OPINIÓN: Vuelta a la página

Foto del día de la firma del último contrato de Big Ben. De izquierda a derecha Omar Khan (cerebro financiero del equipo), el fallecido Dan Rooney, Mike Tomlin, el GM Kevin Colbert, Ben Roethlisberger con su esposa Ashley y sus hijos Ben Jr. y Baylee

-Por Carlos Ortega

Pues bien amigos, terminó el primer capitulo de la novela “No me siento valorado” estelarizada por Le’Veon Bell como protagonista y Kevin Colbert como el antagonista (el malo de la película, pa’que me entiendan) y con la primera parte de este post pretendo dejar zanjado de una vez el tema Bell.

La posición de Bell de valorarse y querer ganar lo que el cree que vale me parece muy digna pero también muy perjudicial por las formas. Como lo escribí ayer, Bell tiene mucho que demostrar.

(Photo by Brian Kunst/Zuma Press/Icon Sportswire)

Por principio de cuentas tiene que demostrar BUENA VOLUNTAD. Ayer mismo comenzó a hacerlo al declarar a ESPN que NO está buscando jugar con alguien más que no sean los Steelers. Y así como comentó que la oferta que le hizo la oficina del equipo no estaba a la altura de sus pretensiones, también reconoció la clase y categoría del equipo que en ningún momento utilizó sus constantes lesiones y sus 3 operaciones como arma de negociación. Si leemos entre líneas, la comunicación y la relación entre el jugador y la oficina está intacta. Fue una negociación difícil, larga y sin solución en este plazo, pero al final fue una negociación leal en la cual cada una de las partes expuso sus argumentos y simplemente no llegaron a un acuerdo, pero queda abierta para revisarla al término de la temporada.

Y esas fueron sólo palabras. Ahora también Le’Veon deberá demostrar con HECHOS su buena voluntad. Como lo comenté ayer, yo espero que se presente en Latrobe desde el día 1, y eso sería una muestra tangible de la buena voluntad del jugador y de su compromiso con el equipo y para respaldar sus palabras sobre no querer jugar para nadie más. Y finalmente deberá demostrar con hechos, en la cancha que merece ese dinero que pide. Y me refiero a tener una temporada digna de MVP de la NFL, coronada con un anillo de Super Bowl.

Aunque obviamente para esto deberá tener un equipo. Siempre debe haber un equipo porque un solo jugador no puede ganar campeonatos.

Y aquí es donde doy por cerrado para mi el tema de Le’Veon Bell, pues en esta novela según algunos “analistas” de esos que critican todo lo que ocurre al interior del equipo, ha surgido un villano llamado Kevin Colbert, a quien han señalado como incapaz de firmar al estelar RB.

Habría que recordar a esos “expertos” que en la mayoría de los casos las gestiones de Colbert y Omar Khan han sido exitosas con los jugadores estelares del equipo. Habría que recordarles que Ben Roethlisberger nunca ha estado siquiera cerca de probar la Agencia Libre, o que lograron un acuerdo benéfico para ambas partes con un tipo complicado por su excentricidad como Antonio Brown. O que a pesar de los pesares, cuando a Troy Polamalu lo etiquetaron como franquicia, lograron un acuerdo con el estelar defensivo y este terminó jugando toda su carrera como Steeler. Y así podemos repasar a varios jugadores.

Omar Khan con Dan Rooney en la celebración del Super Bowl XLIII

Es cierto que no se pudo retener a dos de los autonombrados “Young Money Crew” (Mike Wallace y Emmanuel Sanders), pero porque en su apelativo llevaban las intenciones. Jugadores que priorizaron lo económico por encima de la gratitud a una organización que se ha caracterizado por premiar la paciencia, la lealtad y la cooperación de sus jugadores. It’s just good business. Y esto nos regresa al caso de Antonio Brown (tercer integrante de aquel autonombrado cuerpo de WRs) a quien se le pidió paciencia y respetar el contrato que tenía y fue recompensado de manera generosa en el nuevo contrato que recién firmó. Y todavía hay esperanzas de que algo similar ocurra con Le’Veon Bell si es que demuestra lo que mencionamos líneas arriba. Espero que Bell haya escuchado a Hines Ward cuando dijo que se arrepentía terriblemente de haber hecho “hold out”

Ahora se presenta un nuevo reto para el dúo Colbert-Khan, pues hay dos contratos por negociar con urgencia. Y ahí tendrán la oportunidad de tapar la boca a sus detractores una vez más. Y con todo el jaleo de la novela de Bell, nos olvidamos de que hay dos beneficiados muy importantes con la fallida negociación.

Primero está el caso de Alejandro Villanueva, quien por lo que ha sucedido todavía NO firmó su oferta de salario mínimo por haber sido ERFA. Pero el ex-Ranger y el propio equipo quieren algo de largo plazo. Aquí el español ha demostrado esa buena voluntad que se requiere para comenzar a negociar como le gusta al equipo, en familia. Primero no firmó su contrato pero firmó una especie de responsiva en caso de lesión, se presentó a OTAs, incluso a los que no eran obligatorios y ahora tengo el presentimiento que vendrá su recompensa durante la pretemporada.

No va a ser fácil porque Alejandro sabe la posición que juega y quiere buen dinero. Por ahí se habla de que pueden poner su ingreso anual a la par de lo que gana su contraparte Marcus Gilbert, es decir $6 millones anuales en promedio, pero hay que ver si el LT acepta pues aunque para el sería un gran aumento en la cantidad de dinero, quedaría ubicado por ahí del lugar #20 en ingresos entre los que juegan su posición. Sin embargo, conociendo la honorabilidad de Villanueva, es posible que sea suficiente para llegar a un acuerdo de por lo menos 3 años (no olvidemos que Alejandro ya tiene 29 años). Aunque en caso de no aceptar, quien daría un paso al frente sería el jugador de 4a rd del Draft 2016, Jerald Hawkins.

La otra negociación pendiente es la que tienen con el DE Stephon Tuitt, quien está en el último año de su contrato de novato. Esta negociación puede ser un poco más rocosa que la de Villanueva pero creo que pueden encontrar fácilmente un punto de encuentro. Hay que tomar que actualmente se tiene en Cameron Heyward al 3er mejor pagado entre los DEs que juegan defensiva 34, por lo tanto no esperemos que siquiera ubiquen a Tuitt en el Top5 de ingresos para esa posición en la NFL.

Mandatory Credit: Jason Bridge-USA TODAY Sports

Vámonos a la referencia del equipo. El mejor pagado es Heyward con un ingreso promedio de $10.45 millones por año y el segundo mejor pagado en el equipo es el recién llegado Tyson Alualu con un salario promedio de $3 millones por año, en contrato de 2 años. Entonces, me parece que si logran negociar y ubicar a Tuitt en el punto medio entre ambos, aproximadamente $6.5 a $7 millones promedio por año, en un contrato por 5 años (recordemos que Tuitt apenas tiene 24 años recién cumplidos) será un contrato bueno y oneroso, que pudiera aumentar según su rendimiento y si muestra sus deseos de terminar su carrera con el equipo. Incluso, el equipo pudiera darse el lujo de subir hasta $8 millones por año, integrando los $1.1 millones que está previsto que gane este año en un bono.

Stephon Tuitt #91 en 2015, semana 2 vs 49ers

Como se puede ver, no todo fue malo con la “fallida”negociación con Bell.

Colbert y Khan simplemente defendieron las políticas que maneja esta organización y que la han llevado a ser un ejemplo en la NFL. Recordemos que a los Steelers les gusta negociar en sus propios términos y no bajo presiones, mensajes en la prensa o “hold outs”. Por eso hoy se tiene dinero y espacio para estos dos jugadores. Ya llegará el tiempo para preocuparse por el nuevo contrato de Ryan Shazier o Martavis Bryant (que también tiene mucho por demostrar) o la nueva negociación con Bell. Hoy la oficina tiene que enfocarse en hacerle nuevos contratos a dos jugadores que son vitales en las aspiraciones de obtener ese 7o Lombardi.

Como todos lo sabemos, este deporte es de equipo y nadie gana sólo un campeonato. Y nadie nunca, puede estar por encima de los intereses del equipo

**Imágenes cortesía de Steelers.com, Getty Images y USA Today Sports**

Anuncios

Categorías:Análisis, Jugadores, Opinión

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.