabilidad de rendimiento. Lo peor del asunto es que decidió no hacer ningún movimiento en el staff defensivo, lo cual me parece inexplicable. Una pena porque hay elementos que algún día fueron parte del equipo y que han hecho las cosas bien como coaches y que se mueren por regresar a Pittsburgh (Woodson, Greene, Kirkland y varios más)

Finalmente algo de lo poco acertado que señalo Colin Cowherd en su programa de radio: Mike Tomlin es un HC que no cuida los detalles, es un HC que deja los detalles de lado y esos detalles pueden ser la diferencia entre ser campeones o quedar fuera contra un equipo inferior.

CONCLUSIONES

Tras la derrota con Jaguars Mike Tomlin dejó atado su futuro al futuro de Ben. El día que el QB decida retirarse, ese día creo que se habrá acabado la etapa de Mike Tomlin al frente del equipo…a menos que gane otro SB.

Y para esto deberá dar una gran sacudida al árbol, lo cual ya hizo pero me parece que del lado equivocado pues dejó al staff defensivo en calidad de intocable.

Y también tendrá que volverse meticuloso, cuidar los detalles y como lo señalé el año pasado: preparar a su equipo cada semana para todas las situaciones posibles, que su equipo (staff y jugadores) tengan una solución para cada problema como si se tratara del partido más importante del año. Pues si tu preparas bien a tu equipo, dejan de existir los eslabones débiles en la cadena y se genera ESTABILIDAD.

Tomlin agotó su crédito por el momento y sólo le queda una salida si es que quiere tener el derecho de elegir al siguiente QB del equipo cuando llegue el retiro de Ben: GANAR. Y lo tiene que lograr haciendo funcionar a un staff defensivo que parece que no da para más, pero al cual “le conviene” mantener.

Anuncios

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: