Steelers: Tras la tempestad…

-Por Carlos Ortega

“On every team, there is a core group that sets the tone for everyone else. If the tone is positive, you have half the battle won. If it is negative, you are beaten before you ever walk on the field.”

Chuck Noll

Dicen que tras la tempestad viene la calma pero en el caso de los Steelers pareciera que no es así. Tras la decepcionante derrota del pasado domingo se ha venido una nueva tormenta en la cual ha habido desde una autoflagelación de Ben (“Maybe I don’t have it anymore”) hasta una pelea en redes sociales entre Bell y el ex-Steeler Ryan Clark en la que incluso tuvo que mediar Ike Taylor.

Y en el caso de la afición la cosa es similar. El consenso particularmente de la Nación de Acero en México es “Fuera Tomlin”, “Fuera Haley” y en algunos casos incluso se ha sugerido que hay que faltarle al respeto a una figura como Ben Roethlisberger.

La verdad es que si, fue un pésimo partido con un planteamiento ofensivo que nadie esperábamos. Pero ¿que es lo que está encendiendo el foco de pánico en los aficionados que ya hasta piden el retiro de Ben?

Sinceramente no lo entiendo. Vaya ni siquiera entiendo tanto odio y animadversión contra Tomlin. Pero vámonos por partes:

EL PARTIDO

Todos lo vimos y hay dos maneras de analizarlo. Se puede analizar desde el enojo y con el hígado en carne viva o se puede analizar fríamente. Vamos a tratar de hacerlo de la segunda manera

Vamos con la defensiva, a la que también se le está tundiendo con todo especialmente a la defensiva contra la carrera.

Si, se le permitieron al rival 231 yds por tierra, pero hay que ver en el momento del partido y las circunstancias. De ese total de yardas por tierra, 169 fueron en el 4o qtr contra una defensiva que había contenido bien durante tres cuartos pero que se vio desfondada especialmente en lo mental después de dos pick-six al líder del equipo, después de ver como el rival tenía 20 puntos producto de intercepciones. Es decir, que hasta antes del inicio del último cuarto, la defensiva había limitado al rival en 62 yardas por tierra. Incluso tomemos en cuenta que la mitad de las 181 yds que consiguió el novato Fournette fueron en una sola jugada cuando ya todo estaba decidido, en lo que se conoce como “garbage time”. Y es lógico que cualquier defensiva se caiga en lo mental cuando ve que el capitán del barco estaba en el suelo.

La defensiva hizo todo lo posible cuando el partido estaba al alcance de la mano y le dio el balón a la ofensiva cuantas veces fue posible. Y aún en esa serie ofensiva en que se vieron arrastrados al inicio del 4o qtr durante 13 jugadas, 8 minutos y 67 yds por tierra, NO cedieron el TD y le entregaron el balón a la ofensiva con tiempo aún para buscar los 2 TDs que se necesitaban para empatar. Y vino la 4a INT. Todavía después de esa INT detuvieron al rival en 3 jugadas para darle el balón a la ofensiva y llegó la 5a INT. Y tras esa INT vino la fatídica jugada de 90 yds de Fournette.

Me parece inaudito juzgar y hablar de la D cuando todo el partido hicieron su chamba, el momento en el que fallaron fue cuando ya todo estaba perdido

Ahora vamos a la ofensiva. La principal crítica que se le ha hecho a Haley ha sido su plan de juego, y en muchas cosas hay razones de sobra para criticarlo. Yo mismo desde enero dije que tenían que ajustar el staff y Haley debería ser el principal ajuste. Pero no se dio.

Vayamos a lo visto el domingo. Efectivamente 15 acarreos de tu RB titular (20 acarreos en total) contra la peor defensiva de la liga contra la carrera parecen muy pocos. Y lo son. Pero ¿no les parece lógico que si el rival te está retando al poner 7 hombres en la caja y tu tienes al mejor WR de la liga puedes buscar el pase?

¿No lo creen? La carrera simplemente NO estaba funcionando. Para muestra un botón: de los 20 acarreos que hubo, 11 fueron en la primera mitad (incluido el de Bryant anulado por castigo) y 8 de ellos fueron ANTES de la primera INT. A medio tiempo esos 11 acarreos produjeron un total de 29 yds sin contar las 13 que ganó Bryant (2.9 yds/acarreo), y de esos 8 acarreos previos a la INT, 3 fueron sin ganancia o con pérdida de yardas y 3 fueron para 4 yds o menos de ganancia. Para la segunda mitad las cosas fueron peor: también se tuvieron 10 acarreros para un total de 18 yds (1.8 yds/acarreo) y Bell tuvo 7 acarreos para sólo 9 yardas (1.2 yds/acarreo) ¡¡A pesar de que el rival sabía que venía el pase!!

Por otro lado tenemos el juego aéreo y si estudiamos un poco todos sabemos que cuando Ben tiene que lanzar el balón más de 40 veces, la cosa está mal (marca de 12 ganados y 33 perdidos) pero se pone peor cuando lo tiene que hacer +50 veces (1 ganado 4 perdidos). De hecho y si la memoria no me falla, el del domingo es el partido donde más veces lanzó el balón (55). Efectivamente lo ideal era haber corrido 20 veces más el balón y lanzar 20 veces menos, y de ahí proviene el principal pecado del domingo.

Entonces tenemos 3 problemas identificables en este partido: falta de productividad por tierra, fallas en la ejecución por pase y el más importante de todos es RENUNCIAR AL PLAN DE JUEGO ORIGINAL, y tan correr el balón SI era parte del plan original hasta antes de la primera INT, que la selección de jugadas era 8 carreras y 8 pases

¿Pero porque Haley con el aval de Tomlin (o viceversa) renuncio a correr el balón? Muy simple, porque NO tuvieron cabeza (incluido Ben) para sobreponerse a una INT en el primer cuarto que puso 4 puntos abajo al equipo. Simplemente enloquecieron con esa INT seguida de un TD, entraron en pánico y tiraron a la basura el plan de juego. Y mucho de eso fue motivado por ese reto del rival al poner 7 hombres en la caja.

Pero no todo fue tan malo y catastrófico como se puede pensar. Curiosamente este es el partido con más yardas de Ben en la temporada, mantuvo su porcentaje de completos, fue el mejor partido para la defensiva contra el pase (y lo estaba siendo contra la carrera) que para esta semana ya es la #1, AB tuvo de hijo a Ramsey, se le encajaron 312 yds a la mejor defensiva contra el pase (y terminó en el #3), ha sido el partido con menos castigos….

¿Entonces que carajo falló?

Falló Ben y sus INTs que le dieron “momentum” al rival, fallaron sus WRs (los que no se llaman Antonio) al no conseguir YAC (promedio de 5.1 yardas/att), falló el juego terrestre y falló la elección y ejecución de jugadas en zona de TD pues tres veces se entró a zona roja y sólo se consiguieron 9 puntos.

CONCLUSIONES

El botón de pánico lo están encendiendo los aficionados (la mayoría) haciendo juicios sumarios y condenando a todo mundo para “ahogar” sus frustraciones. Me parece increíble que en la semana 5 estén muchos hablando de cambio de OC, de HC o incluso de “ultimatums” a todos en el staff.

Más increíble me parece que muchos estén pidiendo sentar a Ben o si es posible retirarlo ya para que Dobbs ocupe su lugar, lo cual además es una falta de respeto a tantos años de trayectoria.

¿Tienen que venir ajustes internos en actitud y en cuestiones del juego? Sin duda, y si no llegan esos ajustes yo seré el primero en señalar a Tomlin como el responsable de no hacerlo, pero en este momento es tiempo de que ellos cierren filas y se fortalezcan al interior. Esto es un juego de equipo y TODO EL EQUIPO ES RESPONSABLE DE LA DERROTA.

Por fortuna los aficionados NO tenemos poder de decisión en el equipo, si lo tuviéramos los Steelers estarían en la ruina. Por fortuna quien decide es la Familia Rooney y ellos han logrado hacer de esta, la mejor franquicia de la NFL. No van a caer en pánico ni a tomar decisiones precipitadas en este momento

Se perdió un partido y nada más. Quedan 11 por delante. Amigo aficionado de los Steelers, bájale a tu drama. Al final analizamos y opinamos si la temporada fue un éxito o un fracaso. Repito, al final. Hoy es tiempo de apoyar a nuestro equipo, sin dejar de señalar lo que opinamos que se hace mal…pero sin reventar a nadie ni pedir cabezas. Cambiar al OC o al HC no nos va a llevar al SB.

MORALEJA

“Leaving the game plan is a sign of panic” Chuck Noll

**Imágenes de Steelers.com**

Anuncios

6 replies »

  1. Entiendo tu posición y si tienes razón para no entrar en pánico, solo que hay que mencionar que en zona roja somos muy malos, no concretamos de 7 y en esta liga es difícil ganar asi, 2 las yardas por aire de Ben vienen cuando Jaguares nos dan muchas yardas cuando mis Steelers ya tienen que regresar de abajo y nos dan zonas cortas y medias, y la defensa si creo que esta mucho mejor que el año pasado .. vamos apoyar con todo esperemos vengan los ajustes vamos contra Kansas y es el invicto, tenemos equipo con que ganarles HERE WE GOO

    Le gusta a 1 persona

    • Estimado Miguel, gracias por leerlo. Está mencionado lo de la zona roja, y ese es el gran problema a resolver. Prometo sacar el conteo de las yardas por aire desglosado pero creo sin temor a equivocarme que no va por ahí la cosa. Ellos empezaron a usar defensa preventiva hasta el último cuarto, pero lo checo y te paso el dato. Saludos

      Me gusta

  2. En el avance para ponernos 9-7 arriba en el tercer cuarto, Le’Veon corrió 6 veces para 24 yardas (4.0 p/acarreo) GENERALMENTE a una defensa la “aflojas” y las carreras van mejorando. Ya estabas arriba, ya lograbas 4 yardas por acarreo y ¡ZAS! ¿Dejas de correr?

    Mencionas el “plan de juego” 1a y Goal en la yarda 5 de Jacksonville ¿Y no mandas formación de poder? CONTRA LA PEOR DEFENSA CONTRA LA CARRERA DE LA NFL, disculpa hermano, pero ahí al salir en ESCOPETA, ya cantas tus intenciones y facilitas el trabajo… Tienes un línea ofensiva capaz, tienes un fullback capaz y un corredor capaz para lograr esas 5 yardas en 3 intentos, la lógica de que ya la carrera te estaba dando 4 por acarreo sugiere que “quizás” desde la primera o máxima la segunda lo hubieras logrado. O igual no corres y haces un play action o cualquier otra forma de lanzar un pase. No hay forma humana de justificar a Haley (si no queremos escalar las culpas)

    Semana 5, récord de 3-2. la ofensiva con un RB y un WR All Pro, 2 linieros ofensivos All Pro, un QB Pro Bowl, no está en ninguna categoría entre las mejores VEINTE, ¿Cuándo va a ser momento de entrar en pánico? ¿En diciembre que si perdemos uno quedamos fuera? Porque ese es el modus operandi de Tomlin, cada año la misma historia, dejar juegos en la mesa al principio que extrañamos al final, por fortuna “casi siempre” calificamos, pero nos perdemos la oportunidad del bye, de jugar en casa y POR ESO llevamos 8 años sin ser campeones.

    Por cierto, si hay una categoría donde estamos entre las mejores 5 ofensivas de la liga… ¡CASTIGOS!

    Saludos.

    Me gusta

    • Mi estimado Luis, precisamente pongo que ABANDONAR el plan de juego tras la primera INT es uno de los problemas del domingo. Jamás defiendo el plan de juego. Entraron en pánico y dejaron de correr. Como lo comenté, hasta la primera INT la selección de jugadas era 8 y 8…y dejaron de correr. Después de la serie para irse 9-7 donde como bien mencionas se corrió, en la siguiente vuelven a mandar carreras y viene el pick six…y de nuevo el pánico. El plan de juego NO se abandona (como lo pongo en la frase final via Noll), se ajusta. Nadie justifica a Haley o MT…pero yo no voy a reventar o crucificar a nadie hasta que termine la temporada. Además, no se va a ir Haley, no se va a ir MT…mejor analicemos y evaluemos al final. Por cierto, desde esta tribuna hemos señalado puntualmente lo de los castigos. No sé justifica a nadie, pero no sé ataca por gustos personales

      Le gusta a 1 persona

      • Cierto Charlie, no se ataca por gustos personales, eso aplicaría si el equipo estuviera cumpliendo la expectativas, (no tuyas, ni mías) sino de la comunidad Acerera y de la NFL en general cosa que claramente NO ESTÁ SUCEDIENDO. Te repito, 3-2 y con un ofensiva que ya no es mediocre, es mala y cada semana se hunde y no se mejora es para entrar en pánico desde ahorita o la temporada se nos va, no fue un accidente el domingo, ya llevamos 5 semanas jugando por debajo del potencial. Finalmente el descontento en redes sociales, prensa, televisión contra Haley y Tomlin es natural, inobjetable y fundado. Saludos.

        Me gusta

  3. Si Luis, yo mismo no quería que estuviera Haley este año, pero está. Y por mucho descontento que haya va a seguir. Personalmente soy enemigo de los juicios sumarios…y todos sabemos que Tomlin no es del agrado de la mayoría. Y claro que un SB en 10 años sabe a poco, pero mientras sea el HC yo seguiré criticando de manera constructiva. ¿Haley la está regando? Si….y espero sinceramente que MT haga su trabajo y le exija los ajustes que necesita el equipo. Y si no hace su trabajo, lo señalaremos, pero sin reventar. Hoy tu y yo sabemos que mucha gente está reventando. Y eso está mal, es nuestro equipo pero los dueños son otros. Y si no respaldamos las decisiones de quienes nos han hecho el mejor equipo de la liga, entonces estamos mal. Saludos Luis

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.