Steelers: Lo bueno, lo malo y lo feo (Semana 15)

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360, siempre que se pierde es un tanto cuando complicado encontrar cosas buenas en el equipo y su funcionamiento.

Pero este contra los Patriots fue de esos partidos donde a pesar de la derrota, a pesar de lo que muchos consideramos un atraco y que a pesar de que no terminamos de entender la razón de una regla absurda (y a eso le voy a dedicar todo un post), al analizar en frío el partido (el famoso repaso mental) me encuentro con que lo positivo tiene un peso mayor que lo negativo.

Y de hecho en lo malo básicamente hablaré de momentos y ajustes más que de planteamientos. Pero basta de preámbulo y vamos a lo nuestro:

LO BUENO

EL DESCUBRIMIENTO

¿Que? ¿Cual descubrimiento? Pues el mayor descubrimiento de todos: que SI ES POSIBLE ganar a los Patriots. Más allá de los errores en ejecución, más allá de algunas decisiones, más allá de algún ajuste que no llegó, este equipo, su staff, sus jugadores y sus aficionados descubrimos que se puede ganar a NE.

Por primera vez en mucho tiempo no vimos al equipo perdido y desesperado desde el 1er qtr. Le movieron el balón a los Pats y especialmente en la primera mitad supieron contener el ataque del rival, conteniendo a sólo DOS recepciones a su TE en ese lapso. De hecho en todo el partido los Pats sólo pudieron establecer 3 drives de +70 yds…por desgracia las 3 terminaron en TD, pero esa es otra historia. Además, por primera vez en 12 años se logró una INT a Brady.

Sin duda esta debe ser una derrota que más que sembrar dudas debe establecer certidumbre y sobretodo FORTALECER al equipo de cara a los playoffs y a un hipotético enfrentamiento nuevamente. Insisto, este equipo NO entró a la cancha con el partido perdido mentalmente. Y ojo, faltaron 2 titulares indiscutibles y se lesionó nuestro playmaker. Y no es nada fácil ajustar el plan de juego ofensivo con la ausencia de AB.

BIG BEN

Vamos a quitar esa última jugada. Su partido fue prácticamente perfecto. Los pases a Rogers y Bryant para TD fueron un poema. En el primero pone el balón justo para que no lo alcance el defensivo pero suficiente para que no lo deje caer Eli. En el segundo, fue una “paloma moribunda” perfecta, imposible de interceptar que además Martavis corona con su recepción a una mano.

Ejecutó bien y llevó a su equipo a un porcentaje alto de conversiones de 3er down (10/16, 62%). Además tuvo un pase largo para Bryant que esta vez no dejó caer.

En resumen, condujo sus ofensivas con temple, paciencia y sin exponer el balón. Ese es el Ben que queremos ver.

LO MALO

BUTLER Y SUS NO-AJUSTES

Cuando se fue LeBeau yo fui de los que pensé que lo justo y lo indicado era promover a Butler como al final sucedió. Por desgracia creo que Butler es un excelente entrenador de LBs pero un DC debajo del promedio.

Le falta agresividad para atacar al QB y aunque el domingo hubo presión, en esta ocasión le faltó cabeza para contener a Gronkowski. Es cierto que estamos hablando del mejor TE de la liga, pero debe haber un modo de detenerlo. En algunos foros se cuestionó el porqué no mandar a Watt a marcarlo y francamente no me parece la mejor idea si estamos hablando que la mejor manera de defender el pase es presionando. Y lo de Watt es la presión. Por desgracia Sean Davis no pudo con el TE. Le hizo un drive solito y lo remató con una conversión de 2 pts donde lo hizo ver como un niño intentando cubrir a un adulto.

¿Doble cobertura? Tal vez, y a pesar del riesgo que conlleva dejar al resto mano a mano, me parece que era una opción interesante. Un poco a “matar o morir” pero así era este partido. Me parece que una dupla escalonada entre Hilton o Gay con Davis era más viable. Pero eso no lo sabremos.

MOMENTOS

Me parece que hay momentos y decisiones que definieron el partido al final. Y no, ninguno tiene que ver con la polémica reglamentaria.

Primero, teniendo el marcador 23-16 a favor, elegir ir por el XP en lugar de jugar la conversión de 2 pts. En caso de fallar, estabas 7 puntos arriba pero en caso de tener éxito te ibas 9 puntos arriba y eso al final pudo pesar en el hipotético caso de llegar a esa última ofensiva perdiendo 25-27, pues el FG te daba la victoria.

Segundo, los castigos consecutivos que regaló Villanueva en un drive que terminó consumiendo más de 7 minutos pero que apenas recorrió 31 yardas netas gracias a esos castigos. Y era una ofensiva que iba lenta pero con paso sólido. Y el holding más la salida en falso del ibérico mataron el drive.

Tercero (y esta va a ser controversial), haber tomado el único 3 y fuera que tuviste en el partido en lugar de ser agresivo y jugar en 4o & 1 cuando tienes al mejor RB de la liga y una defensiva que no lo pudo parar (4.8 yds/att).

Cuarto, en la conversión de 2 pts, el rival se ubica en la yarda 2. Por lo tanto Gronkowski NO te va a ganar por aceleración, ¿entonces porque diablos mandar a Davis a cubrirlo en lugar de mandar a Chickillo o a Watt? En esa zona no había problema de mandar a un LB a hacer esa labor porque puede competir por alto y NO va a caer como un bebé que apenas camina con una finta o un contacto.

Cuarto, después del “no-TD” de James haber tenido en la cancha a DHB en vez de a Bryant y mandarle un pase de 3 yardas. Perdón pero si tienes 2o & goal desde la yarda 10, el reloj detenido y tienes tiempo, lanza 2 pases a la zona de TD a tu WR más alto o incluso repite la llamada de la jugada que fue incompleto. Y esta decisión desencadenó el fake spike.

Quinto, el fake spike me pareció la llamada CORRECTA. Estás para ganar el partido y es congruente con ese pensamiento el ser agresivo. Pero desde el momento que Ben le pide a Eli que se abra, todos sabíamos que venía la ruta de slant. Mala idea.

Estos momentos y esos detalles para mi fueron malos y digitaron el resultado al final.

LO FEO

LAS LESIONES

Tristemente perdimos a Antonio Brown por los próximos 2 partidos (si nos va bien) y a James Conner por el resto de la temporada y playoffs. No será extraño que lo coloquen en IR en estos días para promover a Watson.

LO DESTACADO

En la cancha sin duda fue JuJu Smith-Schuster quien tras la lesión de AB supo cargar con el peso de suplir ausencia. Su recepción de 69 yds fue el mejor homenaje al compañero caído.

Pero también hubo algo destacado fuera de la cancha: la presencia en un palco de Ryan Shazier es un bálsamo. Simplemente el hecho de verlo sentado, fuera del hospital refresca muchas cosas. No olvidemos que es un líder dentro del equipo y su presencia como apoyo moral y motivación es importante-

EL DATO

Este es cortesía de mi amigo Jose Luis (@PSN2012 para los que no lo ubiquen por nombre) y es un dato ALENTADOR.

Si, perdimos (hasta ahora) el derecho al seed #1 y recibir todos los juegos en casa. Pero en 5 ocasiones los Steelers han ganado el seed #2 de la AFC y las 5 veces se ha jugado el partido de Campeonato en casa y en 4 de ellas se ha llegado al Super Bowl. De hecho las dos veces que se ha llegado al Super Bowl en la Era Tomlin ha sido entrando como #2. Y por el contrario, en las 5 veces que se ha logrado el seed #1, sólo en UNA se ha llegado al SB (1979).

Lo ideal es el #1….pero el #2 no nos viene tan mal.

Ahora hay que defenderlo con uñas y dientes contra Texans y Browns porque los Jaguars están muy cerca y el criterio de desempate es favorable a ellos. Y es importante mantener la siembra y con ello garantizar por lo menos un partido de local y semana de descanso.

A veces cuando pierdes, realmente ganas….

**Images from Steelers.com**

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.