¿Realmente importan los partidos de Pre temporada? Sí, les cuento el porqué.

brown

Todos esperamos la temporada de la NFL con los brazos abiertos. Las expectativas para los Pittsburgh Steelers son muy altas y todos coincidimos en que la aspiración es un nuevo título de Super Bowl.

El equipo ha mostrado un rumbo consistentemente ascendente desde el 2014, donde regresó a Playoffs luego de dos temporadas en que no calificó debido a su pobre récord de 8-8. En 2014 fue eliminado en casa por Baltimore en la ronda de Comodines. El 2015 superó esa ronda y fue eliminado en el Campeonato Divisional jugando de visita contra Denver. El 2016 superó esa ronda y perdió el Campeonato de la Conferencia Americana jugando en Nueva Inglaterra.

Si la tendencia sigue, el 2017 está llamado a ser el año en que regresen a disputar el Campeonato en el Super Bowl LII.

Super_Bowl_LII_logo

En 2017 el camino hacia el título comenzará el 11 de agosto en el estadio MetLife en New Jersey, cuando los Steelers enfrenten a los Giants en su primer partido de pretemporada.

metlife-stadium

Para mucha de la afición y algunos miembros de la prensa, los partidos de pre temporada son irrelevantes. Pero no los juzguemos tan rápido, les ofrezco las siguientes razones:

Razón 1: Los títulos parecen venir de la mano de victorias en pretemporada.

Pittsburgh ha ganado seis Super Bowls. Sólo en una ocasión lo ganó teniendo un récord negativo en pre temporada: el SB X (1975) cuando tuvo un récord de pretemporada de 3-4.

En la temporada 1974 su récord fue de 6-0, en 1975 de 3-4, en 1978 de 2-2, en 1979 de 3-1, en 2005 3-1 y en 2008 3-1.

1200px-Super_Bowl_X.svg

Cabe mencionar que la tendencia de los equipos de Mike Tomlin es la de un inicio de temporada lento y de cierres espectaculares. Si bien, las últimas tres temporadas han sido moderadamente buenas (disputando ronda de comodines y campeonatos), las pre temporadas han sido francamente malas: de 2013 a la fecha el récord del equipo en pre temporada es de 3 – 14.

mike-tomlin-nfl-baltimore-ravens-pittsburgh-steelers-850x560

El récord de pre temporada no va a definir la temporada regular ni los playoffs, pero para Pittsburgh históricamente ha sido un indicativo de si al final de la temporada se estará sosteniendo un Lombardi.

Razón 2: La juventud del equipo y la salida de Timmons.

Aquí hay mucho que ver:

a) La salida de Lawrence Timmons produjo un movimiento natural en la Depth Chart: si ambos están sanos Vince Williams será quién inicie al lado de Ryan Shazier como ILBs en la semana 1. Vince Williams no es un novato, pero nunca ha sido el titular indiscutible al inicio de una temporada (ha reemplazado a titulares como Larry Foote y a Ryan Shazier por lesión previamente). Su adaptación a su nuevo rol será vital para la estabilidad de una defensa que parece estar solidificándose. Será interesante ver qué tanto será utilizado en pre temporada.

 

b) Se perciben muchas dudas sobre la carrera de Gay después de esta temporada, siendo su edad el principal factor. Luego de varios años de mala suerte, lesiones y mal desempeño de sus selecciones de CB en el Draft, los Steelers llegan con una bolsa llena de talento (joven, inexperto y experimentado). Coty Sensbaugh, Senquez Golson y Cameron Sutton estarán luchando por tiempo de juego en el slot (hay muchas variantes pero cuando la defensa juega en “Nickel” hay 3 corners y 2 safeties en el campo, ese tercer CB usualmente se coloca en el centro del campo para cubrir trayectorias cortas). Esa batalla, como la han descrito mis compañeros en el blog, va a ser brutal, presionando aquí pueden leer más al respecto.

 

c) El factor James Conner. Las infructuosas negociaciones de un contrato a largo plazo con Le´Veon Bell han dejado la puerta abierta para especular sobre el futuro de la posición de RB. El egresado de la Universidad de Pittsburgh (Pitt) ya era un referente en la comunidad. Su llegada a los Steelers lo ha catapultado a tener el Jersey de un novato más vendido en la NFL y el segundo en toda la liga. Si bien el “fenómeno Conner” es inspiracional y muy emotivo, la expectativa de verlo en el campo de juego es altísima y la pretemporada es el momento de hacerlo.

 

d) El traspaso de estafeta en la posición de OLB. La lucha en esta posición también será muy interesante (mi tocayo Carlos Ortega la detalla ampliamente aquí ). El juguete nuevo y prometedor de T.J. Watt es suplente de James Harrison, pero debería terminar el año como titular, permitiendo que el veterano descanse y esté fresco hacia el final de la que podría ser su última temporada (¿cuántas veces hemos dicho eso?). Los partidos de pre temporada nos permitirán ver en dónde está Watt y qué podemos esperar de él este año.

 

Razón 3.- Durante la pretemporada Keith Butler y Todd Haley van a experimentar con sus esquemas.

En varios medios estadounidenses se habla que este equipo de Pittsburgh es el más talentoso de los últimos siete años. Y tienen razón. Al momento se escribir estas líneas el equipo se encuentra sano. Todas sus piezas están disponibles (Bell y Villanueva son cuestión administrativa y de tiempo), y no hay suspensiones ni lesiones de largo plazo.

 

La ofensiva va a contar con tal cantidad de talento, que algunos medios (entre ellos el Post Gazzette de Pittsburgh), la llaman la más talentosa en la historia del equipo. No me atrevo decir que tienen razón, pero es un hecho que es la más cara de la liga con 100 millones de dólares invertidos en ella y Todd Haley va a tener muchas variantes que probar.

Kbees

La defensiva está culminando un proceso de renovación donde durante la segunda mitad de la temporada pasada se vió una mejoría dramática (pueden checar la nota sobre la posible siguiente gran generación defensiva aquí ). Las inclusiones de T.J. Watt y Cam Sutton; la maduración de Sean Davis, Javon Hargraves y Artie Burns; la promesa de un Cam Heyward y un Bud Dupree sanos; son razones suficientes para mantener un ojo muy atento a la pretemporada de Butler. Hay quién dice que Blitzburgh está de regreso (ojalá).

new D

Finalmente, el desempeño de los suplentes en los cuatro partidos de pre temporada moldeará los últimos espacios del roster titular del equipo (53 jugadores) y del equipo de prácticas (10 jugadores). Muchos de los nombres que hemos mencionado a lo largo de la offseason darán lo mejor de sí y alguno podría volverse un nuevo Steeler consentido (Roosevelt Nix y el ahora ausente Terence Garvin lo consiguieron de esa manera hace unos años).

¿Los convencí de ver los partidos de la pre temporada?, agradeceré sus comentarios.

 

Anuncios

6 replies »

  1. Interesante nota con la relación entre pretemporada y el ganar el Super Bowl, aunque solo uno fue ganado por Tomlin, quien tiene la tendencia de usar a los titulares en el 3er partido de la pretemporada y darle a los que están “a prueba” la oportunidad de mostrarse jugando la mayor parte de los 2 a 4 partidos restantes.

    Con el cambio de regla que el corte al roster final se dé hasta después del último juego de pretemporada, yo creo “probable” que algunos titulares también jueguen no solo en el 3er partido sino en el último para tener 2 partidos de fogueo con los novatos, por ejemplo el QB Dobbs con la ofensiva completa, sopesando el riesgo a lesiones.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Concuerdo. Este año con la nueva regla veremos cómo manejan el tema del 4to partido. Creo que van a utilizar mucho a los jugadores que hubiesen cortado (el corte a 75) en años pasados, justo para no arriesgar lesiones.

      Me gusta

  2. No puedo decirte que me animaste a ver los juegos de pretemporada porque prácticamente 15 días después de que el equipo deja de jugar (o sea, de unas cortas vacaciones sin saber del equipo) estoy contando los días para ver cualquiera de sus juegos.

    Sin embargo mi estimado, si debo felicitarte por el artículo, es claro y elocuente.

    A título personal creo que el staff de coucheo tiene una fuerte presión, pues yo también considero que el equipo tiene bastante talento confirmado y otro tanto en potencia que, de no lograr el título o por lo menos realmente contender por él (no como el año pasado donde ni las manos metieron contra los Pats), deberán hacerse o ser hechos a un lado.

    Saludos

    Me gusta

    • Muchas gracias por tus amables comentarios. La presión, como dices, está llegando a un punto muy alto. El mismo Tomlin ha dicho que en todos sus años en Pittsbugh sólo una vez ha sido exitoso, la ambición sigue intacta, eso sí. Saludos y Here We Go.

      Me gusta

  3. Claro que son relevantes. Simplemente es la forma en la que los jugadores empiezan a adquirir ritmo de juego lo que por supuesto, les permite iniciar la temporada a un nivel optimo.

    Me gusta

    • Concuerdo contigo. Es divertido ver el potencial de los suplentes y, como bien dices, el ritmo que toman los titulares en ese mítico tercer partido. Por fin empieza la diversión en el campo. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.