Amenazas y Antídotos (Semana 2) – Minnesota Vikings.

vs_vikings

El segundo capítulo de esta temporada se desarrollará el domingo 17 de septiembre a las 12 PM (hora del Centro de México) contra los Minnesota Vikings. El partido se jugará en Heinz Field, que fue inaugurado en 2001 y cuenta con capacidad para 64, 800 espectadores.

Los Vikingos están de moda luego de que dieron una muestra muy clara de su poder ofensivo y su disciplina defensiva en la semana 1 contra Nueva Orleans. Sin embargo esto no fue casualidad, analicemos las amenazas que presenta este partido:

Sam Bradford (QB, 30 años). Fue drafteado en el 2010 por los Rams y allí terminó su suerte. Bradford sufrió lesiones en temporadas consecutivas, lo que, combinado con una pésima administración de esa franquicia, terminaron con el estatus estelar que ostentó al salir de Oklahoma. Luego de un paso fugaz por Philadelphia, el año pasado llegó a MIN para suplir al malogrado Teddy Bridgewater. Su trabajo fue generalmente bueno y mantuvo a MIN en contención por gran parte de la temporada. En 2016 su promedio de pases completos superó holgadamente el 70% y su promedio de tiempo para deshacerse del balón fue de sólo 2.3 segundos (el promedio de la liga ronda los 4 segundos). Creo que ya hace rato se debió dejar la narrativa perezosa de llamarlo un QB “de cristal” y reconocer su trabajo.

Cabe mencionar que su línea ofensiva fue fatal en 2016 (fue la 29 de la liga), pero este año entró propectada como la 14. Contra Nueva Orleans sólo sufrió una captura. Sin embargo,  no es fácil amedrentar a Bradford, sus mejores cifras vienen bajo presión:

IMG_20170912_134246

Antídoto: Como vimos el blitz no basta contra Bradford. La presión deberá venir acompañada de una secundaria atenta. Aquí el equipo podrá utilizar el reciente cambio de marcación de zona-hombre, intercalada según la jugada para tratar de confundir a Bradford.

2- Stefon Diggs WR, Maryland, 24 años / Adam Thilen WR, Minnesota State, 27 años. El año pasado ambos receptores estuvieron a punto de alcanzar las mil yardas por aire (nada impresionante), pero tuvieron un promedio de 75% en pases atrapados (Diggs en 92 pases y Diggs en 112). Esa cifra es impresionante. Para ponerlo en contexto, Antonio Brown tiene un promedio de 70% de pases atrapados en sus últimas tres temporadas.  Diggs está en su tercer año y es un receptor muy versátil: puede alinearse por fuera, en el slot y (como Antonio Brown) es utilizado con éxito en formaciones donde se alinea junto a dos o tres receptores (trips o bunch), en un lado del campo para confundir las marcas personales / de zona.

Thilen es un jugador que apenas explotó el año pasado cuando inició 10 partidos. Está en su cuarto año y no se distingue por veloz, pero sí por su tamaño (1.91 mts), lo que le permite ganar pases divididos por los costados. Bradford puede lanzar el pase casi al momento del snap con la confianza que Thilen va a luchar por ese balón.

Antídoto: La secundaria de Pittsburgh deberá lucirse. Pittsburgh no puede permitirse dejar las trayectorias libres por el centro, ya que Diggs puede convertir un pase de 7 yds en 40. El buen tacleo será básico. Ambos receptores van a ganar yardas, pero no pueden permitir las jugadas grandes después del contacto. Shazier, por su velocidad, podría apoyar a marcar las rutas por el centro, erradicando esa posibilidad podrían ganar centésimas que ayudarán a los LBs a llegar a Bradford. Hilton y Gay van a tener mucha acción en el nickel. Sean Davis y sobretodo M. Mitchell deberán apoyar a los CBs en los pases largos.

IMG_20170911_152333

Mike Zimmer es un viejo conocido. Si bien ha sido el coach de Minnesota desde el 2014, previamente fue el coordinador defensivo de los Bengals (segundo jgo consecutivo contra un ex del staff de CIN). No hay misterio entre Tomlin y él. El esquema defensivo que implementa ha sido históricamente difícil para Big Ben. Zimmerman va a ir con presión durante todo el juego. Va a jugar con un safety rondando en centro a 15+ yds de la línea de golpeo, ya sea para apoyar a los CBs o atacar las rutas cortas.

Antídoto. El juego terrestre será básico. Si MIN logra frenar a Bell entonces PIT estará en problemas. La mejor forma de alejar el peligro es obligar a MIN a atacar la línea con más unidades, hacerlos preocuparse por Bell. 

Amenaza extra: Dalvin Cook es un corredor novato que sale bien del backfield y recibe el balón con destreza. El front seven tendrá que dar su mejor cara sin Stephon Tuitt.

Datos curioso:

Diggs fue compañero de Sean Davis en la Universidad de Maryland, donde Sean jugó como CB y Safety. El jugador de segundo año refiere que practicar con Diggs lo ayudó mucho para pulir sus habilidades en cobertura.

Antonio Brown y y el Cb de Minnesota Xavier Rhodes jugaron juntos en Preparatoria y son muy cercanos. Se verán mucho y muy de cerca este domingo.

Este partido nos dirá mucho sobre la identidad real de Pittsbugh en el 2017. ¿Se conjuntará la secundaria? ¿Explotará la ofensiva? ¿Continuará la presión al QB rival?. Esperemos respuestas afirmativas.

Espero sus comentarios. #HereWeGo
Ilustraciones y fotografías de Pro Football Focus, Vikings.com y Steelers.com

Anuncios

6 replies »

  1. Excelente analisis, aunque creó que Vikes, trae una debilidad en su perimetro con Newman, los Wrs de Pittsburgh deben despertar y no dejatle toda la carga s Brown, el ataque terrestre es clave, claro siempre y cuando la OL, haga un buen trabajo y el Outlaw será otra vez pieza clave en el equipo, sinceramente NO no creó haya sido parametró para medir a la linea ofensiva de Minnesota, creó será un triunfo en el extremo del alambre

    Me gusta

    • Tienes mucha razón, NO no logró golpear mucho a Bradford y éste estuvo relativamente tranquilo. Si Pittsbugh logra apresurarlo de forma constante y cubrir el backfield para alterar su ritmo podría forzar errores. Un par de golpes sacan de quicio a la mayoría de los QBs y Bradford no es la excepción. MIN va a presionar hasta con cuatro o cinco unidades, Ben debe estar en sincronía con Eli Rogers, James y hasta JuJu como válvulas de escape. Si Pittsbugh no logra asentarse en ofensiva en el primer cuarto creo que sí acabaremos sin uñas.

      Me gusta

  2. Es buen análisis pero también hago una marcación buena, Ben debe lanzar para los otros Wr y combinarlos no sólo a Brayant, y con respecto a Bell como que está fallando en su concentración al juego y está concentrado en el dinero que quiere y eso es malo para el equipo.

    Me gusta

    • Ben tiene que re encontrar su ritmo con Bryant y encontrarlo con JuJu. Mientras más diverso el ataque será mejor. Bell es el primer interesado en tener una gran temporada para tener argumentos y exigir más dinero. La línea ofensiva y él tienen que lucirse en este partido.

      Me gusta

    • Es cierto. Pero según varios reportes, externos al equipo, lo de Bradford es sólo una inflamación, que es normal cuando se han tenido las cirugías que él ha tenido. Yo creo que jugará pero seguro le restará movilidad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.