Claves para la ofensiva Acerera #JAXvsPIT

Ya conocemos el nombre del rival y es uno de los tres equipos que venció a Pittsburgh en temporada regular. Sin embargo, mucho ha pasado desde aquel duelo de la semana cinco. Veamos cómo llegan estos equipos dos meses después del round 1.

El buen cierre de Pittsburgh tiene optimistas a la generalidad de la afición, sin embargo, muchas de las opiniones se basan en el juego de la Ronda Comodines en que Jacksonville vanció a Buffalo, sin embargo, se vio muy limitado en ofensiva. Jacksonville viene de tres semanas muy extrañas para Jacksonville (dos derrotas y un triunfo apretado), pero ¿quiénes son los Jaguares?, ¿qué hace y qué no hace ese equipo? y más importante ¿cómo se miden contra los Acereros?.

DR Eli

La ofensiva de Pittsburgh contra la defensa de Jaguares

Juego aéreo en números

El juego ofensivo de Pittsburgh fue mediocre al inicio de temporada (el equipo estuvo 3-2) y once semanas después terminó siendo espectacular con un récord de 13-3.

Pittsburgh fue la ofensiva área número 3 en la liga, registrando 273.8 yardas por partido. Anotaron 29 pases de touchdown y sufrieron 15 intercepciones (33% de ese número llegó contra Jaguares en la semana 5). Jaguares por su parte fue la defensiva número 1 contra el pase, permitiendo apenas 169.9 yardas por partido. Su defensa logró 21 intercepciones (el 23.8% de esa producción – las 5 Ints- vino en la mencionada semana 5 contra Pittsburgh). Su defensiva secundaria es excelente y oportunista: AJ Bouye (CB) tuvo seis intercepciones, Tashaun Gipson y Barry Church (FS y SS) tuvieron 4 cada uno.

Bouye

Análisis del duelo aéreo

Pittsburgh tiene un arsenal muy variado, puede atacar con el pase profundo, con pases cortos, de pantalla, saliendo del backfield con el corredor o en el “slant” (rutas diagonales cortas). Opciones hay muchas y la mayoría fueron bien utilizadas por el equipo durante la segunda mitad de la temporada, el reto será la paciencia con la cual Pittsburgh sepa estructurar su ataque. Gran parte del error en el pasado fue intentar forzar pases  a Antonio Brown (Ben le lanzó 19 pases en la semana 5, atrapó 10 para 157 yardas), a Martavis Bryant (8 pases lanzados para cinco recepciones y sólo 21 yardas). El resto, (JuJu, James, McDonald, Conner y Hunter) se combinaron para sólo 16 pases y 8 recepciones). El sumar pases de 10- yardas podría ser vital, repartir el balón mantener las ofensivas vivas y reservarse los homeruns para después.

Aquí está la gráfica de los pases lanzados por Ben en la semana 5 cortesía de Next Gen Stats (LOS = línea de golpeo):

La defensa de Jaguares viene de un juego desgastante contra Buffalo, donde tuvieron que jugar 60 minutos intensos y donde se vieron vulnerables a pases a los TEs o de rutas cortas del RB contra linebackers.

AB

Ben podrá explotar la gran conexión con JuJu, el rango de Vance McDonald, la agilidad de Eli Rogers o la seguridad de Bell saliendo del backfield. Debe buscarse un avance consistente en ofensiva que culmine con puntos y que permita a la defensa Acerera respirar. ¿Hay que olvidarse del pase profundo? no necesariamente, sin embargo, todo intento debe catalogarse como un pase con pocas posibilidades de éxito contra una gran defensa.

Dato adicional: según Pro Football Focus, la línea ofensiva de Pittsburgh se cimentó como la número 7 en protección para el pase. Será vital que Ben tenga tiempo para lanzar, que se mueva dentro del bolsillo para evitar capturas o lesiones o que utilice a Bell o sus TEs como válvulas de escape.

OL

La ofensiva terrestre en números

El lado más débil de la ofensiva de Steelers fue el juego por tierra. Muchos aficionados se sorprenderán con las cifras, y es que es normal creer en el espejismo teniendo a un jugador All-Pro como Le´Veon Bell, pero en la realidad su producción llegó por la cantidad de intentos de carrera (volumen) y no por calidad (eficacia) de los mismos. Ya lo anunciaba hace meses Carlos Ortega en su artículo Steelers: La imperiosa necesidad del juego terrestre

Bell2

Pittsburgh fue la ofensiva terrestre número número 20, con promedio de 104.2 yardas por partido. Su carrera más larga fue de apenas 29 yardas (lugar 31 en la liga), sólo un equipo tuvo una carrera menor: Cincinatti con una carrera de 25 yds. Pittsburgh tuvo un raquítico promedio de 3.8 yardas por intento de carrera (lugar 25 de la liga). JAX fue la defensiva número 21 contra la carrera, con un promedio de 116.2 yardas permitidas por partido.

Durante la semana 5 Pittsburgh corrió para 70 yardas totales (Bell 47, Bryant 13, Conner 9 y Ben 1) en 20 intentos para un promedio de 3.5 yardas por intento. El promedio permitido por los Jaguares por partido en temporada regular fue de 4.3 yardas por intento.

Este fue el desempeño de Bell en ese partido de la semana 5, cortesía de Next Gen Stats (LOS = línea de golpeo):

En sus últimos 3 juegos JAX permitió por tierra:

                                                       en victoria    vs Buffalo  32 corridas /130  yds  (prom. 4.06)

                                                        en     derrota vs Titanes    39 corridas /116 yds  (prom 2.97)

en       derrota vs SF    35 corridas /131 yds ( prom 3.74)

Aquí está el desempeño de LeSean McCoy contra JAX la semana pasada:

No fueron ganancias absurdas, pero las 19 corridas de McCoy mantuvieron a raya a la defensa de Jacksonville, al menos para luchar hasta el 4to cuarto.

Análisis del duelo terrestre

Jacksonville sufre contra ataques equilibrados. Como vemos en las cifras de los últimos partidos de JAX, no se necesita obtener grandes yardajes por intento para vencerlos, pero sí se requiere un ataque terrestre consistente. En este juego Pittsburgh debe ser capaz de correr el balón al menos 30 veces para lograr ese balance. Bell tendrá un papel fundamental y llevará la mayor carga del juego terrestre, pero me intriga lo que Ridley (más veloz y ligero, al estilo de LeSean McCoy) puede lograr contra un frente pesado como el de JAX. Una ganancia moderada (2-3 yardas) en primer down abre las opciones para Ben. Los Steelers no pueden caer en la tentación de abandonar el juego terrestre.

Rid

Otros aspectos:

Pittsburgh obtuvo más yardas totales que JAX en la semana 5 (371 vs 313) y mantuvo casi el mismo tiempo de posesión (31 mins vs 29 mins). Pittsburgh tuvo tres visitas a Zona Roja y sólo anotó tres Goles de Campo. El juego ofensivo se llama ejecución. No puedes darte el lujo de salir de la zona roja sin 7 puntos. Será un juego distinto.

¿Qué te llamó la atención?, ¿cuál será el factor decisivo?. Nos leemos pronto. Here We Go.

Fotos de Steelers.com y Next Gen Stats

carlos-rosado

Anuncios

4 replies »

  1. HOla, pues pueden ser muchos los factores, pero el que más me llama la atención es su defensiva profunda ya que son muuuuuy buenos, y para contener la carrea bajan más a los LB para que haya más gente en la cerca de la línea, pero ahí podrían salir una buenas play action, y leyendo en otros lados me encontré esto. Qué opinas?

    Desde que reclutaron a Ben Roethlisberger en 2014, los Steelers tienen marca perdedora en casa ante dos equipos,los Patriots (2-5) y los Jaguars (1-4).

    Me gusta

    • Hola Arturo, gracias por comentar. Sin duda su defensiva profunda es su carta más fuerte. En ocasiones son demasiado agresivos y sería genial hacerles pagar con jugadas de engaño. Ben y la ofensiva deberán mantenerse pacientes y encontrar su ritmo. Lo de las marcas perdedoras es un tema a revertirse con el tiempo. Esperemos un gran juego, saludos.

      Me gusta

  2. Hay mucho talento en cada jugador, se tiene que hacer lo posible para derribar al contrario al primer contacto, evitar castigos, asegurar el 1 y 10 con trayectorias cortas en corrida o pase, identificar las amenazas y ponerle un jugador personal que pueda contra el, ganar con inteligencia y no con jugadas arriesgadas, hacer lo posible por anotar en cada serie ofensiva y en defensa hacer sentir al QB contrario presionado….

    Me gusta

  3. Creo que el punto principal, como bien mencionas, es anotar de 7 en cada oportunidad y si no, por lo menos sacar un FG u obligarlos a salir de terreno comprometido. No dar ventajas a un equipo que es muy bueno aprovechando errores del contrario. Gracias por leernos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.