Steelers: Lo bueno, lo malo y lo feo (Semana 16)

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360, no se imaginan como extrañaba un partido sin sobresaltos, sin emociones fuertes ni nada parecido. Ya añoraba un partido tranquilo y que tuviera un trámite desahogado. No es que no me gusten las emociones fuertes o no las disfrute, pero de vez en cuando hay que darle un respiro al corazón y el hígado.

Y el partido representó la oportunidad de recuperar a 3 jugadores muy importantes para el equipo en las figuras de los lesionados Joe Haden y Vance McDonald, además del suspendido Marcus Gilbert.

Pero vamos a lo nuestro:

LO BUENO

DEFENSIVA CONTRA EL PASE

No cabe duda que la presencia de Joe Haden le dio una nueva dimensión a la defensiva contra el pase. No es que los Texans tengan una gran ofensiva aérea o un gran QB, pero viendo lo que había sufrido el equipo contra QBs de medio pelo para abajo y WRs apenas promedio en los últimos partidos, el regreso de Haden fue un bálsamo.

De entrada Haden limitó a sólo 4 recepciones a un monstruo como Hopkins (#2 de la Liga en yardas por aire, solo detrás de AB y quien hizo una recepción de TD fenomenal), y de hecho en la primera mitad no le permitió recepción alguna. La cosa es que a medio tiempo los Texans tenían un total de -7 yds netas por pase.

Otro elemento que contribuyó a limitar el juego aéreo del rival fue la presión que se generó desde la línea frontal del equipo. El resultado: un partido con 7 sacks para 42 yds, lo cual significó que al final los Texans terminaran con menos de 100 yds totales por pase (93) y apenas 51 yds netas por esta vía.

LA OFENSIVA DE SITUACIÓN

Durante buena parte de la temporada se sufrió mucho a la ofensiva cuando se trataba de jugadas en la zona roja, en zona de goal y sobretodo en conversiones de 3er down. Pero de un tiempo a la fecha (incluido el partido contra Pats) se ha mejorado bastante en este rubro.

En esta ocasión se logró un 66% de efectividad en zona roja (4/6) y un 100% en zona de goal (1/1). En cuanto a las conversiones de 3er down, el equipo tuvo un 58% de efectividad (7/12) y nuestra ofensiva ha pasado de un 33% de efectividad en conversiones de 3er down en la primera mitad de la temporada a un muy saludable 45% en este momento, lo cual nos ubica en el #1 de la Liga en este departamento empatados con los Falcons.

LO MALO

LA DEFENSIVA CONTRA LA CARRERA

Otra vez se vio mal la defensiva en esta asignatura. No fue un partido para +200 yds, pero casi. Se le permitió al rival correr para 176 yds en 28 acarreos y sólo hubo un TFL. Al final el promedio de yds/acarreo terminó en 6.3, lo cual es bastante malo.

Nuevamente vimos muchas tackleadas falladas por parte de los jugadores de la línea frontal y los LBs. Y esto es algo que se necesita corregir de manera urgente pues es muy posible que al equipo le toque enfrentar a los Jacksonville Jaguars que nos vencieron en base a carreras o incluso a los Chiefs quienes cuentan con Kareem Hunt quien en este momento es el RB #2 de la Liga.

LO FEO

Pues por más que he repasado no encuentro nada feo en el partido del lunes. Y no pienso caer en el lugar común de hablar sobre la situación de James Harrison pues ya le dediqué todo un post.

Así que dejemos como Lo feo a la ausencia de Antonio Brown

LO DESTACADO

MIKE HILTON

Llegó al equipo el año pasado buscando una oportunidad en el training camp 2017 y se ganó un lugar en el roster. Al principio de la temporada alternaba la posición de slot con William Gay pero se adueñó del trabajo. Hoy está convertido en un elemento con gran futuro dentro del equipo y a quien espero ver durante muchos años en Black&Gold.

La tarde del lunes nos regaló 3 sacks, dos de las cuales terminaron por sacar del partido al QB rival. Primero Yates (que después regresó, tras la salida de su suplente) y después a un tal Taylor Heinicke (que había entrado por el lesionado Yates) quien terminó en protocolo de conmoción por el golpe que se dio en la cabeza al caer tras ser tomado de la cadera por Hilton.

Por cierto, desde la semana 4 de la temporada pasada ningún jugador de los Steelers había logrado 3 sacks en un mismo partido (Cam Heyward vs Chiefs).

También Hilton se convierte en el tercer DB de los Steelers en lograr 3 sacks en el mismo partido. Los otros dos fueron Troy Polamalu y Carnell Lake (su actual coach). Por obvias razones Troy fue el último en lograrlo, en 2005 contra…los Texans.

¿No les impresiona? El ultimo DB en la Liga en lograr 3 sacks en el mismo partido fue Adrian Wilson que lo hizo dos meses después de Troy en 2005. Y de hecho según Pro Football Talk es el PRIMER CB en la historia de la Liga en tener 3 sacks en el mismo partido desde que se contabiliza la estadística (1982)

Nada mal ¿eh?

EL DATO

Chris Boswell es el nuevo dueño del récord de más FGs en una temporada para los Steelers al llegar a 35 y dejar atrás los 34 que Norm Johnson conectó en la temporada de 1995. Por cierto, en dicha temporada del 95 en que Johnson estableció su récord, los Steelers llegaron al Super Bowl. Hoy hay nuevo récord ¿Presagio acaso?

EL FUTURO

Ahora se viene una encrucijada para Tomlin. El equipo ya tiene asegurado el bye en playoffs, lo cual significa que si decide reservarse a algunos elementos contra los Browns estará dándoles 2 semanas de descanso con lo cual corre el riesgo de sacarlos de ritmo de competencia. Por otro lado si decide ponerlos corren el riesgo de lesionarse.

El punto es que en cualquiera de los casos ciertos sectores de la afición van a criticar a Mike Tomlin por eso. Personalmente yo NO le daría descanso a nadie, pero tampoco dejaría ciertos jugadores más allá de la mitad del partido, aunque al final eso signifique ser el escalón para que Cleveland no se vaya en cero.

¿Y ustedes que harían?

**Images from Steelers.com**

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.