Saltar al contenido.
Anuncios

OPINION: ¿MEJOR o DIFERENTE?

-Por Carlos Ortega

Amigos de Stelers 360 han pasado varios días desde el doloroso descalabro de playoffs y el clamor de muchos aficionados no ha cambiado: FIRE TOMLIN.

Por fortuna las decisiones al interior del equipo no las tomamos los aficionados, de lo contrario estaríamos peor que los Browns. Incluso hubo un grupo de accionistas minoritarios (no todos) que ha pedido audiencia con Art Rooney II para pedir la cabeza de Tomlin.

Afortunadamente la decisión recae únicamente sobre Art Rooney II quien si bien no siempre vivió para el equipo como su padre, si tiene la suficiente experiencia y recorrido como para llevar las riendas del equipo: conoce las entrañas y la filosofía de la franquicia que inició su abuelo, sus formas y el fondo.

Pero vamos a exponer el hipotético caso de que Art Rooney decidiera hacer caso a los aficionados y a sus socios con voz pero sin voto y decida cortar la cabeza de Mike Tomlin ¿Quien tendría la suficiente calidad para tomar el puesto? ¿Se trata de contratar a alguien MEJOR o alguien DIFERENTE?

Y esta última pregunta es la clave de todo. Si se trata de contratar a alguien DIFERENTE, entonces CUALQUIERA podría estar calificado para el trabajo y necesitaría mucho espacio para enumerarlos a todos. Pero si se trata de contratar a alguien MEJOR, entonces la cosa se reduce mucho.

Cuando hablamos de coaches en activo mejores que Tomlin, de hecho la lista se reduce a uno: Bill Belichick.

Andy Reid, Mike McCarthy, Sean Payton y Pete Carroll pudieran ser considerados por muchos aficionados arriba de Tomlin, pero veamos los números: De entrada el señor Tomlin tiene mejor porcentaje de efectividad en victorias de temporada regular con .659 y es de entre los coaches activos con más de 100 partidos ganados quien tiene el segundo mejor promedio, solo detrás de Belichick. Ahora que si a los partidos de temporada regular sumamos los partidos de playoffs, el porcentaje de Tomlin baja a .649 pero sigue siendo muy superior a Reid (.593), McCarthy (.626), Payton (.596) y Carroll (.586 y quien no tiene siquiera 100 victorias) y nuevamente sólo es superado entre los coaches activos por Belichick.

De hecho de entre los coaches en toda la historia de la NFL, el .649 que tiene Tomlin hasta el momento es el #11 en cuanto a porcentaje de victorias. Y de los 10 coaches que superan a Tomlin, 8 están en el Salón de la Fama (uno de los cuales su apellido fue tomado para nombrar al trofeo del Campeón del Super Bowl) y sólo dos no estan inmortalizados en Canton: Blanton Collier de los Browns y Bill Belichick que está activo y aún no es elegible para entrar al Hall.

¿Que no ha ganado la cantidad de Super Bowls que el aficionado quisiera? Cierto, pero de entre los coaches en activo, el único que tiene más triunfos y más viajes que Tomlin al Super Bowl se llama….Bill Belichick. Tanto Reid, McCarthy, Payton y Carroll han llegado al SB (Carroll dos veces) y excepto Reid que lo perdió, los demás tienen las mismas victorias que Tomlin en el gran juego: UNA.

Y cuando hablamos de alguien MEJOR que Tomlin no podemos mencionar a personas como Patricia o McDaniels pues el primero carece de experiencia como HC y el segundo fue un fiasco con los Broncos. Son DIFERENTES, pero NO MEJORES.

Por eso refresco la pregunta a aquellos que sueñan con que se destituya a Tomlin ¿Se trata de contratar a alguien MEJOR o a alguien DIFERENTE?. Y no maticemos con “no todo es de resultados”, porque finalmente los resultados hacen al coach. Y tampoco maticemos con “gana sólo partidos intrascendentes” porque sabemos que ganar los partidos intrascendentes te llevan a jugar los partidos trascendentes. Por fortuna el único que tiene la respuesta es Art Rooney II porque como dije antes, si algún o algunos aficionados manejaran (manejáramos) a los Steelers, estaríamos peor que los Brows.

CONCLUSIÓN

Tomlin NO se va a ir ahorita, eso es un hecho y hay que aceptarlo como tal. Y si se va, NO hay alguien mejor que el, excepto Belichick (que nunca va a llegar a Pittsburgh), eso también es un hecho aunque a muchos les duela. Los 9 años sin ganar el Super Bowl NO pueden ni deben ser razón suficiente para cambiar a Tomlin. En las circunstancias que se quieran, pero ya vivimos 26 temporadas consecutivas sin título entre Noll y Cowher (13 cada uno) y nadie los corrió, vivimos 4 Finales AFC perdidas en casa con Cowher, tanto Noll como Cowher tuvieron sus problemas con las indisciplinas de los jugadores….y todos amamos y respetamos a Noll y Cowher por los títulos que le dieron al equipo y su historia.

Por mi parte, sólo tengo respeto por un tipo que nos entregó el sexto Lombardi. Algunos dirán que con “equipo heredado” pero yo no vi a Cowher en 2008 tomando decisiones ni estando en la línea lateral. Y ni modo que Tomlin pidiera que corrieran a todos los jugadores porque “eran de Cowher”. Recibió un equipo al que Cowher decidió renunciar (nadie lo corrió para traer al malvado Tomlin) y lo llevo a 2 Super Bowls más. Y esos son hechos, no opinión.

Y lo que también es un hecho es que a Tomlin se le acaba el crédito, y lo único que puede hacer que siga su carrera después del retiro de Ben, es GANAR un SB. Si Tomlin NO gana otro SB mientras esté activo Roethlisberger, entonces su carrera como HC de los Steelers estará acabando junto al veterano QB. Y empezará un nuevo ciclo con alguien DIFERENTE.

Así que deben venir cambios y justamente donde creo que se tienen que dar, la sacudida al árbol de la que hablaba es con el resto del staff. Ya salió Haley y creo que no será el último. Habrá que esperar noticias.

 

Anuncios

13 Comentarios »

  1. Pues sus cifras que impresionantes pero no es sólo ser el más ganador de juegos.
    El problema es que la mayoría de los expertos dentro de los aficionados incluido tu lo comparan con otros couches pero no se dan cuenta la diferencia entre jugadores que dirigen .
    El “heredado”No estaba BILL en la banca pero sus selecciones estaban en puestos claves para decir que Mike es lo mejor que nos ha pasado no hay punto de comparación porqué.
    Noll armo un equipo desde el 69 con jugadores que no querían ser steleers ganó 4 SAben menos de 6 años.Bill hizo lo mismo pero motivo a sus jugadores a creérselo y lo mejor selecciono a BB y ganó por fin su SB .dejó un equipo competitivo

    Me gusta

    • Ah caray…nadie dijo que Mike Tomlin es lo mejor que nos ha pasado. Simplemente mi opinión radica en el hecho de que hoy solo hay un HC activo mejor que Tomlin. Por eso pregunté ¿Se trata de traer a alguien mejor o a alguien diferente? Nada más. Lo de Cowher son comparaciones que hacen algunos cuando quieren demeritar el trabajo del actual. En resumen, NO es un comparativo con Cowher o Noll sino con los que actualmente están. Curiosamente cuando los Rooney han tenido que elegir un HC NO han elegido a nadie mejor que el anterior, simplemente han elegido a alguien diferente y sin experiencia como HC. Cuando tienes un QB en el ocaso de su carrera lo PEOR que le puedes hacer el cambiar todo. Por eso digo que Tomlin va a seguir mientras esté Ben…a menos que gane otro SB. Saludos y gracias por leernos

      Me gusta

  2. Muy buen artículo felicidades, perooo creo que algo le hace falta a Tomlin, y le llamaría la cereza del pastel, ya que sus números hablan por el pero recordemos a un tal Dan Marino que tuvo números y números y le hizo falta eso la cereza. Ok, si ya gano uno pero creo que con el equipo o los equipos que ha tenido por lo menos era para ganar un par más, lo malo es que estamos a la sombra de un equipo llamado Nueva Inglaterra. Ese es mi particular punto de vista.

    Saludos hermanos de acero.

    Me gusta

    • Si y no….para mí la cereza del pastel fue rejuvenecer al equipo sin tener temporada por debajo del .500. es cierto que da la sensación de que le falta un SB…. tengamos fe en que lo logré porque de lo contrario, el día que se vaya Ben, también saldrá Tomlin. Saludos y gracias por leernos

      Me gusta

  3. Mis estimadisimos, no es necesario cambiar a Mike Tomlin, y perdimos por lo que siempre estuvimos careciendo por la DEFENSIVA solamente que las estadisticas nos hacian parecer un equipo de una defensa de mejor nivel que el que demuestra en el campo de juego, los Jaguares nos ganaron muy bien la OFENSIVA hizo todo lo posible como lo hizo vs los cuervos, los cafes, los bengals, los packers, solo el unico partido que se vio que jugo bien la defensa fue vs los Texanos de alli en fuera los otros partidos se vio bastante mal, tenemos problemas con LB central, Michel, Spence, Artie Burns, son pesimos jugadores, nuestro equipo pese a ello ha salido adelante en la mayoria de los partidos algo que le tenemos que felicitar a Brown, Big Ben, L’aveon Bell, M Bryant, JuJu Smith, nuestra linea ofensiva, estos jugadores pusieron un gran nivel en la cancha, desgraciadamente la DEFENSA nunca termino por despegar, se fue quedando atras y debido a los rivales que nos enfrentabamos que tenian defensa muy por debajo de la de los Jaguares, podiamos ganar, el problema es y no MT lo que si tiene que hacer es cambiar al Coordinador defensivo y OJO traer a otro de los que forman parte del Staff de los Jaguars y empezar a crear una defensa con las caracteristicas que la nueva era de la NFL necesita,nos estamos quedando resagados y eso es lo que se vio en el campo de juego….!!! un abrazo para todos … Here We Go!!

    Me gusta

  4. Desde mi óptica, el punto es que Tomlin ha ganado el único súper tazón que tiene en gran parte porque recibió un equipo consolidado. Bill Cowher padeció prácticamente todo su tiempo por no encontrar a un QB franquicia, hasta que se hicieron de Ben; sin embargo antes, preservó la mística del equipo y estuvo en contienda; tan es así que llego al SB contra Dallas y lo perdieron por ese mismo facto, la falta de un QB ganador. Ese partido estuvo siempre en contienda por defensiva y ataque terrestre. Pero volvamos a Tomlin… adquiere un equipo armado, gana un SB dos años después de que prácticamente ese mismo equipo había ganado otro; para mi consecuencia de la inercia 90% y su aportación 10%. Después, cuando ya tenía más peso su gestión pierde el otro SB. Ok no pasa nada se gana y se pierde. Sin embargo, de ahí podemos considerar se da la reestructura fuerte del equipo bajo su mando, le permiten cambiar la mística ofensiva del equipo y siempre se mencionó que ansiaba la salida de Dick Lebeau para ajustar la defensa. Al día de hoy, dándole la parte de mérito que le corresponde, se ha armado de un equipo lleno de talento en la ofensiva, misma que no ha logrado controlar ni hacer que sea efectiva en momentos cruciales.UNA CARACTERÍSTICA bajo Tomlin es LA INDISCIPLINA. La directiva hizo este año movimientos inesperados o poco usuales para fortalecer al equipo y primordialmente la defensa; y parecía que iba a funcionar, pero se pierde a Shaizer y adiós todo, porque no se tuvo la capacidad para ajustar el sistema en más de 3 semanas para sustituir a un jugador. Era obvio que Shazier era insustituible, entonces había que adecuar el sistema y qué pasó? Bortles, sí Bortles y un muy buen plan de juego diseñado por sus coaches nos meten 38 puntos!! Y nuestro staff? En las dos temporadas que veo a Butler como coordinador de la defensa, no aprecio un SISTEMA adecuado, efectivo, claro que se vieron mejoras pero se las atribuyo a que también de ese lado del balón contamos con muy buenos elementos y este año se encontraron 3 adiciones de excelente calidad (Hilton, Haden y Watt). Después del fracaso, se ha cambiado lo que mejor funciono en los años recientes (a pesar de los pesares), la coordinación ofensiva y se deja en manos de alguien que no tiene credenciales para sustentar su promoción por encima de otros candidatos, solo sabemos que el punto factor es que se lleva bien con Ben. Por otro lado, hasta el momento no hay un solo movimiento para ajustar la defensa. Las frases que rigen a la NFL no son por chiste, la ofensiva vende boletos, gana juegos, pero la defensa gana campeonatos y eso en Pittsburgh era un valor entendido hasta hace unos años. Si no se retoma la mística, ni todas nuestras súper estrellas ofensivas juntas jugando a su mejor nivel, nos llevan al séptimo SB. Mi muy humilde opinión de lo que está sucediendo. Saludos!

    Me gusta

    • ¿Cowher le dejó un equipo armado y heredado dices? De los 22 jugadores titulares en ofensiva y defensiva solo 10 (menos del 50%) repitieron del SB XL al SB XLIII…de los cuales fueron 4 en ofensiva (Ben, Starks, Ward y Miller) y 6 en defensiva (Smith, Hampton, Farrior, Foote, Troy y Taylor). De lo demás, coincido contigo. Tomlin tiene muchos defectos pero señalar sus defectos no responde mi pregunta ¿Quieres a alguien mejor o a alguien diferente? Más aún ¿Cómo le vendría a un QB veterano adaptarse a ideas diferentes? Por eso insisto en que Tomlin va a durar mientras dure Ben…a menos que gane otro SB. Saludos y gracias por leernos

      Me gusta

  5. Realmente crees que es mérito de Mike Tomlin el llevar al equipo al Super Bowl en apenas su 2nda temporada???
    Para mi paso con él, como paso con Barry Switzer
    En una reunión Jerry Jones dijo que su equipo tenia tantas estrellas, que hasta un Chimpancé podría llevarlos al Super Bowl, esto hirió el ego enorme de Jimmy Johnson, y este anuncio que renunciaba a Dallas
    Jerry Jones contrato a Barry Switzer y este logro un Super Bowl con el equipo
    Los Delfines de Miami contrataron a Jimmy Johnson y fracaso con ese equipo, tanto asi que se retiró de entrenar
    Vamos dividiendo los resultados de Mike Tomlin
    El llego en 2007 al equipo, llevo al equipo a dos super bowls con un equipazo que heredo, por que así fue, el no contrato a nadie espectacular en el draft del 2008 TODO EL EQUIPO era de Bill Cowher y no solo los jugadores, si no los coordinadores, BRUCE ARIAS y DICK LE BEAU, con ese equipazo gano el primer Super Bowl al que llego
    El 2ndo Super Bowl lo perdió, por que del equipo original, ya solo tenía 22 jugadores y varios de esos 22 ya NO eran la gloria que solían ser
    En los primeros 4 años en Pittsburgh, Mike Tomlin llevo 2 veces al equipo al Super Bowl, algo impresionante.
    En los siguientes 7 años, Mike Tomlin NO ha podido llevar al equipo de regreso al Super Bowl, que cambio??? Que el equipo heredado se hizo viejo
    Mike Tomlin es como es una copia de Mike McCarthy los dos tienen un record excelente en temporada regular, pero un record simplemente “BUENO” en playoffs
    Siendo Mike Tomlin un coordinador defensivo, decidio correr a Dick Lebeau y la defesiva es una de las peores de los últimos 12 años y NO me refiero a las estadsticas, me refiero a las palizas que ha recibido en este año
    Los 30 puntos de Jacksonville
    Los 38 puntos de Baltimore
    Los 45 puntos de Jacksonville
    Contestando a la pregunta, yo solo quiero un entrenador CONCISTENTE que mantenga su % de victorias en playoffs y que nos lleve a ganar otro super bowl
    Si logra eso, olvidare que le falta autoridad ante sus jugadores
    Olvidare que es un PATAN que se metio al campo de juego para hacer que un regresador de patada perdiera su ritmo de carrera y fuera detenido
    Olvidare que sea tan prepotente que se la juega en 4ta oportunidad o que busca sin sentido las conversiones de 2 puntos, decisiones que nos han costado juegos

    Me gusta

    • ¿Neta eres tan iluso para creer que heredó TODO el equipo? De los 22 jugadores titulares en defensiva y ofensiva en el SB XL campeón con Cowher solo 10 repitieron como titulares en el SB XLIII con Tomlin.

      Si crees que el equipo que dejó (el lo dejo, no lo corrieron) Cowher lo podía hacer ganar hasta un simio ¿Porque el propio Bill Cowher después de ganar el SB terminó con marca debajo de .500? Entonces no era tan fácil.

      Saludos

      En cuanto al récord de playoffs, en los primeros 11 años de Cowher al frente su marca era de 7 ganados y 8 perdidos con 1 ganado y 3 perdidos en Final AFC (las 3 perdidas en CASA…en total perdió 4 finales AFC en CASA). Amo a Cowher pero ni en la nota lo estaba comparando porque comparar el pasado con el presente es ABSURDO. Hable del presente y comparación de MT con sus contemporáneos. Entonces en tu lógica muy personal, si el siguiente HC que llegue cuando se vaya MT gana en sus primeros años ¿Será mérito de Tomlin? Por favor seamos serios

      Me gusta

  6. Nadie analiza revivir a un HC consagrado? Los Raiders están dando el ejemplo, si en activo no existe alguien mejor, alguien como Parcells quizás esa sea la solución.
    O arriesgando quizás en el cambio un par de temporadas malas en lo que se de la reestructuración traer al HC de Alabama el más ganador del colegial, mentalidad ganadora, es lo que necesita este equipo, Tomlin es muy tibio, nesecitamos una mente maestra, o a un gran motivador, saludos.

    Me gusta

    • Sugerir el resucitar a algún muerto (tu le llamas “revivir consagrados”) no es la manera en que trabajan los Steelers. Noll y Cowher estaban muy lejos de ser “consagrados”, por el contrario eran un par de desconocidos con apenas dos años de experiencia como DC, y Tomlin llegó con un año de experiencia. Tres hombres de menos de 40 años, sin gran experiencia, que nunca fueron HC y que nunca habían estado en los Steelers ¿No te parece un patrón, una política? ¿Porque un equipo con una filosofía muy clara iba a cambiar radicalmente? ¿Acaso somos los Clowns? ¿Porque traer un tipo de 76 años como Parcells cuando la política del equipo es sostener procesos largos? ¿Cuánto tiempo va a durar?

      En cuanto a Saban, si es el HC más ganador de la NCAA…pero esto no es la NCAA. Y ya tuvo experiencia en NFL y su marca como HC en football profesional es de 6-10. ¿Gran DC? Tampoco. Estuvo de 91 a 94 con los Browns bajo el mando de Belichick y solo en su último año logró que la defensiva entrará al top 10 del ranking. No, tampoco le fue muy bien ahí.

      Cuando llegue el momento de cambiar, no esperes un nombre rimbombante y consagrado. Por fortuna todavía no llega el momento de cambiar.

      En cuanto a Gruden, no creo que dure los 10 años que le dieron de contrato…pero como dijo el ciego, ya veremos.

      Saludos

      Me gusta

  7. Excelente análisis, creo como aficionados nos vamos por lo sentimientos y a veces como borregos por lo que todos dicen, pero es necesario analizar en frío las situaciones. Se perdió por la defensa y algún error de los árbitros, la ofensiva hizo su trabajo.

    Solo espero el siguiente año para ver que nuevas emociones nos traen nuestros amados Steelers.

    Here we go!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: