Steelers: ¿Y la Defensiva?

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360, como recordarán a lo largo de la temporada estuvimos analizando las tendencias en los números de la defensiva y hacer un comparativo con las versiones del equipo que han llegado al SB y así poder tener mayores argumentos para saber las posibilidades de que el equipo llegue al gran juego. Aclaro que es sólo probabilidad y estadística pues como bien sabemos las variables que hay en un partido son infinitas y dependen de otro tipo de situaciones.

A diferencia de las anteriores entregas, en esta ocasión nos enfocaremos específicamente en la Defensiva Total y sus diferentes parámetros y situaciones (INTs, sacks, NY/A, MoV,  conversiones de 3er down etc). Sólo tocaremos el tema de la defensiva por aire o por tierra para señalar dos situaciones particulares.

DEFENSIVA TOTAL Y PUNTOS RECIBIDOS

En este rubro el equipo experimentó una caída significativa respecto a la primera parte de la temporada, esto a pesar de haber tenido marca de 7-1 en esta segunda parte.

Hasta la semana 8 se tenían 2,293 yds totales (ranking #4) permitidas lo cual nos marcaba que para final de temporada tener un estimado de 4, 586 yds. Sin embargo y como podemos ver en el cuadro, el equipo permitió 4,910 yds totales a los rivales (ranking #5). Esto quiere decir que en cuanto a las yardas/partido permitidas el equipo terminó con 306.8.

 

En cuanto a los puntos permitidos, hasta la semana 8 se tenían un total de 131 (ranking #2) lo cual nos marcaba una tendencia estimada de 262 puntos permitidos tras 16 partidos. Pero como vemos en el cuadro, al final el equipo permitió un total de 308 puntos (ranking #7) lo cual nos da un promedio de 19.2 pts/partido permitidos.

En otro rubro que se presentó una progresión negativa fue en los castigos. Hasta la semana 8 se le sancionaron a la defensiva 53 castigos para un total de 498 yds y 10 1st downs por esta vía. Tras 16 semanas se sancionaron 110 castigos para 1,041 yds y 24 1st downs.

En cuanto a los TDs permitidos, hasta la semana 8 se permitían 6 por pase y 6 por carrera. Al final de la temporada los números se dispararon para finalizar con 20 TDs permitidos por pase (#8) y 14 por carrera (#22).

En donde se presentó una mejoría interesante fue en determinadas situaciones de juego. Por ejemplo después de 8 partidos jugados la defensiva llevaba 26 sacks, lo cual proyectaba 52 sacks para final temporada pero como vimos el domingo pasado, no sólo se pasó esa cantidad sino que se estableció un nuevo récord para la franquicia con 56 sacks, siendo también el #1 de la NFL tras rebasar a los Jaguars.

En cuanto a las conversiones de 3er down, se le permitió al rival un 36.2% de efectividad (#7). Y en cuanto a zona roja se permitió un 61.5% de efectividad (#28)

Es decir que podemos perfectamente establecer que los números totales a la defensiva sufrieron un revés importante en la segunda parte de la temporada.

Sin embargo también podemos afirmar que es algo normal tomando en cuenta que las bajas de Shazier y Haden se dan precisamente después de la semana 8. Y como veremos a continuación son bajas que si han afectado el rendimiento de la defensiva:

Mientras estuvo Shazier sano (11 partidos), los únicos partidos en que se le permitió al rival superar las 100 yds por carrera fue en aquellos dos catastróficos partidos ante Bears y Jaguars para un promedio de 96 yds/partido y 8 TDS por carrera (0.72 carreras de TD/partido). A partir de la lesión de Shazier los rivales le han corrido a los Steelers en 4 de 5 partidos para +100 yds para un promedio de 127.4 yds/partido y 6 TDs por carrera (1.2 carreras de TD/partido).

Mientras el equipo ha tenido a Haden en la cancha (11 partidos), sólo se permitió a los rivales un promedio de 178.0 yds/partido y 11 pases de TD (1 pase de TD/partido). En los 5 partidos que estuvo lesionado el equipo permitió un promedio de 251.6 yds/partido y 9 pases de TD (1.8 pases de TD/partido).

¿Quieren más pruebas de la relevancia de estos dos playmakers?

En todos los partidos en que SI ESTUVIERON AMBOS JUGADORES en la cancha (9 partidos) el equipo permitió en total 286.6 yds/partido y un promedio 16.4 puntos concedidos (¿recuerdan el numerito mágico de 289 yds/partido permitidas para hablar de “defensiva de campeonato”?)

En todos los partidos en que NO ESTUVIERON AMBOS JUGADORES en la cancha (3 partidos) el equipo permitió en total 375.3 yds/partido y un promedio de 28.3 pts/partido concedidos (notable diferencia ¿no?)

En todos los partidos en que SOLO ESTUVO UNO DE LOS DOS en la cancha (4 partidos) el equipo permitió en total un promedio de 306 yds/partido (curiosamente el promedio con el que se finalizó la temporada) y un promedio de 18.7 pts/partido concedidos.

¿Coincidencia? No lo creo. Eso más parece tendencia.

Ahora comparemos con las anteriores temporadas donde se fue al SB:

En 2010 al finalizar la temporada, la defensiva permitía un total de 276.81 yds/partido y 14.5 puntos/partido en promedio. Es decir que la versión 2017 tiene un diferencial negativo en ambos casos. De casi 30 yds y casi 5 puntos respecto a 2010. Obviamente en sacks, la versión actual tiene un diferencial positivo de +8 y un diferencial positivo de +1 en INTs respecto a 2010.

En 2008 al finalizar la temporada, la defensiva permitía un total de 237.1 yds/partido y 13.9 pts/partido en promedio. Es decir que la versión 2017 tiene un diferencial negativo de casi 70 yds/partido permitidas y de 5.3 pts/partido permitidos en promedio. En sacks la versión actual tiene un diferencial positivo de +4 y también tiene un diferencial positivo de +4 en INTs.

En 2005 al finalizar la temporada, la defensiva permitía un total de 284.0 yds/partido y 16.1 pts/partido en promedio. Es decir que la versión 2017 tiene un diferencial negativo de poco más de 22 yds/partido permitidas y de 3.1 pts/partido permitidos en promedio. En sacks la versión actual tiene un diferencial positivo de +9, mientras que en INTs también existe un diferencial positivo en este caso de +1.

En cuanto al NY/A (Net Yards/Attempt) tampoco hay noticias halagadoras. De las 4 anteriores ocasiones en que el equipo llegó al SB, el peor promedio era de 5.7 (1995) y el mejor de 4.3 (2008). En esta ocasión el NY/A es de 5.8. Ok, es cierto, no es tan dramático como se pudiera pensar.

Y del MoV (Margin Of Victory) en general se está por debajo de otros años, pero se está dentro del promedio al final. No es el excelente 8.9 de 2008 pero tampoco es el espantoso 5.0 de 1995. En esta ocasión se tuvo un MoV de 6.1. Digamos que el equipo pasó “de panzazo”.

CONCLUSIONES

Como ya vimos líneas arriba la tendencia defensiva del equipo cambió de positiva a negativa en media temporada aunque hubieron rubros en los que si se mejoró lo hecho anteriormente en ciertas situaciones del juego y por supuesto los resultados finales (6-2 a la semana 8 y 7-1 a la semana 17).

Eso sin contar con que la defensiva de los Steelers ha sufrido de más con la ausencia de Haden y Shazier. Por lo que el principal reto de Keith Butler, Mike Tomlin, Vince Williams, Sean Spence, Tyler Matakevich y L.J. Fort es tratar de compensar la ausencia del #50 y minimizar los daños. Por fortuna tenemos a Haden de regreso y habrá que preocuparse por otros sectores del perímetro, como por ejemplo Mike Mitchell.

Y es que al final de la temporada y de cara a los playoffs, esta defensiva versión 2017 estará luchando contra las estadísticas principales (yardas y puntos permitidos) pero también contra números de football de situación como ese terrible +60% de eficiencia en zona roja. Por fortuna en otras estadísticas de situación se mantienen dentro del promedio o incluso superándolo como es el caso de conversiones de 3er down, sacks e INTs.

Recordemos, las estadísticas son frías pero lo único que nos marcan son tendencias. En este caso la tendencia es negativa en lo general.

Aunque lo realmente es que se puede revertir en la cancha.

**Images from Steelers.com**

Anuncios

4 replies »

  1. Excelso análisis Carlos, esperemos que las 2 semanas de descanso antes del divisional sirva para pulir los detalles defensivos (tacleo, asignaciones, coberturas) ya que es primordial que la defensa mejore y evitar tener que ganar en shoot-outs, aunque se tenga el material para hacerlo.

    Feliz Año para ti y quienes conforman 360, muchos éxitos y bendiciones.

    Saludos.

    Me gusta

    • Gracias Luis. Ojalá arreglen lo que hay que arreglar pues sabemos que la D es indispensable en un equipo que aspira a llegar al SB. Tengo buen feeling respecto a estos playoffs. Creo que se vienen buenas cosas pero todo tiene que pasar por mejorías en esta área pues la ofensiva con todos sanos y en buen momento es casi incontenible (excepto por ellos mismos, generalmente en zona roja).

      Un abrazo y que tengamos todos un gran año en lo personal, familiar y profesional….y por supuesto que llegue ese 7o Lombardi

      Me gusta

  2. HOla, pues con este articulo nos haces poner los pies en la tierra, ya que algunos ya se veían en el SB, pero los otros decimos partido a partido.
    Lo que si me preocupa en mucho es nuestra defensiva contra el pase, ahí es donde más nos pegan y con ese disque jugador Mike Mitchell que es muy muy malo Dios nos agarre confesados.

    Gracias por tan buen artículo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.