Steelers: Las batallas del Training Camp – OLB

-Por Carlos Ortega

Cada año, durante el Campamento de Entrenamiento que celebra el equipo en las instalaciones del St. Vincent College en Latrobe, no sólo sirven para ir amoldando al equipo y tomando ritmo de juego, o para que los jugadores más jóvenes vayan mostrando sus progresos.

No, también sirve para escenificar las batallas por cada una de las posiciones del equipo, el punto fundamental y la razón del Training Camp es que cada uno de los 90 elementos que lleguen demuestren que tienen las condiciones físicas, técnicas y mentales para formar parte del roster final de 53 jugadores.

Y en estas batallas, mientras los coaches tienen que ver por el equipo, los jugadores tienen que ver única y exclusivamente por ellos. Al final, aparte de las condiciones mencionadas en el anterior párrafo, quienes prevalecerán serán aquellos que demuestren excelencia en su posición, conocimiento del playbook, o bien valor agregado en otras áreas del equipo como los Equipos Especiales para aquellos que no alcanzan la excelencia de ocupar una plaza como titular.

El día de hoy nos ocuparemos de la pelea por los lugares en el roster en la que probablemente es la posición con mayor excelencia en la historia del equipo y la más representativa de los Steelers: OLBs

Como todos sabemos la posición de OLB (linebacker externo en nuestro español) en los Steelers sufrió una transformación cuando se hizo la transición de usar la defensiva 43 a la defensiva 34 a principios de los 80s. En la defensiva 43 era sabido que el equipo cargaría sobre el QB con los 4 frontales (que con esos monstruos bastaba) y en ocasiones alguno de los LBs hacía las veces de 5o pass rusher en situaciones de lo que después se denominó como blitz. En la actual defensiva de base (defensiva 34) la idea es “disfrazar” la cobertura y el blitz de manera que se genere confusión en la OL rival en cuanto a las asignaturas aunque sabemos que primordialmente el equipo atacará al QB con los 3 frontales y uno de los OLBs (por lo general el ROLB) y en situaciones de blitz es posible que manden a uno o dos LBs extras a presionar al QB.

El OLB del lado fuerte de la formación (alineado del lado del TE rival) por lo general es el LOLB y se denomina “Sam” mientras que el OLB del lado débil de la formación (del lado contrario al TE rival) por lo general es el ROLB y se denomina “Jack”. La responsabilidad principal de los OLBs es contener el juego terrestre del rival por fuera y atacar al QB, para lo cual se alinean en el hombro externo del OT como si fueran DE.

Desde que se ocupa la defensiva 34, los Steelers han tenido varios elementos destacadísimos en la posición de OLB, entre ellos el actual coach de OLBs del equipo, Joey Porter, además de Kevin Greene, Greg Lloyd, Clark Haggans, LaMarr Woodley y obviamente el líder de sacks del equipo en toda la historia (y todavía en activo) James Harrison.

Para esta posición, en este momento no es tanta la cantidad, pues apenas hay 7 OLBs en el roster de 90, de los cuales 4 o máximo 5 tendrán un lugar en el roster final. Sin embargo, la calidad es alta entre los que estarán peleando un lugar. Cuatro de ellos llegaron vía Draft (dos de ellos incluso como picks de 1a rd), dos llegaron como UDFA y uno como UFA.

Como hice con los WRs y CBs, en este caso también los “sembraremos” del 1 al 7 en el orden que desde mi punto de vista sean sus posibilidades de lograr un lugar en el roster final. Les recuerdo que este orden lo voy a ir modificando conforme avance la pretemporada y que no es un listado oficial ni nada parecido, sino mi opinión personal:

  1. Alvin “Bud” Dupree (3er año en la Liga) – Es prácticamente un “lock” en el roster final. Fue tomado en 1a rd del Draft 2015 temporada en la que al inicio sirvió como suplente de Moats como LOLB. Por desgracia se perdió 9 partidos en la temporada 2016 por una operación de hernia deportiva y aún así logró 4.5 sacks en apenas 4 partidos como titular. Muchos esperamos que tenga en 2017 una temporada con por lo menos 10-12 sacks

  2. James Harrison (15 años en la Liga) – ¿Que más se puede decir del líder histórico de sacks del equipo? A sus 39 años sigue jugando con una intensidad única. Es un maniático de cuidar su cuerpo pues sabe que es su herramienta de trabajo. Ya no está para jugar 3 downs, pero esto no debe ser impedimento para que sea el ROLB titular.

  3. Trent Jordan “TJ” Watt (Novato) – Otro “lock” para el equipo, es el pick de 1a rd en el más reciente Draft. Está “crudo” como defensivo, aunque con gran calidad a pesar de su poca experiencia en la posición. Debe aprovechar el training camp para aprender de Deebo y mejorar su repertorio y su técnica. Lo único que lo puede dejar fuera del roster son las lesiones.

  4. Anthony Chickillo (3er año en la Liga) – No está asegurada su estancia en el roster final, pero me parece que después de los 3 primeros es quien más posibilidades tiene. Es un suplente confiable con gran valor y aporte en ST además que en 2016 hizo bien las cosas a la defensiva pues en lo poco que le tocó jugar consiguió 2.5 sacks y 2 FF. Personalmente espero gran mejoría de Chickillo en 2017 como un apoyo para darle respiro a Dupree.

  5. Arthur Moats (8o año en la Liga) – Moats es un gran elemento llegado de la FA. Tiene 11.5 sacks en sus 3 años con el equipo y es un líder del vestuario además de ser un pilar de la comunidad fuera de la cancha. Es un suplente de lujo y muy confiable pero su lugar está en duda sobretodo por el nulo aporte que tiene en ST, pues con Dupree sano difícilmente puede aspirar a ser titular. Sus grandes rivales en el training camp serán Chickillo y Adams, pues además de la juventud, estos dos tienen contratos más baratos.

  6. Keion Adams (Novato) – Físicamente y en los números de su Pro Day es un clon del coach Joey Porter. Además es un muchacho que parece tener la actitud adecuada. En su carrera con Western Michigan fue discreto pues apenas tuvo 14.5 sacks y 33.0 TFL. Su puerta de entrada al roster será el aporte que pueda tener en ST y ahí trabajar y esperar su oportunidad. En caso de no lograr vencer a Chickillo y Moats, es el candidato natural para llegar al equipo de práctica.

  7. Farrington Huguenin (1er año en la Liga) – Tiene un físico impresionante, muy parecido a su excompañero universitario Bud Dupree, sin embargo sus condiciones técnicas y sus números como colegial no son nada impresionantes. Es un jugador de training camp que no aspira a un lugar que no sea en el equipo de prácticas.

En el caso de los OLBs me parece que las posiciones titulares ya están definidas y la pelea más interesante será por quien puede obtener los lugares de profundidad en el equipo. La batalla Moats vs Chickillo vs Adams por lograr un máximo de 2 lugares en el roster será intensa y creo que Moats es el que tiene más posibilidades de salir del equipo.

Veremos que ocurre, esta es una unidad muy joven (incluyendo los 39 de Harrison, el promedio de edad es de 26.4 años) pero creo que tendremos una temporada con un incremento considerable de sacks, respecto a anteriores. Claro, si es que Butler decide tomar riesgos desde un inicio y los más jóvenes logran asimilar las enseñanzas del gran Joey Porter y del brutal James Harrison.

**Imágenes cortesía de Steelers.com, Getty Images y USA Today Sports**

Anuncios

2 replies »

  1. Harrison tiene el tiempo rn du contra, es por eso k Chikillo, tiene chance de hscer el equipo, TJ está múy verde y yo creó k ese lado es múy débil, bueno hasta Moats tiene chance de kedarse, tengo una rar sensación con Keion Adams, tengo rl.presentimiento k puede ser un grann descubrimiento, veremos k sucede.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.