Steelers: Conociendo al Staff – Joey Porter – OLBs

-Por Carlos Ortega

En esta serie vamos a conocer un poco sobre el staff de coacheo, su trayectoria, sus características, algunos datos curiosos e incluso algo de su vida personal.

Con el coach de hoy cerramos esta serie de posts y dejé a este señor al final porque estamos hablando de uno de esos jugadores legendarios de los Steelers que ahora está iniciando su carrera como integrante del Staff: Joey Porter quien se encarga de los OLBs

SUS PRIMEROS AÑOS

Los inicios de Joey Porter fueron con los Foothill High School Trojans en Bakersfield, CAL., donde fue nombrado 2 veces jugador All-Conference actuando como WR y como RB. En su año Senior lideró al equipo al correr el balón 86 veces para 1,086 yds. (promedio de 12.6 yds/acarreo) y alcanzar los playoffs regionales con marca de 9-2. Fue seleccionado All Section y All State. Además tuvo distinciones jugando basketball. También jugó fútbol soccer.

Porter, usando el #8 en con los Colorado State Rams

Comenzó jugando como HB, TE y WR para Colorado State University pero no vio mucha acción. Fue hasta su año Junior cuando fue cambiado del otro lado del balón integrándolo a la DL, donde registró 22 sacks. En su año Senior, tuvo 53 tackleadas (36 solo) y empató un récord de su universidad logrando 15 sacks en una temporada para pérdida de 63 yds. Fue nombrado All American (tercer equipo) y All Western Athletic Conference (primer equipo).

SU LLEGADA A LA NFL

Porter fue seleccionado por los Steelers en 3a rd del Draft de 1999 (pick 73) y durante la pretemporada usó el #95 que hasta 2 años antes de su llegada había pertenecido a Greg Lloyd. Gracias a las similitudes con Lloyd, tanto de juego como de “bocón” decidió cambiar al #55 para separarse un poco de la sombra del legendario cazador de cabezas y forjarse una imagen propia.

(Photo by Rob Tringali/SportsChrome/Getty Images)

Durante esa primera pretemporada fue el líder de tackleadas del equipo con 22 (18 solo), más 4 sacks y un FF. En su primera temporada, además de sus labores defensivas se convirtió en un elemento muy importante en ST lo cual le dio más tiempo de juego. El primer sack de su carrera en la NFL fue sobre Tim Couch de los Browns, y esa misma jugada también fue su primer FF. En la ultima semana, forzó un fumble al ex-QB de los Steelers Neil O´Donnell (en ese momento jugando para los Titans) y lo regresó 46 yds para TD.

Joey y Deebo

En 2000 (y después en 2005) logró 10.5 sacks, lo cual fue su máximo en una temporada para Joey con los Steelers (su máximo de carrera fue con Miami, 17.5 sacks). En el mismo 2000, empataron un récord de franquicia Porter y Gildon al lograr 24 sacks como dúo.

El 14 de noviembre de 2004, durante el calentamiento previo al kickoff, Porter y el RB de Browns William Green fueron expulsados. Este hecho significó el primer partido como titular de un tal James Harrison, sustituyendo a quien hoy es su coach de posición.

Porter y Gildon (92), una pareja de terror

En la temporada 2005, Porter coronó una gran temporada y su carrera con el triunfo del Super Bowl XL…en el que en la semana previa tuvo sus dimes y diretes con el TE de los Seahawks, Jerramy Stevens

Con la salida de Bill Cowher y la llegada de Tomlin, Joey Porter también salió del equipo para enrolarse con los Miami Dolphins con quienes jugó 3 temporadas y posteriormente se fue con los Arizona Cardinals donde jugó otras dos temporadas.

El 19 de julio de 2012 Joey Porter anunció su retiro como jugador profesional. El 3 de agosto de 2012, durante el Trainig Camp de Latrobe Joey Porter se retiró oficialmente siendo un jugador de los Steelers, pues firmó un contrato de un día para poder retirarse vestido de negro y oro, en el lugar donde todo comenzó.

Al final de su carrera sus números fueron fantásticos: 13 temporadas (8 con Steelers), 595 tackleadas (las de 99 y 2000 no se contabilizan porque esa estadística comenzó en 2001), 98 sacks (60 con los Steelers), 38 pases defendidos, 12 INTs, 22 FFs y 1 safety.

EL COACH PORTER

El 31 de julio de 2013, el HC de Colorado State Jim McElwain anunció que Joey Porter se integraría a su staff como Asistente Defensivo y que también terminaría sus estudios universitarios.

Para la temporada 2014 se integró al staff de los Steelers como Asistente del Coach Dick LeBeau y fue promovido como coach de OLBs para la temporada 2015 bajo el régimen del nuevo DC Keith Butler, plaza que fue creada pues Butler era coach de LBs, pero el GM y Tomlin decidieron dividir la labor en OLBs e ILBs con su propio coach especialista.

En 2015 recibió en 1a rd al joven OLB Alvin “Bud” Dupree, quien bajo Porter ganó el premio al Novato del Año del equipo al lograr 4.0 sacks lo cual es la 5a mayor cantidad para un novato en la NFL y la tercer mayor cantidad en la historia para un novato de los Steelers desde que se contabilizan los sacks. En 2015, en total los OLBs de los Steelers lograron 15 de los 48 sacks del equipo (31.25%), con el veterano (y ex-compañero de Porter) James Harrison liderando la estadística.

En 2016 aumentó ese porcentaje. Los OLBs consiguieron 16.5 sacks de las 38 que logró la defensiva en lo general (43%), aún habiendo estado lesionado Bud Dupree y ausente durante las primeras 10 semanas.

Para 2017 se integraron a los Steelers vía Draft T.J. Watt (1a rd) y Keion Adams (7a rd) con lo cual el coach Porter tiene la misión de desarrollarlos y explotar al máximo sus capacidades para rehabilitar el juego agresivo y físico que siempre ha caracterizado a los Steelers. Y son jugadores con mucho techo de calidad, pues el menor de los Watt apenas jugó 2 años como OLB en la universidad (al igual que Porter) por lo que todo será mejoría, y Adams es físicamente un clon de Joey. Además otro reto que tendrá como coach de OLBs es terminar de desarrollar y buscar consolidar a Bud Dupree y Anthony Chickillo para que sus carreras despeguen finalmente. Su gran asignatura pendiente es no haber podido terminar de desarrollar a Jarvis Jones

Deebo y Porter, bad boys

VIDA PERSONAL Y POLÉMICAS

Joseph Eugene Porter nació el 22 de marzo de 1977 en Kansas City. El y su esposa Christy tienen 4 hijos (2 niños y 2 niñas). Se graduó de Colorado State en Artes Liberales en 2014 y tiene diplomados en Ejercicio y Ciencias del Deporte por la misma universidad.

En el Wild Card Game contra los Bengals en 2015, entró a la cancha y provocó un incidente que terminó con un castigo de 15 yardas señalado al CB Adam Jones de los Bengals (y con esto la distancia para el FG del triunfo…gracias Dios), además de una multa para el propio Joey y un ligero cambio de regla para los coaches asistentes por parte de la NFL. Recibió el balón del juego.

Siempre en medio de la polémica

Ha sido arrestado numerosas ocasiones a lo largo de su vida: lo han acusado de conducir ebrio en varias ocasiones y de agredir a oficiales de policía. También lo acusaron de expedir un cheque sin fondos. También por golpear a Levi Jones (OT) afuera de un Casino en Las Vegas.

En 2003 se perdió 2 partidos al inicio de la temporada tras haber recibido un balazo afuera de un bar en Denver el 31 de agosto, justo unos días antes del kickoff. Esa fue la peor temporada de su carrera.

Joey, caminando con sus abogados

La última fue en enero de 2017 en un bar de South Side, en Pittsburgh tras el triunfo ante los Dolphins en playoffs. Inicialmente le fincaron cargos por asalto agravado, asalto simple, resistencia al arresto, embriaguez pública y desorden público. Incluso el oficial que lo arrestó lo pretendió acusar de amenazas terroristas. Fue suspendido de sus funciones por el equipo el 9 de enero y el 13 de enero fue reinstalado cuando se retiraron los cargos más graves.

Gran parte de la prensa señala que no ha sabido hacer la transición completa y que sigue comportándose como si aún fuera jugador.

En la Casa Blanca (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

**Imágenes cortesía de: Getty Images, Steelers.com, AP, Colorado State University**

Anuncios

Categorías:Análisis, Historia, Offseason

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.