OPINIÓN: ¿Cuales son las implicaciones de la contratación de Joe Haden?

-Por Carlos Ortega

Pues vaya que han sido un par de días bastante movidos para los Steelers. Como sabemos el martes se dio lo de Vance McDonald y ayer miércoles la oficina dio un golpe de autoridad en la mesa con la contratación del CB Joe Haden procedente de los Browns.

Debo decir que hace unos días leía en una publicación de la ciudad de Pittsburgh donde se manejaba que los Browns estaban interesados en hacer un cambio para deshacerse de Haden y quien escribía comentaba que los Steelers debían si o si hacer ese cambio. Personalmente no me parecía la mejor opción hacer ese cambio por que implicaba comerte buena parte del contrato de Haden (estaba programado para ganar poco más de 13 millones en 2017, 4 de esos garantizados) y además ceder por lo menos un pick de 3a rd del próximo Draft.

Pero cuando los Browns deciden liberarlo las cosas cambian, ya no tendrás que absorber el costo que implica desprenderte de una selección colegial, y de alguna manera puedes jugar un poco con los números, pues al haber sido cortado se da por terminado el contrato y lo único que queda es el dinero garantizado, que debe ser cubierto ya sea por Cleveland o por su nuevo equipo. Repito, sobre esa base las cosas cambian.

Pero ¿que implica la llegada de Joe Haden a los Steelers?

Primero que nada, la teoría dice que su llegada es un salto de calidad en la posición. Como todos sabemos el staff y la oficina no estaban muy contentos con el rendimiento de Cockrell, con la adaptación de Sensabaugh y con lo verde de Sutton para ser la contraparte de Artie Burns. Y la llegada de Haden significa tener un titular de alta calidad en esa posición. Sus números no mienten a pesar de que lo ocurrido en 2015 y 2016

Defense & Fumbles Table
Games Def Interceptions Fumbles Sacks & Tackles
Year Age Tm Pos No. G GS Int Yds TD Lng PD FF Fmb FR Yds TD Sk Tkl Ast Sfty AV
2010 21 CLE cb/lcb 23 16 7 6 101 0 62 18 1 1 0 0 0 1.0 50 7 5
2011 22 CLE LCB 23 15 15 0 0 0 0 19 1 0 1 0 0 1.0 53 12 7
2012 23 CLE LCB 23 11 11 3 64 0 50 10 1 0 0 0 0 40 11 5
2013* 24 CLE LCB 23 15 15 4 57 1 29 20 43 11 11
2014* 25 CLE LCB 23 15 15 3 0 0 0 20 1 0 2 34 0 58 15 10
2015 26 CLE lcb 23 5 5 0 0 0 0 2 0 0 1 0 0 18 4 2
2016 27 CLE CB 23 13 13 3 9 0 9 11 37 11 5
Career 90 81 19 231 1 62 100 4 1 4 34 0 2.0 299 71 45
Provided by Pro-Football-Reference.com: View Original Table
Generated 8/31/2017.

Obviamente la contratación de Haden implica que alguien va a perder su lugar en el equipo, y no es Cam Sutton. Y hay que ser claros, contrario a los sucedido con la contratación de McDonald, Joe Haden NO llega a competir por un puesto. Llega para ser titular indiscutible. Y quienes van a aportar la profundidad a la posición son los están actualmente en el roster.

Y de algún modo esta contratación viene a cubrir el hueco más evidente en la defensiva y otorga mejores argumentos al equipo para lograr los objetivos de la temporada.

La única interrogante en el caso de Haden es su salud y estado físico, pues como todo mundo sabe viene de dos temporadas muy complicadas. Pero de que tiene mucho más calidad que Cockrell y Sensabaugh, es un hecho. Sin embargo me parece sobresaliente el hecho de que haya aceptado el contrato que le ofrecieron los Steelers y que era igual al recorte que le ofrecía Cleveland. Ahora por primera vez en su carrera va a jugar en un equipo con estabilidad en la oficina y el staff y contendiente a ganar el SB y no sólo aspirar a lograr el pick #1 global del Draft. Eso debe ser suficiente motivación para el jugador.

CONCLUSIONES

Con esta contratación, algunas cosas cambiarán en la conformación del equipo. En este momento tenemos 4 CBs que son prácticamente un hecho que estarán el el roster final en las personas de Burns, Haden, Sutton y Hilton. Y tenemos a otros 6 CBs que estarán peleando por 2 lugares más, y estos son Gay, Cockrell, Sensabaugh, Allen, Shepherd y Phillips (de los cuales sólo Shepherd y Allen son elegibles al PS). Y esto de de “competir” de algún modo es relativo porque el equipo ya concluyó el training camp y sólo resta el partido de hoy. Me da la impresión que a pesar de su edad, Gay se quedará con uno de esos lugares y el otro me parece que está en el aire. Tanto Cockrell como Sensabaugh bien pueden ser cambiados por alguna selección del Draft 2018, aunque me parece sinceramente que por el valor de su contrato y su limitación para jugar sólo por fuera, el sacrificado será Ross Cockrell.

Lo que más me ha llamado la atención en estos días es la agresividad con que ha actuado la oficina del equipo, algo que no recuerdo haber visto en los años que lleva Colbert como GM. Ya el año pasado la contratación de Ladarius Green fue llamativa por el tamaño de su contrato y por el tipo de jugador que prometía ser. Este año se adquiere antes del Draft los servicios de Tyson Alualu que es un jugador que en su momento fue tomado en 1a rd del Draft, siguiendo con McDonald con un contrato similar al de Green y que es un jugador que fue tomado en 2a rd de Draft y rematando ahora con Haden, un jugador que ha sido estelar. Es decir que la oficina se ha dado a la tarea de conseguir calidad en los jugadores que llegan de fuera.

Y llama la atención por el momento en que se dan. Generalmente este tipo de movimientos tan agresivos se dan durante los primeros días de la Agencia Libre, pero en este caso estamos hablando de los últimos momentos de la pretemporada. Es cierto que en otras ocasiones se han hecho contrataciones ya con la temporada encima. Hace un año llegó Mettenberger, hace dos llegaron Boykin y también Cockrell. Pero como podemos ver, son jugadores de bajo perfil. Y eso de algún modo a muchos nos genera extrañeza y “comezón” por que no es el modo de Colbert y Tomlin para hacer negocios.

¿Que fue lo que cambió? ¿Será esto un indicativo de que la oficina sabe algo que todos sospechamos? Y me refiero a la urgencia de que Ben gane un tercer SB en este año. Sólo el tiempo nos dirá si es así, y también nos dirá si esta actitud agresiva de la oficina fue la correcta o no, especialmente porque sigue pendiente la renovación de contrato de Tuitt

PD. Una opinión es una opinión, le guste a quien le guste. Y para respaldar opiniones se consultan fuentes. Quien lo quiera entender, que lo entienda.

**Imágenes de Browns.com, Steelers.com y USAToday Sports**

**Datos estadísticos cortesía de Pro Football Reference**

Anuncios

Categorías:Análisis, Jugadores, Opinión

3 replies »

  1. LA ADQUISICIÓN DE HADEN NOS REVELA LA FIRME INTENCIÓN DEL EQUIPO DE OBTENER EL SÉPTIMO ANILLO: META ESTA QUE NO ES PRODUCTO ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE DE LA CALIDAD QUE TIENE EL EQUIPO EN TODAS SUS LÍNEAS TAN ES ASÍ, QUE LA TEMPORADA PASADA ESTUVIERON CERCA DE LOGRAR ESE ANSIADO CAMPEONATO (INCLUSIVE AL RESPECTO, NO DEBE SOSLAYARSE QUE EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS HAN IDO ALCANZADO PAULATINAMENTE UN NIVEL ASCENDENTE, ASÍ LO REFLEJAN Y AVALAN LOS RESULTADOS); SINO ADEMÁS, ES CONSECUENCIA DE UN FACTOR EVIDENTE: EL INMINENTE RETIRO DE BIG BEN; PARA MÍ, SI DECIDIÓ CONTINUAR CON EL EQUIPO ES PORQUE (Y ESO NO SE DIVULGÓ A TRAVÉS DE LOS MEDIOS), LA DIRECTIVA SE COMPROMETIÓ CON ÉL A CONJUNTAR EL MEJOR PLANTEL POSIBLE ES DECIR, CUBRIR LOS HUECOS Y DAR PROFUNDIDAD A TODAS LAS ÁREAS, DE TAL MANERA QUE SE CONJUNTARA UN ROSTER CON POTENCIAL DE CAMPEÓN; PUES ES EVIDENTE QUE LA ÚNICA MOTIVACIÓN DE BIG PARA SEGUIR JUGANDO ES LA OBTENCIÓN DE OTRO SUPER BOWL; ESO EXPLICA JUSTAMENTE EL PORQUÉ HAN MOSTRADO LOS DIRECTIVOS UNA POSTURA AGRESIVA EN ESPECIAL, EN ESTOS ÚLTIMOS DÍAS. BAJO ESTE PANORAMA, ES INDUDABLE QUE EL EQUIPO TIENE EL MATERIAL HUMANO REQUERIDO PARA CONSEGUIR ESE SÉPTIMO CAMPEONATO; QUIZÁ LA ÚNICA DUDA RADIQUE, BAJO MÍ ÓPTICA, EN LA DIRECCIÓN TÉCNICA, PARTICULARMENTE ALUDO A TOMLIN Y AL COACH DE LA DEFENSIVA; ME PARECE QUE NO HAN SABIDO SACARLE TODO EL PROVECHO POSIBLE A ESE NÚCLEO DE JUGADORES, NI HAN ESTRUCTURADO ESTRATEGIAS DE JUEGO ACORDES A LAS CIRCUNSTANCIAS DE LOS DIFERENTES PARTIDOS. ESPEREMOS QUE ELLOS TAMBIÉN SE MOTIVAN LO SUFICIENTE COMO PARA ESTAR UNIFORMES CON LA PLANTILLA DE JUGADORES DE NUESTRO AMADO EQUIPO.

    CLARO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR QUE HAY OTROS ASPECTOS QUE PUEDEN IMPEDIR ALCANZAR EL CAMPEONATO; V. GR., LA BAJA DE JUEGO EN ALGUNOS ELEMENTOS CLAVES (BIG BEN, BROWN, BELL, POUNCEY, CASTRO, GILBERT, ETC.).

    Me gusta

  2. Pues a mi me parece un gran fichaje. Quiza pagado en exceso. Me parece que darle 27 millones en 3 años es demasiado dado su historial de lesiones, y sobre todo darle esos 7 garantizados. Pero si el chaval aguanta sano es una gran mejora en un puesto que necesitabamos mejorar.

    ¿de verdad crees que Hilton tiene el puesto garantizado? Yo no lo veo tan claro.

    Como bien dices creo que buscaran traspasar a Gay, Cockrell y Sensabaugh y si algun equipo les da algo a cambio, saldra del equipo. En caso de no encontrar comprador, creo que seguiran Gay y Cockrell que ya estaban el año pasado. Y sera Sensabaugh, que llego en la agencia libre, el sacrificado, ademas creo recordar que tenia poco mas de medio millon garantizado.

    Con eso quedarian, Joe Haden, Artie Burns, Sutton, Gay y Cockrell, y si apuestas por Hilton, pues habria 6 CBs.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.