Steelers: De rivalidades y odios…

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360, a lo largo de su historia nuestro amado equipo ha tenido una serie de rivalidades deportivas muy intensas y por demás violentas.

En esta ocasión vamos a dar un breve vistazo por las que su servidor considera son las 6 rivalidades principales que han tenido los Steelers a lo largo de su historia.

Obviamente para que una rivalidad lo sea se pueden tomar diversos factores a considerar como la cantidad de partidos que han jugado, la importancia de los partidos que han jugado e incluso las polémicas, así como la repartición de victorias en la serie.

6. CLEVELAND BROWNS

Teóricamente esta rivalidad debería estar en el #1 por la cantidad de partidos jugados entre ambos (131 incluyendo playoffs) y lo intenso de los duelos a partir de los 70s, con conflictos como los que se armaron entre Sipe y Lambert, las críticas de Jim Brown sobre la manera de correr de Franco Harris o aquellos grandes partidos en la era Cowher contra Bernie Kosar.

Sin embargo tras la decisión de mudar la franquicia a Baltimore en 1996 y su reaparición en 1999 la rivalidad se “enfrió” de cierta manera pues en esta nueva etapa los Browns son un equipo venido a menos, con más temporadas perdedoras que nadie en la AFC North. Tan es así que desde su regreso sólo han tenido 2 temporadas ganadoras y una vez han entrado a playoffs (partido que perdieron con…los Steelers en 2002).

Desde que regresaron en 1999 han jugado 38 partidos, con 32 victorias para los Steelers y sólo 6 para los Browns, incluido playoffs. Como podemos ver se ha convertido en una rivalidad demasiado aburrida y hasta abusiva por parte de nuestros amados Steelers. Lo más notable ha sido aquella jugada de regreso de despeje de AB sobre el P de Cleveland

5. HOUSTON OILERS / TENNESEE TITANS

Esta era una de mis rivalidades favoritas y sin ninguna duda la que más extraño. Había violencia pero también respeto. Fue una rivalidad que duró 32 años desde que en 1970 los Oilers fueron alineados en la AFC Central, y fue una rivalidad dominada por los Steelers, que incluso dejaron fuera a Houston en 3 partidos de playoffs, incluidas dos Finales de la AFC en años consecutivos (78-79) jugadas en Three Rivers. Como bien decía el gran “Bum” Phillips: “El camino al Super Bowl pasa por Pittsburgh”.

En la segunda Final (1979) hubo gran polémica pues los referees marcaron que Mike Renfro atrapó fuera un pase de Dan Pastorini que hubiera empatado el partido y después la repetición mostró que la recepción era legal, pero no existía la revisión de jugadas y los Steelers fueron a su 4o Super Bowl en 6 años.

Después de la salida de Phillips en 1989, llegó Jerry Glanville que era un bocón (más que “Bum”) y molestó a Chuck Noll quien en playoffs le propinó una derrota a Glanville en lo que fue la última victoria de Noll como HC.

Las costillas rotas de Earl Campbell cortesía de Donnie Shell o la primer victoria como HC de Cowher (en el Astrodome) con un engaño de patada de despeje también aderezaron una rivalidad que se mantuvo un tiempo más cuando se mudaron a Tennesse, pero esta se enfrió cuando se volvieron a alinear las divisiones y enviaron a Titans al Sur.

4. CINCINATI BENGALS

Odio esta rivalidad. Mentalmente me desgasta. Hasta hace poco tiempo, era considerada una rivalidad muy light incluso dentro de la división. Pero a partir de 2005 esto cambió, y de ser una rivalidad light se convirtió en una rivalidad violenta, sucia e irrespetuosa. El punto de inflexión fue aquel partido de Wild Card en la temporada 2005, la de la maldición de la Terrible Towel, la de la rodilla de Carson Palmer.

A partir de ese momento, los partidos tomaron tintes irrespetuosos y comenzó la violencia como cuando Hines Ward rompió la mandíbula a Keith Rivers en un bloqueo, pero la rivalidad se volvió sucia con la aparición de un jugador: el LB undrafted de Arizona State, Vontaze Burfict en 2012. Y así vinieron la bronca previa a un partido con Deebo, las dos lesiones de Le’Veon Bell a manos de Reggie Nelson (2014) y el propio Burfict (2015), la acusación de Ben sobre Burfict de intencionalmente buscar lesionar un tobillo tocado. Cuando Burfict lesionó a Roethlisberger apoyando su rodilla sobre el hombro del QB en playoffs, en un partido que además terminó como todos recordamos con un golpe sucio de Burfict a Antonio Brown que lo dejó conmocionado y con un castigo a Pacman Jones por discutir con Porter que permitió que los Steelers avanzaran.

Y lo más reciente fue en esta temporada, primero en octubre cuando Burfict metió su pie en la máscara de Rosie Nix y el lunes pasado con la pelea de callejón que presenciamos con golpes ilegales de Iloka (ambos a AB), el de JuJu que noqueó a Burfict y la patada que le propinó un defensivo a Boswell antes de patear el FG del triunfo para los Steelers.

Jugar con Bengals es garantía de odio y peleas callejeras

3. OAKLAND RAIDERS

Esta rivalidad nació con la jugada más increíble en la historia de la NFL: la legendaria “Inmaculate Reception” en 1972 en apenas su 3er enfrentamiento. Sólo han jugado 28 ocasiones en la historia, pero 6 de esos partidos han sido de playoffs con victorias para cada bando.

En 72 Steelers los dejó fuera y muchos ex-Raiders siguen llorando y alegando que esa gloriosa jugada fue ilegal. En 73 nos devolvieron la cortesía. En 74 y 75, los Steelers llegaron al Super Bowl a costa de los Raiders en la Final AFC. En 76 fueron los Raiders quienes llegaron al Super Bowl a costa de nuestro equipo. 5 partidos de playoffs en un lapso de 5 años, incluyendo 3 finales de Conferencia. Así es como nacen las grandes rivalidades. La última vez que se enfrentaron en playoffs fue en la ronda divisional de la temporada de 1983 con triunfo para el entonces equipo de Los Angeles.

Héroes de ambos lados aderezaron esta violenta rivalidad: Mel Blount, Jack Lambert, Mean Joe Greene, Donnie Shell, George Atkinson (llamado “el elemento criminal” por Noll), Jack Tatum e incluso los HCs Chuck Noll y John Madden.

2. DALLAS COWBOYS

Esta rivalidad como la anterior tiene pocos partidos en su haber, no es tan intensa, y está ligeramente dominada por los Cowboys (13-16), pero en los partidos que cuentan, los Super Bowls la serie está dominada por los Steelers (2-1) y es gracias a estos 3 partidos que la podemos considerar una rivalidad. Y lo es hasta en el sentido social, por un lado el rico equipo texano con sus estrellas y por el otro, el equipo mejor representa a la clase obrera de la zona industrial de Estados Unidos.

Esta rivalidad fue aderezada con acciones como la de Jack Lambert defendiendo a su K Roy Gerela de las burlas de Cliff Harris al fallar un FG. Las grandes actuaciones de Swann, Stallworth, Bradshaw, Greene, Lambert y Harris. El drop en zona de TD por el Cowboy Jackie Smith o las INTs a O’Donnell han hecho de esta una rivalidad especial.

1. BALTIMORE RAVENS

Otra serie que es garantía de dureza y odio pero también de lealtad y respeto. Claro que han habido lesiones y eventos violentos, pero nunca afortunadamente han alcanzado los niveles que con Cincinati. Es una rivalidad con mucha polémica sobretodo con jugadores como Suggs, Ngata y Ray Lewis. Con golpes tan brutales como aquel de Ward a Ed Reed o la “venganza” de Suggs contra Ward. Sin embargo siempre ha habido respeto mutuo particularmente entre dos iconos como Ben y Lewis.

Y también es la más pareja. En 47 (incluye playoffs) enfrentamientos Steelers ha ganado 26 por 21 de Ravens, pero ninguno de los dos ha tenido una racha de 5 victorias consecutivas sobre el otro. Además desde que nació la rivalidad en el 96, ambos equipos han ganado 2 Super Bowls. En playoffs la serie favorece a los Steelers 3-1, e incluye una Final de AFC.

Sin duda Steelers vs Ravens es de lejos una rivalidad más enconada que las de Packers-Bears, Raiders-Chiefs o Cowboys-Redskins.

Existen otras rivalidades pero no son tan duras como estas 6: contra los Patriots por la dolorosa paternidad que han ejercido desde tiempos de Cowher, contra Eagles que sin duda es el equipo al que más trabajo nos cuesta vencer, contra Colts con quienes tuvimos una Final de AFC bastante caliente además de aquel partido del fumble de Bettis.

**Imagenes de AP, USA Today, Pittsburgh Post Gazzete**

Anuncios

1 reply »

  1. Excelente articulo Carlos, el “Elemento criminal” que mencionas en el caso de Raiders, significó una demanda de George Atkinson a Chuck Noll por “difamación” ya que Atkinson había conmocionado a Lynn Swann en la final de la AFC de 1975 y en el primer partido entre ambos equipos en el 76, el juicio fue un circo mediático que distrajo la atención de todos y que sumó al holdout de Jack Lambert y Mel Blount en la pretemporada, lo que hizo que el equipo del 76 comenzara 1-4, para luego ganar los últimos 9 con la mejor actuación defensiva de la historia. Desafortunadamente, las lesiones de Harris y Rocky Bleier hicieron que no pudieran jugar el juego de campeonato y se perdiera con los mismos Raiders, pero de ese partido y con solo UNA semana de preparación, Chuck Noll inventó la formación de 2 Alas Cerradas, ya común en nuestros días.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.