OPINIÓN: La NFL y su inconsistencia

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360, la polémica ha encendido las redes desde el domingo por la tarde/noche (para nosotros en este continente) y a la polémica se le han puesto muchos calificativos pero el que mejor he encontrado es INCONSISTENCIA.

Y un paréntesis de ATENCIÓN, este post lo hago en el entendido y dando el beneficio de la duda de que la recepción para “no-TD” de James fue sancionada de manera correcta, pese a ser una regla que apesta. Y seamos realistas, no se va a cambiar la decisión. NO SE PERDIÓ POR ESA JUGADA NADA MÁS. Y CON ESTE POST DOY EL TEMA POR CERRADO.

Hablo de disparidad de criterios en todos los sentidos: jugadas, castigos y sanciones. NO hablo de beneficios o favores a un equipo determinado (tranquilos Pats fans, regresen a sus jaulas), ni mucho menos de robo a mi equipo. En fin que desde que el señor Al Riveron tomó las riendas de los oficiales este año, ha sido todo un desmadre.

Pero como dijo Jack The Ripper, vámonos por partes y sólo voy a tocar dos puntos que han motivado la polémica en estos días:

LA RECEPCIÓN

De esto no tiene culpa Riveron, por lo menos no en su totalidad. De entrada hay que preguntarnos ¿en que momento el Comité de Competición (de cual es parte Tomlin) decidió complicar tanto algo que era tan sencillo como atrapar el balón?

Antes si atrapabas el balón, con los dos pies en la cancha y tenías control del mismo era una recepción. Si después de caer golpeabas el suelo y se escapaba el balón no importaba, Tenías dos pies dentro y el balón controlado el tiempo suficiente, atrapada.

Hoy hay que completar algo llamado “Proceso de la recepción” que es una reverenda ESTUPIDEZ porque ni siquiera esta bien redactado ni está bien interpretado aunque “mentes tan brillantes” como la de Blandino, Pereira, Riveron y muchos medios pretendan decir que es “muy clara”

Como podemos ver, en el texto de la regla dice “Si un jugador va hacia el suelo en la acción de atrapar un pase (con o sin contacto de un oponente), debe mantener control del balón hasta después de su contacto inicial con el suelo, sea en el campo de juego o en la zona final“. Y aquí amigos míos, en las palabras señaladas en la imagen y resaltadas aquí en rojo es donde está la inconsistencia y la poca claridad de la regla. Y es que se entiende por contacto inicial el que se realiza con CUALQUIER parte del cuerpo pues la redacción de la regla no especifica nada. Como tampoco especifica hasta que momento es “hasta después del contacto inicial” ¿”Hasta después” cuando? 

Como vimos en el video, el CONTACTO INICIAL de Jesse James con el suelo es la rodilla, y si como se supone que TODOS SABEMOS, poner la rodilla en el suelo durante una recepción equivale a poner los DOS pies ¿porque demonios no se puede declarar la recepción si justo en ese momento del contacto inicial con la rodilla James TIENE CONTROL ABSOLUTO DEL BALÓN?. Y absolutamente NADIE puede afirmar que Jesse NO tuviera control del balón con ambas manos desde el momento en que apoya la rodilla y hasta que EN UN SEGUNDO MOVIMIENTO que implica un gesto motor propio del football como es el estirarse para cruzar el plano de la zona de TD, apoya el codo y es en ese momento cuando el balón se mueve. Y respecto a este movimiento tenemos una explicación de Mike Pereira en 2010 cuando se puso en marcha la “Regla Calvin Johnson” y el era el VP de oficiales en la NFL

Después afirman con toda razón “es que no se estableció como un corredor” ¿Como diablos se puede establecer como un corredor si necesita dar varios pasos y se encontraba a menos de una yarda de la zona de TD?

Ahora vamos a un ejemplo de otra jugada de esta misma temporada que SI VALIDARON como TD. El hecho de que se trate de los Patriots y que haya sido para ganar un partido es una situación totalmente anecdótica.

Brady lanza un pase de 25 yds a la zona de TD y es atrapado por Brandin Cooks que MANTIENE AMBOS PIES EN LA ZONA y cae fuera perdiendo el control del balón. ¿Les suena familiar? Jesse James y Cooks, los dos con ambos pies dentro (rodilla=dos pies) y pierden el control al golpear con el suelo. Y ninguno de los dos pudo establecerse como corredor ni tampoco fue tocado por un rival. Uno es TD (Cooks), el otro no (James). Y ambas situaciones son exactamente IGUALES en la forma y el fondo pues se supone que ambos deben completar el odioso “proceso de la recepción” y “sobrevivir al suelo”. ¿No que es tan clara la regla?

Como bien dijo Tony Dungy, así es en NCAA, en flag football, en Arena Football y en todas las ligas de football del mundo, excepto la NFL.

La NFL complicó todo. Tan fácil como que debería establecerse como RECEPCIÓN de TD el simple hecho de tener CONTROL DEL BALÓN Y PONER LOS DOS PIES (O RODILLA) EN EL SUELO y ATRAVESAR EL PLANO para sancionarla como tal. Y a Jesse NO se le mueve el balón hasta que hace contacto su codo con el suelo cuando ya realizó un SEGUNDO MOVIMIENTO. Entonces ¿como es posible el suelo no puede provocar un fumble, pero si puede provocar un pase incompleto a pesar de que en el acto de atrapar hayas tenido control del balón y ambos pies dentro del terreno de juego?. Una reverenda ESTUPIDEZ. ¿Y de que privilegio goza alguien “establecido como corredor” que sólo requiere que la punta del balón toque el plano para que sea TD mientras que un receptor tiene que “sobrevivir al suelo” aun cuando tenga control del balón en toda la caída y haya establecido ambos pies (o rodilla) en el terreno de juego?

SI ESTO NO ES UNA RECEPCIÓN, NO SE QUE LO SEA

LAS SANCIONES Y CASTIGOS

Otro tema que ha sido motivo para calificar de INCONSISTENTE a la NFL son las sanciones a jugadores.

Hace casi 3 semanas vimos el caso de JuJu Smith-Schuster quien fue suspendido 1 partido por un bloqueo sobre Vontaze Burfict. Hubo dos situaciones, por un lado el golpe al “lado ciego” y por otro lado la burla de JuJu (taunting). Fue una jugada que estaba viva donde el novato busca bloquear el camino de su compañero Le’Veon Bell y termina sembrando en el pasto al defensivo.

Como podemos apreciar en el vídeo, NO hay golpe al casco y el primer contacto es con el HOMBRO (como marca la regla) a la zona entre el pecho y el hombro de Burfict. El golpe con el casco a la zona alta del pecho (casi cuello) es INCIDENTAL. Resultado: suspensión de 1 partido al WR que fue apelada y desestimada por el comité de apelaciones (Thrash, Vincent y Brooks). El propio comité en voz de Troy Vincent dijo que NO se tomó en cuenta el taunting para desestimar la apelación.

En esa misma semana el TE de Patriots Gronkowski comete una AGRESIÓN sobre el CB de los Bills Tre’Davious White, en una jugada que había terminado y que producto de la FRUSTRACIÓN que no le sancionaron un PI y la posterior intercepción, decidió abalanzarse sobre el jugador cayendo sobre su espalda con el codo sobre la columna, cerca del cuello. Repito: JUGADA TERMINADA, BALÓN MUERTO, AGRESIÓN POR LA ESPALDA A UN JUGADOR QUE ESTABA EN EL SUELO. Resultado: 1 partido de suspensión, apelación desestimada.

Septiembre pasado, Danny Trevathan golpea brutalmente casco contra casco a Davante Adams quien ya había sido detenido por sus compañeros. Resultado: 2 partidos de suspensión, apelación y todo quedó en 1 partido

Domingo pasado, tras una INT a Aaron Rodgers, Davante Adams va buscando tacklear y es golpeado con el casco por el lado ciego por Thomas Davis, quien incluso hace un movimiento para “topetear” al WR. Resultado: 2 partidos de suspensión, apelación y todo quedó en 1 partido.

Noviembre pasado. Al terminar una jugada, Jalen Ramsey da un empujoncito a A.J. Green quien reacciona agrediendo con furia al CB. Hay golpes a puño cerrado y agresiones al por mayor. Resultado: ambos jugadores son expulsados del partido. Green es multado y Ramsey no tiene sanción. Ninguno es suspendido

Noviembre pasado. Aquib Talib y Michael Crabtree protagonizan un 2o round de una pelea que comenzó en octubre donde hubo agresiones por todos lados y hasta un referee “atropellado”. Repito, 2o round, o sea reincidentes. Resultado: ambos jugadores expulsados, 2 partidos de suspensión para ambos, apelación y todo quedó en 1 partido.

Noviembre pasado. El WR de Buccaneers Mike Evans agrede por la espalda al novato CB de Saints Lattimore después de que este le diera un empujoncito a Jameis Winston luego de que el QB le “golpeó” con el dedo índice en el casco. Resultado: sólo Evans fue sancionado con un partido (no fue expulsado), apelación desestimada. Ni Lattimore ni Winston fueron multados por conducta antideportiva.

Como podemos ver, parece que 1 partido de suspensión es una sanción estandarizada, ya sea por denegar apelaciones o por reducir los castigos pero siempre todo queda en 1 juego de suspensión. Por cierto y ya saben, mal pensado que es uno ¿es casual que TODAS las apelaciones de jugadores defensivos proceden y las de jugadores ofensivos (excepto Crabtree) se desestiman? ¿Tendrá que ver que los 3 integrantes del Comité de Apelaciones (Thrash, Vincent y Brooks) eran jugadores defensivos? Y yo no se si los señores de Sanciones y Apleaciones de la NFL tengan Choco Krispis en lugar de cerebro, pero todos los ejemplos citados son más graves que lo de JuJu y fueron juzgados igual o con menor severidad.

En fin, me parece una barbaridad juzgar de la misma manera AGRESIONES en jugada muerta como la de Gronkowski y Evans con la jugada de JuJu donde esta vivo el balón. O que broncas multitudinarias que ponen en entredicho la imagen de la Liga sean juzgadas tan a la ligera como la de Ramsey vs Green o Talib vs Crabtree. O que golpes brutales dentro del partido como los que recibió Davante Adams de parte de Davis y Trevathan se sancionen igual que un bloqueo que NO fue ilegal como el de Smith-Schuster.

CONCLUSIONES

Pareciera que en estos tiempos de Goodell, Riveron y el Comité de Sanciones y el de Apelaciones es necesario contratar un abogado ANTES de siquiera jugar un partido.

Hoy los jugadores NO SABEN que recepción si lo es o cuando, como y donde golpear al rival. Hoy los jugadores NO saben porque los reglamentos son ambiguos y oscuros. A algunos como Smith-Schuster lo castigaron y le privaron de salario por una semana y sólo estaba haciendo su trabajo. Hoy no saben como hacer su trabajo, y cuando lo hacen los sancionan.

Por un lado tenemos una regla que apesta, pues por su mala redacción y poca claridad da pie a diferentes interpretaciones y ha sido sancionada de manera diferente en varias ocasiones. Y que no les vendan los Pereira, Blandino, Riveron o Shannon Sharpe que la regla es clara. La regla NO es tan clara como nos quieren vender y tiene graves huecos en su redacción. Y es una regla que debe ser revisada por el Comité de Competición de la Liga (del cual Tomlin forma parte) de manera urgente.

Por otro lado tenemos comités de sanciones y apelaciones que juzgan de manera totalmente errónea los diferentes sucesos violentos dentro de la temporada. Especialmente en sucesos cuando el balón está muerto.

Si la NFL no se pone las pilas y corrige esos errores e inconsistencias, va a terminar por perder la poca credibilidad que tiene y el aficionado va a empezar a cambiar el canal.

Anuncios

1 reply »

  1. Apoyo totalmente tus comentarios, me parece ridiculo e infantil que una organización deportiva PRIFESIONAL como la NFL, trnga este tipo de “agujeros” en sus reglas, lo que deriva en inconsistencias y frustraciones para quien mantiene la liga y al negocio, o sea el aficionado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.