Steelers: Conociendo al Staff – James Saxon – RBs

James Saxon durante una práctica en 2015

-Por Carlos Ortega

En esta serie vamos a conocer un poco sobre el staff de coacheo, su trayectoria, sus características, algunos datos curiosos e incluso algo de su vida personal.

En esta ocasión hablaremos un poco de un coach que ha tenido mucho éxito en etapas revias con otros equipos y que en Pittsburgh no ha sido la excepción, con el ingrediente de tener que trabajar con un jugador totalmente diferente y fuera del molde como Le’Veon Bell: se trata de James Saxon, coach de RBs desde 2014.

PRIMEROS AÑOS

Saxon inició su carrera colegial como RB en el American River Junior College y fue transferido a San Jose State tras 2 años. Fue parte de los Spartans que conquistaron el California Bowl en 1986.

En sus años como FB con Chiefs

Fue elegido por los Kansas City Chiefs como selección de 6a rd (pick 139) en el Draft de 1988 y jugó como FB desde ese 1988 y hasta 1995 con Chiefs (88-91), Dolphins (92-94) y Eagles (95). En sus años como jugador profesional tuvo un total de 1,048 yds desde la línea de scrimmage en las 214 veces que tocó el balón (533 yds por tierra y 515 yds por recepción, 5 TDs por tierra y 3.7 yds/acarreo en promedio).

Con su compañero de equpo Jonathan Hayes (85)

JAMES SAXON, EL COACH

Después de su retiro, en 1997 comenzó su carrera como coach de RBs en Rutgers University y se mantuvo ahí 2 temporadas para después irrumpir en la NFL.

Fue contratado por los Buffalo Bills en el 2000 como coach de RBs y sólo permaneció un año ahí. En 2001 fue contratado por los Kansas City Chiefs y con ellos estuvo hasta 2007, trabajando en esos años con un trío de RBs de primer nivel como Priest Holmes, Larry Johnson y Tony Richardson, contribuyendo en su desarrollo y sobretodo en los récords de franquicia establecidos especialmente por Holmes y Johnson.

En 2008 fue contratado por los Dolphins como coach de RBs, para trabajar con Ricky Williams y Ronnie Brown a quien ayudó a llegar al Pro Bowl. En 2009 el ataque terrestre de los Dolphins fue el #4 de la NFL (139.4 yds/partido) y usando también a Williams y Brown en formación Wild Cat.

En 2011 llegó a los Vikings para trabajar con Adrian Peterson y en 2012 fue el momento cumbre para Saxon pues Peterson logró tener una temporada con 2,097 yds por tierra, que constituye la segunda mejor producción de yardas en una temporada en la historia de la NFL. Además en ese mismo 2012 estableció récord de la NFL de más yardas ganadas en la historia durante el mes de diciembre con 861. También empató su propio récord de franquicia de +10 partidos con +100 yds y fue nombrado MVP de la NFL y Jugador Ofensivo del Año en la NFC. Además de esto, su compañero FB Jerome Felton fue elegido al Pro Bowl por primera vez en su carrera. Salió de los Vikings tras la temporada 2013

SU ARRIBO A LOS STEELERS

En 2014 James Saxon llegó a los Steelers para reemplazar a Kirby Wilson como coach de RBs y se encontró con Le’Veon Bell en su 2o año como profesional y viniendo de una temporada de menos de 1,000 yds y con apenas un promedio de 3.5 yds/acarreo.

En 2014 la carrera de Bell bajo la tutela de Saxon experimentó un salto de calidad, pues le ayudó a pulir y explotar mejor el estilo único de correr que tiene Le’Veon. Además de que coincidió con la llegada de Mike Munchak como coach de OL y la notable mejoría de esta unidad.

El punto es que Bell elevó su promedio de yardas por acarreo de 3.5 en 3013 a 4.7 en 2014 y a 4.9 en 2015 y 2016. Y es precisamente en 2014 donde Le’Veon alcanza máximos históricos pues logró 2,215 yds desde la línea de scrimagge y 1,361 por tierra. También estableció récords de la NFL de cantidad de recepciones para un RB (83) y de yardas por recepción para un RB (854). Además se convirtió en el primer RB desde Walter Peyton en conseguir 3 juegos consecutivos con +200 yardas desde la línea de scrimmage, y el primer RB desde Marshall Faulk en lograr por lo menos 1,350 yds por tierra y 850 yds por recepción. Y para rematar, en 2016 rompió el récord de Franco Harris de más yardas por tierra en un partido de playoffs con 167 yds….y una semana después rompió su propio récord con 170 yds.

Aquí en su primer año, con Bell y Blount

Pero no sólo fue destacado el trabajo de Saxon con Bell, también los Steelers agregaron en 2015 a DeAngelo Williams al roster para servir como suplente de Bell. Y en ese mismo 2015 demostró que fue buena la elección el se vio el trabajo de Saxon pues primero una suspensión de Bell y después una lesión que terminó con la temporada del #26 provocaron que DWill fuera titular. Al final cumplió con una temporada de 907 yds, cosa que no sucedía en la carrera de Williams desde 2009.

En sus 16 temporadas como coach de RBs ha ayudado a la llegada al Pro Bowl de sus jugadores en 12 ocasiones, y en 9 de sus temporadas ha tenido por lo menos un RB que rebase la marca de las 1,000 yds por tierra.

En 2017 tendrá su 4a temporada en el equipo y se espera que termine de explotar Bell, así como el inicio del desarrollo del prometedor James Conner como suplente y ver si puede corregir el rumbo de Knile Davis como RB (como KR es sobresaliente).

ALGUNOS DATOS PERSONALES

Nacido en Beaufort, SC, en 1966, recién cumplió 51 años. Fue a Battery Creek High School en Barton, SC. Está casado con Shannon. Su hijo Devin jugó football en Harvard.

**Images courtesy of Steelers.com and Getty Images**

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.