¿Que va a pasar con Bell y su contrato?

-Por Carlos Ortega

Estamos a escasas horas de que termine el plazo de Bell y los Steelers para llegar a un acuerdo a largo plazo o bien decidir continuar con la etiqueta franquicia.

Ambas partes han tenido 5 meses y las negociaciones parece que no avanzan en ninguna dirección.

Le’Veon Bell

Algunas voces autorizadas como Tiki Barber (hoy por la mañana en Good Morning Football de NFL Network) han comentado, aunque NO abiertamente asegurado, que Bell pudiera sentirse moralmente presionado (o presionado de facto) para no ceder y así revalorar una posición (RB) que en los últimos años ha estado castigada en sus salarios. De alguna manera sentirse el paladín de la posición. Y el propio Barber menciona que a el, como Ex-RB le encantaría que se le pague mucho mejor a los RBs. Sin embargo también comenta que si el fuera Le’Veon Bell tomaría cualquier cifra que involucre 2 dígitos pues a final de cuentas el segundo salario (LeSean McCoy) es apenas de 8 millones. El Ex-RB de los Giants comenta que de ningún modo la cifra promedio por año va a ser de 12.1 millones y que 10 millones se le hace una cifra justa y adecuada.

(Photo by Justin K. Aller/Getty Images)

Recordemos que la cantidad de la etiqueta franquicia de Bell es de 12.1 millones es porque el año anterior existía un contrato de Adrian Peterson que estaba muy por encima del resto de los contratos (recordemos que la asignación del contrato de etiqueta franquicia se basa en un promedio entre los 5 mejores salarios de la Liga o el 120% del último contrato del jugador), y que de no haber existido dicho contrato, la etiqueta franquicia de Bell valdría aproximadamente 7 a 7.5 millones. Entonces la cifra que menciona Barber no es tan descabellada, pues hablar de 10 millones es hablar de un 25% más que el contrato de McCoy. Pero hablar de 12.1 millones es hablar de un 50% más que el contrato del RB de Bills. Una cifra totalmente fuera de la realidad.

Incluso consultando algunas páginas como Sportrac.com uno se encuentra con un valor de mercado de un posible contrato de Bell en 10.6 millones.

Al parecer otra de las cosas que tiene atascado todo, es el dinero garantizado. Recordemos que en todos los contratos de la NFL se tiene que especificar la cantidad de dinero garantizado que se les tiene que pagar a los jugadores. Esto sirve como una especie de seguro para los equipos en caso de alguna lesión de gravedad o bien de alguna suspensión o de si el jugador es sujeto de corte, el equipo no tenga que cargar con grandes cantidades de “dinero muerto” (cuando cortas a un jugador, como le garantizaste ese dinero, cuenta para el tope salarial en los siguientes años). Se ha informado en diversas fuentes que el agente de Bell solicita 26 millones garantizados en sus primeros 2 años de contrato (el 100% de lo que serían dos etiquetas de franquicia correspondientes a 2017 y 2018), y que no los quieren en forma de bono.

Esto le quita capacidad de movimiento y negociación al equipo en caso de requerir reestructurar un contrato a futuro para abrir espacio en el límite salarial. Veamos los casos de los 5 mejores pagados del equipo:

Ben Roethlisberger: $87.4 millones es el valor de su contrato. Su salario promedio por temporada es de 21.85 millones. Sin embargo únicamente es dinero garantizado el 39.2% de ese salario, es decir que en promedio garantizado tiene $8.56 milllones por temporada.

Antonio Brown: $68 millones es el valor de su contrato. Su salario promedio por temporada es de $17 millones. Sin embargo únicamente es dinero garantizado el 27.9% de ese salario, es decir que en promedio garantizado tiene $4.75 milllones por temporada.

Cameron Heyward: $52.28 millones es el valor de su contrato. Su salario promedio por temporada es de $10.45 millones. Sin embargo únicamente es dinero garantizado el 30.6% de ese salario, es decir que en promedio garantizado tiene $3.2 milllones por temporada.

David DeCastro: $50 millones es el valor de su contrato. Su salario promedio por temporada es de $10 millones. Sin embargo únicamente es dinero garantizado el 32% de ese salario, es decir que en promedio garantizado tiene $3.2 milllones por temporada.

Maurkice Pouncey: $44.13 millones es el valor de su contrato. Su salario promedio por temporada es de $8.82 millones. Sin embargo únicamente es dinero garantizado el 29.5% de ese salario, es decir que en promedio garantizado tiene $2.6 milllones por temporada.

Es decir, de entre los mejores 5 contratos del equipo, cada uno de ellos apenas pasa del 30% en dinero garantizado.

(Photo by Jim Rogash/Getty Images)

Y lo que viene es a título personal. La pregunta para los Steelers es: ¿estarán dispuestos a garantizar tanto dinero a un jugador que sin duda ES EL MEJOR DE LA LIGA, pero también es un jugador que en sus 4 años como profesional ha sido operado en 3 ocasiones y ha tenido dos suspensiones por consumo de drogas? Y más importante aún: ¿El equipo puede realmente costear dicho contrato? Porque cualquiera puede pedir un contrato de 80 millones o 100 millones, pero lo importante es cuanto de ese dinero es garantizado. Y lo que está pidiendo Bell y Bakari (su agente) está totalmente fuera de la realidad y del mercado. Yo no creo que el equipo ceda.

Con Adisa Bakari (agente de Bell) hay un antecedente similar en 2012 con Matt Forte quien recibió de los Bears etiqueta de jugador franquicia. Al final de cuentas llegaron a un acuerdo el mismo día que vencía el plazo. Esperemos que así sea en esta ocasión y que sea para bien de ambas partes pues el jugador merece ser el mejor pagado de la liga, pero el equipo también merece mantener su identidad y sus finanzas sanas pues se vienen otras renovaciones tanto o más importantes que la de Bell.

Esperemos a ver lo que sucede en las siguientes 5 horas. Seguiremos al tanto

 

**Cifras consultadas en Sportrac.com y Overthecap.com**

**Imágenes cortesía de Getty Images y Steelers.com**

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.