Steelers: Las batallas del Training Camp – ILB

-Por Carlos Ortega

Cada año, durante el Campamento de Entrenamiento que celebra el equipo en las instalaciones del St. Vincent College en Latrobe, no sólo sirven para ir amoldando al equipo y tomando ritmo de juego, o para que los jugadores más jóvenes vayan mostrando sus progresos.

No, también sirve para escenificar las batallas por cada una de las posiciones del equipo, el punto fundamental y la razón del Training Camp es que cada uno de los 90 elementos que lleguen demuestren que tienen las condiciones físicas, técnicas y mentales para formar parte del roster final de 53 jugadores.

Y en estas batallas, mientras los coaches tienen que ver por el equipo, los jugadores tienen que ver única y exclusivamente por ellos. Al final, aparte de las condiciones mencionadas en el anterior párrafo, quienes prevalecerán serán aquellos que demuestren excelencia en su posición, conocimiento del playbook, o bien valor agregado en otras áreas del equipo como los Equipos Especiales para aquellos que no alcanzan la excelencia de ocupar una plaza como titular.

El día de hoy nos ocuparemos de la pelea por los lugares en el roster en la que probablemente es la posición con mayor excelencia en la historia del equipo y la más representativa de los Steelers: OLBs

Como todos sabemos la posición de ILB (linebacker interno en nuestro español) en los Steelers sufrió una transformación cuando se hizo la transición de usar la defensiva 43 a la defensiva 34 a principios de los 80s. En la defensiva 43 en realidad se jugaba con MLB (middle linebacker o linebacker medio) y era el único en esa zona. En la actual defensiva de base (defensiva 34) se utilizan dos ILBs, los cuales tienen varias funciones dentro de la defensiva. De entrada uno de ellos es quien recibe las jugadas desde la banda y las transmite a sus compañeros. Los ILBs son jugadores muy completos que pueden tener funciones en jugadas de blitz, cobertura, detener la carrera, “espiar” al QB o al RB e incluso botarse profundo por el medio como un 3er Safety en la defensiva Tampa2 (una variante del Cover2 que implementó Gruden en Buccaneers y que Tomlin conoce muy bien)

El ILB del lado fuerte de la formación (se alinea unas 5 yds atrás de la DL, cargado al lado del TE) se denomina comúnmente como “Mike”,mientras que el ILB del lado débil de la formación (alineado contrario al TE) se denomina “Will”. En la defensiva 34 el ILB más grande está más orientado a detener la carrera y en jugadas de pase es común lanzarlo en blitz además que es por lo regular quien se alinea del lado fuerte de la formación, mientras que el ILB más ligero tiene más asignaturas de pase o de “espiar” al RB cuando sale como escape, aunque también debe tener cualidades para ayudar a detener la carrera.

Antes de implementar la defensiva 34, sin duda el MLB más importante que jugó para los Steelers fue el gran Jack Lambert. A partir de que se cambio a defensiva 34 han habido grandes exponentes como Levon Kirkland, Chad Brown, Kendrell Bell, James Farrior o Larry Foote y en fechas más recientes Lawrence Timmons.

Al igual que con los OLBs, para esta posición  no es tanta la cantidad, pues apenas hay 7 ILBs en el roster de 90, de los cuales 4 o máximo 5 tendrán un lugar en el roster final. Y en este caso, tras la partida de Timmons hay cierta tendencia a pensar que es una posición debilitada de cara al 2017. Tres de ellos llegaron vía Draft (sólo Shazier en ronda alta), tres llegaron como UDFA y uno como UFA.

Como hice con las anteriores posiciones, en este caso también los “sembraremos” del 1 al 7 en el orden que desde mi punto de vista sean sus posibilidades de lograr un lugar en el roster final. Les recuerdo que este orden lo voy a ir modificando conforme avance la pretemporada y que no es un listado oficial ni nada parecido, sino mi opinión personal:

  1. Ryan Shazier (4o año en la Liga) – Es un “lock” pues independientemente de haber sido tomado en 1a rd, es un muchacho llamado a ser super estrella de la NFL. Por desgracia es de cristal y se ha perdido 15 partidos en 3 temporadas que tiene en la NFL, de lo contrario estaría entre los mejor valorados. El equipo ya anunció que va a ejercer la opción del 5o año de su contrato de novato.

  2. Vince Williams (5o año en la Liga) – Tras la salida de Timmons, Williams se perfila como su sustituto natural. Otro que es “lock” del equipo. Ya fue titular ocupando el lugar de Foote durante 11 partidos, en su temporada de novato. Desde entonces entra poco, pero cuando lo hace, se nota. En 4 juegos que fue titular en 2016 sustituyendo a Shazier, logró 47 tackles (11.75 por partido)

  3. Tyler Matakevich (2o año en la Liga) – Este muchacho es una maquina de tackleo. Sin embargo sus condiciones atléticas no son las mejores, pero se ha vuelto un baluarte de ST y aunque jugó poco a la defensiva mostró buenas cosas. Me parece que no va a ser fácil que lo quiten aunque deberá mejorar mucho en este 2017. No debe confiarse y creer que ya está seguro en el roster.

  4. Steven Johnson (6o año en la Liga) – Viene de una fractura que lo dejó fuera casi todo 2016. Es otro baluarte de ST y si bien no tiene su lugar amarrado, si tiene mejores posibilidades que sus compañeros al final de la lista. Por desgracia su aporte en la defensiva es casi nulo.

  5. L.J. Fort (3er año en la Liga) – Apenas va por su 3er año en la Liga. Es similar a Nix, pues también puede jugar como FB. Ha estado activado en muy pocos partidos y ha sido básicamente un jugador de ST que ha pasado por el PS de varios equipos. Le veo pocas posibilidades de tener un lugar en el roster final

  6. Keith Kelsey (Novato) – Este muchacho tuvo buenos números como colegial y sin duda tiene la actitud correcta. Recuerdo su tuit después de ser contratado como UDFA con los Steelers, diciendo a los otros equipos que no se olvidaran de su nombre pues no sabían lo que se estaban perdiendo. Si alguien puede poner en riesgo el lugar de Johnson y Fort es este muchacho pero debe tener mucho aporte en ST y aprovechar los snaps que tenga en pretemporada.

  7. Matt Galambos (Novato) – Otro muchacho que hizo poco ruido en las semanas previas al Draft y no fue tomado en cuenta. Sin embargo tuvo números muy aceptables con los Pitt Panthers. El ser local le ayuda mucho. Tiene potencial para competir, aunque no creo que el staff vaya a incluir dos novatos en el roster final en la misma unidad, aunque tampoco lo descarto. Debe mostrar su valor en ST y aprovechar sus oportunidades.

NO tengo dudas que esta unidad salió debilitada con la salida de Timmons y quedó con mucha gente joven que deberá trabajar a marchas forzadas para elevar el nivel y la competencia interna. Si Matakevich no da un gran salto de calidad, o Johnson, o Kelsey o Galambos no demuestran algo más que ganas, entonces estaremos en problemas pues no hay profundidad en esta posición.

Tampoco descarto la posibilidad de firmar algún FA previo al inicio de la temporada, aunque dependerá de lo que vea el staff en el Training Camp y de lo que puedan aportar en los partidos de pretemporada, pues como todos sabemos ya NO habrá corte a 75 jugadores y tratar de agarrar algo ahí. Solo va a haber un corte, directamente de 90 a 53 jugadores.

La batalla va a estar centrada en quienes serán los 2 o 1 elementos que acompañen a Shazier, Matakevich y VWill en la temporada. O sea que será un buen agarrón entre cuatro elementos: Johnson vs Kelsey vs Fort vs Galambos, todos contra todos. Si los novatos le meten calidad puede ser un duelo muy atractivo, de lo contrario Tomlin y su staff se decantarán por lo que ya conocen.

Anuncios

2 replies »

  1. Saludos, Shazier se consolidará como lo wue es una first round, Williams yo siempte le he visto gran potencial y no nos hará wuedar mal, la gran duda es como bien marcas, rn la gente que viene de atrás, Makatevick puede ser una múy grande sorpresa pero no veo nada más que sobresalga y eso es terrible, en primer lugar sabiendo el hidtorial de Shazier y segundo, demeritando la excelente tradición que se ha tenido en la posición, Fort yo lo he visto jugar y no es malo, deberá de esforzarze y dubir su tiemño de juego por que son novatos lo k keda detrás, no se quedó el hiji de Blount y es preciso reforzar está unidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.