Comparando y proyectando: Ryan Clark y Mike Mitchell (un Steeler incomprendido).

En esta serie la idea es comparar las carreras de jugadores que se consagraron con el equipo con la de aquellos que actualmente forman parte del equipo en la misma posición. Asimismo, intentaré utilizar la información con la que contamos para proyectar la siguiente temporada del jugador que aún está en el equipo. El análisis es numérico pero también contextual.

Quiero aclarar que no busco promover al jugador actual ni empequeñecer al retirado, sólo revelar un poco de las realidades de ambos. Los números nos cuentan sólo parte de la historia y este ejercicio busca entretenimiento, no pretende ser profético.

En esta ocasión compararé a dos Free Safeties: Ryan Clark y Mike Mitchell, dos jugadores con inicios muy distintos, pero que siguieron un camino similar como agentes libres hacia Pittsburgh.

Perfiles

Ryan Clark fue un agente libre en el 2002. Egresó de la Universidad Estatal de Louisiana (LSU). Tenía 22 años cuando llegó a los Gigantes de Nueva York, donde jugó dos años (´02 y ´03). Posteriormente jugó dos años con los Pieles Rojas de Washington (´04 y ´05). Llegó a Pittsburgh en el 2006. Mide 1.80 metros y se mantuvo alrededor de los 93 kilogramos a los largo de de su carrera.

Ryan Clark 2

Mike Mitchell fue elegido por los Raiders con la selección 47 de la segunda ronda del Draft 2009. Tenía 21 años al momento del Draft. Egresó de la Universidad de Ohio. Jugó cuatro años en Oakland (´09 al ´12), posteriormente jugó una temporada con las Panteras de Carolina (´13). y finalmente llegó a Pittsburgh como agente libre en un contrato por cinco años (le restan las temporadas ´17 y ´18).  Mide 1.83 metros y pesa alrededor de 95 kilogramos.

MMF

Las cifras

La idea de este ejercicio es comparar las primeras cuatro temporadas de Clark en el equipo con las tres que ha tenido Mitchell. Ambos jugadores se desarrollaron en defensas muy distintas y considero que Mitchell ha sido criticado de forma muy constante, y según veremos en las cifras, injusta. El ejercicio busca comparar el desempeño de ambos con la idea de identificar el trabajo realizado por Mitchell en contraste con el de Clark y proyectar el cuarto año de Mitchell.

Primera temporada:

Ryan Clark (2006)                                          Mike Mitchell (2014)

Edad                                             27                                                                          27

Partidos jugados                        13                                                                         16

Intercepciones                             1                                                                        0

Tacleadas                                      48                                                                     55

Balones sueltos                             0                                                                        2

Balones sueltos recuperados     0                                                                       0

Sacks                                               0                                                                        0

Primero: Ryan Clark llegó para sustituir a Chris Hope. Rápidamente se hizo titular y su producción fue muy sólida. Se perdió los últimos tres partidos de la temporada regular por una lesión en la ingle. Su compañero de fórmula (Strong Safety) fue Troy Polamalu, quién ese año fue seleccionado para su tercer Pro Bowl. La transición de Clark fue muy natural y productiva.

Segundo: Mike Mitchell llegó esa temporada para sustituir a Ryan Clark, quién venía de una temporada ´13 muy productiva (alineado junto a Troy Polamalu quién fue elegido para su último Pro Bowl). Sin embargo, Clark estaba rondando los 34 años y el ciclo de rejuvenecimiento de la defensa estaba en pleno apogeo.

Tercero: La desconexión entre Mitchell y Polamalu fue evidente en el campo en 2014. Las asignaciones (casi automáticas) que Troy había logrado con Clark desaparecieron con Mitchell. La relación no parecía muy productiva y aún así Mitchell logró números muy sólidos para un jugador en un esquema defensivo nuevo. Fue la última temporada de Troy.

Cuarto: Si consideramos que Clark jugó menos partidos, los números de Mitchell en su primera temporada son muy similares. Mitchell de inmediato se hizo fama como un golpeador salvaje, aunque hubiese sido bueno que recuperara alguno de los balones sueltos que provocó antes de celebrar el golpe.

Quinto: Al final de la temporada se reveló que Mitchell jugó gran parte de la temporada con dos lesiones en las ingles. No perdió ni un sólo juego, lo que habló mucho de su temple.

Segunda temporada:

Ryan Clark (2007)                                          Mike Mitchell (2015)

Edad                                             28                                                                       28

Partidos jugados                         6                                                                         16

Intercepciones                             0                                                                        3

Tacleadas                                      17                                                                     58

Balones sueltos                             1                                                                        2

Balones sueltos recuperados     0                                                                       2

Sacks                                               1                                                                        0

 

Primero: En la semana siete, Ryan Clark sufrió un Infarto Esplénico durante el partido contra Denver, producto de una condición (células falciformes) que lo ponía en riesgo si jugaba en altura. Le extirparon el bazo, la vesícula y perdió 30 libras. Su temporada ´07 había terminado.

Segundo: Luego del retiro de Troy, Mike Mitchell debió jugar al lado de Will Allen, un veterano del agrado de Mike Tomlin. Su temporada fue muy productiva, con una buena producción de intercepciones, balones sueltos y (ahora sí) balones sueltos recuperados. Su buena salud se tradujo en una mejor producción, aún con un nuevo compañero en la secundaria.

Tercero: Mitchell se erigió como un jugador polarizante. Sus celebraciones y actitud arrogante en el campo (hacia los rivales), contrastaban grandemente con el perfil de Troy y Clark. Algunos fans respondieron positivamente ante ello, otros lo rechazaron.

Tercera temporada:

Ryan Clark (2008)                                          Mike Mitchell (2016)

Edad                                             29                                                                        29

Partidos jugados                        14                                                                        16

Intercepciones                             1                                                                        1

Tacleadas                                      52                                                                     55

Balones sueltos                             0                                                                        0

Balones sueltos recuperados     0                                                                       0

Sacks                                               0                                                                        0

Primero: La temporada 2008 llegó como una revancha de ensueño para Clark. Su producción de ese año regresó a la normalidad al lado de un Troy Polamalu que ganó honores All Pro. En apenas su tercer año con el equipo ganó el Super Bowl XLIII y se consagró como parte de una defensa histórica.

Segundo: En su tercer año Mike Mitchell debió jugar con su tercer compañero en la secundaria: Jordan Dangerfield. Los primeros partidos del equipo fueron muy difíciles en materia defensiva, hubo mucha desorganización, error en las asignaciones y tacleadas falladas. La actuación de la ofensiva suavizó las malas actuaciones de la defensiva secundaria.

Tercero: En la semana 11, Sean Davis reemplazó a Dangerfield como compañero de Mitchell en la secundaria. Ese movimiento fue parte de la mejoría de la defensa hacia el final de la temporada. Sin embargo, la inestabilidad en la posición de safeties se evidenció en el juego de campeonato donde Davis y Mitchell cayeron en la trampa de un flea flicker de NE para prácticamente sentenciar el resultado del juego.

Cuarta temporada:

Ryan Clark (2009)                                                 Mike Mitchell (proyección 2017)

Edad                                             30                                                                        30

Partidos jugados                        15                                                                        16

Intercepciones                             3                                                                        3

Tacleadas                                      68                                                                     56

Balones sueltos                             0                                                                       1

Balones sueltos recuperados     0                                                                       1

Sacks                                               0                                                                        0

Primero: Clark continuó en un plan sólido, logrando números superiores a los de su temporada anterior. Ésta fue la temporada en que logró mejores números en cuanto a tacleadas se refiere.

La estabilidad de la que gozó Clark en sus inicios al lado de un futuro Hall of Famer (Troy Polamalu), se evidenció en la solidez de su juego cuando estuvo en el campo. Mitchell aún no ha gozado de ese beneficio con cuatro compañeros de fórmula en tres temporadas.

Clark llegó como la pieza faltante en una defensiva formada, Mitchell llegó como un puntal a partir del cual se está erigiendo una nueva defensa.

Su cuarta temporada está llamada a ser la del equilibrio. Donde podrá comenzar a negociar complicidades con Davis, Burns y Cockrell en cuanto a responsabilidades de cobertura, sin rotaciones o cambios. Esta circunstancia le permitirá a Mitchell un rol más agresivo y menos de “niñero”, como en ocasiones aparentaba ser en años pasados.

Espero les haya gustado este ejercicio. Saludos y #HereWeGo.

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s