Opinión: ¿Que se debe mejorar para ganar mañana?

-Por Carlos Ortega

Aclaro antes de que empiecen a leer que no vamos a descubrir el hilo negro, pues me parece que todos hemos visto las carencias que se han presentado desde que inició la temporada.

Con la derrota de la semana pasada se vinieron toda una serie de críticas tendientes a reventar al equipo en lo general y obviamente a Mike Tomlin en lo particular. En esta ocasión no pretendo hacer una defensa del HC ni tampoco reventarlo pues pienso que a final de cuentas lo que defiende o condena a un HC son sus resultados. Me parece que lo negativo que hemos visto en estos tres primeros partidos (y sobretodo contra Bears) ha pasado más por un tema de ejecución, aunque no por eso debemos dejar de lado los problemas de planeación que también existieron, pero en esta ocasión sólo hablaremos de ejecución.

Entonces creo que desde mi tribuna lo más positivo que puedo hacer es buscar las áreas de mejora, más que reventar y criticar de manera gratuita, así que nos vamos a remitir a los números para solventar lo que se debe mejorar.

1. JUEGO TERRESTRE

Aquí no le vamos a poner “Le’Veon Bell” al problema aunque ha sido parte fundamental del mismo producto de su falta de ritmo por saltarse la pretemporada. Lo primero que ha fallado al juego terrestre es la OL. El promedio de yds/att es realmente bajo, aunque por la cantidad de acarreos es más notorio en Bell. La mayor cantidad de acarreos obviamente han llegado en 1st & 10 (31 acarreos) y por obviedad la mayor cantidad de yardas también (101) pero si lo vemos en términos funcionales, tener un promedio de 3.3 yds/att en 1st down deja al equipo en una posición de tener 2o & 7 lo cual no es precisamente lo óptimo.

Y en esto obviamente tiene mucho que ver quien lleva el balón, pero también quien abre los huecos para que pueda correr. En este caso se señala a Bell pues ha tenido una cantidad de acarreos muy superior al del resto de sus compañeros de posición:

Le’Veon Bell

Rushing & Receiving Table
Game Game Rush Rush Rush Rush Rush Rush Rush
Year Age Tm Pos No. G GS Rush Yds TD Lng Y/A Y/G A/G YScm RRTD Fmb AV
2017 25 PIT rb 26 3 3 52 180 1 15 3.5 60.0 17.3 236 1 0

James Conner

Rushing & Receiving Table
Game Game Rush Rush Rush Rush Rush Rush Rush
Year Age Tm Pos No. G GS Rush Yds TD Lng Y/A Y/G A/G YScm RRTD Fmb AV
2017 22 PIT 30 3 0 5 20 0 9 4.0 6.7 1.7 20 0 0

Terrell Watson

Rushing & Receiving Table
Game Game Rush Rush Rush Rush Rush Rush Rush
Year Age Tm Pos No. G GS Rush Yds TD Lng Y/A Y/G A/G YScm RRTD Fmb AV
2017 24 PIT 39 3 0 2 4 0 3 2.0 1.3 0.7 4 0 0
No contar con juego terrestre sólido es un problema. El equipo sólo tiene 3 jugadas terrestres para +10 yds y sólo un TD. Y actualmente los Steelers son la ofensiva terrestre #30 de la NFL. Por lo tanto hay que corregir esto, pero desde la base, con una OL que permita que Bell o quien esté en el backfield pueda tener huecos para explotar. Personalmente NO vería con malos ojos que el staff decida quitarle snaps a Bell para buscar sacudir al RB titular y también para cambiarle el ritmo a la defensiva rival usando doos jugadores talentosos como Conner y Watson.
En particular contra Ravens debemos contar con un juego terrestre de alto nivel por las bajas que presentan en la DL los rivales y por la ya conocida baja de juego de Big Ben en Baltimore
2. PROTECCIÓN AL QB
Nuevamente tenemos involucrada a la OL en este asunto. Van 3 partidos y se han permitido 6 sacks, lo cual representa un 28.57% de los sacks que se permitieron en 2016, con una diferencia, hasta el momento se ha jugado apenas el 18.75% de los partidos. También al momento la OL ha permitido que golpeen 12 ocasiones a Ben, lo que representa el 21.42% de los golpes que recibió en 2016. A este ritmo la OL va en camino a terminar la temporada con 32 sacks permitidos (9 más que en 2016) y 64 golpes permitidos al QB en total (8 más que en 2016).
Especialmente es urgente que Alejandro Villanueva (3 sacks permitidos en la temporada) se ponga las pilas y mejore su rendimiento, así como mantener sano a Marcus Gilbert porque contra Bears ya vimos que Hubbard es un desastre. Aunque también es sabido que Ben provoca varios de esos sacks al extender las jugadas por tener la vista fija sólo en AB como ocurrió con el primer sack del partido ante Bears (si, el del fumble).
 3. BIG BEN SIN ERRORES
De todos ya es conocida la tremenda baja de rendimiento que tiene Big Ben cuando juega en Baltimore. Sobra decir que no sólo desde 2010 no gana en esa ciudad, sino que en toda su carrera sólo ha ganado 2 veces en la tierra de Allan Poe.
12 INTs en 9 partidos son un indicativo. Otro indicativo es que sólo en 3 de esas 9 ocasiones pudo alcanzar o superar el 60% de pases completos. Y por cierto, en esas 3 ocasiones se perdió el partido. Incluso en los dos partidos que Ben ha ganado en Baltimore ha tenido actuaciones de regular a malas. Veamos los números que puso Ben en las dos únicas victorias que tiene jugando en Baltimore
Regular Season Table
Pass Pass Pass Pass Pass Pass Pass Pass Pass Pass Pass
Rk Year Date G# Age Tm Opp Result GS Cmp Att Cmp% Yds TD Int Rate Sk Yds Y/A AY/A
8 2008 2008-12-14 14 26-287 PIT @ BAL W 13-9 * 22 40 55.00 246 1 0 81.9 3 26 6.15 6.65
10 2010 2010-12-05 12 28-278 PIT @ BAL W 13-10 * 22 38 57.89 253 1 1 75.9 3 19 6.66 6.00
Por cierto, hay que notar que en el AY/A (Adjusted Yards per Attempt) de estos partidos son dos de las tres ocasiones en que ha podido Ben llegar a 6.00 Y/A. La otra fue en 2013 en que tuvo su mejor actuación en Baltimore pero 2 INTs dieron al traste con todo.
 
Así que mañana necesitamos ver a un Ben discreto, que no arriesgue el balón innecesariamente en jugadas de largo yardaje, que no se exceda al alargar las jugadas para evitar golpes, que lance rápido y a zonas y/o medias. NO necesitamos a un Ben que tenga que lanzar +35 veces el balón.
4. DEFENSIVA FRONTAL
Si, ya se que dentro de “Lo bueno” de las primeras dos semanas la defensiva frontal fue la constante pero como vimos la semana anterior, naufragó de manera terrible contra los Bears. Hasta antes del partido contra Bears, los Steelers permitían un promedio de 74.0 yds/partido y ahora se permiten 123.33 yds /partido lo cual es un aumento muy significativo.
La defensiva frontal simplemente debe volver a lo que se hizo en las semanas 1 y 2: dominar la trinchera para cerrar los huecos y detener la carrera, y además generar presión al QB. El sistema de cobertura hombra-a-hombre que tiene la defensiva secundaria ha funcionado pues ha contribuido a generar esa presión, pero deben mejorar mucho la cobertura en las zonas interiores para evitar que slots y TEs hagan daño.
En la parte individual será muy importante el regreso de Tuitt pero también lo es que le den más jugadas dentro del campo a Hargrave pues contribuye de buena manera a detener la carrera, pero sobretodo sabe presionar al QB. Tan sólo contra los Bears logró presionar 4 veces a Glennon en 13 intentos. Tienen que encontrar la manera de tenerlo más tiempo en el campo si o si. Quienes también deben mejorar y ser factor contra Ravens para contener el juego terrestre son Shazier y Williams para evitar que los safeties bajen y se dediquen al contener el pase. Por desgracia ambos ILBs tienen más del 25% de las tackleadas falladas en lo que va de temporada (Shazier 6 y VWill 5).
5. TACKLEO
Ya que tocamos el tema de las tackleadas falladas este es un punto en el cual se debe mejorar en relación sobretodo al partido anterior. En las semanas 1 y 2 el equipo acumulaba un total de 22 tackleadas falladas (promedio de 11 por partido), pero para el partido contra los Bears se fallaron un total de 23 tackleadas, elevando el promedio a 15 por partido (45 tackleadas falladas). Y esa cantidad ante Chicago les puedo casi asegurar que es la mayor cantidad que he visto por lo menos en 3 años. Incluso si el TD de Cohen hubiera contado, la cantidad se hubiera elevado a 26.
En la medida que el tackleo de los LBs (particularmente de los ILBs) mejore, el juego terrestre del rival será nulificado, además de que ayudará a que los safeties se mantengan atrás como última línea para evitar jugadas explosivas. No se pueden dar el lujo de permitir más jugadas por tierra de +20 yds.
CONCLUSIONES
Como podemos ver, no todo es hacer análisis simplistas y decir “Fuera Tomlin” o tildar al staff de ineptos y culpables de todo lo que sucede. El staff tiene que ver y mucho en como se han desempeñado los jugadores en el terreno individual, pero también estamos hablando de PROFESIONALES y no de infantiles a los que hay que enseñar la técnica.
Y como profesionales que son, espero ver muchas mejorías. Especialmente en los casos de Bell, Villanueva, Shazier, Williams y Roethlisberger. Especialmente para Bell ya es tiempo que demuestre que vale los 12.1 milllones que recibe y para avalar a los muchos que lo defendían tachando a la familia Rooney de avaros porque no le daban lo que cree que vale.
Ganar en Baltimore es más difícil de lo que muchos piensan. Se deberá mejorar sustancialmente en estos 5 puntos porque de lo contrario el equipo estará dando un paso atrás en sus aspiraciones y sobretodo estará alimentando la decepción del aficionado y la hoguera contra el HC y su staff.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.