Steelers: ¿Crisis contra el pase?

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360, en el deporte hay cosas que no se pueden tapar tan fácil, mucho menos en un deporte como el football donde todo se contabiliza. Y en esta ocasión vamos a volver a tocar el tema defensivo. No vamos a hablar de si tenemos o no, estadísticamente una defensiva de campeonato. En esta ocasión vamos a hablar de manera concreta de lo que a últimas fechas está ocurriendo con la defensiva contra el pase.

E insisto mucho en el tema defensivo porque si hay algo que caracteriza al deporte norteamericano (léase football, baseball, basketball, volleyball o hockey) es que para ganar títulos tienes que hacerlo con defensiva. Equipo que no defiende no puede ganar.

Y este año la defensiva de los Steelers ha estado llena de claroscuros a pesar de estar ubicada en los primeros lugares del ranking en varios departamentos. Todos sabemos que esta unidad históricamente ha sido el bastión de los Steelers, pero también todos sabemos que con la falta de jugadores élite (Blount y Shell; Woodson y Lake; Troy) los problemas para defender el pase se incrementan. Y si le agregamos a cierto sector de la afición y sobretodo de la prensa que tiende a maximizar las cosas, una crisis puede tomar tintes de tragedia.

LOS HECHOS

Como dije antes, los números en este deporte son incontrovertibles. Al día de hoy, los Steelers son la defensiva contra el pase #4 de la NFL (193.4 yds/G), son la #4 en TDs recibidos por pase (12), son la #2 en puntos totales (17.5 pts/G), son la #5 en INTs (12), la #3 en porcentaje de 1s down (29.5%), la #2 en sacks (38) y la #11 en porcentaje de pases completos permitidos (60.7%).

Sin embargo también hay estadísticas negativas, especialmente a últimas fechas en las jugadas explosivas que han permitido por pase (jugadas de +25 yds).

Y así tenemos que en esta temporada, los Steelers han permitido un total de 19 jugadas explosivas, de las cuales 8 han sido para ganancias de entre 25 y 34 yds y 11 han sido jugadas de +35 yds.

De las jugadas de 25 a 34 yds, NINGUNA ha sido para TD. De esas 8 jugadas, 7 fueron antes del bye y sólo una después (GB).

De las jugadas de +35 yds, SIETE han sido para TD. De esas 11 jugadas, 4 fueron antes del bye y 7 fueron después del bye.

Respecto a los TDs, de los 7 que se han permitido, SEIS han sido en jugadas de +50 yds lo cual es la mayor cantidad en toda la Liga. De los 7 TDs que el equipo ha recibido en jugadas explosivas, sólo UNO fue antes del bye y los otros SEIS fueron después del bye, o sea CINCO de ellos, para +50 yds en los últimos 3 partidos mientras que el otro fue para menos de 50 yds.

De los 19 pases de +25 yds que ha permitido el equipo, OCHO han sido a QBs novatos o suplentes y ONCE han sido a titulares veteranos. DIEZ de los 19 pases fueron logrados por equipos de la NFC North, siendo Bears el único que no logró conectar. El equipo que logró convertir más jugadas explosivas fueron los Lions (5), sin embargo NINGUNA de ellas fue para TD. Dentro de la AFC North, la defensiva contra el pase sólo ha permitido UNA jugada explosiva y fue al novato DeShone Kizer (Browns) en la semana 1. El equipo que más pases de TD en jugada explosiva logró fueron los Packers con 3.

POSIBLES CAUSAS Y SOLUCIONES

PLANTEAMIENTO

Mucho ha escrito este servidor sobre cuestiones del planteamiento de Butler que en lo personal me parece que no están funcionando o simplemente son obsoletas. De entrada la cobertura de zona, ya sea en Tampa2 o en Zone Blitz me parece que deja DEMASIADO ESPACIO para los posibles receptores y MUY POCO TIEMPO para que la carga llegue al QB. Y es que prácticamente estamos hablando de defensivas de corte preventivo en las cuales precisamente se intenta evitar jugadas grandes y ha sucedido lo contrario. Recordemos que la cobertura de zona es eso, un esquema donde el defensivo cubre una zona del terreno y no a un rival en particular, lo cual tiene la tendencia de que haya espacios para concretar la recepción y si le agregamos problemas en el tackleo, ayudas tardías en la cobertura del safety o que de plano el CB se pierde con un engaño, entonces vemos estos resultados.

En muchos medios, blogs de opinión y en este mismo espacio se ha insistido en la necesidad casi urgente de cambiar el esquema de cobertura a presión hombre a hombre, PERO TAMPOCO ES LA SOLUCIÓN ABSOLUTA SI NO VIENE ACOMPAÑADA DE BLITZ. Y cuando digo de blitz hablo de 5 jugadores tras el QB, no de cargas con 4 o 3 jugadores. Como lo mencioné en nota anterior, más presión frontal equivale a menor tiempo para lanzar y si las coberturas están apretadas dejas sin espacio al receptor. Cobertura hombre a hombre equivale a que el QB se piense bien a quien lanzarle y eso da mayor tiempo a los frontales para capturarlo. Es beneficio mutuo en ambos sentidos.

EJECUCIÓN

NO TODO ha sido un problema de PLANTEAMIENTO, también mucho han tenido que ver las ejecuciones de los jugadores. Como decía un viejo entrenador que tuve, NO HAY MALOS PLANTEAMIENTOS, SÓLO HAY MALOS Y BUENOS JUGADORES PARA EJECUTARLOS.

Y aquí tengo que enfatizar las actuaciones sobretodo de Artie Burns, quien como señalaba en nota anterior, esta bien que sea un CB de 2o año y muy joven, pero también con muchos snaps a cuestas en su corta carrera. Y me parece increíble la forma en que lo han quemado en este año. Por lo menos 7 de las 19 jugadas explosivas de este año, han sido con Burns en la cobertura.

Del otro lado tenemos a Joe Haden quien ha tenido mejores actuaciones que Burns, aunque no se ha ido intacto especialmente en el partido ante Lions donde tuvo un par de pecados. Pero no hay duda que es el más talentoso jugador de perímetro que tiene el equipo y su lesión ha dejado expuesto a otro compañero: Coty Sensabaugh

Como escribí líneas arriba, tras el bye se han jugado 3 partidos en los cuales se le ha venido la noche a nuestros CBs. Primero fue la lesión de Haden que puso a Sensabaugh como contraparte de Burns y los resultados no han sido nada halagadores: en casi 3 partidos con Sensabaugh en la cancha, por su lado han llegado 2 TDs en jugadas de +50 yds, incluyendo el pase más largo que ha permitido el equipo en la temporada (75 yds de Mariota a Matthews contra Titans). Y como lo decía anteriormente, lo peor ha llegado después del bye y es coincidentemente el tiempo que ha estado lesionado Joe Haden.

Lo peor del caso es que ni siquiera es problema de la cobertura, pues en el partido anterior con Packers, cuando llegó la recepción de 54 yds de Adams por el lado de Sensabaugh, estaban en cobertura hombre a hombre intentando presionar con 4 y Sensabaugh se pierde en un doble corte del WR.

Y en el primer pase de TD, la defensiva estaba en Cover3 y Burns se “confundió” y en lugar de cubrir su zona (la franja derecha) se fue a cubrir personal a un WR que venía en trayectoria hacia adentro y Cobb quedó totalmente solo después de haber dejado atrás a Watt quien cubría la zona corta de la misma franja y Davis que cubría la zona corta del interior e intentaba tomar al TE #86. En su “confusión” Burns hizo ver mal a Watt que parecía haber dejado al WR y al malquerido Mitchell quien incluso chocó con Artie.

Y estos sólo son unos pocos ejemplos de malas ejecuciones individuales de los jugadores. Nada que ver con el planteamiento. Aquí a quien deben urgir a mejorar el trabajo TÉCNICO de los jugadores es al coach de posición Carnell Lake. Y esa es la única solución pues en este momento y sin Haden disponible no hay nadie que pueda ocupar ese lugar sin correr riesgos pues el margen de error ya no existe. Y aunque no nos guste, Sutton quien es un novato talentoso no es la solución pues se trata de un novato que se perdió gran parte de la pretemporada y tuvo contados snaps en esa etapa, viene de lista de reservas lesionados y no ha tenido un sólo snap defensivo en la NFL aún.

CONCLUSIONES

Mucho trabajo tiene Lake por delante con estos dos muchachos. Y mucho ayudará el regreso en algún punto de Joe Haden, pues el talento NUNCA podrá ser sustituido, y Joe tiene el talento que Coty no tiene. También mucho trabajo tienen por delante Tomlin y sobretodo Butler para encontrar la cuadratura al círculo y hacer que la defensiva aérea deje de regalar yardas y sobretodo deje de regalar jugadas grandes a los rivales.

Lo que tenemos hoy NO es una tragedia pues la defensiva contra el pase sigue permitiendo en el grueso de las jugadas muy poco a los QBs rivales en términos generales. Lo que tenemos enfrente es una pequeña crisis de ejecución. Si logran anular los errores en las jugadas grandes, se incrementarán las opciones de lograr las victorias en los partidos por venir.

La solución está en las dos partes: mejorar los esquemas de cobertura y la planeación previa, pero también mejorar la técnica y las ejecuciones de los protagonistas del juego.

Anuncios

1 reply »

  1. Desde 1968 (pre Chuck Noll) no habíamos permitido 6 TDs en pases largos en 1 temporada y ahora nos la aplican en unas cuantas semanas.

    Minimizar que ya todos estudiaron la falla del sistema y de los jugadores, por el hecho de que “quitando eso” recibimos pocas yardas, seguimos siendo de las mejores secundarias o finalmente no nos costaron el partido, me hace recordar como San Diego nos dejó fuera de un Super Bowl con 1 solo pase.

    Esperemos que todo el rumor de la molestia de Tomlin se traslade a una solución URGENTE.

    Saludos, excelente nota como siempre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.