Steelers: Lo bueno, lo malo y lo feo (Semana 10)

-Por Carlos Ortega

Amigos míos ¿a quien hay que pasarle la cuenta del cardiologo? Porque si así van a ser las cosas lo voy a necesitar.

El domingo tuvimos un partido que nos llevó del enojo a la resignación, a la esperanza y a la alegría. Sin embargo hubo dos estados que pareciera que están prohibidos para la Nación de acero: satisfacción y tranquilidad.

Y es que nadie podemos, mas allá del resultado sentirnos satisfechos por lo que se ha mostrado, ni mucho menos tranquilos. Hay demasiadas falencias y áreas que parecen desatendidas. Y para rematar, ya nos entró el virus de las lesiones. Pero eso es harina de otro costal.

Pero vamos a lo nuestro:

LO BUENO

EL RESULTADO

Si, tal cual. El resultado no sólo ha sido lo bueno sino lo mejor en un partido que se complicó más de lo que creíamos. Muchos dirán “¿como es que se puede considerar bueno cuando se le gana apenas por 3 puntos y sobre la hora contra un equipo tan malo?”. Pues si, el simple hecho de haber ganado es bueno desde el ángulo que se le vea

Por un lado, se gana un partido “feo” y este tipo de partidos en otras temporadas se perdían y al final representaban la diferencia entre jugar los playoffs en casa o tener que salir y batallar como visitantes. Si, los partidos “feos” y a los rivales malos también hay que ganarles y seguir sumando para lograr los objetivos.

LA REACCIÓN

No es fácil reponerse a un inicio malo, donde nada salía bien en ninguna línea y encontrar una ventana de la cual aferrarte. Si somos claros y honestos, el partido ante Colts estaba muy cercano a parecerse a los partidos con Jaguars, donde simplemente nunca fueron capaces de levantar cabeza o al de Bears donde da la impresión de haberse dado por vencidos antes de iniciar el tiempo extra. Pero el equipo en poco más de un cuarto fue capaz de encontrar una ventana de esperanza proveniente de la defensiva, tomar “momentum” y rehacerse para sacar un resultado que le permite mantenerse en la cima de la conferencia.

Pero no nos confundamos. Reaccionar NO es lo ideal. Tener que recurrir a la reacción significa que se dejaron de hacer muchas cosas al principio y de ningún modo será lo mejor. Hay equipos y ocasiones en que alcance una reacción para lograr el objetivo, pero hay otros equipos y ocasiones donde no va a ser posible lograrlo. Reaccionar significa carácter, pero también significan luces de alarma de que algo no se está haciendo bien.

LO MALO

SIGUEN SIN LLEGAR LOS HUECOS

No se puede reclamar mucho a la OL en cuanto a su trabajo de protección a Ben. Pero esta unidad ha sido incapaz de lograr generar los huecos para que el juego terrestre de Bell pueda explotar. Llevamos más de media temporada y su promedio es de 3.8 yds por intento.

Ayer se hizo patente el pobre trabajo de la OL particularmente en una jugada reversible donde Bryant pierde 9 yds y otra en el último drive de los Steelers donde Bell intenta correr por fuera del OT y termina perdiendo 7 yardas.

No se si son los esquemas de bloqueo, incapacidad de algunos o incluso que Bell y la OL aún no adquieren el “timing”, pero Munchak y Saxon tienen mucho trabajo por delante

LA INCONSISTENCIA DE BEN

Semana a semana vemos que Ben Roethlisberger está teniendo una temporada muy complicada. Bajo porcentaje de pases completos, malas decisiones, intercepciones, dudas y desconfianza han sido el sello de Ben en esta temporada. De ser el mejor la temporada pasada en pases largos (que no vayan a la zona de TD), en este momento va 26 de 78 con 3 TDs y 7 INTs.

Parecía que el de ayer se presentaba como un partido ideal para salir del bache y tomar confianza, especialmente por los números que ha tenido contra los Colts, además de tratarse de la peor defensiva de la liga en todos los rubros. Sin embargo no fue así. Me parece que el hecho de que apenas su segundo pase terminara en INT lo condicionó mentalmente durante casi 3 qtrs. Pero algo tiene que hacer, algo tiene que inventar el #7 para retomar la confianza perdida.

La mayor esperanza es numérica: en cuanto a porcentaje de pases completos sólo hay dos temporadas PEORES que la actual en la carrera de Ben, la 2005 y la 2008 y en ambas se ganó el SB.

LO FEO

SELECCIÓN DE JUGADAS

Si, ya es un clásico de esta columna pero ¿que le vamos a hacer si hay cosas incomprensibles en Haley?

Y ojo, me parece que en lo general hubo una mejoría en este apartado aunque hubo dos cosas que me molestaron mucho.

Primeramente el mandar un pase largo en la segunda jugada. Si, es normal que se quiera sorprender al rival pero me parece mas congruente establecer un drive sostenido, que consiga puntos y simplificado, ejecutando carrera y pases a zonas cortas y medias para que en el siguiente drive abras igual y atraigas a los profundos. Por lo menos a mi me parecería mas lógico hacer eso.

Ya al final del partido y hasta antes del pase de 19 yds a Martavis Bryant, con el equipo saliendo desde su yarda 15 y con 3 minutos en el reloj, daba la impresión que era un drive más pensando en acabarse el tiempo y mandar a Tiempo Extra que en generar yardas y liquidar el marcador. Tuvieron que venir dos pases a zonas cortas que Bryant y AB los convirtieron en pases de 19 y 32 yds respectivamente para que el equipo se pusiera en zona para Boswell.

Tal vez soy yo y mi imaginación, pero esa es la percepción que tuve en ese último drive. Se percibía una parsimonia y falta de sentido de urgencia en la selección de jugadas brutal.

 

LOS MIEDOS DE BUTLER

Otro que se está convirtiendo en un clásico habitual en esta columna. Antes del partido, señalábamos en la cuenta de tw de @SteelersTres60 que dos de las claves defensivas era el presionar a Brissett y la otra mandar cobertura de presión hombre a hombre que ayuda a comprar tiempo al front 7 para lograr capturas.

Pero no, el señor Butler volvió a ser miedoso y gran parte del partido volvió a usar su híbrido horroroso mezcla del inoperante Tampa2 de Tomlin-Gruden y el obsoleto Zone Blitz de LeBeau, lo cual convierte a nuestra defensiva en un ente reactivo y no proactivo. Traducción: jugamos gran parte del partido con defensa preventiva lo cual hizo ver a Brissett como si fuera Peyton Manning y a la dupla Moncrief-Rogers como si fueran Wayne y Harrison.

En el momento que Butler se deshizo de sus miedos y le hizo caso a su sentido de urgencia, fue cuando se comenzó a generar presión. Sinceramente me parece ya molesto ver como un equipo defensivo con gran potencial y talento para presionar a los QBs rivales manda a presionar no con 4 sino con 3 elementos. Sigo pensando que es miedo, aunque no descarto que en este caso particular, sabiendo lo mala que es la OL de Colts haya sido por soberbia.

Caramba, tienes a Cam, Tuitt, Hargrave, Alualu, Watt, Dupree, VWill, Shazier, MIke Hilton y Sean Davis ¿y quieres presionar solo con 3? No me jodas.

LO DESTACADO

Por segunda ocasión JuJu Smith-Schuster es el jugador más destacado del partido. Ante la virtual ausencia de AB (sólo apareció hasta 3 jugadas antes de terminar el partido), JuJu se alzó como el líder en yardas por recepción y sigue sumando TDs para el equipo. De hecho es el líder en el departamento de recepciones de TD de los Steelers con 5.

Otro que tuvo una actuación destacada es el TE Vance McDonald quien contribuyó con buenos bloqueos, tanto en el juego por tierra como en el juego aéreo, pero además atrapó los 2 pases lanzados en su dirección, uno de los cuales fue para TD. En este último pase yo pensé lo peor, el envío de Ben era tan malo (el mejor síntoma de su desconfianza al lanzar) y Vance estaba tan solo que pensé que se iba a asustar o algo asi. Bien por McDonald que empieza a aportar lo que se espera de el. Y The Outlaw a ponerse las pilas que si no le comen el mandado.

EL DATO

El déficit de 8 puntos al inicio del 4o qtr es el mayor déficit que se sacude el equipo entrando al último cuarto desde su partido contra los Titans en 2014 donde iban perdiendo 24-13 y terminaron ganando. Este regreso en el 4o qtr representa el #40 en la carrera de Big Ben.

Y hablando de Ben, consiguió su victoria número 130 como titular en un total de 192 partidos. Sólo dos QBs han logrado 130 victorias en menor cantidad de partidos. Tom Brady que lo logró en 168 partidos y Peyton Manning que lo consiguió en 189 partidos (3 menos que Ben).

Finalmente, los Steelers están con marca de 7-2 por primera vez desde 2007 (año de debut de Tomlin). Además en este año el equipo tiene marca de 5-1 como visitantes. En 2016, se ganaron en total 5 partidos como visitante.

Se viene el cierre con 5 partidos en calidad de local y sólo dos fuera de Heinz Field. La mesa está más que puesta y sólo deben saber que se puede mejorar siempre y aprovechar las ventajas que se tienen este año.

¿Y ustedes que opinan? ¿que fue lo bueno, lo malo y lo feo?

Saludos

Anuncios

6 replies »

  1. Hola Carlos, como siempre, sin desperdicio la nota.

    Es difícil agregar algo a tu análisis tan completo, es frustrante jugar al 100 solo cuando hay la urgencia de que el partido se te va y no juegan los partidos de 60 minutos, la 2a mitad se empezó igual que se jugó la primera y solo hasta que los quemaron con el 2o TD de más de 60 yardas ajustaron, de ahí COLTS solo tuvo 39 yardas netas el resto del partido ¿Por qué no jugar así siempre? Es una enorme incógnita, ese esquemita preventivo “se supone” debe evitar la jugada grande y hemos aceptado OCHO pases de más de 25 yardas en los 2 últimos partidos y no se ve que piensen cambiar.

    A la ofensiva, la NFL es copycat, entonces ya se aprendieron cómo contrarrestar a AB y Bell tomando como base que casi no se usaba a los demás, ayer fue agradable ver que JuJu nos saque del apuro y que se rote el ovoide entre los demás, Bryant y McDonald produciendo y así tendrá que ser la tónica para que dejen las dobles coberturas a AB y realmente se explote el potencial, PERO al igual que a la ofensiva, se hace por URGENCIA no con planes desde el principio ¿Por qué no usar No Huddle? Si de cualquier forma salen en escopeta con Bell, no me lo explico.

    Nuestros equipos especiales son un desastre, otro bloqueo a Boswell, cero producción en los regresos de patadas y hasta varios castigos.

    Como dijo Tomlin, una victoria aún jugando feo, pero victoria al fin, 4 de las 7 victorias por 6 puntos o menos y parece que esa va a ser la tónica, NO hay interés de mejorar, ni jugar al potencial ofensivo o defensivo y el calendario es generoso de aquí al final, PERO jugando así no se va a vencer a Reid ni al monje en Enero.

    Abrazo.

    Me gusta

    • Gracias Luis. Si, por desgracia prevalecen los miedos de Butler que a fin de cuentas se transmiten a los jugadores. Que diferencia cuando mando blitz, hasta sacks espalda con espalda se tuvieron y hasta los jugadores mentalmente se prenden. Por eso insistía mucho en que el equipo está siendo reactivo cuando debería ser proactivo. En fin, ya veremos que nos depara el fin de temporada. Saludos

      Me gusta

  2. Sin duda fué uno dr esos partifos, qué lo que deseas es que términe y descansar de tantas equivocaciones y situaciones que no acabó de comprender, tanto de los jugadores como de los coaches, lo bueno es que se obtuvó el triunfo, lo mslo es que es innecesario sufrir asì, espero msyor consistencia en todo el equipo, ya que en este cierre se vienen los odiasos Pats y su qb que me cae tán mal como hasta el aguador de New England y dejarles en claro quien.manda en la Qfc y de pasó tomar una revancha que ya nos urge.

    Me gusta

  3. Algo bueno es que por fin Martavis ya jugó con mrjot actitud y Vance es un pedazo de adquisición, cierto Butlet cuando comienza con sus defensivas preventivas, son lo peor aunado a la lesión de Haden que se resentió dursnte todo el encuentro, algo que deberìa hacer Haley es meter a Conner cuando ve que la situación se le pone múy ruda a Bell, esto adrmás de romper el esquema defendivo permitiria quitarle presión a Ben y enfocarlo cuanfo se le ven signos de desesperación y frustración, lo mismo que sucedes con JuJu y Brown que cuando necesitas a Toñito, aparece, lo mismo creó yo pudieta suceder con Bell y Conner, hete wr go.

    Me gusta

    • Gracias Guillermo. En efecto me parece que en la medida que JuJu, Martavis, McDonald y hasta James se involucren y sean productivos, le va a restar presión y coberturas dobles a AB. Por otro lado, también estoy de acuerdo y lo hemos comentado mucho: Conner y Nightmare (en corto yardaje) deben tener más participación pues se le cambia el ritmo a la defensiva rival. La mejor prueba de ello es el promedio de yardas por acarreo del novato. Y eso desespera de Haley. No necesitas un plan de juego complejo ni una selección de jugadas raras. Necesitas un plan de juego simple pero que involucre a todos, y de vez en cuando echarle cabeza para cambiarle el ritmo al rival o incluso sorprenderlo. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s