Steelers: Un vistazo a quienes serán FAs

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360, la temporada en la cancha terminó para nuestro amado equipo pero la información sigue. En esta ocasión vamos a echarle un ojo a los jugadores que a partir de marzo serán Agentes Libres (FAs) en sus distintas modalidades y dar un punto de vista personal sobre ellos y sus posibilidades.

Recordemos que en la NFL existen Agentes Libres Sin Restricciones (UFAs), Agentes Libres Con Restricciones (RFAs) y Agentes Libres Con Derechos Exclusivos (ERFAs) como principales categorías. Los primeros son completamente libres y pueden contratarse con el equipo que gusten o bien buscar un nuevo contrato con su equipo. Los segundos son aquellos que tienen 3 temporadas en la liga y que califican para una oferta de que pone el equipo de origen (le llaman de 1a ronda, 2a ronda o ronda original), si otro equipo la iguala o la supera, su equipo de origen puede igualarla y quedarse con el jugador. En caso de no querer igualar la oferta, el equipo de origen puede llegar a recibir un pick compensatorio de Draft. Los terceros son jugadores con 2 o menos temporadas a quienes su equipo les puede ofrecer el salario mínimo calificado y el jugador no puede negociar con otro equipo así que tiene que aceptar la oferta y jugar por esa cantidad o bien parar durante una temporada.

Pero veamos a los jugadores que se supone en marzo estarán en la Agencia Libre:

AGENTES LIBRES SIN RESTRICCIONES (UFAs)

RB Le’Veon Bell – Todos sabemos el enorme valor que tiene Bell para el equipo y su calidad por lo que el mercado va a estar muy pendiente de el. Lo más probable es que los Steelers le pongan la etiqueta de Franquicia (USD$14,544,000) y traten de negociar nuevamente un contrato a largo plazo razonable. Mucho del éxito de esto va a depender de la voluntad de Bell y su agente. Lo veremos de regreso en 2018 a menos que quiera dejar ir casi 15 millones y un año de carrera.

OL Chris Hubbard – A mi personalmente no es un jugador que me llene el ojo, pero no podemos negar sus progresos en esta temporada como RT cuando cubrió la baja por suspensión de Gilbert, además de que fue el utility de la OL pues fungió también como TE extra y como C. Creo que el jugador va a querer probar el mercado y ver si puede ganar mas

DL Daniel McCullers – Big Dan es una tristeza. Por su físico estaba llamado a ser el NT del equipo y la realidad es que nunca logró despegar. Si lo contratan de regreso será por el mínimo y sin garantías de nada. Y será una sorpresa en caso de que suceda

ILB Sean Spence – Otro que no creo que regrese, y si lo hace será por el mínimo y para ver si gana un lugar. Llegó como una emergencia y nunca pudo tomar ritmo. Tiene valor en ST pero con Fort y Matakevich ahí, no tiene lugar.

OLB Arthur Moats – La señora Moats en twitter agradeció a la afición por estos 4 años y que están “viendo que les depara el futuro” ¿Arthur se va?. Creo que si, o por lo menos va a probar el mercado. Fue relegado por la juventud de Watt y Chickillo pero puede encontrar algún equipo donde encaje bien.

WR Justin Hunter – Lo de Hunter es muy simple: no funcionó, estuvo inactivo casi toda la temporada. Bye bye Justin.

RB Stevan Ridley – A mi me gustaría que se quedara pues mostró buenas cosas y puede hacer un buen tandem con Bell (en caso de que siga) y Conner. Pero va a depender de sus pretensiones económicas

DB Daimion Stafford – Daimion who? ¿Lo recuerdan? Aquel que nunca se presentó al training camp

AGENTES LIBRES CON RESTRICCIONES (RFA)

K Chris Boswell – Es una firma obligada y espero verlo en el equipo por muchos años. El valor que representó esta temporada fue altísimo y seguramente si firma su oferta va a ser candidato a un contrato multianual.

P Jordan Berry – Berry tuvo luces y sombras pero es un elemento que bien puede ser firmado.

OLB Anthony Chickillo – Este chavo tiene gran valor en ST y fue de facto el OLB #3 del equipo por lo que le van a hacer una oferta y seguramente regresará para 2018

WR Eli Rogers – 18 recepciones en la temporada no son algo bueno para Eli. Y sus líos a la hora de regresar despejes menos. Creo que le pueden hacer una oferta pero con pocas garantías.

FB Rosie Nix – Otra firma obligada. Gran FB y gran elemento de ST. Le pueden poner oferta de nivel de 2a rd. Es buen dinero para Rosie y en caso de que alguien se lo quiera llevar la compensación sería buena.

RB Fitz Toussaint – Es un jugador que no vale más del mínimo. Es posible que le hagan una oferta pero si no lo hacen, nadie lo va a extrañar.

DB Greg Ducre – Pasó la temporada en lista IR y no creo que valga la pena hacerle una oferta

AGENTES LIBRES CON DERECHOS EXCLUSIVOS (ERFA)

TE Xavier Grimble – Ya firmó su contrato de derechos exclusivos. Jugará por el mínimo en 2018

OL Matt Feiler – Creo que de igual forma lo van a firmar. Es un buen elemento a bajo costo y cumple cuando está en la cancha.

CB Mike Hilton – El premio gordo de la lotería. ¿Quien nos diría que iba a tener la clase de temporada que tuvo y que lo podríamos tener de regreso ganando el salario mínimo? Es una ganga para las próximas temporadas porque me parece que le queda una como ERFA y luego será RFA

OL B.J. Finney – Otro elemento que va a ser ERFA y que tendremos de regreso en 2018 a bajo costo. Cumplió perfectamente cuando se ausentó Foster y también puede cubrir a Pouncey, aunque a menor nivel

LS Cameron Kanaday – Ya firmó su contrato de derechos exclusivos. Jugará por el mínimo en 2018

OL Mike Matthews – No creo que lo firmen de regreso. Y menos teniendo a Hawkins, Feiler (si lo firman) y quien se agregue. Bye Mike.

También existe la posibilidad de que salgan del equipo vía corte por cuestiones de Tope Salarial algunos jugadores aunque NO están programados para ser FAs:

FS Mike Mitchell – Una temporada muy criticada (aunque no tan mala como la anterior), el incidente afuera del vestuario de Jaguars, sus 31 años para 2018 y un salario de USD$8.13 milones pueden generar que el equipo quiera ahorrarse USD$6.37 millones en el tope salarial e invertirlos en alguien más.

CB William Gay – Se vio desplazado por un desconocido como Mike Hilton y ya tiene 33 años. No tiene la velocidad de antes y seguro vendrá alguien más en el Draft. Bien pueden servir los USD$1.75 milones y convertirlo en interno pues ha expresado su deseo de convertirse en coach.

DB J.J. Wilcox – Llegó vía trade y evidentemente nunca se adaptó ni contribuyó así que poco a poco fue quedando de lado. Creo que es candidato a salir y de esa manera ahorrar USD$3.125 millones en tope salarial. Sinceramente para mi es toda una incógnita, pues incluso podrían darle oportunidad de hacer el training camp y ver como evoluciona o reestructurar su contrato

DB Coty Sensabaugh – Nunca fue una opción. Y cuando lo tuvo que ser permitió jugadas grandes a destajo. No es mucho lo que se van a ahorrar cortando a Coty (USD$1.4 millones) pero es dinero que sirve a final de cuentas. Aunque si se va también Gay tendrían que buscar un FA porque habría que dar profundidad con puros novatos o jugadores de 2o año.

DB Joe Haden – Existe la posibilidad de que sea cortado porque va a pasar de ganar USD$3.16 millones a USD$11.9 millones. En caso de cortarlo antes del 1o de Junio, el equipo estaría ahorrando USD$8.08 millones en tope salarial. Si deciden cortarlo después del 1o de Junio se estarían ahorrando USD$10 millones. Pero Haden escogió jugar en este equipo y eso le da armas a los Steelers para negociar con el CB alguna reestructura. Al final, reestructura o no, creo firmemente que Haden va a seguir. A un playmaker no se le deja ir con tanta facilidad

TE Vance McDonald – También tendrá un salario elevado a partir de 2018 y seguramente el equipo va a querer renegociar su contrato para ver si tiene la calidad para establecerse como titular. Al igual que con Haden creo que el equipo puede incluso absorber su contrato si no quiere reestructurar, ver si se consolida e intentar renegociar después.

CONCLUSIONES

Por fortuna la agencia libre no es tan severa este año con el equipo y realmente el único UFA de peso es Bell lo cual le da margen de maniobra al equipo pues el grueso de los jugadores que valen la pena son RFA o ERFA. Sin embargo en orden para poder negociar contrato a largo plazo con Bell se requiere, además de voluntad de las partes, que se hagan algunos movimientos financieros para crear espacio.

Respecto a las posibles bajas “victimas” del tope salarial me parece que los más avocados a salir son Sensabaugh, Gay y Mitchell, a los que se podría sumar DHB (a quien no menciono aquí por su alto valor en ST). Pero realmente creo que Haden y McDonald van a seguir en 2018.

Se viene una época de movimientos y especulaciones en los cuales se irá conformando el equipo de cara al 2018, pero por fortuna la base de calidad va a seguir.

Anuncios

5 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.