Patriotas…¿ahora sí? (defensiva)

Esta es la segunda parte del análisis rumbo al juego contra Nueva Inglaterra correspondiente a la semana 15. Aquí pueden consultar la primera parte que habla sobre la ofensiva. Ahora hablemos de la defensiva.

¿Qué hay de nuevo desde el 2016?

El roster del equipo ha cambiado mucho. Kevin Colbert, Omar Kahn, Tomlin y el staff hicieron un gran trabajo en el Draft y en la agencia libre. Veamos algunas de las piezas más importantes:

En el juego del año pasado (derrota 27-16) la defensa titular de Steeler incluía a Jarvis Jones (OLB por derecha), Ross Cockrell (CB por derecha), Lawrence Timmons (ILB por derecha) y Robert Golden (Strong Safety). Tres de esos elementos ya no están en el equipo y el otro (Golden) mantiene un rol como suplente. Bud Dupree estaba lesionado y no jugó. Regresó hasta la semana 10.

Otro jugador (suplente) que jugó en ese partido y que ya no está en el equipo fue Ricardo Matthews (DL).

Este año  sus sucesores (en orden) son TJ Watt (OLB Der), Haden / Sutton (CB Der), Vince Williams (ILB der) y Sean Davis (Strong Safety). Bud Dupree está sano y es titular.

En el plan de suplentes que llegaron vía agencia libre están Tyson Alualu (DL) y Coty Sensabaugh (ha estado limitado en las prácticas y seguramente no jugará). De alguna forma ambos han contribuido en el campo.

Pero, ¿hay una real diferencia?

En el 2016 la defensa jugó 19 partidos (incluyendo playoffs) y registró 38 sacks 13 intercepciones, 80 pases defendidos, 651 tacleadas y provocaron 16 balones sueltos.

En este año la defensa ha jugado 13 partidos y registra 41 sacks, 13 intercepciones, 65 pases defendidos, 500 tacleadas y han provocado 8 balones sueltos. Si proyectamos estos números a 19 juegos se llegarían a casi 55 sacks, 17 INTs,  660 tacleadas, 85 pases defendidos y 10 balones sueltos. Un incremento en casi todas las áreas.

¿A qué voy con esto? Este grupo defensivo es distinto al del año pasado. Posee más y mejor talento, por momentos ha dominado ofensivas poderosas y ha definido partidos, sin embargo lesiones recientes han enrarecido su funcionamiento.

Si checamos el partido del año pasado podemos notar que Brady tuvo un día bastante tranquilo, la defensiva registró : CERO capturas, sólo conectó tres golpes a Brady, tuvo cero intercepciones y dos pases defendidos. 

¿Entonces, cúal es la clave para ganar esta vez?

¿Defensa hombre a hombre?

¿Presionar con cinco o más elementos?

La realidad es que no hay nada nuevo que la defensa deba implementar en este partido. Si se busca reinventarla para ajustarse a lo que creen que Brady ofrecerá, se estará cayendo en la trampa. Brady puede ajustar su juego a cualquier tipo de marca. Puede lanzar rápido a espacios abiertos si lanzas blitz en cada jugada y dejas duelos 1-1. 

¿Entonces qué hacer?

Está defensa ha lucido dominante en los partidos donde ha detenido el juego terrestre y ha golpeado al QB (contra Bengals tuvo 7 golpes sobre Dalton, contra KC golpeó 9 veces a Alex Smith y contra MIN golpearon a Keenum 7 veces).

La presión no siempre resulta en capturas pero fuerza errores y disminuye a todos los QBs. Los golpes se acumularán en un QB de 40 años con un talón de Aquiles débil (es en serio, lleva semanas lastimado).

La cobertura del equipo ha sido variada durante la temporada. No siempre ha sido de zona, en ocasiones han utilizado hombre a hombre con resultados diversos. En otras han usado un concepto complejo de “pattern matching” (donde a partir de las rutas los DBs deciden el hombre a seguir, sin una asignación fija, más orientada al destino de la ruta que la zona que recorre). El esquema debe ser dictado conforme al desarrollo del partido. La marcación “man to man” no es la panacea, no asegura nada y ha resultado contraproducente para varios rivales de Patriotas (creo que todos vimos su partido en el Azteca contra Oakland). 

Por ello quiero dejar clara mi opinión: los Steelers podrían clonar a tres Mel Blount y utilizar marcación hombre a hombre y aún así perder este juego. Sin presión no hay futuro.

Esta defensa no es distinta a las defensas Acereras de antaño: las intercepciones, pases defendidos, capturas, balones sueltos, etc., provienen de la presión al QB. No puedes abusar del blitz, ya que Edelman va a terminar con 20  recepción para 120 yardas. Si no van por Brady de forma efectiva y sistemática con cuatro elementos, este partido podría ser cardiaco … de nuevo.

Se viene un duelo histórico. ¿Te animas a dar un pronóstico?. Nos leeremos pronto.
Fotos de Steelers.com 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.