Steelers: Lo bueno, lo malo y lo feo (Semana 13)

-Por Carlos Ortega

Amigos de esta Tribuna Black&Gold, que gran victoria en Monday Night Football para los Steelers, aunque no deja de ser sufrida, trabajada, cardíaca y muy muy dolorosa. Una montaña rusa de emociones en poco más de 3 horas y media

El hecho de haber empezado jugando mal (y eso nadie lo puede negar), la lesión de Shazier, el llegar a medio tiempo perdiendo por 14 puntos (incluso pudieron ser 17) con apenas un FG de último momento en el 2o qtr, con una ofensiva que NO EJECUTABA BIEN y que no se movía hacia ningún lado, representó un handicap muy pesado para el equipo, pero al final se combinaron 3 situaciones muy puntuales: la capacidad para reinventarse en una situación adversa (marcador), la capacidad para sacar fuerza de una situación mentalmente perturbadora (la lesión de Shazier) y el “síndrome de Predator” que tienen los Bengals, quienes aman autodestruirse.

Pero vayamos a lo nuestro:

LO BUENO

LA REACCIÓN

Ya es justo concederle algo a Tomlin y su staff. Es cierto que se empezó jugando un mal partido pero no tenía mucho que ver con el plan de juego y si con una muy pobre ejecución. Por una parte teníamos a una defensiva que aún con Shazier estaba teniendo muchos problemas para contener a Joe Mixon, un Coty Sensabaugh que terminó rostizado de tanto que lo quemaron y una frontal que ni contenía a los RBs, ni presionaba a Dalton. Eso por el lado defensivo.

Y por el lado ofensivo teníamos un ataque comandado desde el principio por Ben en “no-huddle” que simplemente no funcionaba. La OL hacía agua en la protección de pase y también no ayudaba a Bell, Roethlisberger y Brown se veían en diferente frecuencia, Bryant y JuJu simplemente no aparecían y todo era 3 y fuera además de la  INT #13 de la temporada para Ben en el primer drive.

A esto agreguemos la lesión de Shazier que perturbó a todo mundo por la gravedad y lo aparatoso del asunto. Caras largas, preocupación, Colbert en la banda haciendo llamadas y hablando con Tomlin, Vince Williams en llanto. Imágenes que no auguraban nada bueno. El equipo simplemente esta ausente, pensando más en el compañero caído que en el juego…¡¡y con toda la razón!!

Al final de la primera mitad, en vez de mandar a Ben a hincarse y encaminar al túnel, Tomlin se la jugó por sacar puntos con escasos 31 segundos. Y así, con esa incertidumbre nos fuimos a medio tiempo perdiendo por 14.

Y aunque a muchos no les guste, hay que darle crédito a Tomlin, al staff y a los líderes del equipo por regresarlos mentalmente al partido después del descanso (cosa nada fácil con una lesión así). Además se hicieron algunos ajustes que impactaron directamente en el funcionamiento defensivo. Por el lado ofensivo, las cosas empezaron a girar. Ya se conseguían 1st downs, se lograban yardas y se concretaron las opciones.

El detonante del momentum en la ejecución ofensiva fue sin duda un pase pantalla a Bell en los últimos segundos del 2o qtr pero ya en el 3er qtr lo que vimos fue lo habitual, la química de siempre entre Ben y AB y lo físico de la OL y del propio Bell.

Lo ideal es siempre jugar bien desde un principio, pero una buena sacudida y ajustes inteligentes pueden arreglar un partido también. Y aunque a muchos les moleste o les arda, esta vez Tomlin y su staff merecen el crédito.

LOS AJUSTES DE PERSONAL

También, acierto de Tomlin y el staff. En la parte defensiva, como lo mencioné líneas arriba se realizaron ajustes que impactaron el funcionamiento para bien. De entrada el hecho de decidirse por la entrada de Cam Sutton como LCB en lugar de Sensabaugh fue determinante y de algún modo sorpresivo. Por momentos regresó la presión sobre Dalton que aunque al principio no lo capturaron, ya no lanzaba de manera cómoda al final del partido y tampoco corrían. Tan es así que en la segunda mitad los Bengals sólo consigueron 4 de sus 19 1st downs. Otro ajuste que llamó la atención y que funcionó es la designación de William Gay como una especie de híbrido entre DB dime e ILB.

LO MALO

LAS LESIONES

Hasta el lunes nos habíamos mantenido más o menos al margen del virus de las lesiones, pero cuando tienes un partido divisional con la rivalidad más sucia de la Liga y con un rival que no respeta nada, es difícil salir intactos. Primero fue la lesión de Ryan Shazier, quien tackleó de manera imprudente y con la corona del casco y terminó con una imagen que a todos nos enchinó el cuero. No se veía movimiento en las piernas del estelar ILB y tuvo que ser llevado al hospital en ese mismo instante.

Después llegó la lesión de Dirty Red quien aparentemente se dislocó el hombro y salió apresuradamente de la cancha y con dolor evidente.

Cuando se participa en cualquier deporte, lo ideal es terminar sin lesiones que lamentar pero no fue el caso este lunes. Tenemos dos lesionados de consideración que se unen a Mitchell, McDonald y Haden. Esperemos que no vengan más lesiones porque estamos en una parte de la temporada donde no hay margen de error.

LO FEO

COTY SENSABAUGH

Como vimos en un post anterior en el que tratamos los números de las jugadas grandes tras la lesión de Haden, Coty Sensabaugh se convirtió auténticamente en el eslabón débil de la defensiva secundaria. El lunes por la noche, en el tiempo que estuvo en la cancha le lanzaron 11 pases a su posición, de los cuales fueron 8 completos para 78 y  los 2 TDs que permitió el equipo, defendió sólo un pase y los otros dos no se completaron por malos envíos de Dalton. Simplemente una actuación terrible.

Así que Tomlin, Butler y Lake echaron a andar la grúa y fue sustituido para la segunda mitad. Y el problema no es haber sido sustituido, el problema es que su lugar lo ocupó un novato que NUNCA había tenido un snap defensivo como profesional. Mala señal para Coty, que ahora queda exhibido pues 6 de los 7 pases que completó AJ Green fueron sobre Sensabaugh. Hay que señalar que en la segunda mitad, ya con Sutton en la cancha, Green tuvo CERO pases completos.

Pero cuidado, que Sutton NO es la solución. La solución es recuperar a un jugador TOP como Haden. Sutton es un paliativo pero es un novato que le trajo frescura a un partido que estaba perdido y seguramente será el futuro del equipo.

DEFENSIVA CONTRA LA CARRERA

Simplemente no estuvo bien en el partido y aunque no se permitió que ningún RB de los Bengals corriera para +100 yds, en conjunto los de Cincinati corrieron para 130 yds y hasta Bernard se veía como un RB estelar, cuando es apenas de medio pelo.

Y los promedios lo dicen todo: Bernard tuvo 5.9 yds/acarreo, mientras Mixon (que salió lesionado) tuvo 4.9 yds/acarreo. Lo grave del asunto es que los Bengals llegaron como el equipo #32 en ataque por tierra y Bernard con apenas 121 yds por tierra en la temporada y promedio de 3.3 yds/acarreo. Mixon llegaba con 3.2 yds/acarreo en la temporada.

Estamos todos de acuerdo que con la lesión de Shazier primero y después de Matakevich, la línea frontal tuvo poco apoyo de los ILBs, pero también es un hecho que ambos RBs superaban la LOS sin gran oposición de Heyward, Hargrave, Tuitt y Alualu, mientras que Watt y sobretodo Dupree fallaron mucho en apoyo también.

LO DESTACADO

Todos, absolutamente todos los que somos fans de los Steelers nos regocijamos y disfrutamos el golpe que le dio JuJu Smith-Schuster a Vontaze Burfict. Si, cometió un error gravey ya fue castigado sin apelación, pero de algún modo lavó tantas ofensas que nuestro equipo ha recibido de tan despreciable personaje. Disfrútenla una vez más.

A TÍTULO PERSONAL

Debo decir que en partidos de MNF acostumbro poner la narración en inglés porque no soporto el trío Álvaro Martín-Raúl Allegre-John Sutcliff.

Pero este lunes por la noche perdí todo el respeto que pudiera tener por Jon Gruden. Se dedicó a cuestionar cada castigo que le marcaban a los Bengals, incluso alegando que el holding de Bernard sobre Watt (que por fortuna impidió un pase de 61 yds a Green que hubiera sido el séptimo TD en jugada grande desde el bye) no debió marcarse porque el no lo veía tan claro y que si marcaban eso, iban a tener que sancionar con holding todas las jugadas.

El colmo de todo esto fue cuando se deshizo en elogios hacia un tipo como Vontaze Burfict incluso afirmando que “pagaría una temporada sólo por verlo” y cuando JuJu noqueó al LB de los Bengals fue muy duro con nuestro novato diciendo que “odiaba esa clase de football” y cuestionando “¿que se necesita para que lo expulsen?”. Al final, cuando Iloka golpea casco contra casco a Antonio Brown en el TD con el que los Steelers empataron, simplemente se quedó callado.

Jon Gruden ha demostrado simplemente ser un IMBÉCIL.

EL DATO

Big Ben llegó a las 50,000 yds por pase y se convirtió en el 8vo QB en lograrlo y es el 5o QB en la historia que lo logra en menos de 200 partidos. Felicitaciones Capitán

Nuestro amado equipo sigue líder de la AFC y el domingo por la noche debe amarrar el título de la AFC North. La búsqueda sigue….WINTER IS COMING.

**Images from Steelers.com**

Anuncios

2 replies »

  1. Me parecen muy acertados todos los comentarios del articulo, yo me quedo con la parte Defensiva, me parece que fue una mala estrategia durante la primera mitad ya que parecia coladera!!! avances tan sólidos por carrera y tan libres por pase no se deben a malos jugadores sino a malos esquemas defensivos

    Me gusta

    • Muchas gracias por leernos Marco. Difiero de tu opinión y te lo digo como entrenador que soy. Pero no solo eso. En la primera mitad no se trató de un mal esquema ni mala planeación ni malos jugadores. En la primera mitad el equipo se vino mentalmente abajo por la lesión de Shazier pues no es nada fácil enfrentar una lesión así y ver al compañero caído sabiendo que a ti te puede pasar. Ahora bien, antes de la lesión, estaban tackleando mal y eso es una cuestión de técnica y capacidad individual y no una cuestión de planeación. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.