Steelers: Lo bueno, lo malo y lo feo (Semana 14)

 

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 ¿alguna vez se han tomado 3 Red Bulls con CafiAspirina en un lapso de 4 horas? Pues es la manera perfecta de describir las condiciones en que terminé la noche del domingo tras el cardíaco y emocionante partido de los Steelers.

Y es que nuestro amado equipo en esta temporada nos tiene en un carrousel de emociones semana a semana. Hay quienes los califican de “equipo gitano” y de algún modo tiene sentido porque no han logrado la consistencia deseada, pero ¿que creen? este equipo se las ha ingeniado para ganar los partidos que antes se perdían, esos partidos rocosos y cerrados, o en aquellos donde de pronto complican las cosas. Han sacado fuerza de flaqueza y hoy nuevamente se han coronado en la AFC North.

Pero vamos a lo nuestro y trataré de ser breve:

LO BUENO

CONTUNDENCIA

A ver Ortega loco ¿Se puede hablar de CONTUNDENCIA cuando apenas el equipo ganó por un punto y faltando menos de un minuto?

Pues si, si se puede hablar de CONTUNDENCIA.

Me explico. Cuando enfrentas a la defensiva #2 contra el pase y tu QB termina lanzando un partido de +500 yds, además tienes un WR de +200 yds (apenas segunda vez en la carrera de AB) y rematas con la mejor actuación en la carrera de tu TE (10 recepciones, 97 yds) y en conjunto tus TEs tienen 149 yds podemos hablar de CONTUNDENCIA.

Cuando tu ofensiva controla el balón durante 85 snaps ofensivos sin perderlo, cuando tu ofensiva logra un 66.6% de efectividad en 3er down (12/18), cuando logra un 75% de efectividad en zona roja (3/4) y un 100% de efectividad en zona de goal (3/3) podemos hablar de CONTUNDENCIA.

Cuando tu equipo se sobrepone a errores individuales, a un arbitraje claramente adverso y que a pesar de tener 101 yds en castigos prevaleces, podemos hablar de CONTUNDENCIA.

Y cuando entras al último cuarto del partido perdiendo por 11 puntos, anotas 19 puntos y terminas ganado por 1, podemos hablar de CONTUNDENCIA.

Si, el partido NO fue perfecto y estuvo muy lejos de serlo. Si, se cometieron muchos errores y se permitió que el rival creciera. Si, no hubo la CONSISTENCIA deseada. Pero esos errores y esos momentos malos no demeritan la actuación del equipo. Simplemente el partido del domingo se ganó con CONTUNDENCIA y AUTORIDAD ante un rival divisional que es el más duro de nuestros rivales.

PLAYOFFS…. Y KING IN THE NORTH

Desde que se realinearon las divisiones de la NFL (2002) es la 11a ocasión en que los Steelers entran a Playoffs en 16 oportunidades. Además es la 8a ocasión en la “Era Tomlin” que el equipo alcanza esta instancia.

Más aún, en las 16 temporadas de existencia de la AFC North, los Steelers han logrado 8 títulos de la división, es decir la mitad de los títulos posibles. Y bajo el mando de Mike Tomlin se han conseguido 6 de esos 8 títulos que representa también que en 6 de las 8 ocasiones que el equipo bajo Tomlin ha logrado playoffs lo han hecho como campeones divisionales.

Si nos vamos tiempo atrás, desde la fusión (1970) los Steelers han entrado 30 veces a playoffs, más que cualquier otro equipo en ese lapso de tiempo.

No cabe duda, el auténtico King In The North

LO MALO

JUGADAS GRANDES PERMITIDAS…OTRA VEZ.

En este partido nuevamente se han permitido muchas jugadas explosivas, de +25 yds, ya sea por tierra o por pase. Evidentemente el equipo sigue acusando la ausencia de Joe Haden para contener el juego aéreo del rival y sólo ha habido una rotación de a que jugador le conectan la jugada grande. Cuando no es Sensabaugh es Burns, pero en esta ocasión también entro Sean Davis a la ecuación.

Es evidente que el equipo también en esta ocasión ha resentido la ausencia del gran #50 Ryan Shazier. Y lo malo es que no sólo fue la de Shazier, sino también la de su suplente Tyler Matakevich. En esta ocasión el staff tuvo que echar mano de un improvisado Arthur Moats quien si bien ha tenido experiencia jugando como MLB, no lo hacía desde sus tiempos en Buffalo. Y no es lo mismo jugar como MLB que como ILB. También hubo que usar al recién llegado y muy oxidado Sean Spence, quien si bien es un elemento de calidad, nunca será un ILB élite como Shazier.

Y por si fuera poco, la línea frontal NO fue capaz de generar gran presión en Flacco. Sólo lo vimos por escasos lapsos, tan es así que el único sack del partido vino en la jugada final del mismo.

El resultado, muchas jugadas grandes. Unas por fallas en la cobertura, y otras por tackleadas falladas. Demasiadas concesiones para cualquier rival.

LO FEO

EL ARBITRAJE

Procuro no hablar del arbitraje, no me gusta pero en esta ocasión lo amerita. No se de donde se sacó la NFL al staff de vejestorios que fueron designados como referees en este partido, pero lo cierto es que preocupa de cara a playoffs.

Y la verdad es que hay que referirnos a 5 jugadas muy puntuales:

Primero, un holding del tamaño de Heinz Field a Javon Hargrave en una jugada de carrera que termina en 1st & Goal y posteriormente en TD.

Después un PI señalado sobre Artie Burns cuando claramente Mike Wallace es quien comete la infracción. Terminó en TD del rival.

Tercero, una rudeza innecesaria señalada en 3er down sobre Sean Davis quien tacklea a Watson sin balón pero lo cierto es que Davis hace su trabajo y muy bien porque no sabía a ciencia cierta si había completado o no la recepción. Terminó siendo 1er down, y posteriormente en TD

Cuarto, una jugada donde le sancionan rudeza innecesaria a Artie Burns por evitar un empujón del WR cuando había terminado ya la jugada en que después de esquivarlo, lo empuja hacia el suelo. Pero claramente el primer intento de agresión viene por parte del ofensivo

Y por último el flagrante PI de Mosley sobre Bell en la zona de TD que se negaron a sancionar las zebras. De ser 1st & Goal en la 1, terminó en FG

LO DESTACADO

BIG BEN +500 yds…OTRA VEZ

Son varios los QBs en la historia que han lanzado algún partido durante su carrera para +500 yds, apenas son 3 los que han logrado la hazaña de lanzar dos partidos para +500 yds, pero sólo es UNO quien ha logrado lanzar 3 pases para +500 yds en toda la historia y se llama Ben Roethlisberger.

Y lo que le da un valor agregado en esta ocasión es que en esta ocasión se enfrentó a una defensiva que no sólo llegaba como la #2 contra el pase, sino que ha sido una defensiva que históricamente ha presentado muchos problemas para Ben, tan es así que antes de este partido sólo dos veces su carrera había pasado las 300 yds contra los Ravens

EL DATO

Las 85 jugadas ofensivas del domingo es la segunda mayor cantidad de jugadas del equipo en partido. La mayor cantidad fueron jugadas ante los Texans en 2002. Lo más curioso del asunto es que en esa ocasión, a pesar de esas 95 jugadas la ofensiva sólo pudo anotar 6 puntos en todo el partido.

Y otro dato importante: el K Chris Boswell llegó a 32 FGsy está a dos de alcanzar el récord de Norm Johnson en una sola temporada (34)

EL MOMENTO

Si a alguno de ustedes no se le movió algo por dentro después de ver a todo mundo con playeras y zapatos con el #50, si no les movió Big Ben saliendo de la cancha con el jersey de Shazier y la entrevista que le hizo la cadena NBC al finalizar diciendo una y otra vez “el estuvo aqui con nosotros”, si no les movió el Facetime que hicieron hasta la habitación el hermano caído y la foto de todo el cuerpo de LBs con el jersey del playmaker en medio….entonces no son Steelers y no tienen sangre en las venas.

Anuncios

3 replies »

  1. Querido Carlos, un placer leer tus líneas, como siempre.
    Antes que nada y como soy el Dr. de Acero, debo advertirte sobre los riesgos de semejante consumo de cafeína… Entonces otras palabras: Las cafiaspirinas salieron sobrando… (Que además, aumentan el riesgo de sangrado digestivo. Imagínate viendo el final del partido con un endoscopio en la boca… Jajaj)
    Bromas aparte, me gustaría sacar lo bueno de lo malo. Es cierto que no se pudo presionar a Flacco, pero recordemos que en el rubro de capturas permitidas, la ofensiva de los Ravens se ubica en el puesto número 9 del ranking de la liga. De manera que no es tan sencillo llegarle al bueno de Joe. Y aquí lo bueno en lo malo: no se le pudo llegar durante todo el partido, pero se lo capturó cuando era necesario. O mejor. Vital. Se hizo, finalmente, la jugada que había que hacer en el momento que se debía hacer. Eso lo hacen sólo los buenos equipos (y digo sólo “buenos” para no encaramarme en un carro de exitismo del que después es difícil bajarse conservando la vergüenza)
    Otra cosa que merece destacarse es la actuación del chico Boswell. Es de todos los aspectos del juego del equipo, lo más consistente. Me cuesta confiar plenamente en la ofensiva como unidad. Aún me cuesta confiar en la consistencia de big Ben (aunque cada vez está jugando mejor, es cierto). Me cuesta confiar plenamente en la defensiva, mucho más me cuesta confiar en los profundos… Pero no me cuesta NADA confiar en que el australianito nos va a sacar adelante. Siempre. Siempre. Aunque falle. Siempre voy a confiar en que la va a embocar.
    Te dejo un gran abrazo fraterno.
    El Dr. de Acero (aka Gustavo)

    Le gusta a 1 persona

  2. Lo del arbitraje, es cierto…Ese abuelete nos la lió bien liada, de donde lo sacaron? En fin, el caos hecho equipo y mucha emoción al final, ya van tres veces que nos salvamos por calidad e intensidad. A ver que nos deparan los PO, pero aburrirnos, no nos vamos a aburrir

    Me gusta

  3. Muchas gracias Gus!! Y no, no consumo tanta cafeína jajajajajaja. Mi hipertensión me lo impide. La compenso con partidos como el del domingo. En efecto Boswell es un chico confiable, Money in the Bank. Y siempre será importante tener un K de ese calibre. Recordemos que las ofensivas se llevan los aplausos, las defensivas ganan los partidos y los pateadores ganan los campeonatos.

    Un abrazo hasta el Cono Sur.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.