Steelers Lifers – Ernie Stautner

Esta serie está dedicada a aquellos jugadores que únicamente vistieron los colores de los Pittsburgh Steelers durante su carrera en la NFL y que cumplen con los siguientes requisitos:

1.- Sólo haber jugado para Pittsburgh en la NFL (si jugaron en la CFL u otras ligas no será impedimento).

2.- Haber concretado una carrera extensa con el equipo, no consideraré jugadores que sólo hayan agotado su contrato de novatos y se hayan retirado.

3.- Que su contribución al equipo haya sido notoria, relevante o destacada (sea en equipos campeones, contendientes, con récords o cifras distinguidas).

Por supuesto que no pretendo hacer menos a aquellos que no pueden ser considerados “lifers”. Existen grandísimas y queridísimas estrellas en el firmamento Steeler que jugaron para otros equipos, por ejemplo: Alan Faneca (Jets), Jerome Bettis (Rams), Franco Harris (Seahawks), Craig Wolfley, (Vikings), Tunch Ilkin (Green Bay), entre otros.

La idea es contar la historia de aquellos afortunados que pudieron vestirse de “Black and Gold” y nunca tener que vestir otro uniforme. Esta es su historia.

Ernest “Ernie”Alfred Stautner (1950-1963)

Stautner

Orígenes

Ernest Alfred Stautner nació el 20 de abril de 1925 en el diminuto caserio de Prinzing, cercano a la ciudad de Cham, que a su vez es capital del estado federado de Baviera en Alemania.cham

                                                  Prientzig, al norte de la ciudad de Cham

Cham_in_CHA.svg

Provincia de Cham, resaltada en rojo, en el mapa de Baviera.

En 1928 su familia emigró a East Greenbush, cerca de Albany, en Nueva York. Le tocó formar parte de la ola de inmigrantes alemanes que abandonaron su país durante el caos económico y social provocado por la derrota de su país de origen en la Primera Guerra Mundial. En 1943 (a sus 18 años), el destinó lo llevó a luchar contra su tierra natal; se enlistó en el cuerpo de Marines de Estados Unidos, donde sirvió hasta 1946.

Al regresar de luchar en la Segunda Guerra Mundial, se inscribió en el Boston College, donde fue titular durante cuatro años jugando como Tacle Ofensivo (OT) y Defensivo (DT). Se graduó en 1950 y obtuvo un título en Psicología.

Vida profesional

Ese mismo año fue elegido con la selección 22 en la segunda ronda del Draft por los Pittsburgh Steelers. Nadie se imaginaba la leyenda que acababa de comenzar.

Stautner face

Stautner era muy criticado por su tamaño, ya que apenas medía 1.84 y pesaba aprox 105 kilos. Sus dimensiones no eran las idóneas para su posición como DT o DE en el football colegial y mucho menos para el football profesional. Pero eso nunca lo detuvo, su fuerza se convirtió en un mito a través de la liga. Pocos podían creer la manera en que este “pequeñín” podía dominar (y en ocasiones hasta levantar y lanzar) a rivales que lo superaban hasta por 30 kilos.

Stautner jugó en 173 partidos en sus 14 años con los Steelers, tuvo dos intercepciones, recuperó 23 balones sueltos.  Fue elegido para participar en nueve Pro Bowls (1952, 1953, 1955-1961), tuvo diez selecciones All Pro consecutivas (1952-1961) y fue elegido como Jugador más valioso del Pro Bowl 1957.

Ernie-Stautner-Hall-of-Fame-Card

Hay que destacar que Ernie jugó durante una época muy modesta del equipo. En sus 14 años en el equipo, apenas experimentó cuatro temporadas con récord ganador (1958, 1959,1962 y 1963). Recordemos que la época de Chuck Noll estaba aún lejos y que el nombre de Pittsburgh era aún asociado con mediocridad y mal football.

Quiero apuntar además, que el football era muy distinto al actual. El profesionalismo era un espejismo. Muchos jugadores tenían hasta dos empleos adicionales a ser jugadores de football. El dinero no era mucho, las lesiones eran frecuentes y en ocasiones un desgarro de ligamento (tan común hoy en día) podía terminar con carreras. Al respecto, Andy Russell (otro lifer del equipo), y quién era un novato durante la última temporada de Stauner, cuenta una anécdota sobre su veterano compañero de equipo:

“Luego de una jugada, nos agrupamos y pude ver que Ernie se sostenía una de sus manos con la otra, noté que tenía una fractura expuesta en uno de sus dedos, el hueso salido de su lugar y levantando la piel. Ernie se acercó y sólo preguntó ¿cuál es la jugada?. Jugó la seria defensiva completa, se acercó a la banca y pensé “va a buscar atención médica”, pero Ernie pidió cinta adhesiva y se amarró la mano. Jugó el resto del partido”

 

ernie_stautner

Su retiro y su historia como Coach.

Una vez retirado como jugador, Ernie comenzó una prolífica carrera como entrenador. En 1964 se convirtió en coach de DL en Pittsburgh. Ocupó la misma posición en Washington (1965), Dallas (1966-1988) donde ganó los SB VI y XII, Dallas Texans (1990), Broncos (1991-1994) y finalmente como Entrenador en Jefe del Frankfurt Galaxy de la NFL Europa (1995-1997). Su equipo jugó dos World Bowl y ganó la edición 1995.

Fue inducido en el salón de la Fama (HOF) en 1969. Dicha generación incluyó a Leo Nomellini, Earle ‘Greasy’ Neale, Joe ‘The Jet’ Perry, Ernie Stautner, and Albert Glen ‘Turk’ Edwards.

Stautner HOF with generation

Ernie_Stautner HOF

El retiro de su número

Ernie Stautner era un titán. El modelo de un Steeler antes de que la franquicia fuera lo que es hoy en día. Fue tanto su liderazgo e impacto en el equipo que en 1964 su número de jersey (70), fue retirado por el equipo. Esta fue una distinción que conservó hasta que “Mean” Joe recibió un honor similar hace unos años.

Ernie-Stautner-Hall-of-Fame-with Dan Rooney

Dan Rooney en la ceremonia de retiro del Jersey de Stautner.

Ernie Stautner falleció el 16 febrero de 2006 a los 80 años. Su familia narra que días antes de su fallecimiento, apenas el 5 de febrero, aquejado por el Alzheimer, se sentó con sus cuatro hijas y su esposa en su cuarto de hospital a ver a sus Steelers ganar el Super Bowl XL. Su esposa cuenta que todos se aseguraron que viera el partido, “Ernie estaba muy orgulloso, quizá lo olvidaría en unos segundos pero él sabía lo que estaba pasando” narraba su esposa “Ernie amaba a sus Steeelers, odiaba el no haber ganado nunca con Pittsburgh”.

Stautner older days

Ernie Stautner QDEP

En una nota muy personal, mi padre falleció apenas dos semanas después que Ernie Stautner . También amaba a sus Steelers y disfrutó de ese partido. Agradezco que pudo ver ganar a nuestro equipo un último SB antes de partir, quizá Ernie y él vieron el SB XLIII juntos.

Gracias por leernos. #HereWeGo

 

Anuncios

Categorías:Historia, Jugadores

6 replies »

    • Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. La historia de Pittsbugh está llena de grandes nombres y legados y es un honor comentarlos. Gracias por tus amables palabras. Un abrazo.

      Me gusta

  1. Stautner la gran gloria de los años perdedores de la franquicia, hasta antes de Joe Greene único Jersey retirado. Curiosamente triunfó después de retirado como el brazo derecho de Tom Landry en Dallas y le tocó vivir en carne propia las 2 victorias del equipo de sus amores en los 70s ante el equipo para el cual trabajaba en esos 2 Super Bowls memorables. Es decir, como coach de Dallas perdió 2 Super Bowls ante nuestros Steelers.

    Muy buen articulo. Saludos.

    Me gusta

    • Sin duda la de Ernie es una historia que merece ser contada y recordada por siempre. En ocasiones olvidamos a grandes figuras Acereras que no ganaron Lombardis. Gracias por tus amables palabras, nos leemos pronto.

      Me gusta

  2. Por cierto le rompió la nariz, a Tom.Landry cuando jugaba para los Giants, tiempo después ambos serìan compañeros en lo Cowboys, Tom siempre recordó ese evento como jugadores, con mucho humor y gran respeto para este gran hombre, todavìa me toó verlo de coach por supuesto, un gran hombre de esos que cada vez hay menos, una lástima ver lo que hay hoy en dìa en la liga y lo que viene tampoco emociona.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.