Steelers: La imperiosa necesidad del juego terrestre

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360, como en todas las temporadas a lo largo de esta hemos visto del lado ofensivo juegos buenos, malos, regulares, suficientes o simplemente que quedaron a deber. Sin embargo y a pesar de todo el equipo sigue en una buena racha.

En esta temporada particularmente ha sido muy complicado hacer puntos en zona roja. Tan es así que en el rubro de TDs por vía terrestre, los Steelers ocupan el lugar #24 de la Liga con apenas 5 en los 11 partidos que se han jugado hasta el momento.

Obviamente todo mundo me va a caer encima por la siguiente afirmación por la certeza que tenemos de que Le’Veon Bell es el mejor RB de la NFL. Y SI LO ES. Pero por desgracia NO está teniendo una temporada que pueda respaldar esa posición.

A pesar de que hoy es el LÍDER en yardas logradas por carrera (981 yds) no está corriendo al nivel. Si, es el líder pero también es el RB con más acarreos de la Liga. Y esto nos está llevando a que nuestro RB tenga un raquítico promedio de 3.9 yds/acarreo. Si bien es cierto que tiene el 5o mejor porcentaje de 1er down logrados entre los RBs con +100 acarreos con 22.2% de efectividad, también es cierto que sólo tiene 2 carreras para +20 yds y NINGUNA carrera para +40 yds aún habiendo enfrentado a 4 de las peores defensivas contra la carrera. La carrera más larga de Bell este año es de 27 yds, y hay 57 jugadores que han tenido alguna carrera más larga que esa.

De hecho en los 11 partidos de esta temporada sólo ha podido tener un promedio superior a +4.0 yds/acarreo en CUATRO ocasiones (Packers, Bears, Ravens y Chiefs) y de esas cuatro, sólo en dos ocasiónes ha sido superior a 4.1 yds/acarreo, y en 5 de esos 10 partidos ni siquiera ha podido alcanzar un promedio de 3.5 yds/acarreo. ¿Queremos otro síntoma de alarma? Hasta antes del domingo pasado llevaba 4 partidos consecutivos en los que no había llegado siquiera a 4.0 yds/acarreo. Afortunadamente contra Packers mejoró su promedio y consiguió 4.5 yds/acarreo, aunque no pudo llegar a 100 yds en el partido pues sólo tuvo 20 acarreos.

Y aquí va un dato más aplastante y el mayor síntoma de alarma: 42 de sus acarreos han sido sin ganancia de yardas. De esos 42, la mayoría (24) han sido para pérdida de yardas. Es decir que el 9.5% de sus acarreos han sido para pérdida de yardas y el 16.66% sin ninguna ganancia, mientras que en 2016 el 5% de sus acarreos eran para pérdida de yardas y el 13% era sin ganancia.

Y aquí los números. En 2016 Bell tuvo un total de 261 acarreos (9 menos de los que lleva hasta ahora tras la semana 12). Y sólo tuvo 34 sin ganancia (7 menos de los que lleva en 2017 tras 12 partidos) y de esos, sólo 13 fueron para pérdida de yardas (9 menos de lo que lleva hasta ahora). Es decir que la diferencia es importante y alarmante.

Y no nos podemos cegar por que sea el líder de yardas, esto va más allá de la cantidad de yardas. La temporada de Bell es de regular a mala.

CONCLUSIONES

Aquí no trato de descubrir las causas de ese bajo rendimiento. Aquí el problema es que eventualmente vamos a necesitar del juego terrestre y hoy por hoy, el MEJOR RB del equipo y de la Liga ha estado APAGADO.

De nada sirve en las rondas definitorias que lleguen Ben, AB, Bryant y JuJu en excelente momento si no tenemos un ataque terrestre consistente y con mejores promedios. No es lo mismo tener un 2o down & 3 que un 2o down & 7. Y obviamente el hecho de tener un ataque terrestre limitado, te vuelve un equipo unidimensional con todo lo que ello implica.

Está muy bien que recuperemos a Ben y a Bryant. Está muy bien el surgimiento de JuJu. Pero es urgente recuperar a Bell porque es necesario en las aspiraciones del equipo para llegar al Super Bowl.

Anuncios

2 replies »

  1. Hola buenas tardes,
    De Bell podría decir que le peso la postura que tuvo a principio de temporada “no entrenar con el equipo” y que aún no encuentra su ritmo al 100 % como del año pasado, pero por otro lado también hay que ver que los equipos ya lo tienen muy estudiado y hay veces que le ponen hasta 5 hombres en la línea bajando más a los LB´S lo cual le genera más trabajo a Bell y menos ganancia, ese es mi particular y humilde punto de vista!!

    Saludos hermanos de Acero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.