Steelers: Conociendo al Staff – Carnell Lake – DBs

Carnell Lake

-Por Carlos Ortega

En esta serie vamos a conocer un poco sobre el staff de coacheo, su trayectoria, sus características, algunos datos curiosos e incluso algo de su vida personal.

Hoy vamos a platicar acerca de un coach que tiene Black&Gold tatuado en todo el cuerpo, pues vivió casi toda su carrera portando el #37 de los Steelers: Carnell Lake

SUS PRIMEROS AÑOS EN EL FOOTBALL

Carnell comenzó jugando desde pequeño, acudió al Culver City High School donde jugaba en ambos lados del balón, como RB y como LB, aunque en Middle School jugaba como RB y CB. De 1985 a 1988 jugó para los UCLA Bruins con quienes al final de su carrera universitaria acumuló 45.5 TFL y 25.5 sacks, y estos números hasta 2016, son el #1 y el #4 en la historia de UCLA. En su año Senior fue All American (primer equipo) y en 2000 fue ingresado al UCLA Athletics Hall of Fame.

Sus años en UCLA portando el #31

SUS AÑOS EN LA NFL

Fue elegido por los Steelers como pick de 2a rd en el Draft de 1989 (pick 34). Jugó 9 de sus 12 temporadas para los Steelers bajo el mando de Chuck Noll primero y de Bill Cowher después. En su año de novato, fue titular en 15 de los 16 partidos y fue líder de los Steelers en fumbles recuperados con 5.

Al terminar la temporada 98, Lake salió del equipo para jugar 2 años con los Jaguars (99-2000) y un año con los Ravens (2001) para después retirarse.

Lake (37), Woodson (26), Fuller (29) y Bettis (36) en Three Rivers Stadium

Al final de su carrera como jugador acumuló 25 sacks, 16 INTs, 15 FF, 17 FR y 5 TDs anotados, además de 826 tackleadas (756 solo). Fue 5 veces seleccionado al Pro Bowl, 4 veces seleccionado All Pro (1 vez primer equipo, 3 veces segundo equipo), Joe Greene Great Performance Award, Novato del Año de los Steelers y es parte del Steelers All Time Team.

En 1999 se fue a jugar con los Jaguars, aunque la temporada 2000 no la jugó por lesión. En 2001 fue a retirarse con los Ravens

Sin duda alguna, una carrera brillante en la que primordialmente se desempeñó como CB y SS.

EL COACH LAKE

Previo a su llegada a los Steelers como coach, Lake junto con Greg Lloyd fueron como coaches internos al campo de entrenamiento de los Eagles en 2009 y repitió la experiencia con los Packers en 2010. Y en la temporada 2009 sirvió como coach de DBs en UCLA.

El 7 de marzo de 2011 fue contratado por los Steelers como coach de DBs y en 2017 tendrá su 7a temporada en el puesto.

El coach Lake

En su primer temporada en el cargo, los Steelers consiguieron limitar a 10 equipos en menos de 170 yds por pase y sólo permitieron 21 pases de +25 yds, que fue la menor cantidad en la NFL. En 2012 los Steelers tuvieron la defensiva #1 de la NFL contra el pase permitiendo 185.2 yds por partido. Además fue nuevamente la que menos pases de +25 yds permitió (21) y la que menos yardas por pase intentado permitió (6.04 yds).

En 2013 nuevamente la defensiva contra el pase de los Steelers terminó en el Top 10. De hecho en las 3 primeras temporadas de Lake como Coach de DBs, la defensiva contra el pase terminó Top 10En 2013, bajo la tutela de Lake, Troy Polamalu fijó un récord para su carrera con 5 FFs y regresó una INT para TD con lo que se convirtió en el quinto Steeler en tener 5 INTs devueltas para TD.

En 2014 comenzó una transición muy complicada para la defensiva secundaria. Troy Polamalu entraba al que sería el último año de su carrera profesional, y como CBs estaban principalmente dos jóvenes que se desempeñaban en ST debido a diversas lesiones: Antwon Blake y Brice McCain, además de William Gay quien en ese 2014 logró 3 INTs devueltas para TD. Ese año la defensiva contra el pase fue la #27 de la liga.

En 2015 las cosas empeoraron aún más pues los Steelers terminaron como la defensiva #30 contra el pase, Sin embargo no todo fue malo, pues las 12 INTs conseguidas por la defensiva secundaria fueron la mayor cantidad que lograban desde 2010, además que 4 de los DBs lograron por lo menos 2 INTs, encabezados por Mike Mitchell que logró 3. También en ese 2015, William Gay logró su quinta INT devuelta para TD, con lo cual empató a Polamalu, pero además fijó un récord de la NFL al lograr 5 INTs devueltas para TD de manera consecutiva.

3 Leyendas: Woodson (izq.), Polamalu (centro) y Coach Lake (der.)

En 2016 las cosas no fueron más fáciles para Lake y su unidad pues tuvo que lidiar con dos situaciones que iban de la mano: tener como titulares a dos DBs novatos y el miedo de Butler para mandar blitz debido a la presencia de esos dos DBs novatos. Al final el camino se corrigió y después de 4 derrotas consecutivas, comenzaron a ejercer más presión en los QBs rivales y los novatos se fueron soltando poco a poco. Me parece que quien mejor evolución tuvo fue Sean Davis quien primero lo habilitaron como Slot CB y finalmente ante la poca capacidad de Robert Golden fue movido de tiempo completo como SS. En el caso de Burns tuvo sus cosas positivas y negativas como cualquier novato, pero nadie puede negar sus avances a pesar de que fue uno de los que más yardas permitió en la Liga.

Pero no todo fue negativo pues el equipo avanzó varios lugares en el ranking de defensiva contra el pase respecto a 2015 (lugar #30, terminando en el lugar #16 de la NFL.

3 Leyendas, 2a parte: Porter (izq.) Lake (centro) y Kevin Greene (der.) durante el homenaje a este último

El gran reto para Lake es terminar de consolidar la transición y renovación de la defensiva secundaria. En los Safeties está muy limitado de personal tanto en calidad como en cantidad (la diferencia entre titulares y suplentes es notoria), pero creo que con los CBs se tiene mucho talento joven por desarrollar y por consolidar. Pero lo importante es que ese talento está ahí esperando ser moldeado. Y ese es el trabajo de Lake

VIDA PERSONAL

Carnell Augustino Lake nació el 15 de Julio de 1967 (49 años) en Salt Lake City, Utah. Su familia se movió hacia el sur de California donde creció. Posteriormente se mudaron a San Francisco para cursar sus estudios de preparatoria. Carnell y su esposa Monica tienen 3 hijos y cuando no está trabajando en Pittsburgh vive con su familia en Irvine, California.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.