El novato silencioso, T.J. Watt

El 27 de abril de de 2017, hacia el final de su primera  jornada, los Pittsburgh Steelers eligieron al OLB Trent Jordan Watt de la Universidad de Wisconsin con su primera selección en el Draft 2017. Hubo reacciones mezcladas de los aficionados y la prensa, muchos desconfiaban de un chico que comenzó jugando como TE en colegial y que apenas un año antes del Draft pasó a ser un linebacker. Adicionalmente era un jugador que había sostenido lesiones considerables en sus rodillas. Esas preocupaciones eran justificables, sin embargo otros argumentaron que  sólo lo seleccionaron por su apellido.

tj-watt-steelers-rookie-minicamp-aa9586e4154bf45d

TJ es un chico muy inteligente, en sus entrevistas no dejó de mostrar respeto y admiración hacia su hermano, pero buscó distanciarse lo más posible de su espectro y dejó claro que quería forjar su propio camino. Y pues, vaya inicio que ha tenido.

¿Cómo se compara con los otros linebackers novatos?

Entre los LBs novatos tomados este año (Edge, OLB, ILB y MLB), Watt se encuentra en el sexto lugar en cuanto a la producción de tacleadas totales (35), cuarto en tacleadas individuales (28), primero en capturas de mariscal (5) en este punto vale la pena mencionar que el segundo lugar es Tyus Bowser de Baltimore que tiene sólo 2. Watt es primero en pases defendidos (6), está empatado en segundo en intercepciones (1).

sack

¿Y cómo se compara con el resto de los linebackers en toda la NFL?

En cuanto al resto de la liga, sólo hay 11 linebackers con más sacks que TJ, (uno de ellos es Vince Williams con 6). En pases defendidos es el líder indiscutible entre TODOS los linebacker de la liga con sus 7. No ha habido un jugador (LB) más activo en cobertura que TJ en toda la liga, de los 11 jugadores que lo superan en sacks apenas Ryan Kerrigan de Washington tiene 2 pases defendidos, ¿el resto?: cero.

giphy-downsized

¿Cómo se compara con otros OLBs novatos de Pittsburgh?

Recordemos que las cifras que Watt ostenta hasta ahora corresponden a apenas 10 partidos (se perdió uno por lesión).

Lamar Woodley (segunda ronda, 23 años, novato en 2007), jugó en 13 partidos ese año, tuvo un rol limitado como suplente en su año de novato, registró 4 capturas de mariscal, 14 tacleadas y un forzó un baló suelto. Su segundo año fue descomunal y lo selló con un anillo de SB.

Jason Worilds (segunda ronda, 22 años, novato en 2010), jugó en 14 partidos, tuvo dos capturas de mariscal, siete tacleadas y un pase defendido.  Mantuvo un rol limitado, en su segundo año apenas alzanzó las 3 capturas.

Jarvis Jones (primera ronda, 24 años, novato en 2013), jugó en 14 partidos, defendió 4 pases, tuvo una captura y 41 tacleadas.

Como dato final, en su año de novato James Harrison llegó en 2002 (22 años) a Pittsburgh  y jugó en un partido. En su segundo año jugó en 16 (inició 4), tuvo 45 tacleadas, defendió 3 pases, tuvo una captura de mariscal y recuperó un balón suelto.

watt 90

Durante su primer año, Watt ha recibido más tiempo de juego que los antes mencionados (ninguno fue titular), pero no ha sido por casualidad. El rol de OLB en la defensa de Pittsburgh es difícil, requiere de técnica para el passrush (presión al mariscal), pero también jugar contra la carrera y cubrir rutas contra el pase. Watt con su limitada experiencia colegial se ganó una rara oportunidad de iniciar. No ha sido perfecto, pero su visión en el campo te hace olvidar que sólo es un novato y que va a mejorar. El cierre de la temporada parece propicio para que muestre aún más su habilidad, mientras soñamos con el Séptimo.

¿Qué te ha parecido Watt hasta ahora?, agradeceré tus comentarios. Nos leeremos pronto.

 

 

Fotos: Steelers.com, Pittsburgh Post Gazzette.

 

 

 

 

Anuncios

2 replies »

  1. Hola buenas tardes,
    Simplemente un diamante en bruto, de hecho se ha ganado la admiración de mi hijo y como dices nadie esperába diera las actuaciones que lleva. Hasta cierto punto algunos nos enojó que sentara a Harrison, pero ahora nos damos cuenta porque fue, esperamos aún más de el en los próximos partidos y años, y no dudo si se mantiene sano que llegue a ser el alma de la defensa.
    Saludos hermanos de Acero.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.