Steelers: Conociendo al Staff – Mike Munchak – OL

-Por Carlos Ortega

En esta serie vamos a conocer un poco sobre el staff de coacheo, su trayectoria, sus características, algunos datos curiosos e incluso algo de su vida personal.

Hoy nos toca hablar de Mike Munchak, el coach de OL quien fue un legendario jugador y se ha convertido en un grandísimo coach. Un hombre que pasó de ser uno de los rivales más duros y respetados por los Steelers en su etapa como jugador a ser el tipo que por fin le dio estabilidad a la línea que permite que la ofensiva funcione.

SUS AÑOS COMO JUGADOR

Munchak hizo su carrera colegial jugando para Penn State de 1978 a 1981, obviamente bajo el legendario Joe Paterno. Fue titular en 1979 y 1981 porque en 1980 sufrió una lesión de rodilla que le hizo perder esa temporada. En su temporada Senior fue nombrado All American (segundo equipo).

Fue tomado por los Houston Oilers en la 1a rd del Draft de 1982 (pick #8 global), siendo el primer OL que fue seleccionado ese año.

En sus 12 años con los Oilers, jugó 159 partidos, siendo titular en 156. Durante su carrera fue elegido 9 veces al Pro Bowl, 4 veces All Pro (primer equipo), 6 veces All Pro (segundo equipo). Una vez retirado, los Titans (ya se habían mudado) retiraron su #63 en 1996 y en 1999 ingresó al Oilers/Titans Hall Of Fame.

En el 2001 fue electo para ingresar al Profesional Football Hall of Fame junto con Nick Buoniconti, Marv Levy, Jackie Slater, Ron Yary, Mark Youngblood y…Lynn Swann

SU CARRERA COMO COACH

Munchak es de esos raros casos en que no inició su carrera como coach en la NCAA pues el inició directamente en la NFL inmediatamente tras su retiro (1993) como jugador, convirtiéndose en asistente de OL y coach de control de calidad de los Oilers, puesto en el que se mantuvo de 1994 a 1996.

En 1997, ya como Titans fue promovido a Coach de OL lo fue hasta la temporada 2010.

Para la temporada 2011, en la cual Munchak cumplió 30 años ligado a la organización, lo promovieron como su nuevo HC tras la salida de Jeff Fisher. En sus 3 temporadas como HC de los Titans jamás pudo entrar a playoffs y sólo tuvo una temporada con marca positiva. Al terminar la temporada 2013, el CEO y el GM de los Titans le solicitaron cambiar por lo menos a 6 de los asistentes con lo que el no estuvo de acuerdo y fue destituido de su puesto el 4 de enero de 2014.

SALVANDO A BEN

Tras 33 años vinculado con una sola organización, Munchak fue contratado por su máximo rival en su época como jugador: los Pittsburgh Steelers.

Y la llegada de Munchak fue con un objetivo muy claro: reinventar una OL que tenía años haciendo agua y que convirtió a Ben Roethlisberger en uno de los QBs más golpeados en la liga…si no es que el más golpeado. Y la realidad es que con Jack Bicknell (2013) poco se mejoró respecto a años anteriores. Así que básicamente su misión era salvar a Ben

Y el impacto de Munchak fue inmediato, pues incluso hubo jugadores que señalaron que prácticamente los había hecho olvidar todo lo que sabían para volverlos a enseñar “a su modo” los tipos de bloqueo que quería implantar en el equipo durante el training camp de 2014.

(AP Photo/Keith Srakocic)

El número de sacks en su primera temporada (2014) respecto a la anterior, bajó en 10 sacks, de 43 a 33, en la temporada 2015 no bajó en relación a la 2014, de hecho quedó igual (33 sacks permitidas) pero también fue un año adverso donde el equipo perdió al C Pouncey y al LT Beachum quienes fueron remplazados por Wallace y Villanueva respectivamente, sin embargo para 2016 bajó de manera considerable a 21 sacks permitidas, dando un salto en el ranking, de ser el #16 en 2014 a ser #14 en 2015 y culminar siendo el #2 en 2016 en este apartado.

Y es que con Zierlain y después con Kugler y Bicknell se tenían números desastrozos con temporadas donde se permitían hasta 50 sacks. El equipo nunca pudo tener una OL sólida desde la salida de Russ Grimm y hasta la llegada de Munchak

Pero no todo son sacks permitidas. Cada semana hablamos de Ben, Bell o Brown, pero es la OL que ha creado Munchak la que ha contribuido con sus bloqueos para que los estelares jugadores rompan récords y que sean líderes de la liga en diversos departamentos.

Por ejemplo en 2015, se tuvo la ofensiva que más yardas por jugada generaba (6.3), se fue la 3a mejor ofensiva en yardas netas por partido (395.4) y yardas netas por pase (287.7 yds/partido), se quedó empatado en 4o lugar de la NFL en puntos por partido (26.4) y quinto en la liga en jugadas de +20 yds (76).

Sin duda Mike Munchak ha sido de las mejores adiciones al equipo, pues si bien no es nativo de Pittsburgh, si lo es del estado de Pennsylvania y proviene de una cultura de trabajo y esfuerzo que inculca y exige a sus jugadores. Y habiendo sido rival divisional del equipo durante sus 12 años de carrera como jugador, conoce perfectamente la cultura ganadora de los Steelers y la importancia que tiene el equipo para sus aficionados.

En 2017 Munchak tendrá el reto de seguir manteniendo a su OL dentro de las mejores de la Liga. Pero además deberá tener a punto a los jugadores que le den profundidad a las posiciones pues es un área donde se llegan a producir muchas lesiones. Así que la gran asignatura será mejorar a jugadores como Jerald Hawkins, Brian Mihalik, Chris Hubbard y BJ Finney, e incluso al propio Villanueva quien todavía tiene mucho por mejorar. Además que hay elementos interesantes que pueden empujar desde abajo como Mike Matthews (hijo de su amigo y excompañero Bruce Matthews), Kyle Friend, Matt Feiler o el novato de Indiana (PA) Ethan Cooper quien apunta a estar en equipo de prácticas.

VIDA PERSONAL Y HONORES RECIBIDOS

Mike Munchak es originario de Scranton, PA y nació el 5 de marzo de 1960. Esta casado con Marci y tienen 2 hijas ya mayores (Alexandra y Julie). Hizo sus estudios profesionales en Penn State donde obtuvo la licenciatura en negocios.

En 2001 fue elevado al Salón de la Fama en Canton, OH. Tambien ha sido elevado al Salón de la Fama de Pennsylvania, al Salón de la Fama de Texas y al Salón de la Fama de Polacos-Americanos y al Salón de la Fama de los Oilers/Titans.

La calle enfrente del Scranton High School lleva el nombre de Munchak. La organización benéfica United Way en el condado de Lackawanna, PA realiza un torneo benéfico de golf cada año a finales de junio en el Country Club de Scranton que lleva el nombre de Mike Munchak.

**Imágenes cortesía de: Steelers.com, Getty Images, AP y Profootballhof.com**

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.