Steelers: Conociendo al Staff – Richard Mann -WRs

-Por Carlos Ortega

En esta serie vamos a conocer un poco sobre el staff de coacheo, su trayectoria, sus características, algunos datos curiosos e incluso algo de su vida personal.

Hoy vamos a hacer una semblanza del responsable de proporcionarle un arsenal poderoso a Ben Roethlisberger y uno de los mejores coaches de WRs que hay: Richard Mann

SUS INICIOS

Richard Mann era alumno del Aliquippa High School y formó parte del Campeonato WPIAL (es una liga interescolar que congrega a las escuelas de 10 condados en Pennsylvania) que logró su escuela en 1964. Posteriormente pasó a la Universidad de Arizona State donde jugó 3 años como titular (1966-68) y al terminar regresó a Aliquippa High School en 1970 para hacerse cargo de entrenar a los WRs.

De 1974 a 1979 hizo la misma labor en su Alma Mater entrenando a los WRs y posteriormente se fue con los Cardinals de Louisville para trabajar con ellos en las temporadas de 1980 y 1981.

SU INGRESO A LA NFL

Mann llega a la NFL en 1982 con los Baltimore Colts y permanece con ellos hasta 1984 (le tocó la primer temporada en Indianapolis) pero por desgracia era un equipo eminentemente perdedor. Incluso en la primer temporada que trabajó Mann ahí tuvieron récord de 0 ganados, 8 perdidos y 1 empate (sólo fueron 9 partidos por la huelga de ese año).

En 1985 fue contratado por los Cleveland Browns con quienes estuvo hasta 1993. En su primer temporada entrenó TEs y WRs, pero a partir de 1986 ya sólo trabajó con los WRs, entre los cuales se encontraban el Hall of Famer Ozzie Newsome (TE) y también Webster Slaughter. En 1994 fue contratado por los Jets como coach de WRs y estuvo con los neoyorkinos hasta 1996, en la temporada de 1995 trabajó también con los TEs. En su paso por los Jets trabajó con el actual coach de WRs de los Raiders, Rob Moore quien acudió al Pro Bowl en 1994 y en 1996 le seleccionaron en el Draft a Keyshawn Johnson (con quien se reencontraría más adelante en TB). De 1997 y hasta el 2001 tuvo trabajos efímeros con Ravens (97-98), Chiefs (99-2000) y Redskins (2001).

En 2002 Jon Gruden lo contrata como coach de WRs para los Tampa Bay Buccaneers que en ese mismo año ganaron el Super Bowl XXXVII a los Raiders. Por cierto, como parte del staff de Gruden también se encontraba el joven Mike Tomlin, encargado de los DBs. En esa temporada, Mann trabajó con Keyshawn Johnson, Keenan McCardell y Joe Jurevicius.

Richard Mann permaneció con los Buccaneers hasta 2009, e incluso en 2008 fue promovido como Asistente del HC (manteniendo también su encomienda con los WRs). Desde 2002 y hasta 2008 los de Tampa tuvieron al menos un WR de +1,000 yds lo cual es la racha más larga para ese equipo. De 2005 a 2007 Joey Galloway se convirtió en el primer WR de los Bucs en lograr 3 temporadas consecutivas con +1,000 yds y en 2005 llegó a la marca de las 1,000 yds en sólo 11 partidos, el más rápido en la historia de su franquicia. Además de Johnson, McCardell, Jurevicius y Galloway, el coach Mann trabajó con el estelar Antonio Bryant, Michael Clayton y también con Ike Hilliard.

Al terminar la temporada 2009, Richard Mann se retiró del trabajo en equipos de la NFL y se dedicó a asesorar jugadores mientras se preparaban para los eventos previos al Draft así como a coachear equipos en partidos All Star

SU LLEGADA A PITTSBURGH

Tras 3 temporadas alejado de cualquier equipo de la NFL, fue convencido (quien sabe con que artes) y contratado por su ex-compañero en Tampa Bay, Mike Tomlin para hacerse cargo de los WRs de los Steelers a partir de la temporada 2013.

Su primer temporada como coach de WRs de los Steelers fue también la primera de Antonio Brown como titular tras la partida de Mike Wallace quien no pudo llegar a un acuerdo con el equipo. En esa misma temporada AB fue nombrado MVP del equipo y el veterano Jericho Cotchery fue el líder de TDs con 10.

Como novato en 2014, Martavis Bryant recibió 8 pases de TD en sus primeros 7 partidos. Y tuvo una recepción de 94 yds siendo la segunda más larga en la historia de la franquicia. Bryant ganó el “Joe Greene Great Performance Award” al mejor novato del año en el equipo.

Bajo la tutela de Mann, Antonio Brown ha roto todos los récords posibles hasta el momento en la franquicia. Entre 2014 y 2016 es el mejor WR de la NFL en cantidad de recepciones y en yardas logradas.

En 2017 Richard Mann entrará a su quinta temporada como coach de WRs de los Steelers y a su 33a temporada como coach en la NFL. Sin duda tiene el arsenal de WRs con más talento en toda la liga pues deberá escoger a 5 o 6 jugadores entre los nombres de Antonio Brown, Martavis Bryant, JuJu Smith-Schuster, Eli Rogers, Cobi Hamilton, Justin Hunter, Demarcus Ayers, Derrius Heyward-Bey, Sammie Coates, Canaan Severin y Marcus Tucker.

VIDA PERSONAL

Richard Mann nació en Aliquippa, PA. Es miembro del Salón de la Fama de los condados de Aliquippa y Beaver County (PA). El y su esposa Karen tuvieron 4 hijos (2 mujeres y 2 hombres) y uno de ellos, Richard II trabaja como scout en los Washington Redskins.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s