¿Qué nos dejó el partido contra Kansas City?

La semana seis nos deja mucho que platicar. La victoria de los Steelers se suma a un cúmulo de sorpresas que ha dejado la NFL en lo que va de esta temporada. Luego de la derrota contra Jacksonville había pocas razones para estar optimista rumbo a este partido: se visitaba un estadio difícil, contra un rival invicto, contra la mejor ofensiva por tierra, contra una de las mejores ofensivas por aire, contra un equipo sin turnovers, un rival de la AFC (inspirado además), etc.

WRs

Existían muchas amenazas en el juego, pero Pittsburgh respondió con los antídotos adecuados (aquí pueden checar lo que mencionábamos rumbo al partido). Veamos qué definió el juego en favor de los Steelers:

Alex Smith nunca estuvo cómodo. Si bien sólo hubo tres capturas de mariscal (Vince Williams con dos y James Harrison con otra), la presión fue constante y estuvo presente por medio de Tuitt, Heyward, Watt, Harrison y en menor medida Dupree. La presión con cuatro elementos permitió mantener orden en el perímetro con siete elementos y la disciplina de asignaciones borró la opción de que Smith convirtiera por tierra (obtuvo apenas 13 yardas en cuatro corridas). Con 19/34 en sus pases, un TD y apenas 246 yardas por aire, no fue la mejor versión de Alex Smith. En varios pases voló a su receptor o lanzó el balón fuera del campo como resultado de la presión. El objetivo defensivo de utilizar el blitz como recurso y no modus operandi por fin ha llegado, y eso hace mejor a este equipo.

VW

La defensa contra la carrera fue un espectáculo. El juego terrestre de Kareem Hunt fue contenido brillantemente por el esquema de Butler. Un corredor que estaba promediando 121.8 yardas por partido fue reducido a 21. Su promedio llegando al partido era de 6.8 yardas por carrera y fue limitado a un muy pobre 2.3 yardas por acarreo (Kansas tuvo 37 yardas  terrestres totales). La secundaria fue mucho más disciplinada en esta ocasión, con un Sean Davis muy dispuesto al tacleo, con Hilton incorporándose por los costados y los LBs visitando el backfield constantemente.

Run D

Hablando de Sean Davis, el jugador de segundo año parece que se inspira en el campo de los Chiefs. En el juego de Campeonato Divisional de la temporada pasada, Davis rompió un pase en la conversión de 2pts que hubiese empatado el juego. Este año provocó un pase incompleto en un pase de TD cantado. Davis había sido muy irregular en las dos derrotas del equipo y se redimió con una excelente actuación este domingo. Recordemos que apenas ha jugado 16 partidos como Strong Safety, luego de comenzar la temporada pasada como Slot CB. En este juego registró ocho tacleadas (dos asistidas), una de ellas detrás de la línea de golpeo, además de la gran jugada descrita donde evitó el TD.

DAvis

Ahora, no todo fue perfecto.

La defensa nos regaló dos jugadas críticas hacia el final del partido:

La primera mitad fue históricamente buena: con 6 yardas totales para la ofensiva de KC, la defensa de Pittsburgh se anotó con la segunda mejor primera mitad en los últimos 25 años. Sin embargo,  el equipo perdió gas hacia el 4to cuarto. Un castigo por rudeza innecesaria muy desafortunado, pero involuntario de Mitchell (Chickillo lo empuja, tropiezan a Mitchell y Smith da dos pasos en reversa hacia Mitchell ) le dió vida a una ofensiva de KC que estaba luchando por salir a flote. Aquí pueden ver el golpe y ustedes juzguen.

Posteriormente, cuando restaban poco más de 6 minutos, una distracción de Artie Burns provocó el único TD de KC (57 yardas). Muchos critican el esquema de zona en que la defensa de Pittsburgh jugó por momentos durante el último cuarto, pero la realidad es que el jugador estaba allí y no ejecutó. No fue un error de diseño, ya que había una asignación muy clara que el jugador erró. Ese TD puso el juego 12-10. Aquí pueden ver la toma aérea en el 0:24.

Luego, llegó la magia. Luego de una tarde muy discreta por parte de Ben y complicada para Antonio Brown (la INT en la primera mitad fue culpa de Brown al pausar en su ruta), en 3ra y 2 Ben lanzó su peor pase del partido, lo que debió ser una intercepción más, se tradujo en un increíble pase de anotación de 51 yardas. Los reflejos e inteligencia de Brown fueron nada menos que extraordinarios. Seguro ya vieron la jugada 20 veces, pero yo no me canso de verla:

Dentro de una gran actuación defensiva, hay una mención especial para Mike Hilton. Registró cuatro tacleadas, dos de ellas TFL (tacleadas detrás de la línea), incluida una donde, mientras se libraba de un bloqueo con el brazo izquierdo, bajó con el brazo derecho al TE de KC Travis Kelce, quién pesa 25 kilos más que él. Hilton llegó para quedarse (otro homerun de Colbert y el staff).

Hilton

Otra mención especial, ahora en ofensiva, es la de Le´Veon Bell, quién corrió para 179 yardas y recibió 12 más (191 totales). Kansas City tuvo que respetar el juego aéreo de Pittsburgh y permitió abrir el juego terrestre. La Línea Ofensiva hizo un gran trabajo y, de la mano de Nix, McDonald y Jesse James, dominaron a la defensiva de Kansas.

Como conclusión:

No fue un partido perfecto (eso no existe), pero el equipo no dejó de luchar y, aunque fue un cierre sufrido, logró ganar el juego y eso es lo que hacen los buenos equipos: encuentran cómo ganar. El rival cuenta y KC quiso regresar y Pittsburgh se lo impidió. Aún hay mucho que analizar y mejorar en el equipo: equipos especiales, producción y variedad ofensiva, etc; sin embargo, el equipo construyó desde sus dos fortalezas: su defensiva y el juego terrestre. Si esa va a ser su identidad, yo no tengo ningún problema, así ganen por un punto. 

Por ahora disfrutemos de este equipo que está 4-2 y primero de su división.

Nos leemos pronto y #HereWeGo

 

Fotos cortesía de Steelers.com

 

 

 

Anuncios

2 replies »

  1. Muy buen análisis Carlos, a mi me preocupa un poco la distribución del ovoide a la ofensiva 51 de las 62 jugadas fueron o con Le’Veon o con A.Brown, se están calentando ambos y dando el ancho con juegazos, pero “quizás” salvo tu mejor opinión una distribución entre los demás (WRs o TEs) nos ayudarían a solucionar los problemas en 3as oportunidades y en zona roja. Por otro lado, salvo la semana #1 que estuvo “castigado” cuando Bell corre menos de 20 veces perdemos y cuando se utiliza ganamos, ojalá el juego contra Jaguars no se repita.

    Del esquema de Butler por zonas, creo que es tema amplio de debate, por ahora, no nos llevamos un susto y otra dolorosa derrota como contra Dallas el año pasado, con 3:24 en el reloj no es posible que Chiefs, con todo y tiempos fuera, tenga 2 posesiones y a sufrir. Sí, el rival cuenta, pero así como ajustan ellos, “se supone” que también nosotros debemos ajustar para bien.

    Abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por leernos mi estimad. Creo que tu punto sobre la distribución del balón es clave. Bryant se ha tomado su tiempo para volver a su nivel habitual y se ha notado. JuJu necesita continuar con su crecimiento para ganarse la confianza de Ben y convertirse en el WR3 “oficial”. Me parece que McDonald (que tuvo una atrapada vital cuando PGH estaba encajonado en su yarda 1) y Jesse James (que ha perdido protagonismo y ha sido objetivo de menos pases) deberían ser los llamados en el corto plazo. Como parte de la simplificación del esquema Ben necesita urgentemente una válvula de escape, al estilo de lo que fue H. Miller durante muchos años.

    Siempre agradezco tus puntos de vista, nos leemos pronto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.