Steelers: Lo bueno, lo malo y lo feo (Semana 2)

-Por Carlos Ortega

Se fue la semana 2 de la NFL y nuevamente los Steelers ganaron su partido (como debe de ser), en esta ocasión ante los Vikings en el partido que marcó la apertura de la temporada en calidad de local.

Por cierto para resaltar el sentido homenaje que Heinz Field, la afición, los jugadores y la directiva brindaron al fallecido Dan M. Rooney donde Ben Roethlisberger encabezó la salida del equipo portando una bandera con el parche que usa esta temporada el equipo en su honor.

No fue el mejor partido ni el más brillante, vaya ni siquiera estuvo cerca de serlo. Pero tampoco es como para decir “si hubiera jugado Bradford, otra cosa hubiera sido, nos hubieran ganado”. Pamplinas. Para empezar el “hubiera” deja las cosas en el aire y son cosas que no sabremos nunca.

Pero si, hay cuestiones en las que se mejoró, otras en las que definitivamente no hubo mejoría y otras en las que se dieron pasos hacia atrás. Por ejemplo se mejoró en lo que se refiere a la posesión del balón pero sobretodo por la cantidad de jugadas terrestres que se mandaron y no por un dominio como tal. De hecho no hubo cambio en el promedio de yardas por acarreo en el caso de Bell, aunque obviamente si la cantidad. Y donde se presentó un retroceso importante fue en la cantidad de yardas conseguidas por cada jugada.

El staff tiene mucho trabajo por delante, y nada de “gracias a Dios nos tocan los Bears”. Recordemos que nuestro equipo es especialista en resucitar muertos.

Pero vámonos a los puntos importantes:

LO BUENO

1. DEFENSIVA FRONTAL – Si, por segunda semana consecutiva tenemos al front 7 en este apartado y eso es reconfortante. Si bien es cierto que en esta ocasión sólo se consiguieron 2 sacks (Wiliams y Dupree), la presión que generaron durante todo el partido fue muy importante. Y a pesar de que no se pudo contar con Watt desde el 2nd qtr, la presión no cedió en la mayor parte del partido. Incluso el propio Watt en lo poco que jugó, contribuyó de manera brillante bateando un balón en la primer serie ofensiva del rival. Hay que destacar la labor brillante de Heyward quien se ha visto imponente en estos dos partidos, aún sin Tuitt. También los ILBs se han visto muy activos mandando presión por entre los Guards. Dupree ha estado bien, pero apenas son destellos de lo que puede dar. Lo que me llamó mucho la atención fue la nula participación de James Harrison (aún debo verificar si tuvo algún snap defensivo, pero no creo)

2. BRYANT IS BACK – Pues parece que por fin ya recuperamos a uno de los Killer Bs. Martavis Bryant tuvo un partido brillante con 3 recepciones (en 4 veces que le enviaron el balón) para 91 yardas y 1 TD. Además, produjo para el equipo 49 yds más en una jugada que terminó en una interferencia de pase y abrió el camino para el segundo TD del equipo. Ya ayer vimos un Martavis diferente, que generó yardas por aire, tierra y castigo. A falta de la producción de Brown, Martavis abusó de Waynes y Newman de fea manera.

LO MALO

1. BELL NO TERMINA DE CARBURAR – Si, es cierto que Le’Veon Bell corrió para 87 yardas (55 más que la semana anterior) pero su promedio de yardas sigue en el mismo nivel que el partido anterior, pues esas 87 yds en los 27 acarreos que tuvo se traducen en un promedio de 3.22 yds/acarreo. Es decir, exactamente el mismo promedio que contra los Clowns. De hecho es la primera vez en su carrera que tiene 27 o más acarreos y recorre menos de 100 yds. Y por pase la cosa no cambia mucho. Recibió 4 pases (en 4 targets) y sólo tuvo 4 yds totales para un promedio de 1 yd/rec. Y por desgracia Conner prácticamente no vio acción (y en su único acarreo consiguió 9 yds)

2. Y LOS CASTIGOS SIGUEN – Si, se redujo la cantidad de castigos en este partido de 13 a 10. Si, se redujo la cantidad de yardas por castigo en este partido de 144 a 72. Si, se redujo la cantidad de 1st downs que se regalaron al rival de 5 a sólo 1. Pero si, también se estableció una nueva marca negativa para los primeros 2 partidos de una temporada, pues estos 23 castigos que llevan hasta el momento es la mayor cantidad en la historia para los primeros dos partidos de la temporada. La anterior marca era de 21 en la temporada de 1990. Mucho que mejorar en este sentido, aunque ya por lo menos no vimos la espantosa cantidad de fouls personales como aconteció la semana anterior.

LO FEO

1. LAS CONVERSIONES DE 3ER DOWN – En este partido se tuvo un promedio muy bajo de conversiones de 3er down con apenas un 23% (3 de 13). De hecho en lo que va de temporada se tiene un horrendo 30.8% de conversiones exitosas de 3er down (8 de 26). La vez anterior que se tuvo un arranque tan malo en este rubro fue en 2013 donde tras dos partidos se tenían convertidas 7 de 25 para un 28%. Hay que mejorar si o si porque es un apartado muy importante cuando se quiere aspirar a ser campeón.

2. LAS LESIONES – La semana pasada cayeron Tuitt y Wilcox (y se sumó McDonald el jueves), pero en esta semana entre lesionados y enfermos mermaron el rendimiento. Primero la lesión de ingle de Watt que puede resultar muy engañosa como todo lo muscular. Sólo esperemos que no se convierta en hernia. También Alejandro Villanueva estuvo batallando con alguna enfermedad que le provocó deshidratación (y un rendimiento bastante mediocre). Marcus Gilbert tuvo que salir en el último cuarto por un par de series ofensivas pues presentó calambres. Jesse James tuvo algún tipo de problema en el tobillo según informó Tomlin, pero pudo regresar (mas no se descarta que vaya a estar limitado en la semana). Obviamente la más preocupante es la lesión de T.J., por el posible tiempo de recuperación o las complicaciones si no se rehabilita bien.

LO DESTACADO

TYLER MATAKEVICHDirty Red volvió a demostrar que es un monstruo de los ST. Hace una semana el punt bloqueado y en esta semana defendió un pase en un engaño de despeje que abrió la puerta para el FG que anotó el equipo en el 2o qtr.

EL DATO – Pasaron 651 días para que Martavis Bryant tuviera nuevamente una recepción para TD. Y ya que estamos con Martavis, hay que mencionar que su primer recepción como profesional fue para TD, y ayer la historia se repitió con JuJu Smith-Schuster quien también tuvo su primer recepción como profesional y fue para TD, convirtiéndose en el WR más joven en tener recepción para TD desde 1968.

**Images from Steelers.com**

**Datos estadísticos de Steelersdepot.com**

Anuncios

4 replies »

  1. Yo coincido con el comentario de Ed Bouchette del Pittsburgh Post Gazette, si Bradford hubiera jugado, es probable que otro gallo hubiera cantado, no jugó, como muchas veces no juega Big Ben y nos toca a nosotros pasar aceite.

    Se sigue jugando por zonas, y en 2 semanas nos han tocado QBs malos, esa 3a y 20 que nos completaron es algo que un buen QB no nos va a perdonar y que además suelte rápido el ovoide y no de tiempo que llegue la presión. Este año en el calendario nos tocan Rodgers y Brady ya veremos para cuando llegue el momento si es realmente una mejoría del sistema o es una ilusión óptica, de entrada en la semana #3 no asusta el QB rival pero en la #4 nos toca visitar a Flacco que en su casa siempre se nos dificulta.

    Por lo demás el análisis se me hace muy completo.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • No menciono nada de la defensiva secundaria porque no ha sido relevante aún, ni para bien ni para mal por el tipo de QB que como bien señalas han enfrentado (y que bueno porque siguen en período de adaptación) y también por lo mismo y como comenté la semana pasada, no podemos evaluar aún. No estoy seguro de que tanto porcentaje en cobertura zona están jugando. Déjame checar pero estoy casi seguro que la proporción ya es mínima. Saludos y gracias por tu comentario

      Me gusta

  2. Gran nota. Completa y redondita. Lo único que no comparto es el reciclado del apodo de las Killer B’s. Por más que coinciden los apellidos con B y que el uniforme del abejorro calzaba justo; no me agrada que se utilize el mote ganado por aquella defensa de Miami de antaño y que en ese tiempo hacía sentido por las películas lo poco que se sabía sobre las abejas africanizadas. No me agradaria la idea de que otro equipo se hiciera llamar la Cortina de Acero. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.