Steelers: Las batallas del Training Camp – CB

-Por Carlos Ortega

Cada año, durante el Campamento de Entrenamiento que celebra el equipo en las instalaciones del St. Vincent College en Latrobe, no sólo sirven para ir amoldando al equipo y tomando ritmo de juego, o para que los jugadores más jóvenes vayan mostrando sus progresos.

No, también sirve para escenificar las batallas por cada una de las posiciones del equipo, el punto fundamental y la razón del Training Camp es que cada uno de los 90 elementos que lleguen demuestren que tienen las condiciones físicas, técnicas y mentales para formar parte del roster final de 53 jugadores.

Y en estas batallas, mientras los coaches tienen que ver por el equipo, los jugadores tienen que ver única y exclusivamente por ellos. Al final, aparte de las condiciones mencionadas en el anterior párrafo, quienes prevalecerán serán aquellos que demuestren excelencia en su posición, conocimiento del playbook, o bien valor agregado en otras áreas del equipo como los Equipos Especiales para aquellos que no alcanzan la excelencia de ocupar una plaza como titular.

Hoy hablaremos de otra pelea que se antoja interesante: CBs. Aquí no hay tanta calidad como en el caso de WRs pero existe talento, y hay cantidad, y sobretodo hay mucha juventud lo cual implica un buen espacio para mejorar.

William Gay #22 (Photo by Jared Wickerham/Getty Images)

Como sabemos los CBs son la principal posición encargada de marcar a los WRs y así impedir el éxito de la ofensiva aérea rival. En esta posición no hay formaciones ilegales y pueden ocupar cualquier lugar en su lado de la línea a la hora del snap. Generalmente se alinean frente al WR y buscan primero ejecutar algún contacto (generalmente un golpe al pecho) dentro de las primeras 5 yardas para poder frenar la velocidad, o sacarlo de su trayectoria o simplemente sacar de balance al WR y que así pierda coordinación con su QB; o bien le dan un colchón de 5 a 10 yds lo cual evita que busquen a ese WR en profundidad. En jugadas contra la carrera son los CBs los encargados de impedir que el RB doble la esquina por lo que su aportación en estas jugadas es fundamental. En ocasiones (sobretodo el slot) son mandados para apoyar el blitz de los frontales dada su velocidad.

Existen 3 tipos de cobertura que tienen que ejecutar los CBs: Zona, Hombre a Hombre y Mixta. De las 3, la más valorada actualmente en la NFL es la cobertura Hombre a Hombre pues quien la ejecuta require velocidad, fuerza, estatura e instintos; sin embargo por lo general los mejores CBs para el tackleo son quienes ocupan la posición de Slot. Dependiendo de la formación el equipo juega con 2, 3 o hasta 4 CBs.

Para esta posición tenemos 10 elementos que pelearán por 5 o 6 lugares, dependiendo de las necesidades del equipo. La mitad de estos elementos fueron tomados en el Draft por el equipo y los demás llegaron vía agencia libre.

Como hice con los WRs, en este caso también los “sembraremos” del 1 al 10 en el orden que desde mi punto de vista sean sus posibilidades de lograr un lugar en el roster final. Les recuerdo que este orden lo voy a ir modificando conforme avance la pretemporada y que no es un listado oficial ni nada parecido, sino mi opinión personal:

  1. Artie Burns (2o año en la Liga) – Tiene lugar seguro en el roster final. Se convirtió en titular siendo novato y mostró muchos avances, aunque también las carencias propias de su condición. Hoy es el #1 y sólo deberá ratificarlo al continuar en línea ascendente.

    Artie Burns

  2. Ross Cockrell (4o año en la Liga) – Está amarrado en el equipo. El año anterior fue prácticamente su primer año como titular y no lo hizo mal. Con merecimientos es el LCB titular (y #2 en este ranking) y va a ser interesante verlo en cobertura de presión Hombre a Hombre. Si perdiera su lugar por fuera, es excelente también como Slot.

    Ross Cockrell

  3. Cameron Sutton (Novato) – No me volví loco, simplemente el ser pick de 3a rd, el IQ y el atletisismo de este muchacho necesariamente lo pone casi amarrado dentro del equipo. Por su estatura lo ubican más como Slot pero bien puede competir para jugar por fuera. Si es Slot va a ser #1, si va por fuera va a ser suplente de calidad y a pelearle el puesto a Cockrell

    Cameron Sutton

  4. Coty Sensabaugh (6o año en la Liga) – Llega como FA. Conoce el sistema básico pues jugó para LeBeau en los Titans como Slot. En Rams jugaba por fuera, así que puede manejar las dos posiciones. Hay que ver con que actitud llega y en que nivel está realmente.

    Coty Sensabaugh

  5. William Gay (11o año en la Liga) – Gay es de esos jugadores que conforme fue madurando creció. Sin embargo desde el año pasado ya le cuesta mucho mantener el nivel. Ha perdido velocidad y le cuestan determinadas marcas. Agreguemos que sólo marca zona y lo convierte en candidato a ser el 6o CB (si es que van con 6). Hoy su gran virtud es el tackleo. Creo que debería hacer transición a Safety.

    William Gay en 2014 –
    Mandatory Credit: Charles LeClaire-USA TODAY Sports

  6. Brian Allen (Novato) – Otro que llega vía Draft. Es prácticamente nuevo en la posición (era WR) y su estancia en el roster final o su viaje a Equipo de Práctica dependerá de cuanto mejora en su tackleo. En cuanto a lo demás, bien. Tiene un tamaño impresionante para la posición y puede jugar también como S.

    Brian Allen

  7. Senquez Golson (3er año en la Liga) – En realidad va por su primer año, pues en sus primeros dos años estuvo en la lista de Reservas Lesionados. Tener dos años de inactividad le da un handicap en contra muy grande a Golson. Su estatura tampoco le ayuda y hay que ver el nivel atlético que trae. Es una verdadera incógnita su estancia con el equipo. Y más con 3 CBs seleccionados en los 2 años recientes.

    Senquez Golson

  8. Greg Ducre (3er año en la Liga) Este muchacho ha estado en varios equipos en el roster activo pero no logró consolidarse, sin embargo parece ser un buen elemento. Va a probar suerte y tratará de convertirse en el “tapado” por un lugar en el roster

    Greg Ducre

  9. Brandon Dixon (2o año en la Liga) – Se dice que tiene talento. Fue pick de 6a rd en 2014 pero no se quedó en el roster final con Jets. Desde entonces ha pasado por Tampa (roster activo) y por el equipo de prácticas de otros 4 clubes antes de llegar a Pittsburgh. Mala señal, muchos equipos de prácticas en apenas 3 años. Habrá que ver que puede mostrar este muchacho.

    Brandon Dixon

  10. Mike Hilton (1er año en la Liga) – En 2016 pasó por los equipos de práctica de Jaguars, Patriots y los propios Steelers (llegó el 13 de diciembre). Se dice que este puede ser la revelación en la posición y que tiene muchas condiciones para jugar en la NFL. Deberá escalar mucho si quiere llegar al roster final. Veo poco chance para el.

    Mike Hilton

Al final de la pretemporada veremos quienes son los 5 o 6 elegidos pero sin duda será una batalla interesante pues incluso pueden estar en disputa los puestos titulares.

Va a ser interesante ver los duelos Sutton vs Cockrell por la titularidad como LCB, o bien de Sutton vs Gay vs Sensabaugh por los puestos de Slot. Quien también tiene mucho que pelear es Gay, pues no sólo se juega la posición con Cam y Coty, sino también su lugar en el roster contra Allen, siempre y cuando el chico mejore su tackleo. Y a su vez Allen si no logra escalar al roster final, tendrá que pelear un lugar en el Equipo de Prácticas con Hilton y Dixon. Lo cual a mi no me gustaría pues eso implica cortarlo y exponerlo a que alguien más se lo lleve antes de firmarlo al equipo de prácticas.

Esperemos ver mucha mejoría en este grupo de muchachos porque el talento lo hay, y pues de eso se trata, de elevar la competencia buscando que haya mayor calidad en una posición en la que desde la partida de Rod Woodson se sufre mucho y no hemos tenido un referente de alta calidad desde entonces, aunque nadie niega el valor de Ike Taylor, nunca estuvo para las grandes alturas.

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.