Steelers: Conociendo al Staff – James Daniel – TEs

-Por Carlos Ortega

En esta serie vamos a conocer un poco sobre el staff de coacheo, su trayectoria, sus características, algunos datos curiosos e incluso algo de su vida personal.

En esta casión hablaremos del coach James Daniel quien es el encargado de entrenar a los TEs y quien sin duda hizo una excelente labor con el legendario Heath Miller

PRIMEROS AÑOS

James Daniel fue titular durante 3 años como OG en la Universidad de Alabama State de los 4 años que estuvo con los Hornets (1970-1973).

A partir de 1974 inició su carrera como coach de OL en el Enterprise High School (Enterprise, Alabama), donde se mantuvo en esa posición hasta 1980. Durante ese lapso, 11 de sus jugadores de OL se hicieron acreedores de becas universitarias, lo cual le brindó prestigio al coach Daniel.

En 1981 fue contratado por la Universidad de Auburn para integrarse al staff del Coach Pat Dye y donde se mantuvo por 12 temporadas, hasta 1992. Durante su gestión, los Tigers aparecieron en 9 tazones colegiales consecutivos, 4 de sus jugadores de OL fueron nombrados All American y varios fueron nombrados All SEC.

El primer contacto de Daniel con la NFL fue a través del NFL’s Fellowship Program  en 1988 con los Saints y en 1992 con los Giants donde conoció a Dan Reeves. Y fue bajo el Coach Reeves donde James Daniel pasó sus primeros 11 años en la NFL, primero en los Giants (1993-96) como coach de TEs y después con los Falcons (1997-2003) en la misma posición. Durante su tiempo con los Falcons, fue determinante en el desarrollo del TE Alge Crumpler quien lideró a los Falcons en recepciones en 2002 y 2003 y además fue nombrado All Pro en un par de ocasiones y enviado al Pro Bowl en 4 ocasiones. El coach Daniel también compaginó su trabajo de coach de TEs con el de coach de OL en el 2000.

Con Tomlin, trabajando con los actuales TEs del equipo

STEELERS: MISIÓN HEATH MILLER

En 2004 fue contratado por el Coach Bill Cowher y se mantuvo en el staff tras su salida y la llegada de Mike Tomlin en 2007. Este será su 14o año al frente de los TEs de los Steelers, que históricamente habían sido un equipo donde el TE ocupaba (sobretodo con Noll) una posición secundaria en el playbook. Las cosas cambiaron un poco con la llegada de Cowher, a pesar que antes de Cowher, Noll había tomado a Eric Green quien fue el primer TE receptor que realmente fue ocupado por los Steelers.

En el 2o año de James Daniel al frente de su unidad, llegó al equipo un jovencito proveniente de la Universidad de Virginia, y hasta el momento la carrera de Miller se ha convertido en el gran éxito de Daniel.

Cuando Miller se retiró en 2016, dejó sellados los récords para su posición en el equipo: mayor cantidad de recepciones (592), yardas por recepción (6,569 yds) y recepciones de TD (45). En lo general (incluyendo WRs), Miller es el #2 en recepciones, #4 en yardas por recepción y #4 en TDs, además de #6 en yardas totales desde la línea de scrimmage en la historia de los Steelers. Además, bajo la tutela de James Daniel, Heath Miller se retiró siendo uno de los 12 TEs con +6,000 yds por recepción en toda la NFL.

Finalmente en 2012, Miller se convirtió en el único TE en ser nombrado MVP de la temporada del equipo, además de que ese mismo año fue enviado a su 2o Pro Bowl.

En 2007, el Coach Daniel conformó un grupo de jóvenes TEs que se combinó para 11 recepciones de TD, que es la mayor cantidad para la unidad de TEs en una misma temporada con Jerame Tuman (9o año), Heath Miller (3er año) y Matt Spaeth (novato y 3 TDs). A lo largo de estos 13 años ha trabajado, aparte de con Miller con jugadores como Spaeth, David Johnson, Wesley Saunders y David Poulson.

Ahora tendrá mucho trabajo el Coach James Daniel, pues con la baja de Ladarius Green a quien muchos vislumbrábamos como un TE para 6 o 7 años, le quedó un grupo muy joven de TEs (como en 2007) encabezado por Jesse James como titular indiscutible y complementado con Xavier Grimble, Phazahn Odom y Scott Orndoff. El veterano del grupo es David Johnson quien cumplirá 30 años proximamente.

James Daniel en segundo plano supervisando a Orndoff y Odom

El gran reto de James Daniel en 2017 será que Odom y Orndoff permanezcan en el equipo, por lo menos uno en el roster de 53 jugadores y el otro en el equipo de prácticas. Si logra esto, combinado con la juventud de “The Outlaw” y Grimble, el equipo puede tener un cuerpo de TEs para muchos años.

VIDA PERSONAL

El Coach James Daniel nació en Wetumpka, Alabama el 17 de enero de 1953. Está casado. El y su esposa Myrtis no tienen hijos.

Anuncios

Categorías:Análisis, Offseason

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.