Steelers: Lo bueno, lo malo y lo feo (Semana 6)

-Por Carlos Ortega

Se fueron ya 6 semanas en la NFL. Y por lo pronto los Steelers sortearon con resultado positivo el partido que jugaron el domingo pasado, en calidad de visitantes ante los invictos Chiefs. En el papel estaba todo en contra y sin posibilidades de ganar (según los expertos) pero a la hora buena las cosas tomaron un rumbo favorable para nuestro equipo.

El partido lo podemos dividir en 2 partes con una separación muy clara. Por un lado, una primera mitad donde se apabulló al rival permitiendo únicamente 6 yds netas totales (8 por pase y -2 por tierra). Y después una segunda mitad donde el rival ajustó, comenzó a funcionar y estuvieron a punto de darnos un susto y un disgusto mayúsculo.

Pero vamos a lo nuestro:

LO BUENO

LA DEFENSIVA DE PRESIÓN

Cuando en los tres primeros cuartos, la defensiva se dedicó a presionar por todos lados (no sólo al QB, sino también a TEs y WRs) las cosas simplemente caminaron a favor y al final de la primera mitad teníamos una defensiva que había permitido sólo 6 yds netas totales como mencioné líneas arriba. Incluso en el 3er qtr sólo se permitieron a los Chiefs 48 yds netas totales. Además de que en esos 3 cuartos se concedieron únicamente 3 puntos (cortesía de AB). Nada mal si tomamos en cuenta que hasta antes de iniciar el partido los Chiefs eran la ofensiva #1 en puntos anotados por partido (24 puntos su score más bajo), la ofensiva #1 en yardas totales (311 yds lo menos que ponían) y la ofensiva #1 por carrera (156.2 yds/partido). Así que dejarlos en 13 puntos, 251 yds totales y 28 yds por carrera habla de una actuación bastante buena.

BELL SIENDO BELL

Nuevamente Le’Veon fue protagonista del partido. Otra vez le dieron el balón y este Bell se empieza a parecer al que conocíamos. Ya se ve un poco de mejor coordinación y ritmo con su OL y con sus bloqueadores y ya se nota mucho más confianza. Sus mejores resultados los obtuvo corriendo por fuera del RT (3 intentos y 41 yds) pero donde consiguió la mayor cantidad de yardas fue por el centro donde obviamente también tuvo mas intentos (16 att, 81 yds). Al final tuvo 7 carreras para +10 yds y sólo 4 de sus 32 acarreos fueron para pérdida de yardas.

En donde no termina de levantar su promedio es en sus yardas por recepción, pero aún así no lo ha hecho del todo mal. Esperemos que siga elevando el nivel pues su aporte es indispensable si queremos pensar en ganar partidos.

LO MALO

LA OFENSIVA EN 3er DOWN

Nadie logra un 100% de efectividad en 3er down en una temporada, ni siquiera cerca. En esta temporada el equipo con el mejor porcentaje de conversiones de 3er down (Eagles) apenas convierten el 51%. Pero nuestro 38% es simplemente lamentable y nos tiene ubicados en el lugar 18 de ese departamento. Por fortuna si logran subir su porcentaje arriba del 44% estaremos hablando de ocupar los primeros lugares.

Especialmente es indispensable subir el porcentaje de conversiones dentro de la zona roja pues por esto es que estamos dejando muchos puntos en el camino y eso es precisamente lo que hace que partidos como el del domingo se compliquen más de lo que debieran.

Mala selección de jugadas de Haley, malas ejecuciones de los jugadores en general (no sólo es Ben), castigos y también aciertos del rival han hecho que el porcentaje de conversiones de 3er down sea de lágrima en esta temporada.

LOS CASTIGOS DE JuJu

Realmente es desesperante lo de JuJu Smith-Schuster y los castigos. Es hasta el momento el jugador más castigado del equipo con 5, lo cual lo ubica muy cerca de tener un castigo por partido. Sólo con Baltimore y Chicago no ha visto el pañuelo. Lo peor de asunto es que 4 de sus 5 castigos tienen que ver con situaciones de bloqueo lo cual lo deja muy mal parado en cuanto a su técnica para contener a los rivales. Sólo 1 fue por offside.

El aporte de JuJu en la ofensiva del equipo empieza a ser muy interesante cuando de tener el balón se trata, pero cuando no tiene el balón ha metido en predicamentos al equipo. Deberán trabajar mucho con el muchacho tanto el coach Mann como también el coach Daniel (TEs) e incluso el coach Munchak para pulir su técnica.

LO FEO

LA DEFENSIVA PREVENTIVA DE ZONA

No entiendo la maldita insistencia de Butler de ponerse preventivo en el 4o qtr. El hecho de cambiar la defensiva de presión por defensiva de zona provocó que el partido casi se le fuera de las manos. Empezaron a regalar yardas…y puntos. Y un partido que estaba controlado por el lado defensivo se puso apretado. En el 4o qtr la defensiva de zona (una especie de híbrido monstruoso entre el zone blitz de LeBeau y el Tampa2 de Tomlin) permitió al rival más de 160 yds netas en ese periodo. Entre ellas una jugada de 57 yds que terminó en TD y que puso las cosas muy feas.

Este tipo de ajustes le pueden costar al equipo partidos, pues si bien en esta ocasión los ajustes hechos por los Chiefs a medio tiempo parecían no hacer mella en el funcionamiento y resultado del partido, las cosas cambiaron con este pésimo ajuste mandado por el DC. De llevar el rival tres 1o & 10 al terminar el 3er qtr, sólo en el 4o qtr la defensiva permitió 9 a los Chiefs que terminaron el partido con 12. Este es un punto muy delicado a corregir en los siguientes partidos. Es inaudito que se hagan ajustes que generen que el rival crezca.

LO DESTACADO

En esta ocasión me gustaría destacar a tres jugadores que hicieron una labor callada pero muy importante para establecer el juego terrestre: Roosevelt Nix (FB), Jesse James (TE) y Vance McDonald (TE). En el caso de Nix, su labor para correr por dentro fue muy importante y James y McDonald hicieron lo propio para que la carrera por fuera de los Tackles tuviera éxito.

 

Por desgracia, muchos valoran la labor de los TEs en base a sus recepciones y YAC, pero pocos toman en cuenta la enorme labor de estos jugadores en bloqueo. Jesse James ha mejorado muchísimo respecto a años anteriores su técnica de bloqueo, mientras que McDonald ya destacaba por dicha labor en los 49ers. Esperemos que sigan la línea ascendente y que comiencen a aportar también en el juego aéreo.

Nix es un caso particular pues en la NCAA jugaba como LB en Kent State y así llegó a la NFL, pero al llegar a los Steelers decidieron que hiciera la transición para jugar como FB, y se ha convertido en un baluarte tanto al usar personal 21 como cuando es requerido en ST (el domingo entre Nix y Dirty Red casi matan a Hill). Nada mal para un tipo al que muchos le daban una vida muy corta en la mejor liga del planeta.

EL CHISME

Por la tarde-noche Ian Rapoport reportó vía TW (y cito textual): “Según fuentes, el jugador Martavis Bryant recientemente ha solicitado al equipo ser cambiado. Sus coaches y compañeros están enterados que no es feliz”

Pues al parecer resulta que las “fuentes” de Rapoport fueron un par de posts en redes sociales de la novia de Bryant y el propio Martavis bajando del avión desmintió esta situación. Creo que Bryant debería esconderle la hierba a su novia.

Entre novias berrinchudas y “periodistas” que las toman como fuente confiable, no ganamos para escándalos.

EL DATO

Los Steelers tuvieron una serie ofensiva de 98 yds que terminó en FG. Desde 1998 los Steelers anotaron TD en cada una de las 42 series de +90 yds que tuvieron. La racha se rompió el domingo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.