Un balance de mitad de temporada (QB)

Con el equipo en 6-2, la semana de descanso nos da oportunidad de tomarnos un respiro y realizar un corte de caja del estado del equipo. Comienzo mencionando que de acuerdo a PFF (Pro Football Focus) hasta ahora Pittsburgh ha enfrentado el sexto calendario más difícil de la NFL y pronostica que enfrentará el vigésimo quinto en lo que le resta de su calendario.

Quiero comenzar con el lado más polémico de la ofensiva, el QB:

giphy (1)

Quarterback 

Ben Roethlisberger. Suma 2,062 yardas producto de 168 pases completos en 275 intentos, que le otorga un porcentaje de 61.1% de efectividad, su tercer peor porcentaje en 14 años como profesional. No está de más mencionar a pesar de no tener una temporada estelar, si proyectamos estas cifras, Ben superaría las 4000 yardas por quinta ocasión en su carrera.

Ha lanzado 10 TDs y 9 Intercepciones. Sólo otros tres QBs  han lanzado 9+ Intercepciones este año: Siemian, Cam Newton y Deshaun Kizer. Cabe señalar que tanto Pittsburgh y Carolina poseen récords ganadores.

1708-Big-Ben-768x432

PFF lo califica como décimo cuarto QB en su listado de 32. Llama la atención que:

Se encuentra entre los peores en el balón profundo en el lugar 28. Sólo Cutler, Siemian, Kizer y Glennon son peores.

En pases cortos e intermedios está en los lugares 17 y 22 respectivamente. En general su puntería ha sido mediocre / mala.

big-ben-trade-request-offseason-steelersa

Está empatado con Drew Brees en la rapidez para deshacerse del balón. En principio no tengo problema con que Ben apueste por lanzar rápido el balón, pero si combinamos ese factor con la buena protección que ha tenido, ¿nos habla de impaciencia de parte de Ben?.

Un dato curioso, según las Next Gen Stats de la NFL, Ben está en el top 3 de los QBs en Air Yards to the Sticks (AYTS), es decir, de los QBs que lanzan el balón por delante del marcador de primer down. En otras palabras, lanza el balón un promedio de 1.6 yardas por delante de las cadenas, no pretende que sus receptores generen yardas después del pase para alcanzar el primer down, sino que busca que con atrapar el pase logre el primer intento. Esto revela un par de cosas:

1.- Ben está siendo agresivo (lo cual no es necesariamente malo).

2.- No se están lanzando muchos pases pantalla ni se están intentando reversibles. (jugadas que han funcionado para romper el ritmo de las defensivas en el pasado).

3.- No se están intentando muchos pases de 4-5 yardas en primeras o segundas oportunidades buscando YAC (yardas después del pase).

¿Quiénes sufren con los puntos dos y tres? = Eli Rogers, Jesse James y Martavis Bryant. Ojo con eso. 

giphy

 

Aún con todo, doy Gracias a Dios no ha habido necesidad de ver a Landry Jones ni a Joshua Dobbs en el campo. Ben, sus receptores y Haley tienen tiempo para ponerse de acuerdo y explotar en la segunda mitad de la temporada.

Me gustaría conocer tu opinión ¿qué has visto distinto en el juego de Ben en contraste a otros años?. Espero tus comentarios. Nos leemos pronto para platicar sobre más posiciones.

 

 

Fotos: PFF y Steelers.com

Algunas cifras de: PFF y Next Gen Stats de NFL.com

 

Anuncios

9 replies »

  1. Estoy de acuerdo con todo tu análisis, pero ¿no crees que el play calling de Haley es un poco desconcertante?
    Me parece increíble que Big Ben sea el segundo Qb con menor porcentaje de pases play action intentados de la liga, solo un 12% teniendo en el backfield al mejor corredor de la liga.
    Saludos

    Me gusta

    • Hola Tony. Creo que tienes razón en que Haley tiene mucho que ver. Creo que tanto Ben como él han abusado tratando de lograr el HR con el balón largo y que han descuidado otras opciones, entre ellas, como bien refieres, el play action. Estas dos semanas deberán de ser de exámen de conciencia y de revisión del plan. Creo que veremos cosas distintas en la ofensiva: más sets de 4WRs, pases pantalla, jet sweeps, ¿quizá play action?, etc. Todo con el objeto de facilitarle la vida a Ben y por fin poner en marcha la ofensiva. Te agradezco tu comentario, espero conversemos de nuevo pronto.

      Me gusta

      • Esperemos que tengas razón y veamos un poco de imaginación y variedad de jugadas.

        Gracias por responder, y enhorabuena a todo el equipo por el blog. Es un placer leer información de mis steelers en castellano.
        Saludos desde España.

        Me gusta

  2. Big Ben es un excelente QB, en mi opinión está lanzando rapido aún con protección porque no tiene la movilidad de antes y teme una lesión devastadora, aparte por su antigua costumbre de alargar las jugadas ha sido golpeado y lastimado en el pasado, solo es mi opinión pero creo que es lo que intenta evitar, saludos Steeler Nation

    Me gusta

    • Hola Ricardo, lo que dices tiene mucho sentido. Viéndolo así, habría que destacar que requisito para que funcione un plan de juego donde el QB lance el balón rápidamente es que su puntería esté muy fina y que esté en sincronía con sus WRs. Creo que conforme pasen las semanas su química con JuJu y Vance McDonald va a mejorar, por lo que hay mucho potencial en las semanas por venir. Saludos.

      Me gusta

  3. Hola Carlos:

    Excelente nota como siempre… Me preocupa que Big Ben sea el tercer QB con más tiempo para lanzar y sus números sean mediocres a malos, de hecho está teniendo su peor temporada en casi un década.

    Si bien, podemos culpar a las jugadas que manda Haley (lo predecible desde la formación, pocas rutas intermedias, etc), yo creo que parte del problema ha estado en gran parte en los WRs… Solo Antonio Brown se desmarca y hasta hace poco JuJu, Hunter/Rodgers/Heyward-Brey y hasta Martavis pocas veces tan desmarcados como AB y para mala suerte, cuando han estado abiertos Big Ben falla en su visión del campo.

    Ojalá que un Martavis enfocado en probar que es más que pura lengua y de vuelta a su nivel de 2014-2015, más un JuJu más acoplado, cuando menos sumados a AB podamos tener un tercia de miedo y que evite dobles coberturas para AB.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.