OPINION: ¿Que ha cambiado desde el último partido con Jaguars?

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360, a lo largo de estos días he leído y escuchado opiniones muy polarizadas sobre el partido de la ronda Divisional que jugarán los Steelers este domingo ante los Jacksonville Jaguars. Y obviamente cada opinión lleva un argumento, en ocasiones sustentado y en otras tantas sostenido con alfileres.

He leído comentarios, posts, tuits, además de haber escuchado programas y demás argumentando incluso el historial negativo (11 victorias por 12 derrotas) que los Steelers tienen ante los felinos de la Florida. La mejor joya fue cuando un tuitero mencionó que los Steelers tienen racha negativa en playoffs contra Jaguars. Aquí la joyita

https://platform.twitter.com/widgets.js

Para empezar, una “racha” implica varios partidos de manera consecutiva, lo cual en el caso de Steelers contra Jaguars NO aplica pues sólo han jugado UN PARTIDO en etapa de playoffs, en el cual por cierto Mike Tomlin era un HC novato. Aunque si hablamos de el historial negativo completo habrá que recordarle al amigo que escribió este sesudo tuit que los Steelers tienen historial negativo frente a 14 equipos de la NFL y eso no significa que siempre vayan a perder contra esos equipos, aunque hay que decir que en este caso hay una tendencia que nos dice que desde 2004 en que llegó Roethlisberger el récord ante Jaguars en casa es de 1-4

Evidentemente el argumento más socorrido es el partido correspondiente a la semana 5 donde los Steelers cayeron en casa de manera estrepitosa ante los Jaguars y que por ende, la historia se va a repetir sacando a la luz todos los problemas estadísticos que se vivieron en dicho partido.

Pues déjenme les digo que esa afirmación de “como ya nos ganaron, nos van a volver a ganar” está muy alejada de la realidad. Si los Jaguars llegan a ganar a los Steelers el domingo (toco madera) va a ser por la ejecución ofensiva y defensiva que tengan el domingo y no por lo que ha sucedido en ocasiones anteriores.

Pero ¿Que ha cambiado desde que ambos equipos se enfrentaron hace 3 meses?

Como dijo Jack The Ripper, vámonos por partes:

De entrada estamos hablando del PEOR partido en la carrera de Ben Roethlisberger con esas 5 INTs. Es cierto que 2 de esas INTs no fueron directamente su responsabilidad pero los otros 3 si, y eso lo convierte en un partido catastrófico pues además 4 de las 5 INTs constituyeron directa o indirectamente 27 de los 30 puntos que anotaron los Jaguars.

Difícilmente veremos que esto se repita. Hoy Ben es mejor y sobretodo tomó ritmo en la segunda mitad de temporada. Además hoy el equipo está utilizando de manera sistemática la ofensiva “no-huddle” lo cual impide que la defensiva haga ajustes y cambios lo cual puede provocar cansancio para el peligroso front-7 de los Jaguars. Y esa es una diferencia importante respecto a hace 3 meses.

Segundo, en ese partido Le’Veon Bell casi no fue utilizado como RB porque los señores Haley y Tomlin decidieron echar a la basura el plan de juego desde el 1er qtr. Es cierto que tampoco Bell llegaba en el mejor momento, pues en los 4 partidos previos había corrido para 324 yds (promedio de 81 yds por partido y promedio bastante malito de 3.7 yds/att) y se notaba sobretodo fuera de ritmo respecto a su manera de correr y su coordinación con los bloqueos de la OL.

Es cierto que el promedio de Bell no ha mejorado mucho pero tampoco creo que Tomlin y Haley vuelvan a cometer la estupidez de abandonar el plan de juego sólo porque te anotaron un TD.

Tercero, la ofensiva prácticamente se limitaba al desempeño y aporte de Ben (ese día pésimo), Bell (ese día desperdiciado) y Brown (no en su mejor día, 19 targets, 10 recepciones). En la semana 5 JuJu Smith-Schuster todavía no era el novato que terminó sorprendiendo a todos. Martavis Bryant era un fantasma en la cancha, sin ritmo, sin química con su QB y sus compañeros y que justo ese día tuvo uno de los peores partidos de su carrera (8 targets, 1 recepción). Vance McDonald dejaba caer TODO lo que le lanzaba Ben (hasta antes de ese partido, 2 targets, 0 recepciones…en ese partido, 2 targets, 0 recepciones). Justin Hunter, Jesse James, Eli Rogers y DHB eran simples sombras que poco aportaban.

Hoy Ben sabe utilizar mejor sus armas. AB sigue siendo AB. JuJu se convirtió en el mejor WR novato de la Liga y ha ido adquiriendo protagonismo. Martavis Bryant después del zafarrancho provocado por su denegada petición de cambiar de equipo y de que fue disciplinado por el staff, está poco a poco más cerca de volver a ser el mismo. Vance McDonald está convertido en un elemento importante con un promedio de 13.4 yds/rec. Jesse James es un blanco seguro en trayectorias cortas.

Claro que también ha habido cambios negativos para los Steelers, el principal es el hecho de haber perdido a Ryan Shazier lo cual ha afectado el rendimiento de la defensiva contra la carrera. Y vamos a enfrentar al mejor equipo corriendo.

Pero la defensiva contra la carrera para la semana 5 tampoco era lo mejor del equipo pues permitía 113 yds/partido en promedio. Después de ese partido permitía 136 yds/partido. Hoy ha habido mejoría pues permiten 105 yds/partido.

Sin embargo, contrario a lo que se pudiera pensar los Jaguars no arrastraron por tierra a la defensiva de los Steelers en octubre. Si, es cierto que se permitieron 231 yds por carrera ese día. Pero tomemos en cuenta que la mitad de las 181 yds que corrió Fournette ocurrieron en una sola jugada en garbage time (TD de 90 yds faltando 1:47 en el 4o qtr). Si hablamos de las 231 yds totales por carrera, 169 de ellas fueron en el 4o qtr, después de 2 pick-six y 20 puntos regalados por la ofensiva lo que mató mentalmente a la defensiva. Es decir que hasta antes del inicio del 4o qtr. la defensiva había contenido el juego terrestre del rival limitando a sólo 62 yds al ataque terrestre #1 de la Liga.

También se ha hablado mucho de la gran defensiva frontal de Jaguars para “forzar los errores de Roethlisberger”, pues bien en el partido de octubre solo en 1 de las 5 INTs Ben estaba presionado a la hora de lanzar. Las otras 4 fueron pases altos que lanzó nuestro QB sin presión. Ese día el maravilloso front-7 de Jaguars sólo pudo capturar 2 veces al QB de los Steelers. Es cierto, tienen una gran defensiva frontal que es la #2 en sacks pero van a enfrentar a la OL #3 de la Liga con sólo 24 sacks permitidos y la #5 en golpes permitidos al QB con 65. Va a ser un gran duelo. Como lo será del otro lado del balón pues la OL de Jaguars permite los mismos sacks que la OL de Steelers, y va a enfrentar a la defensiva con más sacks en la temporada.

Es obvio que el periodismo quiera que existan las sorpresas pues venden. Es obvio que para ellos sea más fácil encontrar una sorpresa en los Jaguars que en los Titans. Y por desgracia han encontrado eco en algunos aficionados. Lo que no dicen es que los Steelers después de ese partido tuvieron marca de 10-1 para terminar 13-3 la temporada. Lo que no dicen es que el clima gélido de Heinz Field en enero puede jugar a favor de un local acostumbrado a clima templado. La cosa es generar polémica para vender.

Guste o no el favorito para ganar son los Steelers, por su récord, por su desempeño y sobretodo porque es el equipo con más talento de la Liga. Los Jaguars serán un hueso duro de roer y la paciencia es un factor determinante. Pero la historia no juega, el partido más reciente no juega así como tampoco juegan los Super Bowls ganados.

Juegan dos equipos y va a ganar quien el domingo ejecute mejor, el que se equivoque menos y el que tenga mayor convicción y paciencia para lograr el resultado.

Espero que el domingo muchas bocas de periodistas y medios se callen y muchos aficionados que aún ven con pesimismo a este equipo, lo dejen de lado.

 

Anuncios

3 replies »

  1. Gran artículo Carlos. Destacaría una palabra clave -Paciencia-. No tenemos que volvernos locos e intentar ganar el partido en el primer drive. Nos enfrentamos a una extraordinaria defensa que tiene un juego de ataque desastroso (El partido de wildcard fue un ejemplo clarísimo). Lo que hay que hacer es desgastar a la defensa y no regalar turnovers.
    Si el partido lo tiene que ganar Bortles, estamos en final de conferencia.

    Me gusta

    • En efecto Tony, PACIENCIA es el nombre del juego. Y eso fue lo que le faltó en el juego de temporada regular cuando después de la primera INT el staff enloqueció y tiro el plan de juego a la basura, dejando de utilizar a Bell. Es cierto que la defensiva contra la carrera de Jaguars ha mejorado en estos 3 meses (de ser el #32 cuando se enfrentaron, terminó la temporada como la #21) pero Bell sigue siendo mucha pieza y me parece que será importante usar a Ridley para cambiar el ritmo a la DL rival. En cuanto a Ben debe aplicar lo mismo, PACIENCIA, cuidar el balón, asegurar los pases y avanzar si es necesario de 5 en 5. Saludos y gracias por leernos

      Me gusta

      • Bueno pues de momento un absoluto desastre. Espero equivocarme, pero esto pinta mal. El play calling de nuestros primeros dos drives ha sido desastroso. En el primero los 3 downs con el backfield vacío, ni siquiera amenazas una posible carrera de Bell. En el segundo, como no has corrido ninguna vez en el primero, tu primer down una carrera que la he visto yo a 6.000 kilometros. Para rematar una intercepción.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.