El ocaso de Big Ben

La ofensiva de Pittsburgh no está funcionando bien. Durante la pretemporada se extendieron contratos, se buscó a jugadores en agencia libre, se habló mucho. Se nos prometió mucho y no hay resultados. El único atisbo de grandeza viene del enorme número 84. Los dedos apuntan en muchas direcciones: la línea ofensiva, Martavis, Tomlin, Le´Veon Bell, el himno de EE.UU., Peña Nieto; pero en especial apuntan hacia Todd Haley.

La afición no aprecia a Haley y lo entiendo: no tiene un carisma especial, no es compadre del Big Ben y, aunque las cifras de su estancia en Pittsburgh son buenas, decididamente su esquema es muy distinto al que utilizó Pittsburgh bajo Bruce Arians. Cambió los pases largos y vistosos por pases más cortos y de desarrollo más lento. Su esquema requiere una ejecución más detallada y de lecturas defensivas, cuando con Arians Ben era libre para hacer/deshacer a su gusto. A pesar de que Haley seguramente salvó la carrera de Ben al evitar que lo capturaran salvajemente 40+ veces por temporada como con Arians, la afición simplemente no lo quiere.

Pittsburgh-Steelers-Ben-Roethlisberger-and-Todd-Haley

Sin embargo, hoy quiero romper con un tabú en el mundo Acerero y señalar al que, a mi parecer, el mayor responsable de que esta ofensiva no haya explotado del todo el año pasado y que esté dando tumbos en este 2017 se llama Ben y se apellida Roethlisberger.

popeye

Antes de que me digan de todo, quiero decir que Ben ha sido y será un histórico e inolvidable del equipo. Es más, pueden leer la nota que escribí hace unos meses pronosticando los increíbles récords que va a romper este año.  No soy un hater del #7, es muy talentoso, su legado es innegable, pero la verdad está a la vista: Ben ha perdido su estatus como QB de élite y ha perjudicado mucho al equipo, en especial desde la mitad del año pasado.

Veamos mis argumentos:

Sus números recientes:

En los últimos 13 partidos (seis de temporada regular 2016, tres de playoffs y cuatro de esta temporada), Big Ben sólo ha registrado un partido por encima de las 300 yard (307yds), la cual por cierto, fue la derrota contra Nueva Inglaterra. En ese lapso Big Ben ha registrado 18 TDs y 12 intercepciones, es decir, 1.5 touchdowns por cada intercepción (en otras palabras por cada tres TDs lanza 2 intercepciones).

ben-roethlisberger

Sus números históricos

Durante su larga carrera Big Ben ha registrado 307 touchdowns por 162 intercepciones, es decir, 1.89 TDs por cada intercepción (por cada dos TDs lanza una intercepción).

Para darle más contexto a este mega bache de Roethlisberger, veamos sus números comparads con los de otros QBs:

Aaron Rodgers   307 TDs  75 Ints   (proporción de 4/1)

Tom Brady         466  TDs  152 Ints  (proporción de 3/1)

Drew Brees       473   TDs    220  Ints (proporción  2/1)

Phillip Rivers   320 TDs     160  Ints (proporción 2/1)

Big Ben               307 TDs     162   Ints (proporción 1.89 / 1)

Sam Bradford      194  TDs    109 Ints  (proporción 1.77/ 1)

Los números de Ben sólo se han agravado (ese 1.89 histórico es recientemente un 1.5). Llámemoslo cómo querramos pero lo de Ben últimamente es francamente MALO, no regular, no mediocre, es malo.

Sus actuaciones en partidos críticos:

La temporada pasada, durante los momentos más críticos (luchando por calificar a playoffs y durante los playoffs mismos), Ben nos regaló estas “joyas” de actuaciones:

Semana 13 2016 . Intercepciones 3 vs BUF (20-27) 

Es un partido que la mayoría recordamos como un partido en que Pittsbugh destrozó a Buffalo. ¿Por qué tuvo un marcador tan apretado? Respuesta = Porque Ben lanzó tres intercepciones espantosas. Una de ellas en la zona roja. La única razón por la que Pittsbugh ganó fue porque Le’Veon Bell tuvo una actuación histórica con casi 300 yds totales y 3 touchdowns. Ben jugó fatal y puso en riesgo los playoffs para Pittsbugh. Todos le dimos vuelta a la página por haber ganado.

Las intercepciones están en 0:15, 1:33 y 2:37.

 

Campeonato Divisional 2016. Intercepciones 1 – 0 TDs KC (18-16)

Este partido fue extremadamente cerrado. La defensa de Kansas City es muy sólida, sin embargo, Pittsbugh tuvo varias oportunidades para poner el juego del lado Acerero. Momento 1: Ben lanzó un pase muy corto para AB y ello impidió un TD que hubiera cambiado el rumbo del juego. Sí, fue un pase de 50 yds, pero el pase fue tan corto, que AB tuvo que luchar para regresar y evitar la intercepción de Justin Houston, un LB que tuvo que perseguir a un AB que tuvo aprox 3 yardas de ventaja.

Momento 2: con 6 minutos en el 2do cuarto, Pittsbugh llegó a la yarda 6 de KC en primera y gol. Ben tenía una formación (RPO, run pass option), observó la defensa de KC, ignoró a Bell y decidió lanzar el balón en primer down hacia doble cobertura, no sin antes lanzar el balón directamente hacia un liniero defensivo que leyó la jugada y provocó una intercepción de Eric Berry. La defensa Acerera finalmente evitó una derrota y todos los puntos del juego llegaron cortesía de Boswell. Pero, era el pase al Campeonato de la AFC y nadie habló de Ben.

Momentos 1 y 2, en 1:20 y 2:46 respectivamente

Wild Card 2016. Intercepciones 2 -2 TDs MIA (30-12)

Ben lanzó dos pases cortos en el primer cuarto, el segundo de ellos con mucha inteligencia y AB se lució con dos TDs. Pittsburgh “mató” a MIA en dos genialidades de AB, el equipo se fue 14-0 arriba, pero después Ben se olvidó de cómo jugar al football.

Lanzó dos intercepciones que le dieron vida a un equipo completamente derrotado. Con un minuto y 57 segundos por jugar Ben lanzó un pase espantoso que milagrosamente no fue interceptado. En la jugada siguiente, con 1:23 segundos por jugar en el segundo cuarto, arriba 20-6, en la yarda 35 de Miami, Ben regaló un balón que en lugar de convertirse en un 27-6 Acerero, puso la posibilidad de 20-13 al medio tiempo. La defensa salvó la anotación de Miami con un sack fumble de J. Harrison.

La segunda intercepción llegó con menos de cinco minutos por jugar en el cuarto cuarto. En 3era y 8 en el medio campo Ben decidió lanzar un pase descompuesto mientras caía que resultó en una intercepción. Sí, el partido estaba casi definido, pero un pick six hubiuera puesto a Miami a 10 puntos con cuatro minutos y dos tiempos fuera por jugar. Nadie se quejó porque Pittsburgh ganó.

La casi intercepción y las intercepciones en: 4:46, 5:03 y 8:24.

Intercepciones 2-3 TDs BAL (31-27)

El milagro de Navidad. La Extensión Inmaculada. Todo recordamos una victoria que supo a pavo recalentado. Un Ben heróico lanzando un pase a un magnífico AB cuando el reloj se agotaba. Pero, ¿recuerdan por qué fue necesario anotar 21 puntos en el 4to cuarto?.

Iniciaba el tercer cuarto, Pittsburgh ganaba 7-6, en casa, con su mariscal en los controles. Primer down y lanza una intercepción incomprensible a Zack Orr, misma que significaría un campo corto y 7 puntos para Baltimore. Sin embargo, Ben no había terminado. Cuando se terminaba el tercer cuarto, luego de batallar para regresar al frente, Ben tuvo a bien lanzar otra intercepción. Esta vez a C.J. Mosley quién regresó el balón hasta la yarda 10. Poco después Baltimore se puso al frente 20-10 con un cuarto por jugar. 

La defensa hizo su parte, permitiendo solo una anotación más en el cuarto y Ben llevó a los Steelers a anotar tres veces, pero todo fue producto del gran lío en que los metió previamente.

Por cierto, quiero hacer notar que Ben leyó mal a la defensiva de Baltimore, pensó que era hombre a hombre cuando era zona. En el pase al flat AB tuvo a un defensivo encima toda la jugada y el pase fue a la yarda dos. Brown hizo algo posible de un mala lectura en el pase de Ben.

Ext.jpg

Semana 3 2017. Steelers vs Chicago.

 

Un ejemplo más del bajo nivel de Ben se muestra a continuación: en la semana 3 de este año contra Chicago. Entiendo que mentarle la mother a Haley es un deporte para la Nación Acerera, pero ¿qué tiene que hacer Haley para lograr que su QB veterano de 14 temporadas y futuro HoF haga una simple lectura?. Corría el minuto 6:30 en el primer cuarto, Chicago se había puesto al frente con un error de Eli Rogers. Ben tomaba los controles y en tercera y 9 Chicago lanzó un blitz por derecha. 

En la imagen claramente vemos como un TE y un WR de Pittsburgh salen libres de la línea, el WR ya está viendo a Ben, sin marca y con un bloqueador enfrente. Ben está viendo a su izquierda

img_20171003_1258171244195987.jpg

En esta imagen vemos al WR completamente solo, con un bloquador enfrente (TE), Ben con tiempo en el bolsillo. Ben sigue viendo a la izquierda (nótese que hay tres defensivos de Chicago en esa zona).

img_20171003_1258302030717534.jpg

Momento de la verdad, el WR sigue solo, con sus manos al frente, el defensivo de Chicago está a punto de llegarle a Ben quien….sigue viendo a la izquierda. Ustedes recuerdan el resultado, sack, fumble y balón de Bears en la yarda 50. Ben tuvo 3.5 segundos para deshacerse del balón.

img_20171003_125844-176701969.jpg

Aquí pueden ver la secuencia en movimiento en el segundo 0:27.

 

¿Adónde voy con todo esto?.

Ben es un veterano de 14 campañas que será un Hall of Famer y sus récords con el equipo nunca será olvidados y difícilmente serán superados en la franquicia. Sin embargo, su momento como QB de élite se acabó. Pittsburgh está lleno de talento ofensivo. Ben nunca tuvo tantas armas como ahora, sin embargo parece que su habilidad para leer defensas (que nunca fue su fuerte) ha menguado. Su brazo ya no tiene la fuerza o precisión que tuvo en el pasado. Su instinto de lanzar el balón a zonas comprometidas con dobles o triples coberturas (con receptores desmarcados en el centro del campo), son inexplicables para un QB de su edad. Una de las características de un QB franquicia veterano debe ser la toma de decisiones y justamente sus malas decisiones le han costado mucho al equipo. 

Ben-Roethlisberger-.jpg

Manning ganó su último SB en Denver en un rol de veterano al borde del retiro, sin fuerza en su brazo, sin atleticismo, pero con una mente aguda y tomando decisiones impecables. Ben no nos va a dar eso (no lo está haciendo ahora a sus 35 años, menos a los 40). Sinceramente creo que Ben no amenaza con su retiro debido a desacuerdos con Haley o por pasar tiempo con su familia. Creo que la razón es que sabe que ya no puede más. Si es así, ojalá sea sincero consigo mismo y se retire este año de la mano de una gran defensa, con un Lombardi más en su cuenta.

Porque si este Ben regresa en 2018, hará más daño que beneficio.

Nos leemos pronto y #HereWeGo.

Anuncios

3 replies »

  1. Excelente análisis y muy puntual Carlitos, soy fan de tus análisis y siempre es un placer el debatir contigo cuando lo amerita.

    ¿Yo? Veo que con Haley nunca hemos sido una ofensiva #1, cuando históricamente hemos sido la defensa #1 con diferentes coaches y decir que Haley alargó la carrera de Big Ben es menospreciar a Pouncey y DeCastro (All Pro) Gilbert el Tackle más menospreciado de la liga y Foster que fue de los pocos sin aceptar captura en 2016, ya sea que el talento lo tengan (los jugadores) o sea resultado del trabajo de Munchak se siente más de haber armado una línea a que el esquema lo haya logrado, De hecho, por las lecturas que tiene que hacer Big Ben, sigue sin lanzar en menos de 3 segundos como hacen Brady-Rodgers-Ryan cuyas ofensivas si son de élite (Nosotros somos la #21 y ni el año pasado ni en ningún otro con Haley hemos estado en top #3).

    Olvidemos que Tomlin se deshizo de Arians, ¿Hasta dónde es responsabilidad de Tomlin imponer que Haley-Ben trabajen en armonía? No son unos niños, pero tampoco puedes permitir una guerra de egos, donde el equipo está por encima de todos y si la solución no es correr a Haley, si es buscar que trabajen bien juntos, es un trabajo, no es un hobbie y quien manda y quien se debe imponer es Tomlin, esa es una responsabilidad que viene con su chamba.

    Fuerte abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.