La polémica sobre el contrato de Villanueva

-Por Carlos Ortega

En los últimos días se ha desatado toda una serie de dimes y diretes a nivel prensa especializada sobre la situación contractual del OT Alejandro Villanueva que pudiera poner incómoda a la organización y al propio jugador.

Pero vamos por partes. Como todos saben, Alejandro Villanueva llegó a la NFL como UDFA en 2014 a los Eagles, y llegó como DE (en colegial jugó como TE, OT, DE y WR). En el mismo 2014 pasó a los Steelers quienes lo convirtieron dadas sus condiciones físicas en OT. Pasó 2014 en el equipo de prácticas mientras aprendía la posición (y ganaba más peso) y entró al roster en 2015 que oficialmente es su primer año en la liga. Por cosas del destino, terminó la temporada 2015 como LT titular tras la desafortunada lesión de Kelvin Beachum. Para 2016 se convirtió en el titular indiscutible tras la salida de Beachum y mostró grandes avances en relación a el 2015.

Villanueva (82) en sus años como colegial con Army

Ahora bien, la cuestión contractual. En enero de 2015 firmó un contrato de futuro por $960,000 el cual ya concluyó, convirtiéndose Villanueva en ERFA (Agente Libre con Derechos Exclusivos) por tener apenas 2 años en la liga (recordemos que 2014 no cuenta como tal pues no estuvo en roster activo en ningún momento). Y por ser ERFA el equipo tiene TODO EL DERECHO de ofrecerle al jugador un contrato de un año por el salario mínimo calificado para jugadores de 3er año y además el jugador está impedido de firmar o negociar con cualquier otro equipo. En caso de no aceptar la oferta de su equipo, entonces tendría que parar de jugar y ni siquiera puede entrenar con cualquier equipo de la Liga durante un año, declarándose UFA en el siguiente mes de marzo.

Desde el año anterior Villanueva públicamente se quejó de su contrato, alegando que era el más barato para su posición en la liga. Y hasta el momento no ha llegado el club a ningún acuerdo con el agente de Alejandro. Incluso el jugador de origen español la semana pasada dijo que no estaba listo para hablar de su situación contractual. Y aparentemente su agente está pidiendo mucho dinero, lo cual es hasta cierto punto lógico pues si firma como ERFA y después como RFA entonces se convertirá en UFA hasta que tenga 31 años.

Ahora bien, por un lado tenemos un equipo que le ofreció públicamente negociar un contrato a largo plazo que le de seguridad a Villanueva y por otro lado tenemos un jugador que se ha presentado a los OTAs sin contrato a trabajar como cualquier otro. Lo cual demuestra voluntad por ambas partes de lograr un acuerdo.

Sin embargo hay dos cosas que al club no le han gustado (y nunca le han gustado): que le manden recaditos con la prensa y que el jugador (por consejo de su agente) no haya firmado el contrato de ERFA. Además de lo que parecen ser pretensiones muy altas. Creo que al Tackle y a su agente se le ha olvidado que son los Steelers y se manejan distinto al resto de los equipos. Aquí hay seguridad y estabilidad. Y aquí sus dueños están al pendiente de el.

Y digo que son altas sus pretensiones, no porque Villanueva no merezca el contrato que busca, pero simplemente es un jugador de 29 años, con apenas 2 años de experiencia en la liga y que llegó como UDFA, lo cual baja un poco sus bonos, y de algún modo está sujeto al mercado. Y tiene atrás a un novato como Jerald Hawkins e incluso a Mihalik. Obviamente el equipo se verá perjudicado si al final Villanueva decide parar, pero el propio jugador sería el más perjudicado.

Desgraciadamente mucha de la opinión pública de los Estados Unidos y de su prensa están tomando su pasado militar y su historial de héroe para hablar tontería y media sobre que el equipo está queriendo “exprimir” o “explotar” a Villanueva. Me parece lamentable lo que expuso Mike Florio el sábado en Pro Football Talk. Y eso al club no le gusta. Y si estas situaciones son “impulsadas” por el agente de Villanueva, va a terminar por romper la cuerda y dejar a su cliente un año sin sueldo y sin jugar. Es evidente que el jugador merece un mejor contrato, y a largo plazo pero tampoco es para reventar la chequera.

CONCLUSIÓN

Me parece que el equipo y Villanueva se van a tomar su tiempo (que lo tienen) y seguirán trabajando en encontrar un acuerdo, porque recordemos que NO sólo debe quedar listo el contrato de Villanueva, sino también el contrato a largo plazo de Bell (que eso es otra historia) y un nuevo contrato para Tuitt….y en la escala de prioridades estos dos últimos están por encima de Alejandro.

Finalmente le diría a Alejandro Villanueva que lea lo que escribió Bob Labriola sobre su situación y el comparativo que hizo con la que vivió Willie Parker. Que aprenda de la experiencia de Parker quien obtuvo un acuerdo justo cuando el club lo pudo firmar por el mínimo. Y “Fast Willie” terminó ganando poco más de 14 millones en su corta carrera…nada mal.

Villanueva (inactivo) al lado de Ben

La realidad es que la polémica en este caso no es polémica, son negociaciones y en ocasiones suelen ser agresivas. En este caso la polémica no existe excepto en la calenturienta mente de algunos periodistas

Anuncios

4 replies »

  1. Lo està asesorando mal su agente, Villanueva aún no es un T elite, tiene mucho que trabajar su juego de pies y varia de su técnica pulirla al estilo dr Gilbert que si es all-pro, por ahí debe de pensar que en la liga hay veinte amigos que quieren tú chamba, así de simple y sencillo.

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo contigo Guillermo. Me parece que Villanueva y su agente se están equivocando porque además tendría que parar un año, y tiene 29. Y a esto agreguemos que detrás vienen Hawkins y Mihalik que pueden perfectamente rebasar incluso lo hecho por AV, y con 23 y 24 años respectivamente.

      Saludos Guilermo y gracias por leernos.

      Me gusta

    • Guillermo, Marcus Gilbert JAMAS ha sido nombrado PRO BOWLER, MUCHO MENOS ALL PRO QUE SERIA EL MEJOR DE SU POSICION, ademas no compares peras con manzanas, es mucho mejor Villanueva que Gilbert,por que Villanueva es el tackle IZQUIERDO que es el lado con mas responsabilidad que existe ENTRE LOS TACKLES, ya que es el lado ciego, y es donde se enfrenta a los mejores defensivos

      Lo que esta haciendo el agente de Villanueva es lo correcto, que les deje tirada la chamba haber en donde consiguen los Steelers un tackle ofenisvo de su categoría, que pierda un año, estoy seguro que en ese año puede serguir entrenando para mejorar su tecnica, sanando lesiones que tenga y regresar al año siguiente ganando $ 6 MILLONES COMO GILBERT O MAS YA SEA CON LOS STEELERS O CON OTRO EQUIPO, QUE SE LE DE LO QUE PIDE

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.