Steelers: Conociendo al Staff – Randy Fichtner – QBs

-Por Carlos Ortega

En esta serie vamos a conocer un poco sobre el staff de coacheo, su trayectoria, sus características, algunos datos curiosos e incluso algo de su vida personal.

Hoy hablaremos un poco sobre el coach de QBs, Randy Fichtner a quien pocas personas le dan el mérito que tiene trabajando particularmente con Ben pues en muchos casos sólo alcanzamos a ver el talento y los grandes números. Pero lo cierto es que poco a poco, bajo la tutela de Fichtner, Ben se ha convertido en mejor QB y ha dejado de lado al “backyard Ben”

SUS PRIMEROS AÑOS

A pesar de que durante toda su carrera como coach en el lado ofensivo del balón, Randy Fichtner jugaba como DB en el Meadville Area Senior High School primero, y posteriormente en la Universidad de Purdue, en el estado de Indiana. Ahí mismo inició su carrera como coach estudiante en 1984-85 y al no ser tomado en el Draft se fue con la Universidad de Michigan a trabajar como asistente graduado (86-87) mismo cargo que ocupo posteriormente en USC (88), UNLV (89) y la Universidad de Memphis (90-93).

DeAngelo Williams jugando para Memphis en 2003 bajo la tutela del OC Randy Fichtner

Para la temporada de 1994 regresó a Purdue como coach de WRs y Director de Reclutamiento, cargos que ocupó hasta la temporada 96. De 1997 a 2000 trabajó como Coordinador Ofensivo (OC) con los Red Wolves de Arkansas State.

En 2001 regresó a Memphis para ocupar la plaza de OC y coach de QBs y se mantuvo en el puesto hasta 2006. Durante ese tiempo instauró una nueva y muy efectiva ofensiva abierta que permitió que se rompieran varios récords de la universidad en ofensiva total. El nuevo sistema ofensivo permitió que tuvieran temporadas con 5,000 yardas totales en 2003 y 2004 para terminar en el Top 10 tanto de yardas totales como de anotaciones, así como contribuir al desarrollo del talentoso DeAngelo Williams.

LA NFL

Fichtner llegó a la NFL en 2007 con los Steelers y desde entonces se ha mantenido en el equipo. Fue contratado por Mike Tomlin en enero de ese año y llegó para hacerse cargo de los WRs, lugar que ocupó durante 3 años reemplazando al recientemente promovido Bruce Arians. Durante ese tiempo su trabajo fue esencial en el desarrollo de los jóvenes WRs Santonio Holmes, Mike Wallace y Emmanuel Sanders. En 2009, su último año como coach de WRs, los Steelers tuvieron dos WRs con más de 1,000 yardas en la temporada (Hines Ward y Santonio Holmes)

Para la temporada de 2010 fue el elegido para reemplazar a Ken Anderson (si, el ex-QB de los Bengals) como coach de QBs tras su retiro. En sus primeras siete temporadas como coach de QBs (2010 a 2016), Ben Roethlisberger se ha encargado de poner números bastante impresionantes. Ha lanzado en ese período de tiempo para 27,512 yds (promedio de 3,930 yds por temporada, estando ausente en un total de 14 partidos), 174 TDs y un rating de 95.6, quedando en todas dentro del Top 10 de su posición en esos números. En 2015, y a pesar de su lesión de rodilla fue el líder de la NFL en yardas por partido (328.2) y estableció un récord de franquicia al completar el 68.0% de sus pases, además de lanzar 180 pases de +25 yds. En 2014 Ben se quedó a escasas 48 yds de alcanzar las 5,000 en una sola temporada (4,952) y tuvo 9 partidos para +300 yds, entre ellos 2 partidos de 6 TDs back-to-back y su segundo partido para +500 yds.

(AP Photo/Keith Srakocic)

Probablemente la gran asignatura pendiente de Randy Fichtner se llame Landry Jones, quien no ha podido ser el relevo confiable que todos esperábamos, dados sus impresionantes números con los Oklahoma Sooners. Y por desgracia, con esas actuaciones debajo del promedio, cada vez que se lesiona Ben, los aficionados temblamos. Si bien es cierto que en 2015 rescató una victoria importantísima sobre los Cardinals entrando de relevo por Michael Vick y en 2016 tuvo un partido muy sólido contra los poderosos Patriots en el partido que Ben se ausentó por lesión, y sacó un triunfo en la semana 17 en OT jugando con suplentes sobre los Browns.

Ahora va a tener en sus manos a Joshua Dobbs quien en la teoría va a ser el reemplazo de Landry como suplente y su trabajo deberá ser entregar mejores cuentas que con Jones. También va a poder trabajar con Bart Houston en pretemporada para ver si puede sacar algo bueno del egresado de Wisconsin.

VIDA PERSONAL

Randy Fichtner nació en Cleveland, OH el 7 de noviembre de 1963. Su padre, Ross Fichtner jugó como Safety para los Cleveland Browns (1960-67) y los N.O. Saints (1968). Randy está casado y tiene 3 hijos (un varón y dos mujeres).

Randy Fichtner con su padre Ross Fichtner y su madre

Anuncios

Categorías:Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.