Steelers: Lo bueno, lo malo y lo feo (Semana 1)

– Por Carlos Ortega

Llegó el momento esperado por todos nosotros: el inicio de la temporada 2017 de nuestros Steelers. Y si bien es cierto que se ganó 21-18, también es cierto que hay cosas que analizar más allá del calor de la victoria. Primero que nada, resaltar que es gratificante que estos Clowns no nos hagan reír como antes. En el partido inaugural se comportaron como un equipo serio, con una defensiva rápida y una ofensiva bien dirigida por Hue Jackson a pesar de tener en los controles a un novato. Si, sufrimos un poco más de lo que estaba presupuestado. En cuanto a los nuestros vámonos a ver los puntos finos, al final encontrarán los highlights oficiales del partido:

LO BUENO

1. DEFENSIVA FRONTAL – Hay que destacar el trabajo hecho por el famoso “front 7” que contuvo a los rivales en apenas 57 yds netas por tierra en 25 jugadas para un promedio de 2.3 yds/att. Lograron detener al RB detrás de la línea en un par de ocasiones para 10 yardas perdidas. También es para señalar la presión que generaron sobre Kizer y que resultó en 7.0 sacks para perder 42 yds, y además uno de los integrantes del front 7 consiguió la única INT del equipo, por lo que también contribuyeron en la contención del juego aéreo del rival. Y todo esto lo lograron sin la presencia del DE Stephon Tuitt quien se lesionó el brazo en la primera serie defensiva. Una chulada ver la manera en que Hargrave arrastró al C rival para lograr su sack. 2. LA CONEXIÓN MÁS LETAL – Una vez más, cuando parecía que todo se complicaba, cuando parecía que las cosas no caminaban, apareció el combo Ben-Brown para resolver las cosas. En el caso de AB, atrapó todo lo que le enviaron en su dirección (11 targets, 11 recepciones), y a pesar de no haber convertido TD, tuvo 3 jugadas que resultaron claves en las aspiraciones del equipo. Primero tres pases seguidos para 80 yds en total (50-11-19) al final del 2o qtr. que abrió la puerta al pase de TD de Ben a James. Después, provocó en el 3er qtr. una interferencia de pase (PI), que representó 41 yds y que puso nuevamente al equipo en camino a otro TD con la conexión Ben-James. Y finalmente faltando menos de 3 minutos, en 2o y 12 desde su propia yarda 18 y con el rival a 3 puntos de distancia, Ben lanzó un pase alto y complicado a Brown que este atrapó de manera perfecta (a pesar del challenge del HC rival) y que logró desahogar al equipo en una situación complicada para definir el resultado.

LO MALO

1. ¿Y LOS OTROS KILLER Bs? – Así como Ben y Brown brillaron con luz propia, Bryant y sobretodo Bell fueron un desastre. Por un lado tenemos a Bryant que sólo fue capaz de atrapar 2 de los 6 pases que le enviaron para conseguir apenas 14 yardas. Simplemente no fue el WR2 que esperábamos, aunque tiene la disculpa de más de un año de inactividad. Del otro lado Bell simplemente no funcionó. Es cierto que la OL no le ayudó ¿pero llevar 17 yds en 9 acarreos faltando 2:28 para terminar el partido? Es simplemente resultado de su soberbia. Prefirió no hacer pretemporada argumentando que no necesitaba de mucho tiempo para entrar a ritmo de juego. La realidad es otra. Y como WR la historia fue igual, sólo atrapó el 3 de los 6 pases que le enviaron para lograr 15 yds. Así no se puede ganar el dinero que tanto exige, y mucho menos lo que ya tiene garantizado. Ya se consumió una semana y lo vimos fuera de ritmo, espero que no necesite otra semana para que quede a punto. 2. LINEA OFENSIVA – Si, es cierto que dentro de todo protegieron bien a Bell (salvo un par de jugadas donde Villlanueva hizo agua y Nassib se lo comió, que bueno que no jugó el novato Garrett), pero en cuanto al juego terrestre fueron incapaces de ayudar a Bell y Conner a tener un partido medianamente decente. Deben recordar que no todo es protección al QB, también se necesitan carriles para los RBs

LO FEO

1. ESOS CASTIGOS – Que tema tan complicado. En este partido se tuvo una cantidad de castigos fuera de lo normal. Y tiene razón Tomlin cuando dijo que esos castigos no permitieron que su equipo fluyera como debía. Perder 144 yds por esta vía es una bestialidad, y además regalarle cinco 1st downs al rival lo es más. De los 13 castigos, 6 vinieron desde el lado ofensivo. Dos de JuJu, uno de McDonald, otro de Ben y uno más de Bell pero el más doloroso vino con Pouncey que mató una ofensiva que prometía. Por el lado defensivo se tuvieron 6 castigos (de los cuales como mencioné antes, 5 terminaron en 1st down), pero lo grave es que fueron de gran yardaje. Un par de PI, una rudeza al QB, dos rudezas innecesarias y un holding la cuenta. Este es un aspecto en el que tiene que trabajar mucho el staff.

LO DESTACADO

1. EQUIPOS ESPECIALES – El simple hecho de haber puesto puntos al inicio del partido y de la manera en que los pusieron hace que retire casi todas mis críticas a Danny Smith. Para destacar lo hecho por Matakevich bloqueando ese despeje de Colquitt. Por lo demás, sólo se cometió un castigo por parte de esta unidad y no permitieron gran cosa a Peppers y Cía.

LOS MEJORES

T.J. WATT – ¿Que pensará el tipejo que nos quiso dejar como estúpidos cuando en un Mock Draft pusimos a Watt como pick #1 diciendo que sólo vivía del apellido y que no era jugador para la NFL? Lo de Watt es de récord. Lograr 2.0 sacks y 1 INT en su debut y siendo novato es algo que habíamos visto nunca en la historia del equipo (y creo que tampoco de la liga) desde 1982 en que se contabilizan los sacks. Además estuvo todo el tiempo encima de Kizer generando presión ANTHONY CHICKILLO – Vaya sorpresa que nos dio Chick. Sabíamos que venía en plan ascendente pero ahora podemos estar tranquilos cuando Dupree no pueda estar. Y aunque pueda estar Bud, hay que buscar darle tiempo de juego a este OLB. Terminó con 2.0 sacks y además recuperó el despeje bloqueado para los primeros puntos del equipo en la temporada. Ya es baluarte en ST, pero lo de hoy fue una revelación para la defensiva. JESSE JAMES – Sigue con carencias en el bloqueo pero se mostró como una alternativa válida al ataque de Ben. Logró las dos recepciones de TD y se erigió como el 2o mejor receptor del equipo en este partido. De hecho su recepción más larga, tuvo más yardas que el total de las que consiguieron Bell, Bryant y Rogers. ANTONIO BROWN – Ya comenté lo más destacado de AB, y sus números son simplemente fabulosos: 11 rec, 182 yds es una barbaridad para la semana 1. De hecho se quedó a 1 yd del récord de yardas para un WR de los Steelers en la Semana 1 que le pertenece a Louis Lipps en 1984.

**Images from Steelers.com**

Anuncios

4 replies »

  1. Impecable análisis… ¿Pero y la Secundaria?

    La secundaria sigue dando ese colchón espantoso de 10 yardas, PERO se nota la mejoría, Kiser llevaba 180 yds hasta la absurda defensa prevent que nos causó el susto, ADEMÁS la gran mayoría de las 7 sacks fueron porque Kiser no tenía WRs solos. Parece que no vamos a batallar tanto con esa secundaria.

    Me gusta

    • Saludos Luis. Gracias. Con la secundaria me estoy tomando todavía mis reservas, especialmente porque no soy muy fan de Butler y temo que vaya a caer en la tentación de volver al sistema LeBeau de cobertura zona. Ayer mientras se presionó a los WRs se tuvo éxito como bien señalas. Aunque se cometieron varios errores muy puntuales que con otro QB nos destrozan: el PI de Sean Davis que termina en el primer TD, el no tan buen partido de Hilton y Gay como slots y la actitud pasiva de Mitchell quien siempre llegó tarde en algunas coberturas. Pero también hay que destacar lo bien que funcionaron y lo diferente que se vio el equipo con Burns y Haden por fuera. También creo que Hilton mejorará y realmente el único que me genera ciertas dudas es Mitchell. Como bien dices, me parece que no vamos a sufrir tanto con esta defensiva secundaria. Pero prefiero esperar un par de partidos más para juzgar mejor.
      Un gusto como siempre Luis, y aprecio mucho tu comentario.

      Me gusta

  2. Gran analisis Carlos, poco mas que añadir.

    Muy de acuerdo en todo.

    Yo quiza criticaria un poco a Vince Williams, que cae bien y eso, pero se le vio un poco merdido como LB titular. Ojala sean solo los nervios del primer partido, pero no se le vio mejor que a Timmons.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s