Steelers: Conociendo al Staff – Danny Smith – ST

Danny Smith, ST coach

-Por Carlos Ortega

En esta serie vamos a conocer un poco sobre el staff de coacheo, su trayectoria, sus características, algunos datos curiosos e incluso algo de su vida personal.

En este post hablaremos de Danny Smith quien es el encargado de trabajar los Equipos Especiales (ST) de los Steelers.

SUS INICIOS

Danny Smith jugó como DB para el Edinboro State College de 1971 a 1975 y su primer trabajo en staff fue como asistente graduado en el mismo colegio en 1976.

También fue asistente de coach en Clemson University (1979), The College of William & Mary (1980-83) y The Citadel (1984-86). Antes de eso fue coach en Central Catholic High School en Pittsburgh donde contribuyó en la formación del futuro HOF Dan Marino.

Después de estas etapas llegó como Coach Asistente donde trabajó con los RBs, WRs y DBs. Formaba parte del staff de los Yellow Jackets cuando fueron nombrados co-campeones de la NCAA  junto a Colorado en 1990

LLEGADA A LA NFL

Fue contratado por los Eagles para la temporada 95 donde era el encargado de ST y DBs y se mantuvo hasta 1998. Posteriormente llegó a los Lions en la temporada de 1999 para entrenar a los TEs, estando en el puesto dos temporadas. Posteriormente fue contratado por los Bills para hacerse cargo de ST de 2001 a 2003.

En 2004 llegó a los Redskins para cubrir también la plaza de ST coach, en la que se mantuvo por 9 años (2012). En 2006 su unidad fue de las mejores rankeadas en la NFL, pero lo más importante es que lograron varias jugadas grandes ese año: un TD en regreso de kickoff, un TD en regreso de despeje, dos despejes bloqueados y un FG bloquedo. Para 2009, Hunter Smith se convirtió en el primer especialista en correr para TD y lanzar para TD en una misma temporada en jugadas de engaño de FG.

En 2010 los Redskins finalizaron como el #1 en la NFC en promedio de yardas por kickoff (19.0 yds/kickoff) y el #2 en promedio de posición de campo del rival después de un kickoff (yarda 23). En 2011 la unidad de ST finalizó como #1 de la NFC en promedio de yardas permitidas por regreso de kickoff con 20.8 yds. Además que Graham Gano tuvo la mejor temporada de su carrera con 31 FGs, además que el propio Gano anotó un FG de 59 yds.

SU LLEGADA A PITTSBURGH

Danny Smith fue contratado por los Steelers en enero de 2013.

En el año de su llegada Antonio Brown fue electo al Pro Bowl como PR. En esa temporada tuvo 5 regresos de +40 yds, entre ellos uno para TD de 67 yds. Fue la primera de 3 temporadas consecutivas en que AB tuvo regresos de despeje para TD.

Respecto a los otros especialistas (K y P), en el primer año de Smith, el K Shaun Suisham tuvo un año excepcional conectando 30 de 32 FGs  que ha sido la mayor cantidad en su carrera y su 93.8% de efectividad es un récord del equipo. Y lo mismo ha ocurrido con los otros especialistas que han trabajado bajo su tutela como Brad Wing, Jordan Berry y ese agradable descubrimiento llamado Chris Boswell.

Probablemente su gran “pecado” tiene nombre y apellido: Josh Scobee quien en 4 partidos puso en aprietos al equipo y sobretodo provocó situaciones que difícilmente podríamos ver ahora con Boswell. Particularmente fatídico fue aquel partido ante Ravens (con Vick en los controles).

Otra asignatura pendiente para Danny Smith es el no haber podido desarrollar a un KR importante a pesar de que le han buscado un par de especialistas en el Draft (Archer y Ayers) y por lo menos 3 en FA (Jacoby Jones, Justin Gilbert y Jordan Todman). De hecho el caso de Todman fue particularmente dramático pues NUNCA quiso utilizarlo como KR y en cuanto llegó a Colts se convirtió en un estelar regresando kickoffs.

También tiene pendiente el desarrollar un PR para que Antonio Brown deje de regresar despejes. Y también ahí nunca ha sabido terminar de desarrollar sobretodo a Ayers quien puede regresar kickoffs pero su “especialidad” son los despejes.

Y ese deberá ser su gran reto para 2017. Hemos visto que los especialistas funcionan, hemos visto que hay jugadores con alto valor en ST, pero es urgente un par de especialistas regresando patadas que no se llamen Antonio Brown.

Danny Smith es un buen coach que desgraciadamente no ha podido demostrar su máximo potencial en los Steelers. A título personal, para mi gusto este es el gran ajuste que necesitaba el equipo: la salida del coach Smith.

VIDA PERSONAL

Danny Smith nació el 7 de noviembre de 1953 en Pittsburgh, PA. Se graduó de Edinboro State. Está casado con Elaine y tienen 3 hijos ya mayores. Su hermano menor Ed Smith (QB), en su momento estableció el récord de la Big Ten Conference de yardas por pase para una carrera colegial jugando con Michigan State y posteriormente jugó en la CFL, donde jugó sólo un año con los Hamilton Tigers y después anunciar su retiro.

Anuncios

Categorías:Análisis, Offseason, Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.