Steelers: Lo bueno, lo malo y lo feo (Semana 7)

-Por Carlos Ortega

Amigos, el partido del domingo para muchos no fue el mejor, hay quien dice que se debieron anotar 50 puntos y otros que fue una victoria insípida. La realidad es que victoria es victoria y siempre habrá cosas que mejorar. Además que el rival cuenta. Y en este caso, creo que se menosprecia un poco lo que son los Bengals. Es cierto que no saben ganar pero son un equipo que con las semanas se ha vuelto competitivo.

Victoria trabajada, aunque sufrida por algunos factores que comienzan a ser molestos. Pero con ciertas mejorías por otro, por ejemplo el hecho de haber recibido sólo UN castigo (para 5 yds) en un juego bastante limpio…extrañamente. Pero vamos a lo nuestro:

LO BUENO

LA OFENSIVA

Si, ya se que algunos me van a caer encima hablando de conversiones de 3er down y demás. Pero cuando tu ofensiva le hace 420 yds totales y 29 puntos a la defensiva #2 de la liga hasta ese momento (tanto en yardas permitidas como en puntos por partido) es porque algo hiciste bien. Cuando le haces 268 yds a la defensiva contra el pase #1 de la liga y que recibe menos de 200 yds por esa vía hasta ese momento es porque algo hiciste bien.

Todo mundo habla de la pobreza de números en 3er down y con justa razón, pero nadie habla de que se lograron 18 1st & 10 (de los 21 totales) en los dos primeros downs.

El domingo nos encontramos con una ofensiva que pudo mover el balón por tierra y por aire. Al parecer esta unidad empieza a dar muestras de vida.

LA DEFENSIVA

Si bien es cierto que la ofensiva de los Bengals no está ni siquiera cerca de ser de las mejores, la defensiva los detuvo en seco. Y así llevan ya un par de semanas. Hace una semana le permitieron a los Chiefs que lograran DOCE 1st & 10, esta semana se le permitió a los Bengals que convirtieran ONCE 1st & 10. Esto es algo que no se lograba en juegos seguidos desde 2006.

Al final únicamente le permitieron a la ofensiva de los Bengals en su conjunto un total de 179 yds (108 por pase y 71 por carrera). Para que nos demos una idea del nivel de defensiva que está jugando el equipo, si sumamos ls yardas que le permitieron a Chiefs y Bengals en estas dos semanas nos da un total de 430 yds, que son apenas 10 yds más de las 420 que consiguieron los Steelers nada más en el partido contra Bengals

LO MALO

EFECTIVIDAD EN ZONA ROJA

Y aquí tenemos la clave para tener partidos tan dominados pero tan sufridos. Los Steelers en zona roja son un carnaval. Y NO ME REFIERO SÓLO A LA OFENSIVA, TAMBIÉN HABLO DE LA DEFENSIVA.

No me voy a meter en números, pero si somos observadores (y no hace falta mucho seso ni estadística para notarlo) sabremos que al equipo le cuesta mucho trabajo ser efectivo en la zona donde se definen los partidos. Cuesta mucho trabajo hacer TDs en zona roja y defensivamente en zona de goal nos hacen TD prácticamente cada vez que nos llegan.

Esto genera que partidos que estadísticamente se tienen controlados, se salgan de presupuesto y el equipo termine ganando de manera apurada.

Y es muy simple esto, en el football (como en todos los deportes invasivos de conjunto) la efectividad en las zonas donde se definen los puntos es lo que marca diferencias. Y NO es posible ganar cada partido a punta de FGs.

LO FEO

CONVERSIONES DE 3er DOWN

Así como la ofensiva ha funcionado bien moviendo el balón y ganando yardas, también resulta cierto y ya es molesto y muy preocupante la falta de capacidad del equipo para las conversiones de 3rd down. El problema ha crecido tanto que ya incluso cuesta mucho convertir, no sólo en 3o y corto, ahora ya cuesta trabajo convertir en 3o & 1.

Hasta el momento sólo pueden convertir el 36% de los 3rd downs (32/89) lo cual ubica a los Steelers como el #24 de la Liga, muy alejado de los mejores en este departamento: Eagles con 50%, Rams con 49% y Patriots con 46%.

Y ojo, porque esta situación es algo compartido y no culpa de una sola persona en especial. Por un lado tenemos al OC quien decide que jugadas mandar en esas situaciones y también tenemos a los jugadores que están dentro del campo para ejecutar esas jugadas.

LO DESTACADO

No es necesario jugar de manera perfecta para destacar. Y este es el caso para su servidor en esta semana. Personalmente me gustaría destacar la labor que ha hecho Artie Burns para contener al WR #2 de la liga (detrás de nuestro AB), A.J. Green. Al principio le costó mucho trabajo a Burns pues Dalton logró conectar con Green en sus 3 primeros pases para un total de 41 yds en sus dos primeras series ofensivas. Pero Burns ajustó y a partir del 2o qtr literalmente secó a Green y no le volvió a permitir tener el balón en el resto del partido. Al final, Dalton le lanzó a Green 7 veces el balón y sólo pudo completar 3 veces con su estelar WR para las 41 yds arriba mencionadas. Que tan bueno ha sido el trabajo de Artie sobre Green que en los 2 últimos partidos, el WR sólo tiene 5 recepciones para 79 yds y CERO TDs.

EL DATO

La semana pasada contra Chiefs los Steelers permitieron sólo 12 1st & 10. Esta semana le permitieron 11 1st & 10 a Bengals. Esto no sucedía en semanas consecutivas desde la temporada 2006 en las semanas 14 y 15 cuando contra Browns y Panthers permitieron números tan bajos de 1st & 10 logrados al rival.

LA NOVELA

Pues resulta que no era chisme y ya explotó la bomba. Bryant simplemente ya no quiere ser Steeler y ha pedido su cambio ahora, o incluso está dispuesto a terminar su contrato en 2018. Pero también ha dejado claro que si le niegan el ser cambiado NO va a renovar con el equipo. Es decir, se va porque se va.

Esto no tiene nada contento a Tomlin y tampoco creo que a la oficina, e incluso no se descarta que pueda pasar de tener un lugar seguro entre los activos a ser habitante semanal de la lista de inactivos

Participa con nosotros y comenta ¿Que harías tu si estuvieras en los zapatos de Art Rooney II para tratar esta situación? ¿lo cambiarías? ¿lo dejarías hasta terminar contrato? ¿le indicarías al HC que no lo active y lo deje sin jugar?

Los leo con atención

Reciban un abrazo de acero.

Anuncios

2 replies »

  1. Excelente nota Carlos, por andar pendiente de la ofensiva, no me había fijado que la Defensa acepta TD cuando está en zona roja el rival, afortunadamente no nos llegan mucho, pero como bien dices, si se vio que Bengals anotó muy fácil en las 2 oportunidades que tuvo.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Carlos muy buena aportacion como siempre un gusto leerte. Pero te informo, no fue Burns quien contvo a AJ Green sino Joe Haden, durante el juego lo comente poniendole una estrellita en la frente a Butler, en la 2da mitad puso a Haden personal vs Green y se acabo la fiesta para Cinci. Con tu nota me hiciste dudar. Investigue y te anexo el link de G Dulac. Saludos http://www.post-gazette.com/sports/steelers/2017/10/22/Joe-Haden-AJ-Green-Steelers-defense-Bengals-offense/stories/201710220268

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.